Tecnologías de la Información y la Comunicación Aplicadas a la Actividad Física y el Deporte
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129601102
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
  • Plan de Estudios: 2022 (publicado en 01-01-2019)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica y Organización Escolar
  • Curso: 1
  • Carácter: Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos de matrícula y calificación
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CARLOS JOSÉ GONZÁLEZ RUIZ

General:
Nombre:
CARLOS JOSÉ
Apellido:
GONZÁLEZ RUIZ
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
P1 y P2
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 65 02
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cgonzalr@ull.es
Correo alternativo:
cgonzalr@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B 2
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B 2
Observaciones: Se realizarán de manera virtual a través de la plataforma meet
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B 2
Todo el cuatrimestre Lunes 12:30 13:30 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B 2
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B 2
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 10:00 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B 2
Observaciones: Se realizarán a través del plataforma meet o presencial según demanda de alumnado (con cita previa)
General:
Nombre:
SEBASTIÁN
Apellido:
MARTÍN GÓMEZ
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
Teoría
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
smarting@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D F25
Lunes 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D F25
Observaciones: Las tutorías se realizarán de forma virtual. El alumnado deberá solicitar cita previa a través del correo institucional del docente (smarting@ull.edu.es) y ser fijada por el profesor. Los horarios de tutorías pueden variar.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D F25
Lunes 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D F25
Observaciones: Las tutorías se realizarán de forma virtual. El alumnado deberá solicitar cita previa a través del correo institucional del docente (smarting@ull.edu.es) y ser fijada por el profesor. Los horarios de tutorías pueden variar.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Fundamentos comportamentales y sociales de la motricidad humana
  • Perfil profesional:
5. Competencias

General

  • CG1 - Desarrollar capacidades para la adaptación a nuevas situaciones, la resolución de problemas y para el aprendizaje autónomo, desde una actitud reflexiva y crítica.
  • CG2 - Desarrollar habilidades sociales de interrelación y trabajo colaborativo, liderazgo, y de actuación bajo principios éticos y profesionales.
  • CG3 - Saber aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para la recogida, análisis de datos y creación de contenidos, acreditando la seguridad en el tratamiento de la información y la comunicación en el desempeño profesional.

Básica

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Específica

  • CE1.1 - Comprender, elaborar y saber aplicar los procedimientos, estrategias, actividades, recursos, técnicas y métodos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje con eficiencia, desarrollando todo el curso de la acción en todos los sectores de intervención profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte).
  • CE1.2 - Diseñar y aplicar el proceso metodológico integrado por la observación, reflexión, análisis, diagnóstico, ejecución, evaluación técnico-científica y/o difusión en diferentes contextos y en todos los sectores de intervención profesional de la actividad física y del deporte.
  • CE1.3 - Comunicar e interactuar de forma adecuada y eficiente, en actividad física y deportiva, en contextos de intervención diversos, demostrando habilidades docentes de forma consciente, natural y continuada.
  • CE1.4 - Adaptar la intervención educativa a las características y necesidades individuales para toda la población y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como son: escolares, personas mayores (tercera edad), personas con movilidad reducida y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico), atendiendo al género y a la diversidad.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Características e impacto de las TIC en la Actividad Física y el Deporte de la cultura audiovisual y digital en la actual Sociedad en Red.
- Alfabetización digital para la Actividad Física y el Deporte: aplicaciones informacionales, comunicativas y redes digitales
- Diseño y desarrollo de entornos de enseñanza-aprendizaje con TIC en para la Actividad Física y el Deporte.
- Mobile learning y aprendizaje ubicuo en la Actividad Físico-Deportiva. Metodologías y pedagogías emergentes.
- TIC e Innovación tecnológica aplicada a la Actividad Física en el Deporte.

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Lectura de Artículos del campo en Inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje basado en el juego - Gamificación, Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), Aprendizaje cooperativo, Metodología Híbrida

Descripción

En esta asignatura se va a desarrollar una metodología híbrida (hiflex) en dónde se combinarán las clases presenciales con clases virtuales.

Se ofertarán dos itinerarios de estudio a elección de cada estudiante: a) Aprendizaje por tareas y proyectos en pequeño grupo o equipo donde se desarrollan tareas en aula virtual, y b) Aprendizaje por temas, modalidad de trabajo individual a través microtareas presentadas en el aula virtual.

Desarrollamos una metodología activa, flexible y colaborativa, centradas en la resolución de problemas y casos prácticos, en las que se da preferencia a la evaluación continuada y formativa y a la innovación (dentro y fuera del aula). Para ello, el alumando deberá realizar varias actividades de aplicación de tecnologías de la información y la comunicación a la actividad físco deportiva.

