Anatomía Humana para el Movimiento
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129601101
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
  • Plan de Estudios: 2022 (publicado en 01-01-2019)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Anatomía y Embriología Humana
  • Curso: 1
  • Carácter: Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos de matrícula y calificación
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: NORBERTO MARRERO GORDILLO

General:
Nombre:
NORBERTO
Apellido:
MARRERO GORDILLO
Departamento:
Ciencias Médicas Básicas
Área de conocimiento:
Anatomía y Embriología Humana
Grupo:
TODOS
Contacto:
Teléfono 1:
922319334
Teléfono 2:
Correo electrónico:
nmarrero@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 Sección de Medicina - CS.1A D4. Área de Anatomía y Embriología Humana, M.14
Observaciones: Ruego a los estudiantes que soliciten la tutoría por email en aras de una mejor distribución del tiempo.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 Sección de Medicina - CS.1A D4. Área de Anatomía y Embriología Humana, M.14
Observaciones: Ruego a los estudiantes que soliciten la tutoría por email en aras de una mejor distribución del tiempo.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Fundamentos biológicos y mecánicos de la motricidad humana
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Básica

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

Específica

  • CE2.1 - Saber orientar, diseñar, aplicar y evaluar técnico-científicamente ejercicio físico y condición física en un nivel avanzado, basado en la evidencia científica, en diferentes ámbitos, contextos y distintos tipos de actividades para toda la población y con énfasis en las poblaciones de carácter especial, como son: personas mayores (tercera edad), escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico), atendiendo al género y a la diversidad.
  • CE2.2 - Identificar, comunicar y aplicar criterios científicos anatómico-fisiológicos y biomecánicos a un nivel avanzado de destrezas en el diseño, desarrollo y evaluación técnico-científica de procedimientos, estrategias, acciones, actividades y orientaciones adecuadas; para prevenir, minimizar y/o evitar un riesgo para la salud en la práctica de actividad física y deporte en todo tipo de población.
  • CE2.3 - Diseñar y aplicar con fluidez, naturalidad, de forma consciente y continuada, ejercicio físico y condición física adecuada, eficiente, sistemática, variada, basada en evidencias científicas, para el desarrollo de los procesos de adaptación y mejora o readaptación de determinadas capacidades de cada persona en relación con el movimiento humano y su optimización; con el fin de poder resolver problemas poco estructurados, de creciente complejidad e imprevisibles y con énfasis en las poblaciones de carácter especial.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

BLOQUE I: Generalidades del aparato locomotor. Anatomía de aparatos y sistemas. Generalidades de los diferentes sistemas.
- Profesor: Norberto Marrero Gordillo
 
Temas Teóricos:
1. Organización de los sistemas del cuerpo humano. Nomenclatura anatómica
2. Tipos de articulaciones. Características.
3. Corazón y grandes vasos
4. Aparato respiratorio
5. Sistema Nervioso
 
Practicas: Desarrollo embrionario
1. Maquetas de corazón
2. Maquetas de pulmón
3. Maquetas del Sistema Nervioso
 
BLOQUE II: Retrosoma.
- Profesor: Norberto Marrero Gordillo
 
Temas Teóricos:
6. Sustrato osteoarticular de la columna. Organización regional.
7. Articulaciones y ligamentos
8. Músculos propios/ profundos del dorso
9. Músculos emigrados/ superficiales del retrosoma. Inervación y vascularización
 
Prácticas:
4. Esqueleto columna
5. Diferencias regionales de la columna
6. Músculos profundos y superficiales. Inervación
7. Irrigación, inervación cutánea
 
BLOQUE III: Miembro Superior: Músculos. Irrigación e inervación.
- Profesor: Norberto Marrero Gordillo
 
Temas Teóricos:
10. Esqueleto del Hombro.  Articulaciones y ligamentos
11. Esqueleto del Codo. Articulaciones y ligamentos
12. Esqueleto Mano y muñeca. Articulaciones y ligamentos
13. Plexo Braquial. Sistemas neuromusculares musculocutáneo y colaterales del plexo braquial
14. Sistema neuromuscular del mediano
15.Sistema neuromuscular del cubital
16. Sistema neuromuscular del Radial
17. Sistema neuromuscular del coracoideo y circunflejo
18. Irrigación arterial y venosa del MS
19. Sensibilidad. Aponeurosis y vainas del MS
 
Prácticas:
8. Esqueleto proximal Miembro superior
9. Esqueleto distal Miembro superior
10. Músculos anteriores
22. Músculos posteriores
12. Irrigación arterial
13. Retorno venoso. Sensibilidad
 
