Antropología cultural
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199481201
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales
  • Plan de Estudios: G048 (publicado en 13-04-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Antropología Social
  • Curso: 1
  • Carácter: Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
No existen
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: NICOLAS LUIS NARANJO SANTANA

General:
Nombre:
NICOLAS LUIS
Apellido:
NARANJO SANTANA
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317441
Teléfono 2:
Correo electrónico:
nnaranjo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 3.2
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 3.2
Observaciones: Las tutorías de los Lunes serán en línea. Se usará Google Meet, con el correo nnaranjo@ull.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 3.2
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 3.2
Observaciones: Las tutorías de los Martes serán en línea. Se usará Google Meet, con el correo nnaranjo@ull.es.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Introducción a la antropología sociocultural y a las teorías de la <br/>cultura. Las dimensiones socioculturales de la globalización. <br/>Etnografías de las identidades culturales, el consumo y las prácticas <br/>sociales contemporáneas.
5. Competencias

Específicas

  • E19 - Conocimiento de la naturaleza, los métodos y los fines de la disciplina antropológica para hacer análisis, evaluaciones e intervenciones en los procesos socioculturales.

Generales (Instrumentales)

  • G2 - Capacidad de organización y planificación

Generales (Personales)

  • G15 - Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad en el contexto de las sociedades contemporáneas
  • G16 - Razonamiento del espíritu analítico y crítico
  • G17 - Compromiso ético. Capacidad de buscar soluciones orientadas a la creación de un mundo mejor basado en la universalidad de uso, la igualdad de oportunidades y la igualdad entre hombres y mujeres.
  • G18 - Capacidad de producir y de relacionar ideas

Generales (Sistémicas)

  • G19 - Aprendizaje autónomo

Básicas

  • B2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • B3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • B4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • B5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Contenidos teóricos:


Tema 1. Introducción a la antropología sociocultural y sus técnicas de investigación.


Tema 2. La cultura


Tema 3.Cuerpo, género y performatividad. 


Tema 4. Raza y racismo. Etnia y etnicidad 


Tema 5. Consumo cultural y patrimonio. 





 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se podrán incorporar -durante el desarrollo de las clases teóricas y prácticas- materiales audiovisuales relativos a los contenidos de la asignatura en inglés, así como en soporte papel.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En la metodología que se seguirá, se emplearán los siguientes criterios:

Las clases teóricas de la asignatura se centran en la exposición, explicación y razonamiento de los contenidos del temario, complementado con indicaciones acerca de fuentes de información, bibliografía y claves de análisis. Estas actividades en el aula tienen como objetivo guiar el trabajo autónomo de los alumnos/as, ofreciéndoles las claves para elaborar sus trabajos teóricos o prácticos, o bien actividades presenciales dirigidas. Las clases teóricas no se conciben como un monólogo del profesor/a, sino como un escenario en el que el debate y la discusión a partir de textos recomendados deben también estar presentes para construir continuamente el conocimiento durante el proceso de aprendizaje.

• A diferencia de las sesiones teóricas, en las clases prácticas de aula, se intenta que el alumnado sea protagonista de un conjunto de actividades centradas en vídeos, textos o presentaciones en un contexto de trabajo tanto individual como grupal donde el/la profesor/a tiene el papel de supervisar, animar y dinamizar dichas tareas. En este contexto, el alumnado puede y debe formar parte activa de la asignatura, descubriendo ejemplos concretos complementarios a lo expuesto mediante recursos tales como la prensa diaria, los temas de actualidad u otras fuentes. Se utilizará una metodología que fomente el descubrimiento de conocimientos por los y las estudiantes. La cooperación y el trabajo en grupo será especialmente valorado, así como la exposición de los trabajos realizados.

El trabajo autónomo del estudiantado integra todas las actividades destinadas a reforzar y complementar los contenidos indicados en el aula, mediante estudio personal, trabajo en biblioteca, búsquedas de información en bases de datos, Internet, prensa escrita o digital, etc. La capacidad de esquematización y análisis de textos será una habilidad a fomentar en este ámbito. Además, comprende las tareas destinadas a la elaboración de ensayos o trabajos, tanto individuales como en grupo, así como su presentación en el aula.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 10,00 0,00 10,0 [G2], [G15], [G16], [G18], [B2], [B3], [B5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 24,00 0,00 24,0 [G2], [G16], [G18], [B2], [B3], [B4]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 20,00 0,00 20,0 [E19], [G2], [G15], [G16], [G18], [G19], [B2], [B3], [B4], [B5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 65,00 65,0 [E19], [G15], [G16], [G17], [G18], [G19], [B2], [B3], [B4], [B5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [G2], [G18], [G19], [B4], [B5]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [G2], [G18], [G19], [B4], [B5]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [G2], [G15], [G16], [G18], [B2], [B3], [B4], [B5]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [G2], [G19], [B5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Kottak, C.P. (2011).
Antropología cultural
. 14º ed. México, D.f.: McGraw-Hill.

