Actividades Físicas y Deportivas en el Medio Natural
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129601205
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
  • Plan de Estudios: 2022 (publicado en 01-01-2019)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica de la Expresión Corporal
    • Educación Física y Deportiva
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos de matrícula y calificación
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANTONIO GÓMEZ RIJO

General:
Nombre:
ANTONIO
Apellido:
GÓMEZ RIJO
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Corporal
Grupo:
GRUPO 1 (1 T, PA101, PA102)
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 97 10
Teléfono 2:
Correo electrónico:
agrijo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 11:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Pabellón Deportes
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 11:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Pabellón Deportes
Observaciones: La tutoría de los lunes será en línea. Para llevarla a cabo, se utilizará Google Meet a través de la cuenta de correo institucional. Se podrá hacer la tutoría en cualquier otro horario previo acuerdo entre el profesorado y el estudiante.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 11:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Pabellón Deportes
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 11:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Pabellón Deportes
Observaciones: La tutoría de los lunes será en línea. Para llevarla a cabo, se utilizará Google Meet a través de la cuenta de correo institucional. Se podrá hacer la tutoría en cualquier otro horario previo acuerdo entre el profesorado y el estudiante.
General:
Nombre:
JORGE MIGUEL
Apellido:
FERNANDEZ CABRERA
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Corporal
Grupo:
GRUPO 1 (1 T, PA101, PA102)
Contacto:
Teléfono 1:
922319697
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mferca@ull.es
Correo alternativo:
mferca@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Pabellon Deportes Módulo A
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:30 14:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Pabellón Deportes Módulo A
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 18:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Pabellón Deportes Módulo A
Observaciones: Las tutorías presenciales (lunes y miércoles por la mañana), se realizarán en la Facultad de Educación, Módulo A, pabellón de deportes, primera planta. La tutoría de los miércoles por la tarde, de 16:30 a 18:00, se realizará de forma virtual, a través de Google Meet, previa solicitud realizada por correo electrónico al docente (mferca@ull.edu.es).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 13:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Pabellón Deportes Módulo A
Todo el cuatrimestre Martes 16:30 18:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Pabellón Deportes Módulo A
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Pabellón Deportes Módulo A
Observaciones: Las tutorías presenciales (lunes y miércoles por la mañana) se realizarán en la Facultad de Educación, Módulo A, pabellón de deportes, primera planta. La tutoría de los martes por la tarde, de 16:30 a 18:30, se realizará de forma virtual, por Google Meet, previa solicitud por correo electrónico al docente (mferca@ull.edu.es).
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Fundamentos de los deportes
  • Perfil profesional:
5. Competencias

General

  • CG2 - Desarrollar habilidades sociales de interrelación y trabajo colaborativo, liderazgo, y de actuación bajo principios éticos y profesionales.

Específica

  • CE1.1 - Comprender, elaborar y saber aplicar los procedimientos, estrategias, actividades, recursos, técnicas y métodos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje con eficiencia, desarrollando todo el curso de la acción en todos los sectores de intervención profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte).
  • CE4.1 - Elaborar con fluidez procedimientos y protocolos para resolver problemas poco estructurados, imprevisibles y de creciente complejidad, articulado y desplegando un dominio de los elementos, métodos, procesos, actividades, recursos y técnicas que componen las habilidades motrices básicas, actividades físicas, habilidades deportivas, juego motor, actividades expresivas corporales y de danza, y actividades en la naturaleza de forma adecuada, eficiente, sistemática, variada e integrada metodológicamente para toda la población y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como son: personas mayores (tercera edad), escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/ o prescritas por un médico), atendiendo al género y a la diversidad y en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo, ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte).
  • CE4.2 - Elaborar con fluidez procedimientos y protocolos para resolver problemas poco estructurados, imprevisibles y de creciente complejidad, articulando y desplegando un dominio de los elementos, métodos, procedimientos, actividades, recursos, técnicas y procesos de la condición física y del ejercicio físico de forma adecuada, eficiente, sistemática, variada e integrada metodológicamente para toda población y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como: personas con discapacidad, escolares y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico), atendiendo al género y a la diversidad y en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico deportiva, entrenamiento físico, ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte.
  • CE5.2 - Identificar, organizar, dirigir, planificar, coordinar, implementar y realizar evaluación técnico-científica de los diversos tipos de actividades físicas y deportivas adaptados al desarrollo, características y necesidades de los individuos y la tipología de la actividad, espacio y la entidad, en todos los tipos de servicios de actividad física y deporte, incluidos eventos deportivos, y en cualquier tipo de organización, población, contexto, entorno y población y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como: personas mayores (tercera edad), escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico) y en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte) garantizando la seguridad, eficiencia y profesionalidad en la actividad desempeñada en el cumplimiento de la normativa vigente.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. Fundamentos pedagógicos de las Actividades Físicas y Deportivas en el medio natural. Actividades Físicas en el medio natural   
1.1. Evolución histórica de las AFMN    
1.2. Concepto de AFMN    
1.3. Finalidades de las AFMN    

