Practicum
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
2. Requisitos de matrícula y calificación
Requisitos de matrícula: El alumno/a debe haber superado las asignaturas: 199483101, 199483102, 199483201, 199483202, 199483203 y 199483205. Además, deberá matricularse de la asignatura 199484101 en el caso de no haberla superado.

Requisitos de calificación: El alumno/a debe haber superado todas las asignaturas de formación básica. La superación de la asignatura 199484101 que en la memoria de verificación se establece como requisito de matrícula, al no ser posible establecerla como tal requisito, se recoge en la aplicación como requisito de acta.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARÍA FERNANDA GUITIÁN GARRE

General:
Nombre:
MARÍA FERNANDA
Apellido:
GUITIÁN GARRE
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Pintura
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 ext. 6492
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fguitian@ull.es
Correo alternativo:
fguitian@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 15:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 56 / Clase 2.14
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 56 / Clase 2.14
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 15:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 56 / Clase 2.14
Todo el cuatrimestre Viernes 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 56 / Clase 2.14
Observaciones: Se recomienda solicitar la tutoría previamente mediante correo electrónico a fguitian@ull.edu.es. Estas podrán ser presenciales o mediante enlace a Google Meet, según el caso. Se contempla la posibilidad de realizar la tutoría en cualquier otro horario, previo acuerdo entre la profesora y el/la estudiante.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 15:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD56 / Clase 2.14 / Clase 2.06
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 19:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 56 / 2.14 / 2.06
Observaciones: Se recomienda solicitar la tutoría previamente mediante correo electrónico a fguitian@ull.edu.es. Estas podrán ser presenciales o mediante enlace a Google Meet, según el caso. Se contempla la posibilidad de realizar la tutoría en cualquier otro horario, previo acuerdo entre la profesora y el/la estudiante.
General:
Nombre:
ELISA MARIA
Apellido:
DIAZ GONZALEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Pintura
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ediazgon@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 AD-54
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 AD-54
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 AD-54
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 AD-54
Observaciones:
General:
Nombre:
ÓSCAR
Apellido:
HERNÁNDEZ GONZÁLEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Pintura
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ohernang@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 14:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 AD29
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 14:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 AD29
Observaciones: Se recomienda pedir cita previa vía e-mail a ohernang@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 14:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 AD29
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 14:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 AD29
Observaciones: Se recomienda pedir cita previa vía e-mail a ohernang@ull.edu.es
General:
Nombre:
ANTONIO JESÚS
Apellido:
SÁNCHEZ FERNÁNDEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Pintura
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
asanchez@ull.es
Correo alternativo:
asanchez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 AD57
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 AD57
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 AD57
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 AD57
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Prácticas de Empresa
  • Perfil profesional: La asignatura se dirige a todos los perfiles profesionales para los que capacita el título del Grado en Conservación y restauración de bienes culturales
5. Competencias

Específicas

  • E5 - Conocimiento de las normas de seguridad laboral, salud y medio ambiente en el campo de la Conservación-Restauración.
  • E12 - Capacidad de colaboración con otras profesiones que trabajan con los bienes patrimoniales y con los profesionales del campo científico.
  • E14 - Capacidad de realizar las actividades de conservación preventiva de los bienes culturales, creando las condiciones óptimas para la conservación del objeto.
  • E16 - Capacidad para realizar proyectos de conservación-restauración de conjuntos de objetos, planificando y priorizando los estudios previos y las intervenciones.
  • E17 - Capacidad para difundir la información relacionada con el examen, los tratamientos y la investigación realizada a los bienes culturales.
  • E18 - Habilidad para realizar tratamientos de consolidación, estabilización, limpieza, reintegración volumétrica y cromática de los bienes culturales, según los criterios que rigen la práctica de la conservación-restauración.

Generales (Instrumentales)

  • G2 - Capacidad de organización y planificación
  • G3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
  • G8 - Toma de decisiones

Generales (Personales)

  • G11 - Trabajo en equipo
  • G12 - Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
  • G14 - Habilidades en las relaciones interpersonales
  • G16 - Razonamiento del espíritu analítico y crítico
  • G17 - Compromiso ético. Capacidad de buscar soluciones orientadas a la creación de un mundo mejor basado en la universalidad de uso, la igualdad de oportunidades y la igualdad entre hombres y mujeres.