Augé, Marc y Colleyn, Jean-Paul (2005).
Qué es la antropología
. Barcelona: Paidós. 

Bohannan, Paul (1996).
Para raros nosotros. Introducción a la Antropología Cultura
l. Madrid. Akal.
 

Geertz, C. (1989).
La interpretación de las culturas
. Barcelona: Gedisa.

Hammersley & Atkinson (1994).
Etnografía. Métodos de Investigación
. Barcelona, Paidós.
 

Moncó, Beatriz (2011).
Antropología del género
. Madrid: Síntesis.

Bibliografía complementaria

Amorós, Celia (Coord.) (1994).
Historia de la teoría feminista.
Madrid, Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense.
 

Appadurai, Arjun (2001).
La modernidad desbordada. Dimensiones culturales de la globalización.
Buenos Aires: Trilce, Fondo de Cultura Económica.
 

Bartra, Roger (1992).
El Salvaje en el Espejo.
México: Universidad Nacional Autónoma de México; Editorial Era.

Bartra, Roger (1997).
El Salvaje Artificial
. Ensayos. Barcelona: Destino, S.A.

Benedict, Ruth (1944).  
El Hombre y la Cultura. Investigación sobre los orígenes de la civilización contemporánea
. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.

Bohannan, Laura (1966 ) "Shakespeare en la selva" 
Natural History: 
28–33.
 

Caratini, S., (2013). 
Lo que no dice la antropología. Diálogo con M. Godelier
. Madrid, Disenso 2

Clifford, James (2001).
Dilemas de la cultura. Antropología, literatura y arte en la perspectiva posmoderna
. Barcelona: Gedisa. 
 

Cruces, Villalobos, Francisco; Pérez Galán, Beatriz (2010).
Textos de Antropología Contemporánea.
Madrid: UNED.

Descola, Philippe (2013).
Más allá de naturaleza y cultura.
Madrid: Amorrortu.

García Canclini, Nestor (2013).
Diferentes, desiguales y desconectados
. Buenos Aires: GEDISA.
 

Huyssen, Andreas (2010).
Modernismo después de la modernidad.
Barcelona: GEDISA.
 

Kuper, Adam (2001).
Cultura. La versión de los antropólogos.
Barcelona: Paidós.
 

Latour, Bruno (1993).
Nunca hemos sido modernos. Ensayo de antropología simétrica.
Madrid: Debate.
 

Lévi-Strauss, Claude (2009).
Antropología estructural: mito, sociedad, humanidades
. Madrid: Siglo XXI

Méndez Pérez, Lourdes (2007).
Antropología feminista
. Madrid: Síntesis, D.L.

Mintz, Sidney (1996).
Dulzura y poder. El lugar del azúcar en la historia moderna
. México, Siglo XXI.

Sánchez Molina, Raúl (Comp.) (2009).
La etnografía y sus aplicaciones. Lecturas desde la Antropología social y cultural.
Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces

Spivak, Gayatri Ch. (2010).
Crítica de la razón poscolonial: Hacia una crítica del presente evanescente.
Madrid: Akal.
 

Otros recursos

Vídeos en abierto y disponibles en Youtube

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación del alumnado se llevará a cabo de acuerdo con la normativa vigente al respecto en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, en la que se contemplan dos modalidades: “evaluación continua” y “evaluación única”.

