Prácticas Externas
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 329554201
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Grado en Ciencias Ambientales
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 28-04-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Botánica
    • Ingeniería Química
    • Química Analítica
    • Química Inorgánica
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 12,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos de matrícula y calificación
Requisitos de matrícula: El alumno/a debe haber superado 162 créditos del plan de estudios.

Requisitos de calificación: El alumno/a debe haber superado todas las asignaturas de formación básica.

Recomendaciones: el alumnado no puede mantener relación contractual con la empresa o institución en donde vaya a desarrollarse la asignatura.; ; La asignación de empresa para realizar las Prácticas Externas se realizará teniendo en cuenta los siguientes criterios:; - Primeramente, se priorizará a los estudiantes con discapacidad con objeto de que puedan optar a empresas en las que estén aseguradas todas las medidas de accesibilidad universal.; - A continuación, se priorizará al alumnado acogido a un programa de intercambio con objeto de que puedan realizar las prácticas sin conflictos con los periodos de intercambio que tienen establecidos.; - Finalmente, se priorizará a los estudiantes con mejor expediente académico (para ello, solo se contabilizará la calificación de las 30 asignaturas de los tres primeros cursos).; - Otros aspectos a tener presentes para la realización de las prácticas externas: consultar el apartado \'7.Metodología y volumen de trabajo del estudiante\' de esta Guía Docente.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ENRIQUE GONZALEZ CABRERA