2. Actividades Físicas y Deportivas en el medio natural terrestre, acuático y aéreo   
2.1. Características    
2.2. Clasificación    


3. Seguridad en el medio natural    

4. AFMN y currículo. Educación ambiental y sostenibilidad    
4.1. Las AFMN en el currículo   
4.2. Educación ambiental y sostenibilidad
  

5. Planificación, legislación y organización de Actividades Físicas y Deportivas en el medio natural de las AFMN   
5.1. El campamento   
5.2. Las carreras por montaña   


6. Desplazamientos, pernoctas y orientación de las AFMN   
6.1. Desplazamientos   
6.2. El senderismo
  
    6.2.1. Definición    
    6.2.2. Clasificación    
    6.2.3. Equipo específico    
    6.2.4. Sistema MIDE    
6.3. La pernocta    
    6.3.1. Definición   
    6.3.2. Clasificación    
    6.3.3. Equipamiento    
6.4. La orientación (profesor: Miguel Fernández)  
     6.4.1. Definición   
     6.4.2. Clasificación    
     5.4.3. Equipamiento

​​​​​​​7. Otras actividades físicas y deportes alternativos en el medio natural
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Se combinarán diversas metodologías docentes como las clases magistrales, la aplicación de tareas y resolución de problemas, el aprendizaje cooperativo y los trabajos en grupo.

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 28,00 0,00 28,0 [CE1.1], [CG2]
Clases prácticas motrices 30,00 0,00 30,0 [CE5.2], [CE4.2], [CE4.1], [CE1.1], [CG2]
Evaluación 2,00 0,00 2,0 [CE5.2], [CE4.2], [CE4.1], [CE1.1], [CG2]
Elaboración autónoma 0,00 90,00 90,0 [CE5.2], [CE4.2], [CE4.1], [CE1.1], [CG2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

García-Fernández, P., y Quintana-Valverde, M. (2005).
Introducción a las actividades en la naturaleza.
Wanceulen.

Granero-Gallegos, A., y Baena-Extremera, A. (2010).
Actividades físicas en el medio natural. Teoría y práctica para la Educación Física actual.
Wanceulen.

Bibliografía complementaria

Campo, J. et al., (2010).
Juegos al aire libre.
INDE.

Capllonch, M. (2001).
Actividades acuáticas básicas
. INDE.

Iglesias, J. (2005).
Actividades en la naturaleza
. INDE.

Otros recursos

ApefADAL. Asociación de Profesionales de la Educación Física (
enlace
)

Cápsulas Formativas - Escuela Española de Alta Montaña - FEDME (
enlace
)

REEFNAT. Red Estatal - Asociación Española de Educación Física en la Naturaleza (
enlace
)

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Para la elaboración de este apartado se han tenido en cuenta las directrices establecidas por el "Reglamento de evaluación y calificación de la Universidad de La Laguna (REC)" (enlace). De acuerdo con este documento, la modalidad de evaluación por defecto para todo el alumnado será la evaluación continua.