Generales (Sistémicas)

  • G20 - Adaptación a nuevas situaciones
  • G24 - Iniciativa y espíritu emprendedor
  • G25 - Motivación por la calidad

Básicas

  • B2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • B3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • B5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Realización de prácticas externas en empresas e instituciones en convenio con la Universidad de La Laguna, el listado se encuentra en el enlace de \"Prácticas externas\" de la titulación. Esta asignatura se programa como un instrumento fundamental en la capacitación del estudiante, permitiendo realizar un primer contacto con el mundo laboral, proporcionando al alumno/a una visión de los modos de hacer propios en el ámbito profesional.
El alumnado consumará una actividad tutelada en empresas o instituciones, en relación a los objetivos profesionales de la titulación, perfeccionando el desarrollo de la práctica profesional asociada con la Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural. Pudiendo poner en práctica las competencias adquiridas en la titulación, y adquirir nuevos conocimientos en talleres de restauración públicos o privados, museos, organismos e instituciones en áreas afines al grado.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

La elaboración y presentación voluntaria de la memoria en inglés, además de en español, que recoja los resultados obtenidos en las prácticas en empresa.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente a desarrollar en el Practicum se basa en:
-Actividades teóricas, utilizadas fundamentalmente para orientar a los alumnos sobre cómo deben afrontar esta asignatura y el resultado que se espera con las prácticas.
-Asistencia a tutorías y supervisión de las prácticas. A cada alumno/a le será asignado un tutor académico que planificará una serie de tutorías a realizar a lo largo del periodo de prácticas, permitiendo hacer un seguimiento del trabajo y de la actividad en la empresa junto con el tutor externo que será el responsable en la empresa del seguimiento de las prácticas.
Las tutorías tendrán además, el objetivo de ofrecer un aprendizaje orientado a la elaboración de una memoria o informe final que consistirá en la exposición de los resultados obtenidos en la realización de las prácticas externas.
-Realización de prácticas externas en la empresa/institución asignada en base a la baremación aprobada por la COPYPE. 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 18,00 27,00 45,0 [B5], [B3], [B2], [E5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 0,00 0,0 [B5], [B3], [B2], [G12], [G11], [E5]
Asistencia a tutorías 5,00 0,00 5,0 [B3], [G25], [G17], [G16], [G14], [G3], [G2]
Elaboración de la memoria final 0,00 40,00 40,0 [B3], [B2], [G25], [G16], [G3], [G2]
Realización de trabajos en la empresa 210,00 0,00 210,0 [B5], [B3], [B2], [G25], [G24], [G20], [G17], [G16], [G14], [G12], [G11], [G8], [G3], [G2], [E18], [E17], [E16], [E14], [E12], [E5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

A propuesta de los tutores tanto académicos como externos  en base a los trabajos desarrollados en las prácticas ofertadas.  

Bibliografía complementaria

A propuesta de los tutores tanto académicos como externos  en base a los trabajos desarrollados en las prácticas ofertadas.  