General:
Nombre:
ENRIQUE
Apellido:
GONZALEZ CABRERA
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Ingeniería Química
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 80 56
Teléfono 2:
Correo electrónico:
eglezc@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 11:30 Sección de Química - AN.3F 15
Todo el cuatrimestre Viernes 08:30 11:30 Sección de Química - AN.3F 15
Observaciones: Si se necesitara acudir en otro horario se tendría que hacer una solicitud previa a eglezc@ull.edu.es. El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 11:30 Sección de Química - AN.3F 15
Todo el cuatrimestre Viernes 08:30 11:30 Sección de Química - AN.3F 15
Observaciones: Si se necesitara acudir en otro horario se tendría que hacer una solicitud previa a eglezc@ull.edu.es. El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma
General:
Nombre:
CANDELA
Apellido:
DIAZ GARCIA
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Ingeniería Química
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 80 61
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cdiazg@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 13:30 Sección de Química - AN.3F 9
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 Sección de Química - AN.3F 9
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Sección de Química - AN.3F 9
Observaciones: El horario y/o lugar de tutorías pueden sufrir modificaciones punturales que serán debidamente comunicadas. En caso de no poder realizarse de forma presencial se llevarán a vía telemática a través de google meet o app similar
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 13:30 Sección de Química - AN.3F 9
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 13:30 Sección de Química - AN.3F 9
Todo el cuatrimestre Viernes 11:30 13:30 Sección de Química - AN.3F 9
Observaciones: El horario y/o lugar de tutorías pueden sufrir modificaciones punturales que serán debidamente comunicadas. En caso de no poder realizarse de forma presencial se llevarán a vía telemática a través de google meet o app similar
General:
Nombre:
GUILLERMO
Apellido:
GONZALEZ HERNANDEZ
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Analítica
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922318047
Teléfono 2:
Correo electrónico:
gglezh@ull.es
Correo alternativo:
gglezh@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Sección de Química - AN.3F 18 (2ª planta)
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 18:00 Sección de Química - AN.3F 18 (2ª planta)
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 18:00 Sección de Química - AN.3F 18 (2ª planta)
Observaciones: También pueden concretarse tutorías fuera de este horario, siempre y cuando la disponibilidad del profesorado lo permita.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Sección de Química - AN.3F 18 (2ª planta)
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 18:00 Sección de Química - AN.3F 18 (2ª planta)
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 18:00 Sección de Química - AN.3F 18 (2ª planta)
Observaciones: También pueden concretarse tutorías fuera de este horario, siempre y cuando la disponibilidad del profesorado lo permita.
General:
Nombre:
MARIA EMMA
Apellido:
BORGES CHINEA
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Ingeniería Química
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922318059
Teléfono 2:
Correo electrónico:
eborges@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 10:00 Sección de Química - AN.3F 12
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 10:00 Sección de Química - AN.3F 12
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 10:00 Sección de Química - AN.3F 12
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Sección de Química - AN.3F 12
Observaciones: El horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. Las tutorías serán virtuales
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 10:00 Sección de Química - AN.3F 12
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 Sección de Química - AN.3F 12
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 11:00 Sección de Química - AN.3F 12
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 13:30 Sección de Química - AN.3F 12
Observaciones: El horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. Las tutorías serán virtuales (aviso previo a la profesora).
General:
Nombre:
LUIS ENRIQUE
Apellido:
RODRIGUEZ GOMEZ
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Ingeniería Química
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 80 62
Teléfono 2:
Correo electrónico:
luerguez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 10:30 Sección de Química - AN.3F 10 - Dpto. Ingeniería Química
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 10:30 Sección de Química - AN.3F 10 - Dpto. Ingeniería Química
Todo el cuatrimestre Viernes 08:30 10:30 Sección de Química - AN.3F 10 - Dpto. Ingeniería Química
Observaciones: En el caso de que, por situaciones sobrevenidas, necesidad de atención personalizada, u otras causas justificadas fuese necesario, se podrían realizar tutorías telemáticas, a través de meet, concertando fecha y hora con el profesor.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 10:30 Sección de Química - AN.3F 10 - Dpto. Ingeniería Química
