Sistemas de Gestión Ambiental
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 329559107
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Grado en Ciencias Ambientales
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 28-04-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ingeniería Química
    • Química Analítica
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos de matrícula y calificación
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ELISABET SEGREDO MORALES

General:
Nombre:
ELISABET
Apellido:
SEGREDO MORALES
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Ingeniería Química
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 ext 6669
Teléfono 2:
Correo electrónico:
esegredm@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 Sección de Química - AN.3F 1 18
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 17:00 Sección de Química - AN.3F 1 18
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 17:00 Sección de Química - AN.3F 1 18
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
22-01-2024 08-05-2024 Lunes 15:00 17:00 Sección de Química - AN.3F 1 18
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Sección de Química - AN.3F 1 18
22-01-2024 08-05-2024 Jueves 15:00 17:00 Sección de Química - AN.3F 1 18
09-05-2024 31-07-2024 Lunes 11:00 13:00 Sección de Química - AN.3F 1 18
09-05-2024 31-07-2024 Jueves 11:00 13:00 Sección de Química - AN.3F 1 18
Observaciones: Antes de acudir a tutorías, contactar por correo electrónico.
General:
Nombre:
JOSE ELIAS
Apellido:
CONDE GONZALEZ
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Analítica
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922318045
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jconde@ull.es
Correo alternativo:
jconde@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 14:30 Sección de Química - AN.3F 14
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 14:30 Sección de Química - AN.3F 14
Observaciones: U.D. Química Analítica En caso de que la situación debida al Covid-19 impida las tutorias presenciales, se realizarán en modo telemático utilizando la aplicación Meet en fecha y hora previamente concertadas.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 14:30 Sección de Química - AN.3F 14
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 14:30 Sección de Química - AN.3F 14
Observaciones: U.D. Química Analítica En caso de que la situación debida al Covid-19 impida las tutorias presenciales, se realizarán en modo telemático utilizando la aplicación Meet en fecha y hora previamente concertadas.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Evaluación y Gestión del Medio Natural
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específica

  • CE28 - Capacidad de desarrollar e implantar sistemas de gestión medioambiental
  • CE29 - Capacidad de desarrollar e implantar sistemas de gestión de la calidad

Específica de optativa

  • CEOP08 - Capacidad de diseñar, elaborar y ejecutar procedimientos de auditoría ambiental

General

  • CG01 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CG02 - Capacidad de organización y planificación
  • CG03 - Comunicación oral y escrita
  • CG05 - Capacidad de Gestión de la Información
  • CG06 - Resolución de problemas
  • CG07 - Toma de decisiones
  • CG18 - Motivación por la calidad
  • CG27 - Capacidad para entender y expresar en inglés conceptos del ámbito de Ciencias Ambientales

Básica

  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesor: José Elías Conde González
- Fundamentos de la Gestión Ambiental (Tema 1)
- Norma UNE-EN ISO 9001:2015, Sistemas de Gestión de la Calidad (Tema 2)

Profesora: Elisabet Segredo Morales
- Norma UNE-EN ISO 14001:2015, Sistemas de Gestión Ambiental (Tema 3)
- Implantación y mantenimiento del Sistema de Gestión Ambiental e integración de los Sistemas de Gestión de Calidad y Ambiental (Tema 4) 
- Norma UNE-EN ISO 19011:2018 Auditoría de los Sistemas de Calidad y/o Ambiental (Tema 5)
- Adaptación de la Norma UNE-EN ISO 14001 al Reglamento EMAS (Tema 6)

Actividades a desarrollar en otro idioma

Profesores: José Elías Conde González y Elisabet Segredo Morales

- Realización de una tarea a través del aula virtual en inglés, que formará parte de las actividades de evaluación continua de la asignatura (Trabajos y Proyectos)
- Uso de vídeos explicativos en inglés y posterior comentario y discusión a través de foros. Esta actividad se evaluará dentro del apartado de Técnicas de Observación.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura constará de 56 horas presenciales en el aula: 30 de clases teóricas, 20 sesiones de clases prácticas de realización de ejercicios y 6 tutorías. En las horas de clases teóricas semanales se expondrán los contenidos de la asignatura y en las correspondientes clases prácticas y tutorías se realizarán ejercicios prácticos asociados a cada uno de los distintos temas del programa. Se proporcionarán a los alumnos ejercicios que deberán trabajar. Las clases teóricas se simultanearán con las prácticas de aula.

