Deportes Psicomotores I
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129601105
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
  • Plan de Estudios: 2022 (publicado en 01-01-2019)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica de la Expresión Corporal
    • Educación Física y Deportiva
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos de matrícula y calificación
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: PABLO JOSÉ BORGES HERNÁNDEZ

General:
Nombre:
PABLO JOSÉ
Apellido:
BORGES HERNÁNDEZ
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Corporal
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922316102
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pborgesh@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 17:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 17:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 18:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Fundamentos de los deportes
  • Perfil profesional:
5. Competencias

General

  • CG1 - Desarrollar capacidades para la adaptación a nuevas situaciones, la resolución de problemas y para el aprendizaje autónomo, desde una actitud reflexiva y crítica.

Específica

  • CE1.1 - Comprender, elaborar y saber aplicar los procedimientos, estrategias, actividades, recursos, técnicas y métodos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje con eficiencia, desarrollando todo el curso de la acción en todos los sectores de intervención profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte).
  • CE2.6 - Desplegar un nivel alcanzado en la planificación, aplicación, control y evaluación de los procesos de entrenamiento físico y deportivo.
  • CE4.1 - Elaborar con fluidez procedimientos y protocolos para resolver problemas poco estructurados, imprevisibles y de creciente complejidad, articulado y desplegando un dominio de los elementos, métodos, procesos, actividades, recursos y técnicas que componen las habilidades motrices básicas, actividades físicas, habilidades deportivas, juego motor, actividades expresivas corporales y de danza, y actividades en la naturaleza de forma adecuada, eficiente, sistemática, variada e integrada metodológicamente para toda la población y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como son: personas mayores (tercera edad), escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/ o prescritas por un médico), atendiendo al género y a la diversidad y en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo, ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte).
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Concepto, análisis estructural-funcional y clasificación específica de los deportes psicomotores.
- Fundamentos de la Natación.
      - Estructuración de contenidos y estrategias de enseñanza.
      - Desarrollo de los contenidos básicos. Familiarización, flotación, propulsión y respiración.
      - Desarrollo de las habilidades motrices básicas. Desplazamientos, giros, saltos y equilibrios.
      - La técnica de los estilos de natación. Crol, espalda, braza y mariposa. Salidas y virajes.
      - Principios básicos del entrenamiento de la natación.
      - Fundamentos de natación inclusiva.
      - Diseño, selección, desarrollo y evaluación de tareas de enseñanza y aprendizaje de las Actividades Acuáticas y su planificación.
      - Detección de los errores de la técnica para una posterior planificación de propuestas de intervención.
- Fundamentos de los deportes de precisión.
      - Estructuración de contenidos y modelos de enseñanza.
      - Elementos técnicos y tácticos.
      - La sesión de entrenamiento. Planificación del entrenamiento.
      - El Golf (Introducción). Modalidades. Campo y material de juego. El recorrido y tipología de juego en función del mismo.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: , Grupo de expertos

Descripción

Esta asignatura se desarrollará en horas teóricas y prácticas, así como se tiene prevista alguna salida a campo, que podrá realizarse fuera dle horario asignado a la asignatura.

Desde el punto de vista de la dinámica de las clases, se combinarán estrategias didácticas y técnicas diversas, con el objeto de ofrecer al alumnado experiencias de aprendizaje desde diversas perspectivas metodológicas. Así, se combinarán estrategias instructivas con otras dónde predomine la participación del alumnado en la enseñanza, tomando decisiones sobre el proceso de enseñanza aprendizaje y, en última instancia, favoreciendo proceso de emancipación y la resolución de problemas por parte del alumnado para facilitar la autonomía en el proceso de construcción de su aprendizaje.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 28,00 0,00 28,0 [CE4.1], [CE2.6], [CE1.1], [CG1]
Clases prácticas motrices 30,00 0,00 30,0 [CE4.1], [CE2.6], [CE1.1], [CG1]
Evaluación 2,00 0,00 2,0 [CE4.1], [CE2.6], [CE1.1], [CG1]
Elaboración autónoma 0,00 90,00 90,0 [CE4.1], [CE2.6], [CE1.1], [CG1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Cancela, J. M., Pariente, S., Camiña, F., Lorenzo, R. (2008). Tratado de Natación. De la Iniciación al Perfeccionamiento. Barcelona: Paidotribo.

De Lanuza, F., Torres, A. (2000). 1060 Ejercicios y juegos de natación. Barcelona: Paidotribo.

Maglischo, E. W. (2009). Natación. Técnica, entrenamiento y competición. Barcelona: Paidotribo.

Gómez, C. V. (2020). 
Golf Preparación física actual y nuevas propuestas
. Wanceulen.

Bibliografía complementaria

Arellano, R. (2010). Entrenamiento Técnico de Natación. Madrid: RFEN.