BLOQUE IV: Miembro Inferior: Músculos. Irrigación e inervación.
- Profesor: Norberto Marrero Gordillo
 
Temas Teóricos:
20. Esqueleto de la cadera. Articulaciones y ligamentos
21. Esqueleto de la rodilla. Articulaciones y ligamentos
22. Esqueleto del Pie y tobillo. Articulaciones y ligamentos
23. Plexos Lumbar y Lumbosacro. Sistemas neuromusculares del crural y del obturador
24. Sistema neuromuscular del gran ciático
25. Sistemas neuromusculares del ciático poplíteo externo e interno
26. Irrigación arterial del MMII
27. Irrigación venosa. Sensibilidad. m del MMII
 
Prácticas:
14. Esqueleto proximal Miembro inferior
15. Esqueleto distal Miembro inferior
16. Músculos anteriores
17. Músculos posteriores
18. Irrigación arterial
16. Retorno venoso. Sensibilidad
 
BLOQUE V: Esqueleto de la cabeza. Músculos de la cabeza y el cuello.
- Profesor: Norberto Marrero Gordillo
 
Temas Teóricos:
28. Esqueleto de la cabeza: base, bóveda y macizo facial. Fosas craneofaciales
29. Sistema neuromuscular del Facial
30. Sistemas neuromusculares del cuello 
 
Practicas:
19. Esqueleto base y bóveda.
20. Sistema neuromuscular del facial
21. Músculos del cuello

Actividades a desarrollar en otro idioma

-Muchas de las presentaciones llevan diapositvas y equemas en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

-Las clases teóricas serán expustas como clases magisteles con proyecciones de diapositivas y las explicaciones pertinentes, siempre estimulando la participación del alumnado con cuestiones y planteamientos que contribuyuan a estimular el sentido crítico de la audiencia, haciendo hincapié en aquellos puntos más importantes de la temática en exposición. En las clases prácticas se mostrará lo explicado en la teoría, dando el refuerzo necesario para entender la relación estrecha existente entre la forma y la función de las estructuras anatómicas implicadas. Una vez más, en las clases prácticas se buscará la compresión y entendimiento de lo tratado a través del razonamiento lógico. Un esquema de las clases, tanto teóricas como prácticas, les será facilitado en el Aula Virtual de la asignatura con la intención de solidificar el conocimiento de lo explicado.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CE2.3], [CE2.2], [CE2.1], [CB1]
Clases prácticas de laboratorio 20,00 0,00 20,0 [CE2.3], [CE2.2], [CE2.1], [CB1]
Realización de seminarios 8,00 0,00 8,0 [CE2.3], [CE2.2], [CE2.1], [CB1]
Evaluación 2,00 0,00 2,0 [CE2.3], [CE2.2], [CE2.1], [CB1]
Elaboración autónoma 0,00 90,00 90,0 [CE2.3], [CE2.2], [CE2.1], [CB1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Drake RL and cols. Gray  para estudiantes. Degunda edicion. Ed Elsevier ( 2015)
Dufour M. Anatomia del Aparato Locomotor. Ed Masson 2005.

Platzer. Atlas de Anatomía con correlación clínica. Tomo 1. Aparato Locomotor. 9ª Edición. . Ed. Panamericana.

Pro Eduardo. Pro Anatomia Clinica , Ed Panamericana 2ª Ed (2015)
Schünke y cols. 
. Prometheus. Anatomía. Texto y Atlas de Anatomia Tomo I  y II. Ed. Panamericana (201).
 

Bibliografía complementaria

Guillén del Castillo y Linares Girela. Bases biológicas y fisiológicas del movimiento humano. Editorial Panamericana.  2003.

Netter F.H. Atlas de Anatomia Humana,Ed Elsevier Masson 6ª Ed 2014.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


La evaluación del rendimiento académico del alumnado atenderá a los resultados de las pruebas teóricas, prácticas y su participación en las diferentes actividades. De manera general la evaluación será continua, realizándose diversos tipos de actividades a lo largo del curso con el objetivo de valorar si el alumnado ha alcanzado las competencias y los resultados del aprendizaje de la asignatura, tal como especifica el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL. 
 