Evaluación continua: Se mantiene en todas las convocatorias.
La asignatura se considera presencial, por lo que la asistencia y participación en las clases teóricas y prácticas y en tutorías serán tenidas en cuenta para la calificación final. La asistencia nunca deberá ser inferior al 75% sin justificación alguna, en cuyo caso supondría el suspenso de la asignatura.
50% de la nota: Examen escrito, en el que se evaluará la capacidad de síntesis de los contenidos teóricos, las metodologías y el aprendizaje de conceptos. Criterios de valoración: nivel de conocimiento de la materia, la aportación personal (crítica, reflexiva, lecturas realizadas), la capacidad de relación y la organización.
30% de la nota: Ejercicios prácticos, presentados mediante el aula virtual, que serán desarrollados en pequeños grupos y que serán evaluados conforme a la precisión, coherencia y pertinencia de los contenidos, así como la capacidad de resolución de los problemas y preguntas que se plantean. Se valorará el uso pertinente del aula virtual tanto en lo referente a las actividades como en las herramientas que en ella se desarrollen. Se valorará igualmente la organización y claridad expositiva, las aptitudes descriptivas y analíticas, el sentido crítico y la originalidad en las exposiciones, su precisión, coherencia y pertinencia de los contenidos, así como la capacidad de resolución de los problemas y preguntas.
20% de la nota: Resumen de un texto y su presentación oral ante el aula, con posibilidad de intervención por el alumnado presente de los ejercicios prácticos y ensayos realizados. Estas presentaciones podrán tener un corte teórico y práctico, con el objetivo de realizar un seguimiento de la adquisición de competencias, así como de incluir las calificaciones obtenidas por el estudiante en estos trabajos como parte de la evaluación final de la materia.

Evaluación única:
 “Para optar a la evaluación única es necesaria su comunicación a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40% de la evaluación continua”.
Para los no asistentes un examen (oral y escrito, 100%). Exposición de uno de los contenidos del temario (50%) y examen escrito sobre las lecturas del aula virtual (50%)
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [B5], [B4], [B3], [B2] Examen escrito 50,00 %
Trabajos y proyectos [B5], [B4], [B3], [B2], [G19], [G18], [G16], [E19] Se desarrollará un resumen de un artículo, que deberá enviarse mediante el aula virtual y ser presentado y defendido en clase 20,00 %
Informes memorias de prácticas [B5], [B4], [B3], [B2], [G19], [G18], [G17], [G16], [G15], [G2], [E19] Se realizarán trabajos prácticos grupales sobre los principales conceptos de cada tema. Los trabajos se debatirán en clase y se considerará para la evaluación la asistencia y participación activa, tanto física como virtual durante el cuatrimestre, tanto en las sesiones teóricas como prácticas. 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
La consecución de la mayor parte de los objetivos propuestos y el perfeccionamiento y maduración, por parte del alumnado, de las capacidades fomentadas en el marco de la asignatura:

- Conocer los conceptos básicos de la antropología cultural y la evolución de las teorías de la cultura.
- Analizar las dimensiones socioculturales de las prácticas sociales.
- Preparar y analizar materiales y documentación etnográfica de fenómenos sociales contemporáneos.
- Combinar los estudios micro y macro y los enfoques transdisciplinares para comprender los fenómenos socioculturales
- Desarrollar capacidades críticas en el estudio y análisis de la diversidad cultural.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La dinámica docente secuenciará los contenidos a razón de un tema teórico/práctico cada dos semanas aproximadamente. Las prácticas se concentrarán en una hora o dos a la semana y variarán de día según la concurrencia de días festivos, bajas temporales y otros accidentes imprevisibles, de forma que se garantice la exposición de todos los alumnos dentro del aula.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Presentación de la asignatura.
Exposición de contenidos teóricos en clase 
2.00 5.00 7.00
Semana 2: Tema 1 Exposición de contenidos teóricos y actividades prácticas en clase  4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 1
Exposición de contenidos teóricos y actividades prácticas en clase. Seminario exposición 
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 2 Exposición de contenidos teóricos y actividades prácticas en clase  4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 2 Exposición de contenidos teóricos y actividades prácticas en clase  4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 3 Exposición de contenidos teóricos y actividades prácticas en clase  4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 3 Exposición de contenidos teóricos y actividades prácticas en clase  4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 3 Exposición de contenidos teóricos: Repaso temas 1 a 3
Discusión y presentación
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 4 Exposición de contenidos teóricos y actividades prácticas en clase  4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 4 Exposición de contenidos teóricos y actividades prácticas en clase  4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 4 Exposición de contenidos teóricos y actividades prácticas en clase  4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 5 Exposición de contenidos teóricos y actividades prácticas en clase  4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 5 Exposición de contenidos teóricos y actividades prácticas en clase  2.00 5.00 7.00
Semana 14: Tema 5 Exposición de contenidos teóricos
 
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Tema 5
Repaso y dudas
Repaso de todo el temario y exposición de dudas.
Prueba escrita
4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: Tutorías 4.00 15.00 19.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 03-07-2023
Fecha de aprobación: 13-07-2023