Organización y Gestión de Proyectos
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 329554101
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Grado en Ciencias Ambientales
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 28-04-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ingeniería Química
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos de matrícula y calificación
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: LAURA DÍAZ RODRÍGUEZ

General:
Nombre:
LAURA
Apellido:
DÍAZ RODRÍGUEZ
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Ingeniería Química
Grupo:
1, PA101, TU101, TU102
Contacto:
Teléfono 1:
922318055
Teléfono 2:
Correo electrónico:
laudiaz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Sección de Química - AN.3F 1 3
Martes 11:30 13:30 Sección de Química - AN.3F 1 3
Miércoles 11:30 13:30 Sección de Química - AN.3F 1 3
Observaciones: En el caso de que, por situaciones sobrevenidas, necesidad de atención personalizada, u otras causas justificadas fuese necesario, se podrían realizar tutorías telemáticas, a través de meet, concertando fecha y hora con el profesor.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Sección de Química - AN.3F 1 3
Martes 11:30 13:30 Sección de Química - AN.3F 1 3
Miércoles 11:30 13:30 Sección de Química - AN.3F 1 3
Observaciones: En el caso de que, por situaciones sobrevenidas, necesidad de atención personalizada, u otras causas justificadas fuese necesario, se podrían realizar tutorías telemáticas, a través de meet, concertando fecha y hora con el profesor.

Profesor/a: OLIVER DIAZ LOPEZ

General:
Nombre:
OLIVER
Apellido:
DIAZ LOPEZ
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Ingeniería Química
Grupo:
1, PA101, TU101, TU102
Contacto:
Teléfono 1:
+34 922 318 001
Teléfono 2:
Correo electrónico:
odiazlop@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Sección de Química - AN.3F 1 14
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Sección de Química - AN.3F 1 14
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 13:00 Sección de Química - AN.3F 1 14
Observaciones: Para aumentar el número de tutorías y generar flexibilidad si necesitara acudir en otro horario se tendría que hacer una solicitud previa a odiazlop@ull.edu.es. El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Sección de Química - AN.3F 1 14
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Sección de Química - AN.3F 1 14
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Sección de Química - AN.3F 1 14
Observaciones: Para aumentar el número de tutorías y generar flexibilidad si necesitara acudir en otro horario se tendría que hacer una solicitud previa a odiazlop@ull.edu.es. El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Conocimientos y Técnicas Ambientales Transversales
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específica

  • CE26 - Capacidad de consideración multidisciplinar de un problema ambiental
  • CE30 - Gestión integrada de salud, higiene y prevención de riesgos laborales
  • CE43 - Elaboración, gestión, seguimiento y control de políticas, planes y proyectos ambientales y territoriales

General

  • CG02 - Capacidad de organización y planificación
  • CG03 - Comunicación oral y escrita
  • CG06 - Resolución de problemas
  • CG07 - Toma de decisiones
  • CG08 - Trabajo en equipo
  • CG09 - Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
  • CG12 - Razonamiento crítico
  • CG13 - Aprendizaje autónomo
  • CG27 - Capacidad para entender y expresar en inglés conceptos del ámbito de Ciencias Ambientales
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Contenidos Teóricos:

1. Conceptos Básicos
2. Viabilidad comercial y técnica
3. Planificación, control y calidad
4. Análisis económico
5. Evaluación económica
6. Documentación: redacción y presentación
7. Estudio de Seguridad y Salud
8. Estudio Ambiental

Contenidos prácticos:

- Resolución de casos prácticos aplicados a los procesos ambientales.
- Aplicaciones prácticas de búsqueda de información general y específica en bases de datos científicos.
- Uso de software específico para proyectos
 

Actividades a desarrollar en otro idioma


- Resolución de ejercicio escrito (problemas de cálculo) en inglés. Al alumnado se le asigna un ejercicio práctico de evaluación económica en inglés que deberá entregar en los plazos que se especifiquen.
- Búsqueda de información en inglés. El alumno deberá buscar información en bases de datos generales o específicos de casos concretos que se le asignarán y deberán realizar un resumen por escrito de las mismas.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje basado en el juego - Gamificación, Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), Aprendizaje cooperativo, Método o estudio de casos, Aprendizaje basado en el juego - Gamificación, Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), Aprendizaje cooperativo

Descripción


Las actividades formativas recogidas en el cuadro de estrategias evaluativas incluyen clases magistrales, seminarios, resolución de casos prácticos, ejercicios con ordenador y exposiciones orales y escritas. Se incluyen las actividades propuestas en otro idioma, concretamente en inglés.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 25,00 40,0 [CG03], [CE43], [CE26]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 20,00 40,0 [CG09], [CG08], [CG06], [CG03], [CE43], [CE26]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 15,00 20,00 35,0 [CG27], [CG13], [CG12], [CG09], [CG08], [CG07], [CG06], [CG03], [CG02], [CE43], [CE30], [CE26]
Realización de exámenes 4,00 10,00 14,0 [CG12], [CG03], [CE43], [CE26]
Asistencia a tutorías 6,00 15,00 21,0 [CG12], [CG06], [CE43], [CE26]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- De Cos M. “Teoría general del proyecto. Volumen I: Dirección de proyectos”; Ed. Sintesis, Madrid, (2007).

