Climatología y Bioclimatología
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 329552204
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Grado en Ciencias Ambientales
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 28-04-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Botánica
    • Geografía Física
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: PEDRO JAVIER DORTA ANTEQUERA

General:
Nombre:
PEDRO JAVIER
Apellido:
DORTA ANTEQUERA
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Física
Grupo:
1, PA101, TU101, TU102
Contacto:
Teléfono 1:
922317752
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pdorta@ull.es
Correo alternativo:
pdorta@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Aulario de Guajara - GU.1E A2-06
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Aulario de Guajara - GU.1E A2-06
Todo el cuatrimestre Lunes 12:30 14:30 Aulario de Guajara - GU.1E A2-06
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 12:00 Aulario de Guajara - GU.1E A2-06
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 10:00 Sección de Química - AN.3F A2-06
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Sección de Química - AN.3F A2-06
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 10:00 Aulario de Guajara - GU.1E A2-06
Observaciones:
General:
Nombre:
JUANA MARIA
Apellido:
GONZALEZ MANCEBO
Departamento:
Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
Área de conocimiento:
Botánica
Grupo:
1, PA101, TU101, TU102
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jglezm@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:59 15:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Botánica Planta alta
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 15:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Botánica Planta Alta
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:59 15:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Botánica Planta alta
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 15:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Botánica Planta Alta
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Bases Científicas del Medio Ambiente
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específica

  • CE12 - Caracterización de los diferentes climas
  • CE13 - Analizar e interpretar conocimientos meteorológicos
  • CE35 - Capacidad de interpretación cualitativa de datos
  • CE36 - Capacidad de interpretación cuantitativa de datos
  • CE42 - Conocimiento de los procesos que originan el cambio global y sus consecuencias

General

  • CG01 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CG03 - Comunicación oral y escrita
  • CG05 - Capacidad de Gestión de la Información
  • CG08 - Trabajo en equipo
  • CG12 - Razonamiento crítico
  • CG13 - Aprendizaje autónomo
  • CG20 - Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos en la práctica
  • CG27 - Capacidad para entender y expresar en inglés conceptos del ámbito de Ciencias Ambientales

Básica

  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEMAS TEÓRICOS
Profesora: Pedro Dorta Antequera
BLOQUE I
TEMA 1: Conceptos y fuentes de información en el análisis climático
TEMA 2: Factores del clima
TEMA 3: Balance térmico del planeta 
TEMA 4: Balance hídrico del planeta
TEMA 5: Los grandes dominios climáticos de la Tierra
TEMA 6: Cambio climático: causas y efectos

Profesores: 
BLOQUE II
TEMA 6: Bioclimatología. Introducción. Índices y diagramas bioclimáticos. Pisos bioclimáticos.
TEMA 7: Aproximación a la clasificación bioclimática de la Tierra de Rivas-Martínez. Ejemplo de aplicación a Canarias

TEMAS PRÁCTICOS
Profesor: Pedro Dorta Antequera
BLOQUE I
Nº 1: Conceptos tiempo – clima
Nº 2: Elaboración de climogramas
Nº 3: Tratamiento estadístico de las variables climáticas I
Nº 4:  Tratamiento estadístico de las variables climáticas II
Nº 5: Cuestionario presencial (prácticas 1, 2, 3, 4 y tutoría 1). EVALUABLE (1,25 punto)
Nº 6: Cuestionario en aula virtual: lectura específica en inglés EVALUABLE (0,5 puntos) 
Nº 7: Tratamiento estadístico de las variables climáticas III
Nº 8:  Cálculos de la huella de CO2
Nº 9: Cuestionario en aula virtual: lectura específica en inglés EVALUABLE (0,5 puntos) 
Nº 10: Cuestionario presencial (prácticas 7, 8 tutoría 2 y 3). EVALUABLE (1,25 puntos).