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 10:30 Sección de Química - AN.3F 10 - Dpto. Ingeniería Química
Todo el cuatrimestre Viernes 08:30 10:30 Sección de Química - AN.3F 10 - Dpto. Ingeniería Química
Observaciones: En el caso de que, por situaciones sobrevenidas, necesidad de atención personalizada, u otras causas justificadas fuese necesario, se podrían realizar tutorías telemáticas, a través de meet, concertando fecha y hora con el profesor.
General:
Nombre:
MARIA DEL CRISTO
Apellido:
MARRERO HERNANDEZ
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Ingeniería Química
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922 318080
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mcmhdez@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:00 Sección de Química - AN.3F nº16
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:00 Sección de Química - AN.3F nº16
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 11:00 Sección de Química - AN.3F nº16
Todo el cuatrimestre Viernes 09:30 11:00 Sección de Química - AN.3F nº16
Observaciones: Dpto. de Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica. El lugar y el horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. El alumnado que necesite una tutoría fuera del horario propuesto puede solicitarla, previamente, a la dirección de correo mcmhdez@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:00 Sección de Química - AN.3F nº16
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:00 Sección de Química - AN.3F nº16
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 13:00 Sección de Química - AN.3F nº16
Todo el cuatrimestre Viernes 11:30 13:00 Sección de Química - AN.3F nº16
Observaciones: Dpto. de Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica. El lugar y el horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. El alumnado que necesite una tutoría fuera del horario propuesto puede solicitarla, previamente, a la dirección de correo mcmhdez@ull.edu.es.
General:
Nombre:
IGNACIO
Apellido:
RUIGÓMEZ SEMPERE
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Ingeniería Química
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922318077
Teléfono 2:
Correo electrónico:
isempere@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Sección de Química - AN.3F 9
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 14:30 Sección de Química - AN.3F 9
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Sección de Química - AN.3F 9
Observaciones: El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 13:30 Sección de Química - AN.3F 9
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Sección de Química - AN.3F 9
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Sección de Química - AN.3F 9
Observaciones: El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma
General:
Nombre:
KARINA ELVIRA
Apellido:
RODRÍGUEZ ESPINOZA
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Ingeniería Química
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922318051
Teléfono 2:
Correo electrónico:
krodrige@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 14:30 Sección de Química - AN.3F 1 4
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Sección de Química - AN.3F 1 4
Todo el cuatrimestre Viernes 08:00 10:00 Sección de Química - AN.3F 1 4
Observaciones: Departamento de Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica. El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. De no poder realizarse las tutorías de forma presencial pueden solicitarse de forma "Online" a través de un enlace en la plataforma meet colocado en el aula virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 10:00 Sección de Química - AN.3F 1 4
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Sección de Química - AN.3F 1 4
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 14:00 Sección de Química - AN.3F 1 4
Observaciones: Departamento de Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica. El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. De no poder realizarse las tutorías de forma presencial pueden solicitarse de forma "Online" a través de un enlace en la plataforma meet colocado en el aula virtual.
General:
Nombre:
VICTORIA EUGENIA
Apellido:
MARTIN OSORIO
Departamento:
Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
Área de conocimiento:
Botánica
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
696483106
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vemartin@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 15:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Botánica
Observaciones: Tutorías virtuales durante el curso mediante videoconferencia con la plataforma GoogleMeet de 9-11 y de 14-15h Se ruega solicitar tutoría por correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 15:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Botánica
Observaciones: Tutorías virtuales durante el curso mediante videoconferencia con la plataforma GoogleMeet de 9-11 y de 14-15h Se ruega solicitar tutoría por correo electrónico.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Conocimientos y Técnicas Ambientales Transversales
  • Perfil profesional:
5. Competencias