Se hará uso de diferentes metodologías. Por un lado el aprendizaje cooperativo se fomentará a través del uso de los foros de las aulas virtuales, debates presenciales, etc. Por otro lado, mucho de los materiales a usar tendrán un cáracter gamificado, de tal manera que el alumnado podrá interactuar con los mismos. Y por último el ABP, ya que el alumnado trabajará todos los temas teóricos de manera transversal para la creación del proyecto final. 

 
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 20,00 0,00 20,0 [CE1.4], [CE1.3], [CE1.2], [CE1.1], [CB4], [CB3], [CB2], [CG3], [CG2], [CG1]
Clases prácticas de aula 20,00 0,00 20,0 [CE1.4], [CE1.3], [CE1.2], [CE1.1], [CB4], [CB3], [CB2], [CG3], [CG2], [CG1]
Realización de seminarios 18,00 0,00 18,0 [CE1.4], [CE1.3], [CE1.2], [CE1.1], [CB4], [CB3], [CB2], [CG3], [CG2], [CG1]
Evaluación 2,00 0,00 2,0 [CE1.4], [CE1.3], [CE1.2], [CE1.1], [CB4], [CB3], [CB2], [CG3], [CG2], [CG1]
Elaboración autónoma 0,00 90,00 90,0 [CE1.4], [CE1.3], [CE1.2], [CE1.1], [CB4], [CB3], [CB2], [CG3], [CG2], [CG1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Area Moreira, M., Gutiérrez Martín, A., and Vidal Fernández, F. (2012).
Alfabetización Digital Y Competencias Informacionales
. 1ª ed. Madrid : Barcelona: Fundación Telefónica ; Ariel, 2012. Print.
https://puntoq.ull.es/permalink/f/6auhvr/ullabsysULL00475303c-5

Cabero Almenara, J., and Castaño Garrido, C. (2013).  
Enseñar Y Aprender En Entorno M-learning
. Madrid: Síntesis Print. Tecnología Educativa.
https://puntoq.ull.es/permalink/f/6auhvr/ullabsysULL00496620c-4

González Ruiz, CJ. (2014). Una re-lectura del vídeo como recurso didáctico. Estrategias didácticas en escenarios digitales. En E. Martín y J.Hernández Ed.  
Pedagogía audiovisual
: monográfico de experiencias docentes multimedia / coord. por Estefanía Martín , José Hernández Ortega, 2014, ISBN 978-84-697-0914-6, págs. 15-25. Disponible en: https://burjcdigital.urjc.es/handle/10115/12522 

Bibliografía complementaria

Adell, J. (2013). Entornos personales de aprendizaje. En I. Aguaded, y J. Cabero (coords.),
Tecnologías y medios para la educación en la e-sociedad,
(pp.271-288). Madrid: Alianza.

Area, M., Gros, B. y García- Quismondo, M.A. (2008).
Alfabetizaciones y tecnologías de la información y la comunicación
. Madrid: Síntesis.

Area Moreira, M. ( 2020). 
Escuel@ Digit@l: Los Materiales Didácticos En La Red
. Graó.Barcelona.
https://puntoq.ull.es/permalink/f/6auhvr/ullabsysULL00618488c-5

Pérez Gómez, A. (2012).
Educarse en la era digital.
Madrid: Morata.

Sacristán, A. (2013). Sociedad del conocimiento. En A. Sacristán (comp.)
Sociedad del conocimiento, Tecnología y Educación
. (pp. 19-71). Madrid: Morata.

Villalustre Martínez, L., Moral Pérez, M., and Cabero Almenara, J.(2016).  
Experiencias Interactivas Con Realidad Aumentada En Las Aulas
. Barcelona.Octaedro.
https://puntoq.ull.es/permalink/f/6auhvr/ullabsysULL00554828c-2 

Otros recursos

Ppsso P.(2018)  Las tecnologías de la Información y comunicación como alternativa para el entrenamiento en la pandemia (Original)
URI : 
http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/26219

Castillo-Olivares, J.M.
Evaluación de Programas de educación a distancia basada en redes: estudio de caso
http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/2130

Gómez M. (2014)
Aplicación de las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento para el aprendizaje de las actividades físico-deportivas en el medio natural en las clases de Educación Física
Espiral.
DOI:
https://doi.org/10.25115/ecp.v7i13.965

Fernánzade, R. (2018) Novedosas herramientas digitales como recursos pedagógicos en la Educación Física EmásF,
Revista Digital de Educación Física
. Año 9, Num. 52 (mayo-junio de 2018)
http://emasf.webcindario.com