Criterios de evaluación
1. Identificar los conceptos principales que nutren los fundamentos de la materia. 
2. Aplicar los contenidos de la materia mediante la resolución de propuestas de prácticas. 
3. Valorar la participación en las propuestas prácticas de la materia. 

Evaluación Continua
Todo el alumnado estará sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo que se comunique su deseo de no acogerse a la misma, según lo establecido en el REC. El alumnado lo comunicará por escrito a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de cada asignatura. Se entenderá agotada la convocatoria de evaluación continua desde que el alumnado se presente, al menos, al 50% de las actividades de evaluación continua.
La evaluación continua constará de tres pruebas: 
1. Realización individual de una prueba de conocimientos (45%)
2. Realización grupal de una carpeta de prácticas (45%)
3. Realización individual de un informe de participación (10%)
La calificación final será el resultado de la suma de las calificaciones parciales en cada una de las pruebas de evaluación. Para determinar esta calificación final, el alumnado deberá alcanzar, como mínimo, una puntuación de 22.5 puntos en la prueba 1 y de 22.5 puntos en la prueba 2. Para la prueba 3 no hay mínimo. El alumnado que no realice alguna de las pruebas 1 o 2, será calificado en el acta como "No presentado". Además, cuando el o la estudiante obtuviera una calificación en la asignatura igual o superior a 5,0 pero no superase alguno de los requisitos mínimos contemplados en la guía docente, no superará la asignatura y, por tanto, se le calificará como "Suspenso (4.5)". Asimismo, el alumnado que, aun habiéndose acogido a la evaluación continua, si al finalizar el cuatrimestre no ha alcanzado la asistencia mínima del 75% de las clases, automáticamente pasará al formato de evaluación única. En la segunda convocatoria, el alumnado conservará las calificaciones de las pruebas de evaluación que haya superado. 
De acuerdo con el Art. 16 del Reglamento de Evaluación de la ULL, el alumnado que se encuentre en 5ª o 6ª convocatoria será examinado por un tribunal, aunque puede renunciar y acogerse a la evaluación continua o única. En este caso, debe presentar solicitud al Decanato a través de la sede electrónica con una antelación mínima de 10 días hábiles antes de dicha convocatoria.

Evaluación Única
Según establece el REC, todo el alumnado que no se acoja a la evaluación continua, deberá comunicarlo a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de cada asignatura. Sin embargo, se podrán admitir solicitudes fuera de este plazo cuando se den situaciones sobrevenidas como enfermedad grave o accidente, quedando a criterio del profesorado su aceptación. 
La evaluación única constará de dos pruebas: 
1. Realización individual de una prueba de conocimientos (50%).
2. Realización individual de una carpeta de prácticas (50 %).
La calificación final será el resultado de la suma de las calificaciones parciales en cada una de las pruebas de evaluación. Para determinar esta calificación final, el alumnado deberá alcanzar, como mínimo, una puntuación de 25 puntos en todas y cada una de las pruebas. El alumnado que no realice alguna de las dos pruebas, será calificado en el acta como "No presentado". Además, cuando el o la estudiante obtuviera una calificación en la asignatura igual o superior a 5,0 pero no superase alguno de los requisitos mínimos contemplados en la guía docente, no superará la asignatura y, por tanto, se le calificará como "Suspenso (4.5)". En la segunda convocatoria, el alumnado conservará la calificación de la prueba que haya superado.
De acuerdo con el Art. 16 del Reglamento de Evaluación de la ULL, el alumnado que se encuentre en 5ª o 6ª convocatoria será examinado por un tribunal, aunque puede renunciar y acogerse a la evaluación continua o única. En este caso, debe presentar solicitud al Decanato a través de la sede electrónica con una antelación mínima de 10 días hábiles antes de dicha convocatoria.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CE1.1] 1. Identificar los conceptos principales que nutren los fundamentos de la materia.  45,00 %
Trabajos y proyectos [CE5.2], [CE4.2], [CE4.1], [CE1.1], [CG2] 2. Aplicar los contenidos de la materia mediante la resolución de propuestas de prácticas.  45,00 %
Informes memorias de prácticas [CE5.2], [CG2] 3. Valorar la participación en las propuestas prácticas de la materia. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al finalizar con éxito esta asignatura, el alumnado deberá ser capaz de:
- Evidenciar habilidades sociales y de liderazgo en el desarrollo de trabajos grupales bajo principios éticos y profesionales.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