Las actividades que se desarrollarán son las siguientes:
(1) Realización de ejercicios y trabajos propuestos a través del aula virtual haciendo uso del recurso 'Tarea'. Estas actividades serán evaluadas a través del campus virtual.
(2) Uso de recursos audiovisuales
(3) Actividades de tipo colaborativo: Realización de foros de discusión cuya participación será evaluada

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 40,00 70,0 [CB4], [CB3], [CG18], [CG05], [CEOP08], [CE29], [CE28]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 35,00 55,0 [CB4], [CB3], [CG27], [CG18], [CG07], [CG06], [CG05], [CG03], [CG02], [CG01], [CEOP08], [CE29], [CE28]
Realización de exámenes 4,00 6,00 10,0 [CB4], [CB3], [CG27], [CG18], [CG07], [CG06], [CG05], [CG03], [CG02], [CG01], [CEOP08], [CE29], [CE28]
Asistencia a tutorías 6,00 9,00 15,0 [CB4], [CB3], [CG27], [CG18], [CG07], [CG06], [CG05], [CG03], [CG02], [CG01], [CEOP08], [CE29], [CE28]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

1. Norma UNE-EN ISO 9001:2015. Sistemas de gestión de la calidad. Requisitos

2. Norma UNE-EN ISO 14001:2015. Sistemas de gestión ambiental — Requisitos con orientación para su uso

3. ISO 14001 EMS. Manual de Gestión Medioambiental. Hewitt Roberts y Gary Robinson. Editorial Paraninfo

Bibliografía complementaria

4. Norma UNE-EN ISO 9000:2015. Sistemas de gestión de la calidad. Fundamentos y vocabulario

Otros recursos

5. Norma UNE-EN ISO 9004:2018. Sistemas de Gestión de la Calidad. Directrices para la mejora en el desempeño

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Se recomienda:
- Asistir a todas las actividades: clases teóricas, prácticas y actividades específicas.
- Resolver de forma sistemática las actividades que se irán proporcionando a lo largo del cuatrimestre, con la finalidad de reforzar los conocimientos adquiridos.
- Utilizar la bibliografía para afianzar conocimientos y, si es necesario, adquirir una mayor destreza en la materia.
- Acudir a las horas de tutorías para resolver las diversas dudas que puedan surgir a lo largo del curso.

La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna vigente (BOULL núm.36, de 23 de junio de 2022) o el que la universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones.

Evaluación continua: La evaluación continua se basa en la realización de las siguientes actividades (con su ponderación en la calificación final): asistencia y participación en las clases teóricas, prácticas y tutorías (5%), elaboración, desarrollo in situ, entrega y presentación-defensa de 12 trabajos y proyectos (63%), realización de una prueba de desarrollo (12%) y una prueba de respuesta corta (20%).

La asignatura consta de 2 bloques, el diseño de un Sistema de Gestión de Calidad bajo la ISO 9001 y el diseño de un Sistema de Gestión Ambiental bajo la ISO 14001. De esta manera los 12 trabajos y proyectos se estructurarían de la siguiente manera: 7 trabajos se realizarían en el bloque del Sistema de Gestión de Calidad (cada uno con un peso del 4,5% en la calificación de la asignatura) y 5 trabajos se realizarían en el bloque del Sistema de Gestión Ambiental (cada uno con un peso del 6,3%). El peso de estas 12 actividades tiene un peso total en la calificación del 63%.

- Los requsitos para aprobar la asignatura mediante evaluación continua son los siguientes (se deben cumplir ambos):
a) Haber obtenido una calificación igual o superior a 4,0 en cada uno de los siguientes apartados: (1) trabajos y proyectos, (2) pruebas de respuesta corta y (3) pruebas de desarrollo.
b) Haber obtenido una calificación promedio final de la asignatura igual o superior a 5,0.

Los estudiantes que hayan obtenido una calificación media inferior a 4,0 en alguno de los 3 tipos de pruebas principales de la asignatura (trabajos y proyectos, pruebas de respuesta corta y pruebas de desarrollo), podrán evaluarse de dicha(s) partes en la segunda convocatoria.
 
Desde que el alumnado se presente, al menos, a un número de actividades cuya ponderación compute al menos el 50% de la evaluación continua se considerará agotada dicha convocatoria. En caso contrario la calificación que aparecería en acta sería No Presentado.
 
Para que el estudiantado pueda optar a la evaluación única deberá comunicarlo a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 50 % de la evaluación continua.

