Introducción a los problemas filosóficos
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199481202
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales
  • Plan de Estudios: G048 (publicado en 13-04-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Lógica y Filosofía de la Ciencia
  • Curso: 1
  • Carácter: Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE MANUEL DE COZAR ESCALANTE

General:
Nombre:
JOSE MANUEL DE
Apellido:
COZAR ESCALANTE
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Lógica y Filosofía de la Ciencia
Grupo:
ÚNICO
Contacto:
Teléfono 1:
922317909
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jcozar@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J primera planta
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J primera planta
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J primera planta
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J primera planta
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Conocimientos básicos. Dado su carácter básico y transversal esta asignatura atiende a todos los perfiles profesionales para los que capacita el título. Esta asignatura introduce al alumno en el análisis del bien cultural con actitud analítica y crítica y fomentando el uso riguroso de fuentes documentales. Además, permite comprender el significado del objeto cultural en tres dimensiones fundamentales: cognitiva, afectivo-emotiva y conductual.
5. Competencias

Específicas

  • E19 - Conocimiento de la naturaleza, los métodos y los fines de la disciplina antropológica para hacer análisis, evaluaciones e intervenciones en los procesos socioculturales.
  • E20 - Desarrollo de las competencias cognitivas en relación al contexto histórico de aparición y desarrollo de los problemas filosóficos y su incidencia en los diferentes ámbitos de la vida social.

Generales (Instrumentales)

  • G2 - Capacidad de organización y planificación
  • G9 - Análisis e interpretación de las fuentes documentales y literarias.

Generales (Personales)

  • G15 - Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad en el contexto de las sociedades contemporáneas
  • G16 - Razonamiento del espíritu analítico y crítico
  • G17 - Compromiso ético. Capacidad de buscar soluciones orientadas a la creación de un mundo mejor basado en la universalidad de uso, la igualdad de oportunidades y la igualdad entre hombres y mujeres.
  • G18 - Capacidad de producir y de relacionar ideas

Generales (Sistémicas)

  • G19 - Aprendizaje autónomo

Básicas

  • B2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • B3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • B5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor: José Manuel de Cózar
- Temas
1) ¿Qué es la Filosofía?
2) ¿Qué sé? ¿Qué hay?
3) ¿Qué debería haber?
4) La condición humana.
5) Democracia y ciudadanía.
6) Comunicación, educación e información.
7) Ciencia, tecnología y naturaleza
8) Experiencia, lenguaje y mente
9) Obra de arte y valores estéticos
10) Filosofía, ¿para qué?

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se buscará, seleccionará y analizará información relevante sobre temas filosóficos en sitios web de internet en inglés
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología utilizada en esta asignatura consiste, por un lado, en clases expositivas en las que el profesorado desarrolla la explicación y reflexión sobre el temario que integra el programa. En estas clases teóricas se motivará la participación del alumnado con el objetivo de que plantee dudas o aporte sus comentarios. Esta metodología expositiva se complementará con las clases prácticas en las que se analiza y debate el contenido de los diversos recursos utilizados (texto, imagen, documental, película...). El alumnado tendrá que realizar y entregar las actividades prácticas debidamente pautadas por el profesorado.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [B5], [B3], [B2], [G18], [G16], [G15], [G9], [E20], [E19]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [B5], [B3], [B2], [G19], [G18], [G17], [G16], [G15], [G9], [G2], [E20]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 0,00 5,0 [B2], [G18], [G17], [G16], [G9], [E20]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [B3], [B2], [G19], [G18], [G16], [G9], [G2], [E20]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 32,00 32,0 [B3], [B2], [G19], [G18], [G16], [G9], [G2], [E20]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 33,00 33,0 [B3], [B2], [G19], [G18], [G16], [G15], [G9], [G2], [E20]
Preparación de exámenes 0,00 5,00 5,0 [B5], [B3], [B2], [G19], [G18], [G17], [G16], [G15], [G9], [G2], [E20]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [E20]
Asistencia a tutorías 5,00 0,00 5,0 [G18], [G16], [G9], [E20]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

KOLAKOWSKI, L. Las preguntas de los grandes filósofos, Arcadia, Barcelona, 2008.