Sin embargo, y según la reciente Modificación del Reglamento de Evaluación y Calificación (REC) de la Universidad de La Laguna (publicado en el Boletín Oficial de la Universidad de La Laguna: 2 de junio de 2023, Núm.. 36), existen dos modalidades de evaluación a los que los estudiantes se pueden acoger para superar la asignatura:
 
1. Evaluación continuaEsta modalidad de evaluación será válida en la primera convocatoria de la asignatura. En la segunda y posteriores no se contempla la evaluación continua.
Consistirá en tres pruebas teórico-prácticas que valdrán el 90 % de la evaluación final (la proporción será 70% teórico y 30% práctico); y un 10%  de la evaluación final, en la que se valorará de manera positiva la actitud, participación y asistencia  a las clases teóricas que se controlará de forma aleatoria (5%), y actitud y participación en las sesiones prácticas, comportamiento y respeto por el material de prácticas (5%).
Las tres pruebas se realizarán: La primera al terminar el primer módulo, la segunda al terminar el tercer modulo y la tercera (evaluación del cuarto y quinto módulos) coincidirá con la convocatoria oficial recogida en el calendario oficial del Centro. Cada una de ellas supondrá el 30% de la evaluación final.
 
Estas pruebas constan de:

Un examen teórico tipo test, con de entre 15 y 30 preguntas de elección múltiple con 5 opciones de respuesta a elegir una. Los fallos no restan como puntos negativos. Se necesita un 60% de aciertos para superar cada una de las pruebas teóricas (en caso contrario aparecerá como suspendido en dicha prueba). Cada evaluación teórica valdrá el 21%. Opcionalmente se pueden incluir adicionalmente preguntas de respuesta corta (6% de 21).
Un examen práctico, con 10-20 preguntas de respuesta corta sobre el material de prácticas: se valora la identificación de estructuras y opcionalmente combinada con contenidos teóricos adicionales. Se necesita un 60% de aciertos para superar cada una de las pruebas practicas (en caso contrario aparecerá como suspendido en dicha prueba). Cada evaluación practica valdrá el 9%
Es necesario superar el teórico y práctico para superar cada una de las tres evaluaciones.
Es requisito imprescindible haber asistido a las prácticas de la asignatura, pudiendo faltar sin justificar a un máximo del 10% de las mismas. El alumno/a que haya asistido a las practicas el curso anterior no está obligado a repetir las mismas, pero sí a su evaluación.
Dependiendo de las observaciones y de la evaluación continua se aconsejará al estudiante sobre sus debilidades y se le orientará en las estrategias para superarlas. Es importante un seguimiento continuado de la materia por la relación directa entre sus diferentes temas.

2. Evaluación única:

Los estudiantes que no se acojan o no superen la evaluación continua deberán presentarse a la prueba única establecida por la Modificación REC (Boletín Oficial de la Universidad de La Laguna: 2 de junio de 2023, Num. 36).
El alumnado puede optar a la Evaluación Única si lo comunica a través del procedimiento habilitado antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 60% de la evaluación continua. Por tanto, los estudiantes que no realicen o se presenten a las actividades evaluables o no alcancen la parte proporcional al 60%, podrán solicitar la evaluación única.
Esta constará de un Examen teórico tipo test de entre 50 y 70 preguntas de respuesta única Se precisará un 65% de respuestas correctas, para superar el examen final teórico, y realizar entonces a continuación el examen final práctico. La evaluación teórica pondera un 70% de la nota final. Opcionalmente se pueden incluir adicionalmente preguntas de respuesta corta (12% de 70).

La evaluación final práctica constará de un examen práctico de respuesta corta (entre 15 y 30 preguntas) con el material de prácticas, opcionalmente combinada con contenidos teóricos adicionales, que tendrá que ser superado con el 65% de respuestas correctas. La evaluación practica pondera un 30% de la nota final.
Es requisito imprescindible haber asistido a las prácticas de la asignatura en este tipo de evaluación única final, pudiendo faltar sin justificar a un máximo del 10% de las mismas.  El alumno/a que haya asistido a las prácticas el curso anterior no está obligado a repetirlas, pero si a su evaluación.
La evaluación única se realizará el mismo día y a la misma hora que la prueba de evaluación continua según el calendario académico. No obstante el examen de evaluación única tendrá una duración superior que el de evaluación continua debido a que no sólo se valoran conocimientos adquiridos sino también competencias y resultados de aprendizaje establecidos en la asignatura.
El sistema de calificación se expresará mediante calificación numérica (0-10) de acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.
Cuando el alumnado obtenga una calificación igual o superior a 9 podrá ser otorgada la mención de Matrícula de Honor. El número no podrá ser superior al 5% de los estudiantes matriculados en ella, salvo que el número de matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso corresponde una sola matrícula. Los criterios para otorgarla son a juicio del profesorado teniendo como base todos los criterio evaluativos y actitudinales del alumnado.

