Museología
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199484906
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales
  • Plan de Estudios: G048 (publicado en 13-04-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia del Arte
  • Curso: Optativas 3º y 4º
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: NURIA SEGOVIA MARTÍN

General:
Nombre:
NURIA
Apellido:
SEGOVIA MARTÍN
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317959
Teléfono 2:
Correo electrónico:
nsegovim@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3–04
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3–04
Observaciones: Las tutorías se desarrollarán de forma presencial en el edificio interdepartamental de la Facultad de Geografía e Historia. Departamento de Historia del Arte. Tercera planta. Despacho A3 04.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3–04
Observaciones: Las tutorías se desarrollarán de forma presencial en el edificio interdepartamental de la Facultad de Geografía e Historia. Departamento de Historia del Arte. Tercera planta. Despacho A3 04.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Materias Optativas
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • E1 - Conocimiento de una idea universalista del patrimonio, así como, de la singularidad y fragilidad de las obras patrimoniales, así como la necesidad de su protección jurídica por parte de la administración.
  • E2 - Conocimiento del concepto de patrimonio como un bien colectivo a transmitir a las generaciones futuras, así como de las técnicas jurídico-administrativas existentes.
  • E12 - Capacidad de colaboración con otras profesiones que trabajan con los bienes patrimoniales y con los profesionales del campo científico.
  • E16 - Capacidad para realizar proyectos de conservación-restauración de conjuntos de objetos, planificando y priorizando los estudios previos y las intervenciones.
  • E17 - Capacidad para difundir la información relacionada con el examen, los tratamientos y la investigación realizada a los bienes culturales.

Generales (Instrumentales)

  • G2 - Capacidad de organización y planificación
  • G6 - Capacidad de gestión de la información

Generales (Personales)

  • G11 - Trabajo en equipo
  • G13 - Trabajo en un contexto internacional
  • G14 - Habilidades en las relaciones interpersonales

Generales (Sistémicas)

  • G25 - Motivación por la calidad

Básicas

  • B2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • B3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • B4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • B5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema. 1 . Conceptos básicos de la Museología.

Tema 2. Teoría e historia del museo.

Tema 3. Los modelos de gestión museística y su organización. 

Tema 4. El proyecto artístico: Las exposiciones temporales.

Tema 5. La conservación preventiva de los bienes culturales.

Tema 6. La comunicación en red, y las herramientas comunicativas.

Tema 7. Las politicas de comercialización en el museo.

Tema 8. El mercado del arte y el coleccionismo oficial.

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura y comentario de literatura científica y referencial en el idioma original, preferiblemente inglés.
Actividades de visualización de audiovisuales en el idioma original, preferiblemente inglés.
Desarrollo de un glosario de términos en lengua extranjera
Lectura de textos críticos y artículos cientificos, asi como otros de caracter divulgatico procedentes de prensa digital, recursos electronicos, y redes sociales de las instituciones culturales y casas de subastas.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aula invertida - Flipped Classroom, Aprendizaje Servicio, Aprendizaje cooperativo, Método o estudio de casos,

