Trabajo de Fin de Grado
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
2. Requisitos de matrícula y calificación
Requisitos de matrícula: El alumno/a debe haber superado las asignaturas: 199483101, 199483102, 199483201, 199483202, 199483203 y 199483205. Además, deberá matricularse de la asignatura 199484101 en el caso de no haberla superado.

Requisitos de calificación: El alumno/a debe haber superado 60 créditos de formación básica, 126 créditos de asignaturas obligatorias y 12 créditos de prácticas externas. Además, deberá haber superado la asignatura 199484101.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ELISA MARIA DIAZ GONZALEZ

General:
Nombre:
ELISA MARIA
Apellido:
DIAZ GONZALEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Pintura
Grupo:
PE101
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ediazgon@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 AD-54
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 AD-54
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 AD-54
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 AD-54
Observaciones:

Profesor/a: ALBA FUENTES PORTO

General:
Nombre:
ALBA
Apellido:
FUENTES PORTO
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Pintura
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922319767
Teléfono 2:
Correo electrónico:
afuentep@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 AD-39
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 AD-39
Observaciones: Para asistir a una tutoría será necesario concertar previamente una cita a través del siguiente enlace de Google Calendar con el fin de garantizar una atención adecuada y planificada: https://calendar.app.google/9bR1KZGadGfURHSJ7
General:
Nombre:
ANTONIO JESÚS
Apellido:
SÁNCHEZ FERNÁNDEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Pintura
Grupo:
PE101
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
asanchez@ull.es
Correo alternativo:
asanchez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 AD57
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 AD57
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 AD57
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 AD57
Observaciones:
General:
Nombre:
MARÍA FERNANDA
Apellido:
GUITIÁN GARRE
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Pintura
Grupo:
PE101
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 ext. 6492
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fguitian@ull.es
Correo alternativo:
fguitian@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 15:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 56 / Clase 2.14
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 56 / Clase 2.14
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 15:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 56 / Clase 2.14
Todo el cuatrimestre Viernes 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 56 / Clase 2.14
Observaciones: Se recomienda solicitar la tutoría previamente mediante correo electrónico a fguitian@ull.edu.es. Estas podrán ser presenciales o mediante enlace a Google Meet, según el caso. Se contempla la posibilidad de realizar la tutoría en cualquier otro horario, previo acuerdo entre la profesora y el/la estudiante.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 15:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD56 / Clase 2.14 / Clase 2.06
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 19:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 56 / 2.14 / 2.06
Observaciones: Se recomienda solicitar la tutoría previamente mediante correo electrónico a fguitian@ull.edu.es. Estas podrán ser presenciales o mediante enlace a Google Meet, según el caso. Se contempla la posibilidad de realizar la tutoría en cualquier otro horario, previo acuerdo entre la profesora y el/la estudiante.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Trabajo Fin de Grado
  • Perfil profesional: La asignatura se dirige a todos los perfiles profesionales para los que capacita el título del Grado en Conservación y restauración de bienes culturales
5. Competencias

Específicas

  • E18 - Habilidad para realizar tratamientos de consolidación, estabilización, limpieza, reintegración volumétrica y cromática de los bienes culturales, según los criterios que rigen la práctica de la conservación-restauración.
  • E17 - Capacidad para difundir la información relacionada con el examen, los tratamientos y la investigación realizada a los bienes culturales.
  • E16 - Capacidad para realizar proyectos de conservación-restauración de conjuntos de objetos, planificando y priorizando los estudios previos y las intervenciones.
  • E15 - Capacidad de determinar los tratamientos de Conservación-Restauración de los Bienes Culturales materiales, con métodos y técnicas que respeten los criterios de reversibilidad, legibilidad, compatibilidad y estabilidad.
  • E14 - Capacidad de realizar las actividades de conservación preventiva de los bienes culturales, creando las condiciones óptimas para la conservación del objeto.
  • E13 - Capacidad para documentar y realizar el examen, el diagnóstico y los tratamientos de conservación-restauración de los bienes culturales.
  • E12 - Capacidad de colaboración con otras profesiones que trabajan con los bienes patrimoniales y con los profesionales del campo científico.
  • E11 - Conocimiento de los espacios y medios adecuados para la exposición, almacenaje, transporte o depósito de los bienes culturales.
  • E10 - Conocimiento de los tratamientos de conservación-restauración susceptibles de ser aplicados a los bienes culturales.
  • E9 - Conocimiento de los instrumentos y métodos de examen de los bienes culturales.
  • E8 - Conocimiento básico de la metodología científica, la investigación de las fuentes, el análisis y la interpretación y síntesis.
  • E7 - Conocimiento de los factores y procesos de alteración y degradación de los bienes culturales.
  • E6 - Conocimiento de los materiales constitutivos de los bienes culturales y de sus procesos de creación y/o manufactura.
  • E5 - Conocimiento de las normas de seguridad laboral, salud y medio ambiente en el campo de la Conservación-Restauración.
  • E4 - Conocimiento del vocabulario y de los conceptos del ámbito de la Conservación-Restauración y de las normas de actuación, coherentes con el código Deontológico de la profesión, reflejados en la normativa.
  • E3 - Conocimiento de la responsabilidad del Conservador-Restaurador en sus intervenciones sobre los Bienes Culturales y del marco normativo aplicable.
  • E2 - Conocimiento del concepto de patrimonio como un bien colectivo a transmitir a las generaciones futuras, así como de las técnicas jurídico-administrativas existentes.
  • E1 - Conocimiento de una idea universalista del patrimonio, así como, de la singularidad y fragilidad de las obras patrimoniales, así como la necesidad de su protección jurídica por parte de la administración.