General

  • CG09 - Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
  • CG13 - Aprendizaje autónomo
  • CG16 - Liderazgo
  • CG17 - Iniciativa y espíritu emprendedor
  • CG24 - Ambición profesional
  • CG26 - Capacidad de negociación
  • CG27 - Capacidad para entender y expresar en inglés conceptos del ámbito de Ciencias Ambientales
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

En la oferta de Prácticas Externas realizada por el Centro deben figurar las actividades a realizar durante el período de desarrollo de la asignatura. Estas actividades estarán recogidas en un proyecto formativo en el cual se deberá concretar los objetivos educativos y las actividades profesionales para los que se formaliza el correspondiente convenio de prácticas. La definición de los objetivos se realizará considerando las competencias que se quiere que los estudiantes desarrollen. Los contenidos de las prácticas se diseñarán de forma que aseguren la relación directa de los mismos con los estudios cursados.

Actividades a desarrollar en otro idioma

La memoria de las Prácticas Externas que se presente por el alumnado debe contener un resumen, aproximadamente de 100 palabras, así como las conclusiones extraídas de la realización de la actividad, todo ello en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura Prácticas Externas consta de 12 ECTS, lo que supone 300 horas de trabajo del estudiante. El Plan de Organización Docente de la Sección de Química contempla la realización de las Prácticas Externas en el período comprendido entre los meses de febrero y julio, ambos inclusive. También podrán realizarse en el 1º cuatrimestre del curso, si el estudiante lo solicita al coordinador de prácticas externas con tiempo y fuera posible organizarlo. El alumno deberá realizar:
- 245 horas presenciales en el centro o institución donde se desarrolle las prácticas (aproximadamente 7 horas diarias durante 7 semanas).
- 5 horas presenciales en la Sección de Química dedicados a seminarios y/o tutorías.
El estudiante se incorporará al centro de trabajo en la fecha convenida y desarrollará el plan de formación, en las horas previamente pactadas con la entidad, de acuerdo con las directrices de trabajo recogidas en el contrato formativo o anexo al Acuerdo al Convenio Educativo de Prácticas Externas. Se respetarán siempre las normas de funcionamiento de la entidad y se guardará la debida confidencialidad respecto de la información interna de la entidad. El estudiante debe contactar al inicio de la actividad en la empresa con el tutor académico para distribuir las horas de tutorías en relación con el seguimiento de la actividad en la empresa, en las que además deberá comunicar al tutor académico cualquier incidencia o reclamación que se produzca durante el desarrollo de las prácticas externas.
Cuando la entidad colaboradora en el desarrollo de las prácticas externas, ya sea por su naturaleza, actividad o ámbito de aplicación suponga una programación especial adaptada a sus circunstancias, el desarrollo de las prácticas externas tendrá que adaptarse a las misma. En este sentido, el desarrollo de las actividades por el alumno estará supeditado a su régimen de funcionamiento y desarrollo de sus actividades, en tal caso existirá un porcentaje superior al 50% de actividad presencial física en la que se le formará al alumno encomendado el resto mediante tareas a realizar sobre las actividades que realiza la empresa. Estas sesiones de trabajo las podrá realizar el alumno de modo telemático, en modalidad síncrona o asíncrona con el seguimiento directo por el tutor externo de las tareas durante las sesiones de trabajo del alumno.
En todo momento del desarrollo de la asignatura, el estudiante estará asistido por el tutor externo y el tutor académico. El primero será el responsable de acoger, organizar las actividades e informar al estudiante acerca del funcionamiento y características de la entidad. El tutor académico velará por el normal desarrollo de las prácticas y por el hecho de que las actividades encomendadas por la empresa se ajusten al programa formativo. El tutor académico deberá, además, contactar con el tutor externo tras quince días aproximadamente desde la incorporación del estudiante a la empresa con el objetivo de asegurar que el comienzo del mismo ha sido satisfactorio. El tutor externo, por su parte, supervisará las actividades del estudiante y se coordinará con el tutor académico en el desarrollo de las actividades recogidas en el programa formativo.
Al finalizar las prácticas, el estudiante deberá elaborar y entregar al tutor académico la memoria final del trabajo desarrollado y el cuestionario de valoración de las prácticas en los plazos máximos fijados.
En la Memoria se identificará y describirá, de forma concreta y detallada, las tareas realizadas, así como su relación con los estudios del Grado en Ciencias Ambientales. Deberá recoger, como mínimo, los siguientes aspectos:
- Datos personales del estudiante, nombre de los tutores/as académico y externo.
- Nombre de la empresa, o entidad, y lugar de ubicación.
- Resumen de la memoria, aproximadamente 100 palabras, y las conclusiones extraídas de la realización de la actividad, en inglés.
- Breve descripción de la empresa o entidad, actividad, tamaño e importancia en el sector.
- Departamento/s de la empresa o entidad a los que ha estado asignado/a.
- Descripción concreta y detallada de las tareas y trabajos desarrollados.
- Relación de las tareas desarrolladas con los conocimientos adquiridos en los estudios universitarios.
- Identificación de las aportaciones que, en materia de aprendizaje, han supuesto las prácticas, especificando su grado de satisfacción con las mismas.
- Análisis de las características y perfil profesional del/de los puesto/s que se haya/n desempeñado.
- Copia del certificado expedido por la entidad donde conste la duración horaria de las prácticas externas.
- Sugerencias de mejora.

La Memoria será presentada al tutor o tutora académica en formato impreso o informatizado (.pdf) con una extensión máxima de 35 páginas impresas a una sola cara, utilizando el estilo o tipo de letra Arial tamaño 11, intervalo interpárrafo 1,5 y márgenes 2,5.

Si transcurrido el plazo máximo fijado para su presentación no hubiera entregado dicha documentación, se emitirá informe final desfavorable de dichas prácticas y calificación de No Presentado en los créditos de prácticas.

REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS EN LAS EMPRESAS

• El alumnado que se matricule en esta asignatura debe poder realizar las prácticas en el periodo y empresa que le corresponda a tiempo completo, es decir todos los días de la semana.
• El alumnado que quiera realizar prácticas externas curriculares debe poder terminar las mismas no más tarde del mes de julio del curso en el que esté matriculado.

Excepciones a lo anterior sólo podrán llevarse a cabo en casos especiales y si las condiciones docentes, laborales y administrativas lo permiten. Estas excepciones requerirán una aceptación previa de todas las partes implicadas, previa solicitud por el interesado/a en el plazo que se estipule por el responsable de la coordinación de las Prácticas Externas de la Sección. Sin ello no se tendrán en cuenta, salvo en caso de situaciones sobrevenidas y sólo si hay posibilidades de organizarlo.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Estudio/preparación de clases prácticas 5,00 0,00 5,0 [CG17], [CG16], [CG13], [CG09]
Realización de un trabajo en una empresa u organismo 245,00 0,00 245,0 [CG27], [CG26], [CG24], [CG17], [CG16], [CG09]
Elaboración de la Memoria de Prácticas Externas 0,00 50,00 50,0 [CG27], [CG13]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Los recursos bibliográficos, así como la instrumentación científica, catálogos, software que el estudiante tenga que utilizar durante el desarrollo de las Prácticas Externas, estarán en consonancia con las carácteristicas específicas de las tareas y trabajo a realizar en cada momento.