González Ruiz, C. J. G., & Gómez, S. M. (2019). Prácticas educativas mediadas por TIC: Un análisis de la metodología del profesorado a través del Programa Escuela 2.0. 
ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación y docencia creativa
, (8), 75-85. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7205654

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación continua
La propuesta de evaluación se regirá por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno del día 21 de junio de 2022; modificado por acuerdos del C.G. de 13-07-2022, 8-11-2022 y 31-05-2023). Todo el alumnado se evalúa con evaluación continua y formativa en todas la convocatorias del curso, salvo que exprese lo contrario a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura, antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute al menos el 40% de la evaluación continua o no cumpla los requisitos que se detallan a continuación.

Para aprobar la asignatura es necesario aprobar la teoría y la práctica, siendo la calificación final la media de ambas calificaciones.
La asistencia y participación a las clases prácticas y teóricas es obligatoria para la modalidad de evaluación contínua.
La evaluación de la asignatura tendrá una dimensión formativa y continua, fomentando actividades en las que el alumnado sea protagonista, teniendo actividades que implican un proceso de autoevaluación.
La EC se mantiene hasta la segunda convocatoria.
Esa concreción se realizará en el marco de la siguiente propuesta de estrategia evaluativa. Las fechas son susceptibles de adecuación según el ritmo del curso y los necesarios ajustes temporales.

Evaluación teoría/práctica

a) Aprendizaje por tareas y proyectos en pequeño grupo o equipo donde se desarrollan tareas en aula virtual.
-Proyecto teórico sobre uno de los temas teóricos propuestos por los docentes (40%). Para permanecer en la EC se debe superar con éxito un 20% del proyecto.
-Proyecto educativo práctico sobre la actividad físico deportiva haciendo uso de las TIC (60%). Para permanecer en la EC se debe superar con éxito un 30% del proyecto.

b) Aprendizaje por temas, modalidad de trabajo individual a través microtareas presentadas en el aula virtual.
-Video didáctico/formativo sobre uno de los temas propuestos por los docentes de la asignatura (40%). Para permanecer en la EC se debe superar con éxito un 20% del proyecto.
-Porfolio de actividades prácticas asociadas a los temas teóricos propuestos por los docentes (60%).  Para permanecer en la EC se debe superar con éxito un 30% del proyecto.

Evaluación única o final

La evaluación única es un proceso distinto de la Evaluación Continua y solo se aplicará a aquel alumnado que lo haya solicitado o no supere la EC. Consistirá en la entrega por el estudiante  a través del aula virtual de la asignatura de todas las tareas requeridas en la fecha establecida oficialmente por la Facultad de Educación. Estas tareas son coincidentes con el itinerario de aprendizaje por temas (opción B) de tipo individual descrito anteriormente. La ponderación de las actividades será la misma que las establecidas para la evaluación continua.

“El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes”

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CE1.4], [CE1.3], [CE1.2], [CE1.1], [CB4], [CB3], [CB2], [CG3], [CG2], [CG1]  Entrega en tiempo y forma de la tarea o producto solicitado - Adecuada cumplimentación de las demandas de la tarea 20,00 %
Informes memorias de prácticas [CE1.4], [CE1.3], [CE1.2], [CE1.1], [CB4], [CB3], [CB2], [CG3], [CG2], [CG1]  Entrega en tiempo y forma de la tarea o producto solicitado - Adecuada cumplimentación de las demandas de la tarea 60,00 %
Portafolios [CE1.4], [CE1.3], [CE1.2], [CE1.1], [CB4], [CB3], [CB2], [CG3], [CG2], [CG1]  Entrega en tiempo y forma de la tarea o producto solicitado - Adecuada cumplimentación de las demandas de la tarea 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al finalizar con éxito esta asignatura, el alumnado deberá ser capaz de:
- Desarrollar tareas específicas en el campo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Actividad Física y el Deporte con un planteamiento alternativo que incluya la correspondiente solución, y con una visión reflexiva y crítica.
- Evidenciar habilidades sociales y de liderazgo en el desarrollo de trabajos grupales bajo principios éticos y profesionales
- Utilizar recursos integrados TIC para la selección de la información y la transmisión de conocimientos específicos.
- Construir un argumento coherente ante supuestos prácticos relacionados con el campo de la motricidad humana, con más de una alternativa y proponiendo vías de aplicación de una de ellas.
- Establecer procedimientos de obtención de información en el campo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a las Actividades Físico-Deportivas, y valorar contenidos temáticos de manera multifocal
- Transmitir ideas elaboradas en relación a las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a las actividades físico-deportivas a audiencias diversas.
- Mostrar independencia en la profundización en nuevos contenidos en el campo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a las Actividades Físico-Deportivas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El curso se organiza atendiendo a la prescripción del verifica con 20 horas de teoría, 20 horas de prácticas, 18 horas de seminario y 2 horas de evaluación.