Aquellas personas que se encuentren en la quinta o posteriores convocatorias y deseen ser evaluados por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al responsable del Centro. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

De acuerdo con el Art. 16 del Reglamento de Evaluación de la ULL, el alumnado que se encuentre en 5ª o 6ª convocatoria será examinado por un tribunal, aunque puede renunciar y acogerse a la evaluación continua o única. En este caso, debe presentar solicitud al Decanato a través de la sede electrónica con una antelación mínima de 10 días hábiles antes de dicha convocatoria.

Recomendaciones generales al alumnado:
1. Estudiar de manera regular el material docente, que estará a su disposición a través del aula virtual. Esta actividad facilitará la realización de las actividades de evaluación continua a lo largo del curso, las cuales, además de contribuir a la evaluación de la asignatura, cumplen una función de repaso de conocimientos.
2. Estudiar el material de las prácticas a medida que se van realizando, para evitar la acumulación de tareas al final del curso.
3. Realizar consultas a través del foro del Aula Virtual, lo que no sólo sirve para aclarar dudas, sino también para estimular el estudio y la discusión de concepto.
4. Recurrir al profesorado para consultas y tutorías a través del correo electrónico o en entrevistas personales, de acuerdo con el horario establecido

Normas de comportamiento en el aula.
1. Queda prohibido el uso de teléfonos móviles en el aula. Se invitará a abandonar la clase a aquellos estudiantes que no cumplan esta norma.
2. Queda prohibido también el uso de teléfonos móviles y otros aparatos electrónicos (relojes tipo smartwatch y similares) durante la realización del examen, lo que supondrá la expulsión inmediata del lugar del examen con el consiguiente suspenso en la asignatura.
 
 Normas de comportamiento en la Sala de Disección.
 1. En la Sala de Disección son de aplicación las normas del apartado anterior, pero además existen unas pautas a seguir a la entrada de esta aula también de obligado cumplimiento. Se precisa el uso de bata blanca.
2. Además se debe prestar el máximo respeto y consideración a los especímenes cadavéricos, suponiendo una falta grave cualquier tipo de desconsideración para con el material de prácticas.

 Él o la estudiante qu eobtuviera una calificación igual o superior a 5,0 pero no superase alguno de los requisitos mínimos contemplados en la Guía Docente, no superará la asignatura y tendrá en el acta una calificación de suspenso (3,5).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE2.3], [CE2.2], [CE2.1], [CB1] Dominio de conocimientos teóricos y operativos de la materia
Entre 50-70 preguntas Test de elección múltiple con 5 opciones de respuesta a elegir una
Los fallos no restan como puntos negativos.
56,00 %
Pruebas de respuesta corta [CE2.3], [CE2.2], [CE2.1], [CB1] Identificación de elementos de la materia entre 15 y 30  preguntas de contenidos impartidos en las practicas sobre dicho material. 24,00 %
Trabajos y proyectos [CE2.3], [CE2.2], [CE2.1], [CB1] Entrega en fecha, estructura y contenido, ortografía, presentación, adecuación bibliográfica. 10,00 %
Informes memorias de prácticas [CE2.3], [CE2.2], [CE2.1], [CB1] Adecuación al contenido de la materia, presentación originalidad y contenido iconográfico.
Observacion e integracion elementos de practicas.
5,00 %
Escalas de actitudes [CE2.3], [CE2.2], [CE2.1], [CB1] Participación. Respeto por el material de prácticas. Superación a lo largo del cuatrimestre. Asistencia. Trabajar con responsabilidad. Respeto al compañero o compañera.  5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al finalizar con éxito esta asignatura, el alumnado deberá ser capaz de:
- Discriminar los fundamentos del campo de la motricidad y los relacionará con situaciones de aplicación.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