Bibliografía complementaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (Aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno del día 21 de junio de 2022; modificado por acuerdos del CGº de 13-07-2022, 8-11-2022 y 31-05-2023), o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación o Modificación vigente.

Al ser una asignatura de carácter práctico, solo será evaluada por evaluación continua. Las calificaciones de primera y segunda convocatoria se basaran en los siguientes elementos:

a) Informe sobre las actividades evaluables emitido por el tutor/a externo/a y referido a las prácticas realizadas en la entidad: 50%. Esta actividad sólo puede realizarse una vez por curso académico y no es recuperable en la segunda convocatoria.
b) Memoria presentada de las Prácticas Externas conforme al esquema de referencia con la correspondiente valoración del tutor/a académico/a: 50%. Particularmente, se valorará el análisis sobre la relación de tareas realizadas y la formación adquirida en la titulación, la identificación de las aporataciones que han supuesto las prácticas y el análisis del perfil profesional del puesto desempeñado. 

Además de la realización de las prácticas en la entidad asignada, es obligatoria la participación del alumnado en cualquier proceso de seguimiento de la asignatura, sea presencial, en línea, o una combinación de ambos, fijado por el/la coordinador/a y/o por el profesorado tutor de la asignatura durante el curso académico. Asimismo, será obligatoria la asistencia a otras actividades que se programen (seminarios y tutorías), conforme a las horas contempladas en la estrategia evaluativa de esta Guía Docente.

El incumplimiento parcial o total o de las obligaciones por parte del estudiante, repercutirá tanto en la calificación del tutor/a externo/a, si el incumplimiento tuvo lugar durante el periodo de estancia en la entidad, como en la del tutor/a académico/a, si el incumplimiento tuviera lugar con las actividades presenciales o telemáticas en la ULL de seminarios o tutorías.

El reglamento de Prácticas Externas de la ULL recoge el derecho de la entidad a la interrupción de la realización de las prácticas si el estudiante incumple sus deberes, previa comunicación al tutor/a académico/a. Por su parte, en el caso del tutor/a académico/a, la nota se verá también aminorada entre un mínimo del 20 %, si el grado de incumplimiento en las actividades de seminarios y tutorías se sitúa un mínimo del 30%, y un máximo del 40%, si el grado de incumplimiento es mayor.

Las actividades de seguimiento por parte del tutor/a académico/a estarán reflejadas en un anexo específico de actividades obligatorias a realizar, cuyo control de participación del estudiante podrá realizarse mediante registro de firma, o en caso de seguimiento en línea, mediante el propio registro y dentro de los márgenes de respuesta de tiempo que en el mismo se indique. 

Para aprobar la asignatura, la calificación de cada uno de los dos tutores/as deberá ser igual o superior a 5 sobre 10. Si la nota del tutor/a externo/a es inferior a 5, la asignatura quedará automáticamente suspendida y el estudiante deberá volver a matricularse de la misma el curso siguiente. Si la calificación por parte del tutor académico fuera inferior a 5, el estudiante deberá presentarse a una exposición oral sobre su Memoria de Prácticas dentro del periodo de exámenes de la convocatoria. Esta exposición oral tendrá lugar ante 3 docentes de la asignatura, entre los que no estará su tutor, y se evaluará con las siguientes pautas:

Exposición oral durante un tiempo máximo de 15 minutos, a la que seguirá un turno de preguntas de los tres (3) tutores y durante un periodo máximo de 10 minutos. Esta actividad, en caso de no poder realizarse de forma presencial, se realizará mediante videoconferencia. La evaluación de la presentación oral tendrá un peso del 50% y la defensa de la misma el 50% restante.