Generales (Instrumentales)

  • G2 - Capacidad de organización y planificación
  • G3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
  • G4 - Conocimiento de una lengua extranjera. Capacidad para comprender y expresarse oralmente y por escrito en una segunda lengua (inglés), conociendo el vocabulario especializado.
  • G5 - Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
  • G6 - Capacidad de gestión de la información
  • G7 - Resolución de problemas
  • G8 - Toma de decisiones

Generales (Personales)

  • G11 - Trabajo en equipo
  • G12 - Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
  • G14 - Habilidades en las relaciones interpersonales
  • G16 - Razonamiento del espíritu analítico y crítico
  • G17 - Compromiso ético. Capacidad de buscar soluciones orientadas a la creación de un mundo mejor basado en la universalidad de uso, la igualdad de oportunidades y la igualdad entre hombres y mujeres.

Generales (Sistémicas)

  • G20 - Adaptación a nuevas situaciones
  • G22 - Liderazgo
  • G24 - Iniciativa y espíritu emprendedor
  • G25 - Motivación por la calidad
  • G26 - Sensibilidad hacia temas medioambientales

Básicas

  • B2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • B3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • B4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • B5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

El TFG es un trabajo autónomo del estudiante que se llevará a cabo bajo la supervisión del profesorado. El TFG, por la naturaleza de la titulación, será el desarrollo de un proyecto de conservación-restauración de bienes culturales (propuesta de intervención o proyecto aplicado a la restauración de un bien cultural). El trabajo se dividirá en la realización del proyecto, de una memoria y de la defensa del trabajo fin de grado. Además de las tutorías (que podrán ser individuales y/o conjuntas), el alumnado habrá de realizar una serie de seminarios y actividades complementarias cuyo contenido estará orientado al desarrollo del trabajo. Las fechas de la realización de los seminarios serán publicadas en el aula virtual al comienzo del curso académico. 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El tipo de TFG será el de modalidad de organización general, según lo contemplado en el artículo 5.3  del Reglamento de la asignatura Trabajo de Fin de Grado de la Universidad de La Laguna.  
El TFG es un trabajo autónomo del alumnado, que se llevará a cabo bajo tutorización y en el que se deberán demostrar la adquisición de las competencias propias de la Titulación.
Se deberán seguir los siguientes procedimientos:
1. Elección del tutor/a entre el profesorado con dedicación docente asignada a esta asignatura y propuesta de trabajo:  El alumnado presentará a través del aula virtual una relación priorizada de tres tutores, con posibles temas a estudiar.   La asignación de tutor/a se hará en reunión del profesorado de la asignatura convocada al efecto, atendiendo a lo solicitado por cada alumno/a. La asignación definitiva se hará en función a los temas y la nota media del expediente del alumnado. El tema definitivo del TFG será acordado entre tutores/as y alumnado y podrá centrarse en cualquiera de las opciones o ámbitos para los que forma la titulación. 