-La distribución de los temas por semanas es orientarivo, y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. La asignatura se cursa en el primer cuatrimestre del primer curso y consta de 6 créditos ECTS. Las horas presenciales están distribuidas en 30 clases teóricas, 21 prácticas y 8 seminarios. Las prácticas se imparten en la Sala de Disección de la Sección de Anatomía Humana del Departamento de Ciencias Médicas Básicas, por grupos según el horario del centro publicado enla web oficial de la Facultad de Educación.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: BLOQUE I
TEMAS 1 - 4
Práctica 1
Exposición explicativa sobre las articulaciones en general, nomenclatura y orientación anatómica.
Conceptos sobre estructura de la columna configuración general Exposición teórica explicativa Columna sacra. Articulaciones
Exposición sobre Músculos parte posterior del tronco por planos e inervación
Practica 1 esqueleto columna
5.00 7.00 12.00
Semana 2: BLOQUE I
TEMAS 5
BLOQUE II
TEMAS 6 y 7
Prácticas 1 y 2
Exposición explicativa sobre músculos y vascularización dorso e inervación.
Exposición explicativa sobre esqueleto Miembro superior hombro y codo.
Practica diferencias regionales esqueleto columna.
4.00 5.00 9.00
Semana 3: BLOQUE II
TEMAS 8 y 9
Práctica 3
Explicación Esqueleto Mano y muñeca articulación y ligamentos.
Exposición explicativa Plexo Braquial, colaterales del plexo braquial.  Músculos del hombro.
Practica músculos dorso.
2.00 3.00 5.00
Semana 4: BLOQUE II
TEMAS 10 y 11
Prácticas 4 y 5
Exposición en clase teórica de Sistemas neuromuscular anteriores Mediano y Cubital.
Practica irrigación inervación tronco.          
Practica  sobre esqueleto de la morfologia osea y articulaciones de hombro, brazo y codo.
4.00 5.00 9.00
Semana 5: BLOQUE II
TEMAS 12 y 13
Prácticas 6 y 7
Seminario
Músculos posteriores sistema neuromuscular del Radial
Exposición explicativa Músculos Sistema neuromuscular del coracoideo y circunflejo.
Esqueleto distal MS.
Practica de músculos anteriores del miembro superior
Seminario de dorso.
3.00 4.00 7.00
Semana 6: BLOQUE III
TEMAS 14 y 15
Prácticas 8 y 9
 
Exposición explicativa sobre irrigación e inervación del MS
Práctica Músculos anteriores y posteriores sobre reconstrucciones y cadáver.
3.00 4.00 7.00
Semana 7: BLOQUE III
TEMAS 16 y 17
Prácticas 10 y 11
Seminario
Exposición explicativa del esqueleto del miembro inferior
Practica Músculos irrigación e inervación  miembro superior en reconstrucción y cadáver Seminario de MS.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: BLOQUE III
TEMAS 18 y 19
Prácticas 12 y 13
Seminario
Exposición explicativa sistemas neuromusculares del crural y obturador.
Clase de músculos del gran ciático.
Práctica retorno venoso Miembro superior
Practica Esqueleto proximal MI.
5.00 6.00 11.00
Semana 9: BLOQUE III
TEMAS 19 y 20
Prácticas 14 y 15
Seminario
Exposición explicativa músculos de la pierna (CPI, CPE).
Exposición explicativa músculos del pie.
Practica músculos posteriores de MI en reconstrucción, cadáver y modelo anatómico.
Practica irrigación  Miembro inferior en cadáver
Seminario de MI.
5.00 6.00 11.00
Semana 10: BLOQUE IV
TEMAS 21 y 22
Prácticas 16 y 17
 
Clase expositiva de  de irrigación de MI.
Clase de retorno venoso e inervación cutánea de MI.
Practica de sensibilidad de Mi en reconstrucción planimetrica.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: BLOQUE IV
TEMA 25
Práctica 18
Clase expositiva  del esqueleto de la cabeza: base, bóveda y macizo facial. Fosas craneofaciales.
Practica de retorno venoso y sensibilidad de MI.
5.00 6.00 11.00
Semana 12: BLOQUE IV
TEMAS 26 
Prácticas 19 y 20
Sistema neuromuscular del Facial.
Practica de esqueleto de base y bóveda craneal.
Practica Músculos faciales y masticadores en reconstrucción y maqueta.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: BLOQUE IV
TEMAS 27
Prácticas 21
Exposición explicativa de músculos anteriores del cuello
Practica  Músculos del cuello en cadáver, reconstrucción y modelo anatómico.
4.00 6.00 10.00
Semana 14: BLOQUE V
TEMAS 28 a 30
Prácticas 22
Clase expositiva de todo el sistema cardiovascular.
Exposición explicativa del aparato respiratorio y del sistema nervioso.

Practica en atlas de reconstrucción y en maquetas de los do sistemas y del aparato respiratorio.
 
6.00 5.00 11.00
Semana 15 a 17: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación. 2.00 15.00 17.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 07-07-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023