Se requerirá obtener al menos un 5,0 para considerarla superada y en este caso, el estudiante tendrá un 5 como calificación en la asignatura. En caso contrario, deberá volver a hacerla en otra convocatoria posterior apareciendo suspendido en la convocatoria en la que concurría.

En el caso de que el alumnado no realice la totalidad de las tareas, de acuerdo con el informe del tutor externo, o bien no entregue la Memoria antes de la fecha establecida por el coordinador de Prácticas Externas en cada convocatoria, será evaluado con \"No Presentado\". Estas fechas estarán disponibles con al menos un (1) mes de antelación y claramente reflejadas en el aula virtual de la asignatura.
 
 
 
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Actividades evaluables por el Tutor/a Externo mediante la realización del trabajo de las<br/>Prácticas Externas (informe del Tutor Externo).<br/> [CG27], [CG26], [CG24], [CG17], [CG16], [CG13], [CG09] - Capacidad de análisis y síntesis
- Capacidad de aprendizaje.
- Administración de trabajos.
- Sentido de la responsabilidad.
- Facilidad de adaptación.
- Implicación personal.
- Motivación.
- Receptividad a las críticas.
- Puntualidad.
- Cumplimiento del procedimiento de seguimiento de las prácticas, sea presencial y/o en linea, conforme al anexo firmado
50,00 %
Memoria presentada de las Prácticas externas (informe del Tutor/a Académico). [CG27], [CG26], [CG24], [CG17], [CG16], [CG13], [CG09] - Presentación formal de la Memoria.
- Gramática y Ortografía.
- Documentación (Datos personales del alumno, Nombre de la empresa o entidad y lugar de ubicación y Certificado de horas).
- Descripción de la empresa o entidad.
- Estructura de la Memoria: 1) descripción detallada de trabajos desarrollados, 2) relación de tareas desarrolladas con los conocimientos adquiridos en la titulación, 3) identificación de aportaciones que han supuesto las prácticas, y 4) análisis del perfil profesional y de la empresa
- Cumplimiento del procedimiento de seguimiento de las prácticas, sea presencial y/o en linea, conforme al anexo firmado
50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Desarrollar las competencias profesionales adquiridas durante el Grado.
- Elaborar un informe de las actividades realizadas, aplicando los conocimientos adquiridos a lo largo del Grado.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Dada la naturaleza de esta asignatura y la diversidad de posibles actividades a realizar, el cronograma se irá cumplimentando de forma individualizada en función de las tareas a desarrollar por el estudiante en la empresa o entidad.
Puesto que las horas diarias pueden oscilar según la empresa o entidad, se ha optado por presentar un cronograma tipo de jornadas de 6 h (lo que implica una estancia de 8 semanas y un día en la empresa o entidad) válido para cualquiera de los dos cuatrimestres. Por tanto, el periodo final de la estancia puede variar en más o menos una semana.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Seminarios y/o tutoría inicial 1.00 2.00 3.00
Semana 2: Estancia en empresa o centro realizando las practicas externas. 30.00 2.00 32.00
Semana 3: Estancia en empresa o centro realizando las practicas externas. 30.00 2.00 32.00
Semana 4: Estancia en empresa o centro realizando las practicas externas. Tutoría con el tutor/a académico (1 h) 31.00 2.00 33.00
Semana 5: Estancia en empresa o centro realizando las practicas externas. 30.00 2.00 32.00
Semana 6: Estancia en empresa o centro realizando las practicas externas. 30.00 2.00 32.00
Semana 7: Estancia en empresa o centro realizando las practicas externas.  30.00 2.00 32.00
Semana 8: Estancia en empresa o centro realizando las practicas externas. 30.00 2.00 32.00
Semana 9: Estancia en empresa o centro realizando las practicas externas. 30.00 2.00 32.00
Semana 10: Estancia en empresa o centro realizando las practicas externas. 6.00 28.00 34.00
Semana 14: Elaboración de Memoria de Prácticas Externas: parte final
Revisión con tutor/a académico
2.00 4.00 6.00
Semana 15: 0.00 0.00 0.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno  0.00 0.00 0.00
Total 250.00 50.00 300.00
Fecha de última modificación: 30-06-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023