Descripción

La metodología docente se basa en:
-Clases teóricas-expositivas: presentación en el aula de los conceptos fundamentales y desarrollo de los contenidos del temario que se contempla en la guía docente, con el acompañamiento de materiales didácticos diversos.
-Trabajo dirigido en el aula y seminarios: modalidad organizativa de los procesos de enseñanza aprendizaje donde tratar en profundidad una temática relacionada con cada una de las materias propuestas incorporando actividades basadas en la indagación, el debate, la reflexión y el intercambio.
-Actividades prácticas: contemplan y amplían las sesiones teóricas. A través de ellas se pretende mostrar al alumnado cómo debe actuar a partir de la aplicación de los conocimientos adquiridos. Para ello se emplearán los medios de apoyo necesarios (audiovisuales, informáticos, documentales...) para fomentar el debate y la reflexión crítica.
-Tutorías académicas individuales y colectivas: instrumentos para la organización de los procesos de enseñanza y aprendizaje que se basa en la interacción directa entre el alumno y el profesor.
-Actividades no presenciales individuales y en grupo: mediante la participación en proyectos, debates, preparación de exposiciones colectivas.
-Prácticas de campo: visitas a exposiciones, museos, monumentos, recorridos urbanos, galerías, archivos, bibliotecas, asistencia a ciclos de conferencias.
–  Celebración de seminarios con especialistas en materia de conservacion y restauracion.  
-Actividades de trabajo autónomo: estudio y trabajo individual del alumno/a (lectura de textos especializados, elaboración de trabajos, búsqueda en archivos digitales y bases de datos audiovisuales, bibliográficas y hemerográficas,...).
-Evaluación de los conocimientos de acuerdo a los sistemas establecidos.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [B5], [B4], [B3], [B2], [G25], [G14], [G13], [G11], [G6], [G2], [E1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 28,00 0,00 28,0 [E17], [E16]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [E12], [E2], [E1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [B5], [B4]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [B4], [B3]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [B4], [G2]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [E17], [E16]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BALLART HERNÁNDEZ, Josep. (2007).Manual de museos. Madrid: Síntesis.
 

GONZÁLEZ- VARÁS IBAÑEZ, Ignacio (2018). Conservación del patrimonio cultural : teoría, historia, principios y normas. 
Madrid: Cátedra.

CHAVES, Norberto. (2005).La imagen corporativa. Teoría y práctica de la identificación institucional. 3ªed. Barcelona: Gustavo Gili. 

MOYANO MIRANDA, Neus (2011). La climatización e iluminación de la sala durante las exposiciones en obras de arte. Madrid: Trea.

KISHORE, K. Basa( 2007). Museology: a Comprehensive Bibliography and Webliography, New Delhi.

REAL LÓPEZ, Inmaculada (2021). Arte, memoria y museos. Madrid: Editorial Trea.

Bibliografía complementaria

KOTLER, Philip. (2011). El marketing según Kotler. Madrid: Paidós. 

RAMÍREZ, Juan Antonio. (1992). Operación Thyssen: el Moneo Permanente y la colección inquilina”. Arquitectura Viva, (27): pp. 18-27.

RODRIGO MONTERO, Javier. (2010). El trabajo en red y las pedagogías colectivas: retos para la producción cultural. En: ACVIC Centre d´Arts Contemporànies. Acciones reversibles: arte, educación y territorio.Barcelona: Vic, pp. 1-17.

ROTAECHE GONZÁLEZ DE UBIETA, Mike (2007). Transporte, depósito y manipulación de obras de arte. Madrid: Editorial Sintesis.

Otros recursos

Se usará el campus virtual y los recursos que permiten el empleo de las TIC, así como las webs de museos e instituciones: Museo del Prado https://www.museodelprado.es Museo Británico https://www.britishmuseum.org Museo del Louvre https://www.louvre.fr

APME. Asociación Profesional de Museólogos de España. (2022).
APME[en línea]. Disponible en . [Consultado en 22 de junio de 2023].

Directorio de Museos y Colecciones de España [en línea].  Disponible en 
<
http://directoriomuseos.mcu.es/dirmuseos/eldirectorio.jsp>.[Consultado el 22 de junio de 2023].

ICOM. El Consejo Internacional de Museos (2023). El Consejo Internacional de los Museos [en línea]. Disponible en 
<
https://www.icom-ce.org>. [Consultado el 22 de junio de 2023].

Red digital de colecciones de museos de España. Disponible en 
<
https://ceres.mcu.es/pages/SimpleSearch?index=true>.[Consultado el 22 de junio de 2023].