Este cronograma es aproximativo y no necesariamente implicará su aplicación mecánica.

En dicha asignatura se trabajarán los cinco temas teóricos de manera transversal, pues cada uno de ellos tiene relación directa con el proyecto a realizar por parte del alumnado. Es relevante las dos primeras semanas ya que el alumnado tendrá que elegir la modalidad que desea trabajar a lo largo de la asignatura. 

La metodología desarrollada por proyectos requiere una progresión en el curso que depende de la fase de proyecto hasta su presentación y revisión.

 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: -Presentación de la asignatura.
-Presentación de las dos modalides presentes en la asignatura:
a) Aprendizaje por tareas y proyectos en pequeño grupo o equipo donde se desarrollan tareas en aula virtual.
b) Aprendizaje por temas, modalidad de trabajo individual a través microtareas presentadas en el aula virtual.

 
Presentación de competencias y retos afines a la asignatura. 
 
5.00 6.00 11.00
Semana 2: Elección de modalidad/itinerario por parte del alumnado.

Desarrollo de los contenidos teóricos/prácticos de la asignatura de manera transversal para la realización del proyecto en cualquier modalidad.
 
Formación de grupos y elección de la modalidad
 
5.00 7.00 12.00
Semana 3: Desarrollo de los contenidos teóricos/prácticos de la asignatura de manera transversal para la realización del proyecto en cualquier modalidad. Trabajo y actividades relacionadas con la creación de los diferentes proyectos. 5.00 6.00 11.00
Semana 4:
Desarrollo de los contenidos teóricos/prácticos de la asignatura de manera transversal para la realización del proyecto en cualquier modalidad.
Trabajo y actividades relacionadas con la creación de los diferentes proyectos. 5.00 7.00 12.00
Semana 5: Desarrollo de los contenidos teóricos/prácticos de la asignatura de manera transversal para la realización del proyecto en cualquier modalidad. Trabajo y actividades relacionadas con la creación de los diferentes proyectos. 5.00 6.00 11.00
Semana 6: Desarrollo de los contenidos teóricos/prácticos de la asignatura de manera transversal para la realización del proyecto en cualquier modalidad. .Trabajo y actividades relacionadas con la creación de los diferentes proyectos. 5.00 7.00 12.00
Semana 7: Desarrollo de los contenidos teóricos/prácticos de la asignatura de manera transversal para la realización del proyecto en cualquier modalidad. Trabajo y actividades relacionadas con la creación de los diferentes proyectos. 5.00 6.00 11.00
Semana 8: Desarrollo de los contenidos teóricos/prácticos de la asignatura de manera transversal para la realización del proyecto en cualquier modalidad. Trabajo y actividades relacionadas con la creación de los diferentes proyectos. 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Desarrollo de los contenidos teóricos/prácticos de la asignatura de manera transversal para la realización del proyecto en cualquier modalidad. Trabajo y actividades relacionadas con la creación de los diferentes proyectos. 5.00 6.00 11.00
Semana 10: Desarrollo de los contenidos teóricos/prácticos de la asignatura de manera transversal para la realización del proyecto en cualquier modalidad. Trabajo y actividades relacionadas con la creación de los diferentes proyectos. 3.00 6.00 9.00
Semana 11: Desarrollo de los contenidos teóricos/prácticos de la asignatura de manera transversal para la realización del proyecto en cualquier modalidad. Trabajo y actividades relacionadas con la creación de los diferentes proyectos. 3.00 6.00 9.00
Semana 12: Desarrollo de los contenidos teóricos/prácticos de la asignatura de manera transversal para la realización del proyecto en cualquier modalidad. Trabajo y actividades relacionadas con la creación de los diferentes proyectos. 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Puesta en común  las propuestas generadas  en las diferentes modalidades. Puesta en común  las propuestas generadas  en las diferentes modalidades.. 5.00 7.00 12.00
Semana 14: Revisiones y evaluación formativa de los proyectos Revisiones y evaluación formativa de los proyectos 1.00 8.00 9.00
Semana 15 a 17: Evaluación y trabajo autónomo del alumnado Evaluación y trabajo autónomo del alumnado 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 07-07-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023