TUTORÍAS:
Nº 1: Clasificación de la nubosidad 
Nº 2: Análisis de los mapas del tiempo
Nº 3: Estructura vertical de la atmósfera

Marcelino José del Arco Aguilar
BLOQUE II
Nº 11: Metodología Bioclimática. EVALUABLE (0,5 puntos)

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura y reflexión de artículos específicos en inglés de la materia (prácticas, nº6 y nº9), evaluables a través de cuestionarios
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje basado en Problemas (PBL), Aprendizaje cooperativo, Método o estudio de casos,

Descripción

La metodología de enseñanza y aprendizaje de la materia combina las clases magistrales, impartidas por los profesores, con las clases prácticas en las que se realizarán diferentes actividades, tanto individuales como grupales, con seminarios a partir de lecturas relevantes de la materia de la asignatura, resolución de problemas e interpretación de datos climáticos, tutorías, elaboración de informes de prácticas y exposiciones orales en el aula.

Normas básicas de funcionamiento en el aula:
La puntualidad debe ser respetada por todos. Una vez que comience la clase no se permitirá el acceso al aula.
Queda terminantemente prohibido el uso del teléfono móvil durante la clase, que deberá permanecer apagado, asi como grabar sin permiso a los profesores.
No está permitivo comer o beber durante las clases

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 32,00 30,00 62,0 [CB4], [CB3], [CG20], [CG12], [CE42], [CE36], [CE35], [CE13], [CE12]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 21,00 20,00 41,0 [CB4], [CB3], [CG27], [CG20], [CG13], [CG08], [CG05], [CG03], [CE36], [CE35], [CE13], [CE12]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 15,00 17,0 [CB4], [CB3], [CG27], [CG20], [CG13], [CG12], [CG03], [CG01], [CE42]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 0,00 0,0 [CE36], [CE35], [CE13], [CE12]
Realización de exámenes 2,00 20,00 22,0 [CB4], [CG20], [CG13], [CG05], [CG03], [CG01], [CE36], [CE35]
Asistencia a tutorías 3,00 5,00 8,0 [CG12], [CG05], [CG03], [CG01], [CE36], [CE35], [CE13]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

FERNÁNDEZ-GONZÁLEZ, F. 2004. Bioclimatología. In: J. IZCO ET AL., Botánica: 715-794. McGrawl-Hill -Interamericana de España, S.A.U. Madrid.

GIL OLCINA, A. y OLCINA CANTOS, J. 2020. Tratado de Climatología. Instituto interuniversitario de Geografía. Universidad de Alicante

VIÑAS, J.M. 2014. Curiosidades meteorológicas. Editorial Alianza. Madrid

Bibliografía complementaria

AEMET 2018. Clasificación de las nubes. Madrid. 

CLAUSSE, R. y FACY, P. 1998. Las nubes. Martínez Roca. Barcelona

COSTA, M. y MAZON, J. 2009. Conocer las nubes. Omega. Barcelona.
 

HUFTY, A. 2001. Introduction à la Climatologie. De Boeck. Quebec.

MARTÍN VIDE , J. 2003. El tiempo y el clima. Ed. Rubes. Barcelona

MARTÍN VIDE, J.; GRIMALT, M. & F. MAURI 1996. Guía de la atmósfera. El Medol Guies. Tarragona

OMM. 1993. Atlas Internacional de nubes. Ginebra.

WMO. 1982. Climatological Normals (Clino) for climat and climat ship stations for the period 1931-1960. nº 117. Ginebra.

DEL ARCO AGUILAR M.J., RODRÍGUEZ DELGADO O. 2018. Vegetation of the Canary Islands. Plant and Vegetation, vol 16. 429 pp., 240 illus. Springer, Cham. Switzerland. https://doi.org/10.1007/978-3-319-77255-4. Accesible en PuntoQ ULL.