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


SISTEMAS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
Se establecen dos sistemas de evaluación: a) evaluación continua y b) evaluación única. La asistencia (considerando también como tal la asistencia online en la modalidad semipresencial) a las sesiones presenciales es obligatoria para la modalidad a), en el porcentaje establecido en el Reglamento de Evaluación (BOC nº 81 de 29 de abril). Como regla general, todo el alumnado estará sujeto a evaluación continua y formativa en la primera convocatoria de la asignatura primer cuatrimestre Enero, segundo cuatrimestre Mayo, salvo quienes se acojan, de manera justificada, a la evaluación única. Los/las alumnos/as que incurran en faltas injustificadas de asistencia, o quienes, habiendo asistido regularmente, no hayan podido alcanzar el aprobado, o quienes deseen subir su calificación, podrán acogerse a la evaluación única (modalidad b). Además, las modificaciones más importantes introducidas por la modificación del Reglamento de Evaluación y Calificación aprobado en mayo de 2023 y vigentes en este curso académico 23-24 son:
Artículo 4.- Evaluación continua.
En la evaluación única se mantienen las calificaciones de las diferentes actividades realizadas durante la evaluación continua de la asignatura.
Si el o la estudiante obtuviera una calificación en la asignatura igual o superior a 5,0 pero no cumpliese alguno de los requisitos mínimos -abajo descritos- contemplados en la guía docente no superará la asignatura. La calificación a consignar en el acta en este caso será de suspenso.
Se establece el último día de  docencia del cuatrimestre  como fecha límite para la comunicación de los resultados de las actividades de la evaluación continua, exceptuando la última prueba de la evaluación continua, si la hubiere y estuviera incluida dentro del periodo de exámenes del calendario académico.
Evaluación final
El estudiantado pueda optar a la evaluación única si lo comunica a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute al menos, el 40% de la evaluación continua. 
Artículo 6- Establecimiento de las fechas de realización de la evaluación única.
La evaluación única se realizará el mismo día de acuerdo con el calendario académico, donde se deberán evaluar todas las competencias, conocimientos y resultados del aprendizaje.
Evaluación y revisiones
Artículo 20-
Procedimiento de revisión de las calificaciones.
 1. El profesorado publicará las calificaciones provisionales, haciendo constar la fecha, el horario y el lugar en que se llevará a cabo la revisión y como mínimo deberá transcurrir 24 horas entre la publicación de las calificaciones provisionales y el inicio de la revisión.

MODALIDAD A: EVALUACIÓN CONTINUA
Requisitos mínimos:
1. Relizacion de una prueba escrita (50%).
2. Realización de seminarios y prácticas en los que el alumnado presentará las conclusiones de la aplicación a un estudio de un caso (30%).
3. . Asistencia y participación activa en las clases (20%).


MODALIDAD B: EVALUACIÓN ÚNICA
1. Prueba escrita sobre los contenidos teóricos impartidos durante el curso y con resolución de casos prácticos (50%).
2. Realización de un trabajo final de la asignatura (50%).
Con carácter general se valorará la regularidad en el rendimiento y la correcta participación. Y en cuanto a la ponderación de los trabajos escritos y exposición oral, se aplicará una valoración de los siguientes aspectos:
Estructura 1
Calidad de información 2
Aplicación de la metodología 3
Aplicación del vocabulario propuesto 2
Manejo de las fuentes 1
Aspectos de redacción 1
Se mantendrán las calificaciones de las actividades realizadas si las hubiera en la  evaluación continua de la asignatura hasta que por causas justificadas el o la alumna haya de pasar a la evaluación final no en mayor porcentaje del 40%.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [B5], [B4], [B3], [B2], [G25], [G14], [G13], [G11], [G6], [G2], [E17], [E16], [E12], [E2], [E1] Se valorará la comprensión de la información recibida y la claridad en la exposición de los contenidos. 50,00 %
Trabajos y proyectos [B5], [B4], [B3], [B2], [G25], [G14], [G13], [G11], [G6], [G2], [E17], [E16], [E12], [E2], [E1] Se valorará la correcta redacción, contemplando la claridad expositiva, la capacidad de síntesis y la precisión de los contenidos y uso del lenguaje correspondiente.
