- La distribución de los temas por semana es orientativa y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. Durante el desarrollo de la asignatura se podrán desarrollar varias salidas externas (entre las cuales pueden estar un sendero deportivo, actividades acuáticas o una jornada de  pernocta). 

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1. Fundamentos de las AFMN.
 
Clases teóricas
Prácticas: diseño, implementación  evaluación de un juego básico para la AFMN.
4.00 8.00 12.00
Semana 2: 2. Características, clasificación y seguridad de las AFMN.
 
Clases teóricas
Prácticas: diseño, implementación  evaluación de un juego para la AFMN según su función (educativa, recreativa, entrenamiento).
4.00 8.00 12.00
Semana 3: 3. AFMN y currículo. Educación ambiental y sostenibilidad
3.1. Las AFMN en el currículo
 
Clases teóricas
Prácticas: diseño, implementación  evaluación de un juego para la AFMN contextualizado curricularmente.
4.00 8.00 12.00
Semana 4: 3. AFMN y currículo. Educación ambiental y sostenibilidad
3.2. Educación ambiental y sostenibilidad
Clases teóricas
Prácticas: diseño, implementación  evaluación de un juego para la AFMN para la educación ambiental.
4.00 8.00 12.00
Semana 5: 4. Organización de las AFMN
4.1. El campamento
Clases teóricas
Prácticas: diseño, implementación  evaluación de un juego para la AFMN para un campamento.
4.00 8.00 12.00
Semana 6: 4. Organización de las AFMN
4.2. Las carreras por montaña
Clases teóricas
Prácticas: diseño de un proyecto de campamento (I).
4.00 8.00 12.00
Semana 7: 5. Desplazamientos, pernoctas y orientación de las AFMN
5.2. El senderismo
Clases teóricas
Prácticas: diseño de un proyecto de campamento (II).
4.00 8.00 12.00
Semana 8: 5. Desplazamientos, pernoctas y orientación de las AFMN
5.3. La pernocta
Clases teóricas
Prácticas: diseño de un proyecto de campamento (III).
4.00 8.00 12.00
Semana 9: 5. Desplazamientos, pernoctas y orientación de las AFMN
5.4. La orientación
Clases teóricas
Prácticas: realización de un juego de orientación.
4.00 8.00 12.00
Semana 10: - Actividades Físicas y Deportivas en el medio natural terrestre. Preparación grupal del sendero y campamento. 0.00 9.00 9.00
Semana 11: - Actividades Físicas y Deportivas en el medio natural terrestre. Preparación grupal del sendero y campamento. 0.00 9.00 9.00
Semana 12: - Actividades Físicas y Deportivas en el medio natural terrestre. Sendero deportivo o práctica compensatoria (a determinar) 4.00 0.00 4.00
Semana 13: - Actividades Físicas y Deportivas en el medio natural acuático. Jornada de actividades acuáticas o práctica compensatoria (a determinar) 4.00 0.00 4.00
Semana 14: - Actividades Físicas y Deportivas en el medio natural terrestre. Jornada de pernocta (una noche en una instalación de la isla de Tenrife) o práctica compensatoria (a determinar) 14.00 0.00 14.00
Semana 15 a 17: Todos Realización de exámenes 2.00 0.00 2.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 06-07-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023