Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Hay dos corpus principales de temas iconográficos relevantes para la pintura y escultura occidentales: el clásico (griego, romano) y el cristiano.
Las sesiones de clase del curso comenzarán con unas consideraciones preliminares sobre las nociones fundamentales de la Iconografía ("imagen", "tema", “atributo”, “alegoría”, etc.) y sobre su metodología. A continuación se abordarán los principales temas de la iconografía. Las clases de explicaciones teóricas se complementarán con el visionado y discusión de documentales, imágenes, textos, material audiovisual etc., relevantes para la asignatura.
Temario
Bloque 1. Introducción
Tema 1.1. Significado, imagen y representación
Tema 1.2. Iconografía e Iconología
Bloque 2. Mitología clásica
Tema 2.1 Mitología y cultura clásica
2.2.1. El concepto de "mitología": como tradición; como disciplina
2.2.2. Principales tipos de interpretaciones de los mitos: crítica; evemerista; alegórica; otros tipos
2.2.3. Papel del mito en las culturas clásicas de la Antigüedad
2.2.4. Tipos de mitos: mitos cósmicos (cosmogónicos, antropogónicos y teogónicos); leyendas heroicas; mitos etiológicos
2.2.5. Fuentes textuales de la mitología griega: poesía épica; tragedia; comedia; historiógrafos; Ovidio; mitógrafos
Tema 2.2. Mitos cosmogónicos
Tema 2.3. Mitos antropogónicos
Tema 2.4. Mitos teogónicos y genealogías divinas: los dioses olímpicos
Tema 2.5. Divinidades menores
Tema 2.6. Ciclos heroicos: Hércules; Jasón y los Argonautas; Orfeo; la Guerra de Troya y sus héroes
Tema 2.7. Ciclos mitológicos locales
Bloque 3. Iconografía cristiana
Tema 3.1. El origen de la iconografía cristiana: la imagen simbólica
Tema 3.2.Los nuevos programas iconográficos después de la paz de la Iglesia: Antiguo Testamento (I)
Tema 3.3. Los nuevos programas iconográficos después de la paz de la Iglesia: Antiguo Testamento (II)
Tema 3.4. Ciclos iconográficos del Nuevo Testamento
Tema 3.5. La iconografía mariana. El Apocalipsis
Tema 3.6. Hagiografía: la representación artística de los santos
ACTIVIDADES PRÁCTICAS.
Visionado y debate sobre textos, films y documentales de temática relevante para la materia de la asignatura.
Las sesiones de clase del curso comenzarán con unas consideraciones preliminares sobre las nociones fundamentales de la Iconografía ("imagen", "tema", “atributo”, “alegoría”, etc.) y sobre su metodología. A continuación se abordarán los principales temas de la iconografía. Las clases de explicaciones teóricas se complementarán con el visionado y discusión de documentales, imágenes, textos, material audiovisual etc., relevantes para la asignatura.
Temario
Bloque 1. Introducción
Tema 1.1. Significado, imagen y representación
Tema 1.2. Iconografía e Iconología
Bloque 2. Mitología clásica
Tema 2.1 Mitología y cultura clásica
2.2.1. El concepto de "mitología": como tradición; como disciplina
2.2.2. Principales tipos de interpretaciones de los mitos: crítica; evemerista; alegórica; otros tipos
2.2.3. Papel del mito en las culturas clásicas de la Antigüedad
2.2.4. Tipos de mitos: mitos cósmicos (cosmogónicos, antropogónicos y teogónicos); leyendas heroicas; mitos etiológicos
2.2.5. Fuentes textuales de la mitología griega: poesía épica; tragedia; comedia; historiógrafos; Ovidio; mitógrafos
Tema 2.2. Mitos cosmogónicos
Tema 2.3. Mitos antropogónicos
Tema 2.4. Mitos teogónicos y genealogías divinas: los dioses olímpicos
Tema 2.5. Divinidades menores
Tema 2.6. Ciclos heroicos: Hércules; Jasón y los Argonautas; Orfeo; la Guerra de Troya y sus héroes
Tema 2.7. Ciclos mitológicos locales
Bloque 3. Iconografía cristiana
Tema 3.1. El origen de la iconografía cristiana: la imagen simbólica
Tema 3.2.Los nuevos programas iconográficos después de la paz de la Iglesia: Antiguo Testamento (I)
Tema 3.3. Los nuevos programas iconográficos después de la paz de la Iglesia: Antiguo Testamento (II)
Tema 3.4. Ciclos iconográficos del Nuevo Testamento
Tema 3.5. La iconografía mariana. El Apocalipsis
Tema 3.6. Hagiografía: la representación artística de los santos
ACTIVIDADES PRÁCTICAS.
Visionado y debate sobre textos, films y documentales de temática relevante para la materia de la asignatura.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Lectura, comentario o visionado de textos, documentos y materiales audiovisuales en lengua inglesa, relativos a los contenidos de la asignatura.