- Jarabo, F. y García, F.J.; “Conceptos de Ingeniería Química”, Arte C.V., S/C de Tenerife (2003)

- Nieto Morote y cols.; “Proyectos en Ingeniería”,1ª ed., DM, Universidad de Murcia (2000).

Bibliografía complementaria

- Sapag Chain Nassir y Reinaldo. “Preparación y Evaluación de Proyectos”, 4 ed.McGrawHill, Santiago (Chile), (2000).

Otros recursos

Los que se pongan a disposición en el Aula virtual de la ULL.

UNE-ISO 21502 Dirección y gestión proyectos, programas y carteras de proyectos. Directrices para la dirección y gestión de proyectos.

UNE 157001 Criterios generales para la elaboración formal de los documentos que constituyen un proyecto técnico
 

UNE 157601 Criterios generales para la elaboración de proyectos de actividades

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación (REC) de la Universidad de La Laguna (Boletín Oficial de la Universidad de La Laguna de 23 de junio de 2022, modificado por acuerdos del Consejo de Gobierno del 13-07-2022, 08-11-2022 y 31-05-2023), o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación o Modificación vigente.
 
1.- Evaluación continua.
 
La evaluación continua se basa en la realización de las siguientes actividades formativas que se recogen en el epígrafe estrategias evaluativas de esta guía docente.
- Pruebas de respuesta corta (cuestionarios de simple o múltiple respuesta). Se realizará un cuestionario al finalizar cada tema. Ponderación: 35%. Calificación mínima por prueba: 5,0. Semanas 3, 7, 8, 11, 13 y 15.
- Pruebas de desarrollo (ejercicios de problemas). A lo largo de cada tema se propondrán diversos ejercicios. Ponderación: 40%. Calificación mínima promedio: 5,0. Semanas 1-15.
- Proyecto o trabajo final (20%). Se realizará un proyecto de forma individual o grupal. Ponderación: 20%. Calificación mínima; 5,0. Semanas: desarrollo durante horas de tutorías y semana 12 exposiciones.
- Actividades de exposición. Se expondrán algunas actividades desarrolladas a lo largo del cuatrimestre. Ponderación: 5%. Calificación mínima: 5,0. Semanas 1-15.
La nota de la asignatura se obtiene mediante la suma ponderada de las puntuaciones alcanzadas en cada uno de los apartados que se contemplan en la estrategia evaluativa.
 
Se entenderá agotada la convocatoria de EC desde que el alumnado se presente a cualquier combinación de pruebas evaluativas cuya suma de ponderaciones sea igual, al menos, al 50% de las actividades de evaluación continua. En este caso, la nota que aparecerá en el acta será:
- 4,5 (si la nota media del total de actividades formativas de la asignatura fuera 5,0 o superior).
- La nota media ponderada entre las actividades formativas, siendo evaluadas con un 0,0 las actividades formativas no presentadas (únicamente a efectos de cálculo de la media).

Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura salvo el que se acoja a la evaluación única (descrita posteriormente). En la primera convocatoria se permitirá la recuperación de las actividades desarrolladas. Dicha prueba consistirá en un ejercicio escrito de teoría y problemas.

La modalidad de evaluación continua NO se mantiene en la segunda convocatoria.

La evaluación de la segunda convocatoria, tanto de la primer opción (junio) como la de la segunda opción (julio) estará constituida por un ejercicio escrito de teoría y problemas, en el que se incluirá alguna actividad en inglés. Esta prueba contibuirá con un 80% a la nota final. El 20% restante corresponde a la entrega de un proyecto final, que deberá entregar como fecha límite el día de la convocatoria. El estudiante superará la asignatura si obtiene una calificación de 5 en cada una de las pruebas.

  
2.- Evaluación única.

El alumnado que se acoja a la modalidad de evaluación única lo tendrá que comunicar al profesorado responsable de la asignatura, a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura, antes de haberse presentado a cualquier combinación de pruebas evaluativas cuya suma de ponderaciones sea igual al 50% de las actividades de evaluación continua. 

La evaluación única estará constituida por un ejercicio escrito de teoría y problemas, en el que se incluirá alguna actividad en inglés. Esta prueba contibuirá con un 80% a la nota final. El 20% restante corresponde a la entrega de un proyecto final, que deberá entregar como fecha límite el día de la convocatoria. El estudiante superará la asignatura si obtiene una calificación de 5 en cada una de las pruebas.
 