 
0,00 %
Informes memorias de prácticas [B5], [B4], [B3], [B2], [G25], [G14], [G13], [G11], [G6], [G2], [E17], [E16], [E12], [E2], [E1] Se valorará la correcta redacción, contemplando la claridad expositiva, la capacidad de síntesis y la precisión de los contenidos y uso del lenguaje correspondiente. 30,00 %
Escalas de actitudes [B5], [B4], [B3], [B2], [G25], [G14], [G13], [G11], [G6], [G2], [E17], [E16], [E12], [E2], [E1] Grado de asistencia, participación  activa en las clases, capacidad de orgacnización.  20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
  • Conocer y emplear de forma precisa la terminología específica referida al ámbito de la museología y museografía.
  • Estudiar la historia y la función del museo, sus métodos de investigación, conservación, difusión y creación del patrimonio artístico.
  • Determinar los modelos de gestión museística y sus estructuras organizativas.
  • Diseñar un proyecto artístico de una exposición de arte.
  • Definir las estrategias educativas y comunicativas de las instituciones culturales.
  • Diagnosticar el valor del mercado del arte y el coleccionismo oficial.
  • Poseer conocimientos específicos que le capaciten para el ejercicio de trabajos propios de los perfiles profesionales de la titulación.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura se desarrollará en 15 semanas.
La prueba escrita se realizará durante el periodo de evaluación. Los  seminarios y prácticas se desarrollarán a lo largo del curso  Los resultados de los ejercicios prácticos de la asignatura serán expuestos y debatidos en las sesiones y seminarios correspondientes. El trabajo autónomo del alumnado se complementará con la lectura de textos especializados, empleo de los recursos digitales,– requeridos para optimizar la formación –, visita a las exposiciones y comentarios de las muestras, entre otros.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación Explicación de la programación de la asignatura y de los objetivos docentes.
Análisis de los recursos y foro colectivo de dudas sobre la materia
2.00 4.00 6.00
Semana 2: Tema 1  Conceptos básicos de Museología.

Clases teóricas.
Prácticas de aula. 
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 2  Teoría e historia del museo.

  Clases teóricas. Prácticas de aula.
4.00 4.00 8.00
Semana 4: Tema 2 Teoría e historia del museo.

Clases teóricas. Prácticas de aula.
4.00 4.00 8.00
Semana 5: Tema 3 Los modelos de gestión museística y su organización.

Clases teóricas. Prácticas de aula. 




 
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 3  Los modelos de gestión museística y su organización.

 Clases teóricas. Prácticas de aula
2.00 4.00 6.00
Semana 7: Tema 4 El proyecto artístico: las exposiciones temporales.

Clases teóricas.Prácticas de aula.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 4 El proyecto artístico: las exposiciones temporales.

Clases teóricas.Prácticas de aula.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 5  La conservación preventiva de los bienes culturales.

Clases teóricas. Prácticas de aula(salida de campo a un taller de conservación y restauracion).
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 5  La conservación preventiva de los bienes culturales.
 Clases teóricas. Prácticas de aula. 
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 6  La comunicación en red y los recursos educativos del museo.

Clases teóricas
Prácticas de aula
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 7 Las políticas de comercialización en el museo.

Clases teóricas. Prácticas de aula 
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 7  Las políticas de comercialización en el museo.

Clases teóricas. Prácticas de aula
 
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 8  El mercado del arte y el coleecionismo oficial.

Clases teóricas. Prácticas (salida de campo a una exposición en un museo o galería de arte).
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Tema 8  El mercado del arte y el coleecionismo oficial.

Clases teóricas. Prácticas (salida de campo a una exposición en un museo o galería de arte).
4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Repaso y evaluación Realizacion de las pruebas evaluatorias correspondientes. 4.00 8.00 12.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 30-06-2023
Fecha de aprobación: 13-07-2023