Otros recursos

AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGIA
http://www.aemet.es/es/portada

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CLIMATOLOGÍA http://www.aeclim.org/

DEL ARCO AGUILAR, M.J., W. WILDPRET DE LA TORRE, P. L. PÉREZ DE PAZ, O. RODRÍGUEZ DELGADO, J. R. ACEBES GINOVÉS, A. GARCÍA GALLO, V. E. MARTÍN OSORIO, J. A. REYES BETANCORT, M. SALAS PASCUAL, J. A. BERMEJO DOMÍNGUEZ, R. GONZÁLEZ GONZÁLEZ, M. V. CABRERA LACALZADA Y S. GARCÍA ÁVILA, 2006. Mapa de Vegetación de Canarias. GRAFCAN. Santa Cruz de Tenerife.

MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE http://www.magrama.gob.es/es/cambio-climatico/temas/default.aspx

ORGANIZACIÓN METEOROLÓGICA MUNDIAL
http://www.wmo.int/pages/index_es.HTML

RIVAS MARTÍNEZ, S., S. RIVAS SÁENZ, A. PENAS y COAUTORES (DEL ARCO, M., MARTÍN OSORIO, V.E., P.L. PEREZ WILDPRET, W, WILDPRET), 2011. Worldwide bioclimatic classification system: Global Geobotany 1: 1-634. EditAEFA. http://www.editaefa.com/mostrarArticulo.php?articulo=65

WORLDWIDE BIOCLIMATIC CLASSIFICATION SYSTEM. http://www.globalbioclimatics.org/

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Según el Reglamento de Evaluación de la ULL, todo el alumnado está sujeto a la evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo que se elija la modalidad de evaluación única por el procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación computen, al menos, el 40 % de la evaluación continua. La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación única (o alternativa).
Se establece la EVALUACIÓN CONTINUA (EvC) como modalidad preferente que valorará el progreso del estudiante mediante la participación activa en las actividades de la asignatura y a través de la realización y entrega de las actividades programadas, y una prueba final que se distribuirán con la siguiente ponderación:
1. Actividades prácticas de aula: hasta 4 puntos.
Para aprobar las actividades prácticas de aula es necesario obtener una calificación mínima de 2 sobre 4 puntos
2. Asistencia y participación activa en clase: hasta 1 punto
La nota de las actividades de evaluación continua se mantendrán únicamente durante el curso hasta terminar el mismo en mayo. No se mantiene en las pruebas de junio/julio 
Todo el alumnado está sujeto a EvC en la primera convocatoria de la asignatura, salvo que comunique su deseo de no acogerse a la misma, en el plazo que estipula el reglamento de evaluación. 
La evaluación continua se puntúa hasta 10 puntos y consiste en:
Se entenderá agotada la convocatoria de EC desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50% de la EvC. 
No se contempla la recuperación de actividades prácticas suspendidas durante el cuatrimestre.
3. Examen individual teórico/práctico: hasta 5 puntos. La calificación obtenida se añadirá a las actividades prácticas, cuando se alcance 2 de los 5 puntos. De no obtenerse la puntuación mínima establecida en el examen, la calificación final en el acta será de hasta 4,0 puntos aunque la suma de las notas del examen y de la evaluación continua sea igual o superior a 5,0.

La EVALUACIÓN ÚNICA (EvU) se puntuará hasta 10 puntos. La misma consistirá en una prueba específica sobre todos los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura impartidos en el aula.

Una vez agotadas las convocatorias, el alumno se ajustará a los criterios de evaluación que se recojan en la guía académica del curso siguiente. El sistema de evaluación se adaptará a las necesidades del alumnado que presente algún tipo de necesidad.