FEARN, N. El filósofo en zapatillas, Destino, Barcelona, 2008.

EVANS, J. Filosofía para la Vida y Otras Situaciones Peligrosas, Grijalbo, 2013.

HETHERINGTON, S. ¡Filosofía! Una breve introducción a la metafísica y a la epistemología. Madrid, Alianza, 2007.

DROIT, R-P. 101. Experiencias de Filosofía Cotidiana, Blackie Books, 2014.

Bibliografía complementaria

Se irá presentando a medida que se introduzcan los temas del programa

Otros recursos

Material audiovisual y acceso a internet

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con artículo 4 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (en adelante, REC), todo el alumnado está sujeto a EVALUACIÓN CONTINUA en primera convocatoria de la asignatura, salvo los casos previstos en el reglamento. La evaluación continua requerirá cumplir los siguientes requisitos:


- Asistencia al menos a un 60% de las clases y actividades programadas. Por debajo de ese nivel de asistencia se considera que no se cumplen las condiciones mínimas para la evaluación continua y por tanto la nota en primera convocatoria será "No presentado", pudiendo concurrir en la siguiente convocatoria por evaluación única. 

- Entrega de los trabajos programados del curso. Se entenderá agotada la convocatoria cuando el alumno o alumna presente actividades cuya ponderación compute, al menos, el 50% de la evaluación continua. Para los trabajos que queden sin entregar, su nota para la evaluación continua será 0.


La EVALUACIÓN CONTINUA constará de las siguientes pruebas:

- Respuesta a un cuestionario sobre destrucción del arte, y análisis de una imagen, con una ponderación sobre la nota del 30%. 

- Ensayo  (Informe), con una ponderación sobre la nota del 50%. 