Se recomienda:
 
- Asistir a todas las actividades: clases teóricas, clases de problemas, seminarios y actividades específicas.
- Resolver de forma sistemática los problemas que se irán proporcionando a lo largo del cuatrimestre, con la finalidad de reforzar los conocimientos.
- Utilizar la bibliografía para afianzar conocimientos y, si es necesario, adquirir una mayor destreza en la materia.
- Acudir a las horas de tutorías para resolver las diversas dudas que puedan surgir a lo largo del curso.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CE43], [CE26] Dominio de los conocimientos teóricos de la materia. Se valora los conocimientos claros y precisos. Cuestionario de simple o múltiple respuesta. 35,00 %
Pruebas de desarrollo [CG27], [CG13], [CG12], [CG09], [CG08], [CG07], [CG06], [CG03], [CG02], [CE43], [CE30], [CE26] Dominio de los conocimientos operativos de la materia. Se valora los conocimientos y su aplicación efectiva o práctica. Su creatividad, organización mental, expresividad y juicio crítico.
Ejercicio de problemas.
40,00 %
Trabajos y proyectos [CG27], [CG12], [CG09], [CG08], [CG03], [CE43], [CE26] Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia. Se valora el dominio de la expresión escrita y oral, así como, la interacción, organización y comunicación entre los participantes en un entorno multidisciplinar 20,00 %
Expresión Oral [CG03], [CE43], [CE26] Dominio de los contenidos, expresión corporal, valoración de la exposición. 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Prever, organizar e instrumentar los medios precisos para realizar un determinado proyecto ambiental.
- Configurar y resolver satisfactoriamente los aspectos relativos a medios materiales y humanos necesarios, costes y programación de las actuaciones.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientador, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.Como las tutorías han sido desdobladas, sólo pueden contemplarse la mitad en el cronograma.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 "Conceptos básicos" - Enseñanza teórica y práctica. 4.00 7.00 11.00
Semana 2: Tema 1  "Conceptos básicos" - Enseñanza teórica y práctica. 3.00 6.00 9.00
Semana 3: Tema 1 y  2   "Conceptos básicos" - Enseñanza teórica y práctica.Prueba evaluativa

"Viabilidad comercial y técnica" - Enseñanza teórica y práctica. Tutorías.
5.00 8.00 13.00
Semana 4: Tema 3 "Aspectos organizativos. Calidad" - Enseñanza teórica y práctica. 5.00 6.00 11.00
Semana 5: Tema   3 "Aspectos organizativos. Calidad" - Enseñanza teórica y práctica. Tutorías. 3.00 7.00 10.00
Semana 6: Tema 3 "Aspectos organizativos. Calidad" - Enseñanza teórica y práctica. 4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 3 "Aspectos organizativos. Calidad" - Enseñanza teórica y práctica.  Tutorías. Prueba evaluativa.
 
5.00 5.00 10.00
Semana 8: Tema 2 y 4 "Viabilidad comercial y técnica" - Enseñanza teórica y práctica. Prueba evaluativa.

"Análisis económico" - Enseñanza teórica y práctica.
 
2.00 5.00 7.00
Semana 9: Tema 4 "Análisis económico" - Enseñanza teórica y práctica.

 
3.00 5.00 8.00
Semana 10: Tema 4 "Análisis económico" - Enseñanza teórica y práctica. Tutorías 2.00 5.00 7.00
Semana 11: Tema 4 y 5 "Análisis económico" - Prueba evaluativa.

"Evaluación económica" - Enseñanza teórica y práctica. 
3.00 5.00 8.00
Semana 12: Tema 5 y 6 "Evaluación económica" - Enseñanza teórica y práctica. Tutorías. 

"Documentación: redacción y presentación" - Enseñanza teórica y práctica. 
6.00 7.00 13.00
Semana 13: Tema 5, 6 y 7 "Evaluación económica" - Prueba evaluativa.

"Documentación: redacción y presentación" - Enseñanza teórica y práctica

"Estudio de Seguridad y Salud" - Enseñanza teórica y práctica"
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 7 y 8 "Estudio de Seguridad y Salud" - Enseñanza teórica y práctica"

"Estudio Ambiental" - Enseñanza teórica y práctica. Tutorías.
 
5.00 6.00 11.00
Semana 15: Tema 6, 7 y 8 "Documentación: redacción y presentación" - trabajos y exposiciones. Prueba evaluativa.

"Estudio de Seguridad y Salud" - Prueba evaluativa

"Estudio Ambiental" - Prueba evaluativa
6.00 7.00 13.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 30-06-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023