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la persona responsable de su Facultad o Escuela (recomendable concretar según la titulación: Decana, Decano, Director o Directora). Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB4], [CG20], [CG13], [CG12], [CG01], [CE42], [CE36], [CE35], [CE12] Dominio de los conocimientos teóricos y prácticos de la materia
Expresión escrita
Resolución de problemas
60,00 %
Trabajos y proyectos [CB4], [CB3], [CG27], [CG20], [CG08], [CG03], [CE42], [CE12] Participación activa en los debates
Calidad del trabajo
10,00 %
Informes memorias de prácticas [CB4], [CB3], [CG27], [CG13], [CG12], [CG05], [CG03], [CG01], [CE36], [CE35], [CE13] Entrega de las prácticas en el plazo establecido
Calidad de las prácticas
Resultados e interpretación de los datos
Expresión gráfica y numérica correctas
30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Demostrar conocimientos del funcionamiento de la atmósfera terrestre.
Demostrar conocimientos en el tratamiento de las variables climáticas.
Conocer la distribución de los climas y bioclimas de la Tierra.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
Los informes de memorias prácticas se refieren a las prácticas y cuestionarios que se realizan a lo largo del curso

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1
 
Presentación de la asignatura
Clases teóricas: Fuentes de información en el análisis climático
 
3.00 4.00 7.00
Semana 2: Tema 2
Práctica 1
 
Clases teóricas: Los factores geográficos del clima.
Clases prácticas: Conceptos tiempo-clima.
3.00 6.00 9.00
Semana 3: Tema 2
 
Clases teóricas: Factores geográficos y atmosféricos del clima
 
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 2
Práctica 2
 
Clases teóricas: Factores geográficos y atmosféricos del clima. 
Clases prácticas: Los climogramas 
 
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 3
Práctica 3

 
Clases teóricas: El balance térmico del planeta.
Clases prácticas: Tratamiento estadístico de variables climáticas
 
3.00 5.00 8.00
Semana 6: Tema 3
Práctica 4
Tutoría 1

 
Clases teóricas: El balance térmico de la Tierra.
Clases prácticas: Tratamiento estadístico de variables climáticas
Tutoría 1: Clasificación de la nubosidad
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 4
Práctica 5
Clases teóricas: El balance hídrico de la Tierra.
Clases prácticas: cuestionario. EVALUABLE: 1,25 punto.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 4
Práctica 6
 
Clases teóricas: El balance hídrico de la Tierra.
Tutoría 2: Análisis de mapas del tiempo
Cuestionario lectura. EVALUABLE: 0,5 puntos

 
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 5
Práctica 7
Clases teóricas: Los grandes dominios climáticos de la Tierra
Clases prácticas: Tratamiento estadístico de variables climáticas
 
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 5
Práctica 8

 
Clases teóricas: Los grandes dominios climáticos de la Tierra
Tutoría 3: Estructura vertical de la atmósfera
Clases prácticas: Cálculo de la huella de CO2
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 5
Práctica 9
Tutoría 2
 
Clases teóricas: Los grandes dominios climáticos de la Tierra
Clases prácticas:  cuestionario lectura. EVALUABLE: 0,5 puntos
 
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 6
Práctica 10
 
Clases teóricas: Cambio climático: causas y efectos
Clases prácticas: Cuestionario EVALUABLE: 1,25 puntos
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 6
Tema 7
Práctica 11
Tutoría 3
Clases teóricas: Cambio climático: causas y efectos
Bioclimatología. Introducción. Índices y diagramas bioclimáticos. Pisos bioclimáticos.
 
5.00 7.00 12.00
Semana 14: Tema 7

Práctica 12
Clases teóricas: Bioclimatología. Introducción. Índices y diagramas bioclimáticos. Pisos bioclimáticos.
Clases prácticas: Metodología Bioclimática. EVALUABLE (0,5 puntos)

 
5.00 7.00 12.00
Semana 15: Semanas 15 a 16
Tutorización, orientación y preparación de la prueba de evaluación objetiva.
Trabajo autónomo del alumnado para preparación de la prueba de evaluación objetiva. Realización de la misma 5.00 8.00 13.00
Semana 16 a 18: Evaluación (según calendario oficial de exámenes). Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 22-06-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023