Evaluación única: La evaluación única consistirá en un examen final de la asignatura que constará de la realización de ejercicios, cuestionarios y pruebas de respuesta corta. La modalidad de Evaluación Continua se mantiene en la segunda convocatoria de la asignatura, de manera que el alumnado sólo debe examinarse de aquel tipo de prueba (trabajos y proyectos, pruebas de respuesta corta y pruebas de desarrollo), en la cual haya obtenido una calificación inferior a 4,0. En este caso, la calificación final ponderada debe ser igual o superior a 5,0 para aprobar la asignatura.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CB4], [CB3], [CG27], [CG18], [CG07], [CG06], [CG05], [CG03], [CG02], [CG01], [CEOP08], [CE29], [CE28] Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia. Se valora el dominio de los conocimientos y su aplicación práctica. 20,00 %
Pruebas de desarrollo [CB4], [CB3], [CG27], [CG18], [CG07], [CG06], [CG05], [CG03], [CG02], [CG01], [CEOP08], [CE29], [CE28] Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia. Se valora el dominio de los conocimientos y su aplicación práctica. 12,00 %
Trabajos y proyectos [CB4], [CB3], [CG27], [CG18], [CG07], [CG06], [CG05], [CG03], [CG02], [CG01], [CEOP08], [CE29], [CE28] Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia. Se valora el dominio de la expresión escrita y oral, así como, la interacción, organización y comunicación entre los participantes en un entorno multidisciplinar. 63,00 %
Técnicas de observación [CB4], [CB3], [CG27], [CG18], [CG07], [CG06], [CG05], [CG03], [CG02], [CG01], [CEOP08], [CE29], [CE28] Participación activa en todas las actividades de la asignatura. Se valorará la actitud, su atención, su trabajo, asistencias a tutorías, conducta, etc. 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Se pretende que el alumnado sea capaz de:
- Demostrar el conocimiento de las normas de gestión
- Desarrollar e implantar sistemas de gestión
- Diseñar, elaborar y ejecutar auditorías ambientales
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana y el número de horas que se ha de dedicar a los mismos es orientativo. El profesorado puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha temporalización. Respecto de los horarios se recomienda consultar la información en la página web de la Facultad de Ciencias - Sección de Química.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clases teórico-prácticas y realización de ejercicios (4 horas)
Realización del trabajo-proyecto 1
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 1 y Tema 2 Clases teórico-prácticas y realización de ejercicios (4 horas)
Realización del trabajo-proyecto 2
3.00 6.00 9.00
Semana 3: Tema 2 Clases teórico-prácticas y realización de ejercicios (3 horas). Tutoría de 1 hora
Realización del trabajo-proyecto 3
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 2 Clases teórico-prácticas y realización de ejercicios (2 horas)
Realización del trabajo-proyecto 4
2.00 3.00 5.00
Semana 5: Tema 2 Clases teórico-prácticas y realización de ejercicios (3 horas). 
Tutoría de 1 hora
Realización del trabajo-proyecto 5
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 2 Clases teórico-prácticas y realización de ejercicios (4 horas)
Realización del trabajo-proyecto 6
 
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 3 Clases teórico-prácticas y realización de ejercicios (4 horas)
Realización del trabajo-proyecto 7
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 3 Clases teórico-prácticas y realización de ejercicios (3 horas).
Tutoría de 1 hora
 
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 3 Clases teórico-prácticas y realización de ejercicios (3 horas).
Tutoría de 1 hora
Realización del trabajo-proyecto 8
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 3 Clases teórico-prácticas y realización de ejercicios (4 horas)
Realización del trabajo-proyecto 9
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 3 Tutoría de 1 hora 1.00 1.50 2.50
Semana 12: Tema 3 y Tema 4 Clases teórico-prácticas y realización de ejercicios (3 horas). Tutoría de 1 hora
Realización del trabajo-proyecto 10
5.00 6.00 11.00
Semana 13: Tema 4 y Tema 5 Clases teórico-prácticas y realización de ejercicios (5 horas)
Realización del trabajo-proyecto 11
8.00 7.50 15.50
Semana 14: Tema 5 y Tema 6 Clases teórico-prácticas y realización de ejercicios (8 horas)
Realización del trabajo-proyecto 12
5.00 12.00 17.00
Semana 15: Evaluación Realización de la prueba de desarrollo y la prueba de respuesta corta 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 30-06-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023