Bucher, W. (1995). 1000 ejercicios y juegos de natación y actividades acuáticas. Barcelona: Hispano Europea.

Cabello, A. (1996). Natación para adultos. Madrid: Gymnos.

Counsilman, J. (1992). La natación. Barcelona: Hispano Europea.

Cuartero, M., del Castillo, J. A., Torrallardona, X., Murio, J. (2010). Entrenamiento de las Especialidades de Natación. Madrid: RFEN.

Evans, J. (2009). Manual de Natación Total. Madrid: Ediciones Tutor.

Gonzalez, C., Sebastiani, E. (2000). Actividades Acuáticas Recreativas. Barcelona: Inde.

Maglischo, E. (1992). Nadar más rápido. Barcelona: Hispano Europea.

Moreno, J. M. (2001). Juegos acuáticos educativos. Barcelona: INDE.

Moreno, J. M. (2001). Método comprensivo Juegos acuáticos. Barcelona: Inde.

Moreno, J. A., Gutiérrez, M. (1998). Actividades acuáticas educativas. Barcelona: Inde.

Navarro, F., Oca, A. y Castañón, F. J. (2003). El entrenamiento del nadador joven. Madrid: Gymnos.

Navarro, F. (1978). Pedagogía de la natación. Valladolid: Miñón.

Navarro, F. (1996). Hacia el dominio de la natación. Madrid: Gymnos.

Rivas, A., Navarro, F. y Oca, A. (2010). Planificación del entrenamiento y su control. Madrid: RFEN.

Soler, A., Jimeno, M. (1998). Actividades acuáticas para personas mayores. Madrid: Gymnos.
 

Suriol, N. (2002). ¡Bebés al agua! El placer del agua. Barcelona: Tibidabo Ediciones.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


 
Tal y como se establece en el Reglamento de Evaluación y Calificación a la modificación del mismo recogida en el Boletín Oficial de la Universidad de La Laguna: 02 de junio de 2023, Número 36, todo el alumnado está sujeto a evaluación continua. Para que pueda optar a la evaluación única deberá comunicarlo a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40% de la evaluación continua o no se alcance el 75% de asistencia a clases.

La opción de evaluación continua, se llevará a cabo con carácter formativo, basándose en la solicitud y valoración de las producciones de aprendizaje durante el proceso de enseñanza y aprendizaje, y aportando orientaciones al alumnado para la mejora de su aprendizaje, mientras el desarrollo de la asignatura tiene lugar. El alumnado participará en la valoración de algunas de las producciones de aprendizaje mediante la propuesta de indicadores de valoración, la aplicación de instrumentos de evaluación mediante autoevaluación y evaluación entre iguales aportando retroalimentación. Mediante la participación del alumnado en la evaluación del aprendizaje se pretende promover el juicio evaluador del alumnado, como elemento favorecedor de la autorregulación del aprendizaje.

Los criterios de evaluación y tareas de evaluación de la asignatura son los siguientes:
- Conocer y distinguir los conceptos principales que nutren los fundamentos de la materia. Para su valoración se utilizará una prueba teórica escrita con carácter objetivo.
- Diseñar y llevar a la práctica supuestos de intervenciones docentes que impliquen la aplicación de los contenidos de la materia. El alumnado realizará actividades de diseño y aplicación mediante talleres y prácticas. Para su valoración se emplearán intrumentos de evaluación específicos.
- Programar y desarrollar propuestas didácticas para el desarrollo de los contenidos de la materia a través de una programación de tareas y sesiones de trabajo, que será valorada mediante un instrumento de evaluación específico.

El sistema de calificación estará compuesto por dos opciones:

Evaluación Continua. Respecto al primer criterio, se valorará el conocimiento teórico-práctico individual mediante una Prueba Teórica (3 puntos), debiendo alcanzarse una calificación mínima de 1,5 puntos para poder promediar esta calificación con el resto de las tareas de evaluación. Con relación al segundo criterio, se valorará el conocimiento práctico grupal e individual, acreditando una participación activa del 75% en los talleres y prácticas, y haciendo entrega de registros documentales sobre las claves de aprendizaje desarrolladas (2 puntos). Entrega posterior de alternativas prácticas a través de la redacción de informes grupales (2 puntos), acreditando al menos el 50% de la puntuación en cada una de estas dos actividades de evaluación como mínimo para poder promediar esta calificación con el resto de las tareas de evaluación. En el tercer criterio se valorará la programación y aplicación de los contenidos en contextos específicos, mediante la elaboración grupal de una programación (3 puntos), acreditando un mínimo 1,5 puntos para poder promediar esta calificación con el resto de los criterios de evaluación.