- Participación activa en clase: 20%.
La fecha límite para la comunicación de los resultados de las actividades de la evaluación continua  será el último día de docencia del cuatrimestre.
Tanto en los casos en que esta modalidad haya sido elegida por el alumnado como por no haber cumplido los requisitos para la evaluación contínua,  la asignatura se evaluará por EVALUACIÓN ÚNICA, no manteniéndose las calificaciones de las diferentes actividades realizadas durante la evaluación continua. 
La EVALUACIÓN ÚNICA consiste en la siguiente prueba:
- Prueba de desarrollo sobre los contenidos de la asignatura, con una ponderación sobre la nota del 100%. 
Las pruebas de evaluación única se realizarán en las fechas establecidas para cada convocatoria en el Calendario de Exámenes del Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales (https://www.ull.es/grados/conservacion-restauracion-bienes-culturales/) 
Para su realización, se atenderá a lo establecido en el REC (https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/28275/Regl.%20Evaluacion%20Calificacion%20CG%2021_06_2022%20Fdo.pdf) 
Las calificaciones provisionales serán publicadas con al menos 24 horas de antelación sobre el inicio de la revisión.
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la persona responsable de su Facultad o Escuela (recomendable concretar según la titulación: Decana, Decano, Director o Directora). Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [B5], [B3], [B2], [G19], [G18], [G17], [G16], [G15], [G9], [G2], [E20], [E19] Dominio de los conocimientos teóricos, orden y calidad en los argumentos expuestos, expresión escrita 30,00 %
Informes memorias de prácticas [B5], [B3], [B2], [G19], [G18], [G17], [G16], [G15], [G9], [G2], [E20], [E19] Dominio de los conocimientos, comprensión lectora, orden y calidad en los argumentos expuestos, expresión escrita 50,00 %
Asistencia y participación en clase [B5], [B3], [B2], [G19], [G18], [G17], [G15], [G9], [G2], [E20], [E19] -Nivel de participación.
-Nivel de motivación.
-Expresión oral.
20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumno será capaz de:
- Desarrollar pensamiento analítico y crítico.
- Analizar e interpretar las fuentes documentales y literarias.
- Producir y relacionar ideas.
- Reconocer la diversidad cultural en el contexto de las sociedades contemporáneas.
- Desarrollar competencias cognitivas en relación al contexto histórico de aparición y desarrollo de los problemas filosóficos y su incidencia en los diferentes ámbitos de la vida social.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Tal y como se indicó en el apartado correspondiente, la asignatura está integrada por diez bloques temáticos. Cada bloque está integrado por un contenido teórico y otro práctico. En el
contenido teórico se expondrá el tema analizado. El contenido práctico consistirá en el análisis crítico de los recursos didácticos seleccionados (documental,película, texto...); el alumnado debe presentar, en las fechas establecidas, las tareas prácticas programadas.
La distribución de los temas por semana es orientativa; ésta puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clases presenciales:
Clases teóricas (clase expositiva) y clases prácticas. En el horario práctico se analizan textos y casos prácticos.
Trabajo autónomo: Estudio de la materia impartida.
4.00 7.00 11.00
Semana 2: Tema 1 Clases presenciales:
Clases teóricas (clase expositiva) y clases prácticas. En el horario práctico se analizan textos y casos prácticos.
Trabajo autónomo: Estudio de la materia impartida
4.00 7.00 11.00
Semana 3: Tema 2 Clases presenciales:
Clases teóricas (clase expositiva) y clases prácticas. En el horario práctico se analizan textos y casos prácticos.
Trabajo autónomo: Realización de tareas prácticas
4.00 7.00 11.00
Semana 4: Tema 2 Clases presenciales:
Clases teóricas (clase expositiva) y clases prácticas. En el horario práctico se analizan textos y casos prácticos.
Trabajo autónomo: Realización de las tareas prácticas.
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 3 Clases presenciales:
Clases teóricas (clase expositiva) y clases prácticas. En el horario práctico se analizan textos y casos prácticos.
Trabajo autónomo: Estudio de la materia impartida
2.00 6.00 8.00
Semana 6: Tema 3 Clases presenciales:
Clases teóricas (clase expositiva) y clases prácticas. En el horario práctico se analizan textos y casos prácticos.
Trabajo autónomo: Estudio de la materia impartida.
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 4 Clases presenciales:
Clases teóricas (clase expositiva) y clases prácticas. En el horario práctico se analizan textos y casos prácticos.
Trabajo autónomo:. Fecha estimada de la entrega de la primera tarea de la evaluación contínua.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 4 Clases presenciales:
Clases teóricas (clase expositiva) y clases prácticas. Asistencia a tutorías. En el horario práctico se analizan textos y casos prácticos. Trabajo autónomo: Realización de las tareas prácticas.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 5 Clases presenciales:
Clases teóricas (clase expositiva) y clases prácticas. En el horario práctico se analizan textos y casos prácticos.
Trabajo autónomo: Estudio de la materia impartida.
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 6 Clases presenciales:
Clases teóricas (clase expositiva) y clases prácticas. En el horario práctico se analizan textos y casos prácticos.
Trabajo autónomo. Fecha estimada de entrega de la segunda tarea de la evaluación contínua.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 7 Clases presenciales:
Clases teóricas (clase expositiva) y clases prácticas. En el horario práctico se analizan textos y casos prácticos.
Trabajo autónomo: Realización de las tareas prácticas.
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 8 Clases presenciales:
Clases teóricas (clase expositiva) y clases prácticas. En el horario práctico se analizan textos y casos prácticos.
Trabajo autónomo: estudio de la materia
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 9 Clases presenciales:
Clases teóricas (clase expositiva) y clases prácticas. En el horario práctico se analizan textos y casos prácticos.
Trabajo autónomo. Fecha estimada de entrega de la tercera tarea de la evaluación contínua.
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 10 Clases presenciales:
Clases teóricas (clase expositiva) y clases prácticas. En el horario práctico se analizan textos y casos prácticos.
Trabajo autónomo: estudio de la materia impartida.
4.00 3.00 7.00
Semana 15: Semanas 15 y 16 Tutorización, consultas, revisiones, estudio. 6.00 6.00 12.00
Semana 16 a 18:
 
0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 30-06-2023
Fecha de aprobación: 13-07-2023