2. Memoria de Trabajo Fin de Grado.- La presentación de la Memoria de Trabajo Fin de Grado estará orientada a la adquisición de las competencias asociadas al título. Cada tutor o tutora deberá velar de manera personalizada por la calidad y el rigor académico de su contenido. En el TFG debe quedar suficientemente demostradas las competencias profesionales para las que forma la titulación. La memoria se presentará en formato PDF y deberá entregarse a través del aula virtual de la asignatura y de la sede electrónica en las fechas que establezca el profesorado de cada grupo, de acuerdo con el calendario académico. El formato de la memoria debe adecuarse a la estructura de un trabajo académico. Se recomienda que la memoria incluya los siguientes apartados: Título, autor, tutor/a; índice; resumen, palabras clave; abstract- keywords, introducción; antecedentes y estado de la cuestión, objetivos, metodología, desarrollo (cuerpo del trabajo), conclusión, bibliografía, anexos. En lo relativo a las normas de citación y referencias bibliográficas se utilizará la norma APA. 

3. Defensa del Trabajo Fin de Grado: la defensa será oral, pública y obligatoria. 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 4,00 0,00 4,0 [B4], [B3], [G26], [G25], [G16], [G7], [E1], [E2], [E3], [E4], [E8], [E13], [E16], [E17]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 20,00 20,0 [G26], [G25], [G16], [G14], [G7], [E3], [E5], [E6], [E7], [E8], [E9], [E10], [E11], [E12], [E13], [E14], [E15], [E16], [E17], [E18]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 200,00 200,0 [B5], [B2], [G24], [G22], [G20], [G17], [G16], [G14], [G11], [G8], [G7], [G6], [G2], [E8], [E13], [E16], [E17]
Realización de exámenes 0,00 0,00 0,0 [B5], [B4], [B2], [G16], [G14], [G6], [G4], [G3], [E8], [E9], [E10], [E11], [E12], [E13], [E14], [E15], [E16], [E17], [E18]
Asistencia a tutorías 24,00 0,00 24,0 [B3], [B2], [G16], [G8], [G7], [G6]
Preparación de la memoria TFG 0,00 130,00 130,0 [B4], [B3], [B2], [G17], [G16], [G12], [G6], [G5], [G4], [G3], [E4], [E8], [E17]
Trabajo de campo / investigación bibliográfica / consulta web 0,00 70,00 70,0 [B3], [G16], [G12], [G11], [G6], [E4], [E5], [E6], [E7], [E8], [E9], [E10], [E11], [E12], [E13], [E14], [E15], [E16], [E17], [E18]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

 Cada tutor aportará la bibliografía  adecuada según la orientación  de cada una de las propuestas.

Bibliografía complementaria

Cada tutor aportará la bibliografía  adecuada según la orientación  de cada una de las propuestas.

Otros recursos

Como recurso adicional para la adquisición de la competencia general “habilidad de gestión de la información” (Habilidad para buscar y analizar información proveniente de diversas fuentes), el alumnado matriculado en la asignatura, recibe un curso de formación en recursos documentales orientado a la elaboración del Trabajo de Fin de Grado. Tiene como objetivo profundizar en los conocimientos y destrezas en el manejo y gestión de información (identificar las necesidades de información, localizar, seleccionar, evaluar, usar de forma ética, comunicarla y mantenerla actualizada). Además posibilitará al alumnado la adquisición de competencias para ayudarle en su inserción laboral (aprendizaje para la actualización permanente de la información, elaboración de curriculum vitae…)
Esta actividad se lleva a cabo en colaboración con la Biblioteca de la ULL y contará con una sesión presencial de presentación de la actividad si fuera necesario y el trabajo en el campus virtual bajo la tutela del personal de la biblioteca, que queda reflejado en las 15 horas destinadas a actividades complementarias dentro del trabajo autónomo del alumnado.
La calificación obtenida por el alumnado en las diferentes tareas y actividades del curso, se incorporan en la evaluación de los trabajos y actividades del alumnado previstas en la asignatura.
Además la actividad es certificada por el Vicerrectorado de Servicios Universitarios y la Biblioteca.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

En el Trabajo de Fin de Grado se valorarán los méritos del alumnado en relación al logro de las competencias requeridas y según los criterios establecidos en esta guía docente. Se regirá según lo dispuesto en el Reglamento de la asignatura Trabajo de Fin de Grado de la Universidad de La Laguna (Aprobado en sesión de Consejo de Gobierno de 02/12/2015-Modificado en Consejo de Gobierno de 07/04/2022) y a las instrucciones que apruebe el Centro para cada curso académico. El tipo de TFG será el de modalidad general contemplado en el artículo 5 del citado Reglamento. 
La defensa del TFG se realizará en las convocatorias que se establezcan en el calendario académico, siempre que el alumnado haya superado todos los créditos ECTS correspondientes a las asignaturas básicas y obligatorias de la titulación, además de tener superadas las prácticas externas.
La evaluación del TFG se hará de la siguiente manera:

1. Asistencia obligatoria a los seminarios organizados en el marco de la asignatura.
La no asistencia implicará una penalización que puede llegar a descontar como máximo 1 punto de la nota final. (el descuento se hará en relación a los seminarios ofertados)

2. Memoria y desarrollo del TFG. Valoración del 80% de la nota total (calificado por el tutor/ra)
Se tendrá en cuenta las entregas parciales acordadas por el profesorado para el buen desarrollo del TFG

3. Presentación y defensa pública del TFG. Valoración del 20% final de la nota (calificada por profesorado)
El profesorado tutor de cada grupo elaborará un calendario de exposición de los TFGS que publicará en el aula virtual de la asignatura, con indicación de fecha y lugar de celebración, así como la relación de estudiantes, estableciendo un tiempo máximo de exposición de 15 minutos (20 en el caso de TFG grupales). La evaluación en el acto de exposición y presentación de los trabajos se realizará por parte del profesorado de cada grupo.

El criterio para la concesión de la MH será la calificación más alta del TFG. En caso de empate se aplicará el criterio de mejor expediente académico del alumnado. Si persiste el empate, el profesorado tutor/a de cada grupo propondrá al canditato/a más idóneo. 


 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Exposición y defensa pública ante tribunal [B5], [B4], [B3], [B2], [G26], [G25], [G24], [G22], [G20], [G17], [G16], [G14], [G12], [G11], [G8], [G7], [G6], [G5], [G4], [G3], [G2], [E1], [E2], [E3], [E4], [E5], [E6], [E7], [E8], [E9], [E10], [E11], [E12], [E13], [E14], [E15], [E16], [E17], [E18] Interés y rigor del Trabajo, metodología aplicada. Defensa y presentación. 100,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Capacidad para desarrollar un planteamiento metodológico para la realización del Trabajo fin de grado.
- Capacidad para dirigir y gestionar proyectos de conservación y restauración.
- Conocer y actuar según la ética y deontología profesional de la conservación y restauración de bienes culturales - Tener conciencia medioambiental.
- Conocer y actuar según los criterios de conservación y restauración
- Capacidad para diagnosticar daños, y para determinar y realizar los tratamientos específicos de conservación y de restauración de los bienes culturales.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Al ser un trabajo que desarrolla fundamentalmente el alumnado, la mayoría de las semanas del cronograma están asignadas al trabajo autónomo, excepto aquellas que se destinan al encuentro con el profesor tutor/a correspondiente, distribuidas en una secuencia considerada razonable, para el mejor seguimiento de las tareas por realizar.
* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de las líneas de trabajo.
Seminario: Memoria del TFG
Trabajo autónomo
2.50 26.00 28.50
Semana 2: Curso Online Guía para el Trabajo de Fin de Grado 
Tutoría. Trabajo autónomo
Presentación de esquema/s de proyecto y discusión con el tutor/es.
4.00 19.00 23.00
Semana 3: Curso Online Guía para el Trabajo de Fin de Grado 
Tutoría. Trabajo autónomo
4.00 18.50 22.50
Semana 4: Curso Online Guía para el Trabajo de Fin de Grado 
Trabajo autónomo
1.50 26.50 28.00
Semana 5:  
Trabajo autónomo
1.50 26.00 27.50
Semana 6: Tutoría. Trabajo autónomo 1.50 26.00 27.50
Semana 7: Trabajo autónomo 1.50 26.50 28.00
Semana 8: Trabajo autónomo 2.00 26.00 28.00
Semana 9: Seminario Emprendimiento y empleabilidad
Tutoría.Trabajo autónomo
 
4.00 26.00 30.00
Semana 10:  Trabajo autónomo
 
2.00 26.50 28.50
Semana 11: Trabajo autónomo 1.50 26.00 27.50
Semana 12: Tutoría. Trabajo autónomo 2.00 27.00 29.00
Semana 13:
 Trabajo autónomo
0.00 30.00 30.00
Semana 14:
Trabajo autónomo
0.00 30.00 30.00
Semana 15:
Tutoría. Trabajo autónomo
 
0.00 30.00 30.00
Semana 16 a 18: Trabajo autónomo 0.00 30.00 30.00
Total 28.00 420.00 448.00
Fecha de última modificación: 07-07-2023
Fecha de aprobación: 13-07-2023