Evaluación Única. En esta opción de evaluación, participará el alumnado que comunique su deseo de no acogerse a la evaluación continua (dejándolo por escrito a través del aula virtual), en el plazo de un mes desde el inicio del cuatrimestre correspondiente; y el que no pueda acreditar el porcentaje de participación (75% de asistencia a las actividades de evaluación), establecido en el segundo criterio de la opción de evaluación continua. Las tareas de evaluación de esta opción son las siguientes: a) superar una prueba específica con carácter objetivo, con una valoración global de 5 puntos, debiendo alcanzarse una calificación mínima de 2,5 puntos para poder promediar esta calificación; b) elaborar y entregar una unidad de programación, que será realizada de manera individual, entregada en la fecha del examen y ser expuesta ante el profesorado posteriormente. Tendrá una calificación global de 5 puntos, debiendo alcanzarse una calificación mínima de 2,5 puntos para poder promediar esta calificación.

En el caso del alumnado de evaluación continua que no haya superado la asignatura, por obtener una nota inferior al 50% en algunas de las pruebas de evauluación consideradas, la calificación final será la obtenida en la prueba escrita. En la segunda convocatoria podrá conservar las calificaciones de las tareas de evaluación superadas, teniendo que presentarse sólo a la tarea de evaluación que no haya alcanzado el mínimo del 50%.

Por último, de acuerdo con el Artículo 16 del Reglamento de Evaluación de la ULL, el alumnado que se encuentre en 5ª o 6ª convocatoria será examinado por un tribunal, aunque puede renunciar y acogerse a la evaluación continua o única. En este caso, debe presentar solicitud al Decanato a través de la sede electrónica con una antelación mínima de 10 días hábiles antes de dicha convocatoria.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE4.1], [CE2.6], [CE1.1], [CG1] - Conocer y distinguir los conceptos principales que nutren los fundamentos de la materia. Para su valoración se utilizará una prueba teórica escrita con carácter objetivo. 30,00 %
Trabajos y proyectos [CE4.1], [CE2.6], [CE1.1], [CG1] - Programar y desarrollar propuestas didácticas para el desarrollo de los contenidos de la materia a través de una programación, que será valorada mediante un instrumento de evaluación específico. 30,00 %
Informes memorias de prácticas [CE4.1], [CE2.6], [CE1.1], [CG1] - Diseñar y llevar a la práctica supuestos de intervenciones docentes que impliquen la aplicación de los contenidos de la materia. El alumnado realizará actividades de diseño y aplicación mediante talleres y prácticas. 20,00 %
Escalas de actitudes [CE4.1], [CE2.6], [CE1.1], [CG1] Participación activa del 75% en los talleres y prácticas, y haciendo entrega de registros documentales sobre las claves de aprendizaje desarrolladas. 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al finalizar con éxito esta asignatura, el alumnado deberá ser capaz de:
- Desarrollar tareas específicas en el campo de los Deportes Psicomotores con un planteamiento alternativo que incluya la correspondiente solución, y con una visión reflexiva y crítica.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El cronograma deberá interpretarse, en el desarrollo de la docencia, como un referente de aplicación flexible, para poder acoger posibles cambios y modificaciones, atendiendo a circunstancias sobrevenidas como disposición de espacios para la realizacion de salidas específicas para la práctica del golf y otros deportes de precisión.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: El medio acuático 4.00 6.00 10.00
Semana 2: - Desarrollo de los contenidos básicos. Familiarización, flotación, propulsión y respiración. 4.00 6.00 10.00
Semana 3: - Desarrollo de los contenidos básicos. Familiarización, flotación2 propulsión y respiración. 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Desarrollo de las habilidades motrices básicas. Desplazamientos, giros, saltos y equilibrios. Presentación de iInforme 1 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Desarrollo de las habilidades motrices básicas. Desplazamientos, giros, saltos y equilibrios. 4.00 6.00 10.00
Semana 6: - La técnica de los estilos de natación. Crol, espalda, braza y mariposa. Salidas y virajes. 4.00 6.00 10.00
Semana 7: - La técnica de los estilos de natación. Crol, espalda, braza y mariposa. Salidas y virajes. Presentación de iInforme 2 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Principios básicos de la sesión de las modalidades acuáticas 4.00 6.00 10.00
Semana 9: - Diseño, selección, desarrollo y evaluación de tareas de enseñanza y aprendizaje de las Actividades Acuáticas y su planificación. Presentación de iInforme 3 4.00 6.00 10.00
Semana 10: - Estructuración de contenidos y modelos de enseñanza de los deportes de precisión. 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Elementos técnicos y tácticos. 4.00 6.00 10.00
Semana 12: - La sesión de entrenamiento. Planificación del entrenamiento Presentación de iInforme 4 4.00 6.00 10.00
Semana 13: - El Golf (Introducción). Modalidades. Campo y material de juego. El recorrido y tipología de juego en función del mismo. 4.00 6.00 10.00
Semana 14: - Modalidades. Campo y material de juego. El recorrido y tipología de juego en función del mismo. Presentación de iInforme 5 4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Semanas 15-16 Exámenes y revisión 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 06-07-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023