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Los tutores y tutoras académicas, junto al tutor externo responsable del estudiante en la empresa, evaluará al alumno o alumna teniendo en cuenta los diversos contextos en los que se haya desarrollado su trabajo. 
El tutor externo realizará un informe del progreso de todas las actividades desarrolladas por el estudiante, donde valorará las capacidades y competencias adquiridas.
El alumnado realizará un informe o memoria de su experiencia y de las expectativas alcanzadas en el centro o taller adjudicado.
Evaluación:
70% Memoria de actividades y trabajos realizados. Se trendrá en cuenta la claridad y construcción de los contenidos, capacidad crítica, y la obtención de los resultados formativos.
30% Escala de actitudes. Se evaluará el grado de asistencia, desarrollo de las actividades dentro de la empresa, capacidad para asimilar los conocimientos.
Según el Reglamento de Evaluación y Calificación, artículo 18.6. Convocatoria de finalización de estudios: se podrán conservar las actividades realizadas por el estudiante en cursos anteriores
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Escalas de actitudes [G25], [G24], [G20], [G17], [G16], [G14], [G12], [G11], [G8], [G3], [G2] Grado de asistencia, desarrollo de actividades dentro de la empresa, capacidad para asimilar conocimientos 30,00 %
Memoria de actividades y trabajos realizados [B5], [B3], [B2], [G25], [G24], [G20], [G17], [G16], [G14], [G12], [G11], [G8], [G3], [G2], [E18], [E17], [E16], [E14], [E12], [E5] Claridad y construcción de los contenidos, capacidad crítica, obtención de resultados formativos 70,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Con las prácticas de empresas se pretende acercar el mundo laboral al alumnado. Aplicando los conocimientos adquiridos, pudiendo demostrar por medio de la elaboración y defensa de argumentos, soluciones a problemas que se planteen. Capacidad de tomar decisiones, trabajar en equipo y reforzar las relaciones interpersonales. Descubrir aquellas habilidades para emprender posteriormente estudios superiores de postgrado. Desarrollar la iniciativa y espíritu emprendedor. Capacidad de difundir las informaciones relacionadas con el examen, los tratamientos y la investigación realizada al patrimonio cultural. Capacidad de organización y planificación. Motivación por la calidad. Adaptación a nuevas situaciones. 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura de prácticas curriculares en empresas e instituciones se establece en el segundo cuatrimestre del 4º curso del Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, siendo también posible realizarlas durante el primer cuatrimestre del curso.
La organización de la asignatura comprende los siguientes aspectos:
- Orientación y fijación de las directrices relativas a la labor de captación de destinos de prácticas desarrollada por la Universidad de La Laguna y selección de los centros adecuados para el desarrollo de las prácticas.
- La asignación de los destinos conforme a criterios establecidos y elaboración del calendario y horario de realización de las prácticas.
- Orientación al alumnado sobre el contenido de la asignatura y la asignación de un tutor/a académico y un tutor/a externo para el desarrollo de dichas prácticas.
La distribución de las semanas es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente y organización de la empresa o institución.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación y asignación de empresas.
Asignación de tutores académicos y tutoría.
Presentación en la empresa.
2.00 4.00 6.00
Semana 2: Prácticas de empresa. Trabajo autónomo de preparación de informe de prácticas.
Seminarios
20.00 6.00 26.00
Semana 3: Prácticas de empresa. Trabajo autónomo de preparación de informe de prácticas. 20.00 6.00 26.00
Semana 4:  Prácticas de empresa. Trabajo autónomo de preparación de informe de prácticas. Realización de tutorías.  15.00 5.00 20.00
Semana 5: Prácticas de empresa. Trabajo autónomo de preparación de informe de prácticas. 15.00 6.00 21.00
Semana 6: Prácticas de empresa. Trabajo autónomo de preparación de informe de prácticas. 15.00 5.00 20.00
Semana 7: Prácticas de empresa. Trabajo autónomo de preparación de informe de prácticas. 17.00 5.00 22.00
Semana 8: Prácticas de empresa. Trabajo autónomo de preparación de informe de prácticas. 17.00 5.00 22.00
Semana 9: Prácticas de empresa. Trabajo autónomo de preparación de informe de prácticas. 20.00 5.00 25.00
Semana 10: Prácticas en empresa. Preparación de informe
Día del patrono: 1 de abril
18.00 4.00 22.00
Semana 11: Prácticas de empresa. Trabajo autónomo de preparación de informe de prácticas.  Realización de tutorías. 18.00 4.00 22.00
Semana 12: Prácticas en empresa. Trabajo autónomo de preparación de informe de prácticas.
 
16.00 4.00 20.00
Semana 13: Trabajo autonomo.Realización de tutorías. Prácticas en empresa.  20.00 4.00 24.00
Semana 14: Prácticas de empresa. Trabajo autónomo de preparación de informe de prácticas.Realización de tutorías.
Elaboración de memoria o informe de prácticas.
20.00 4.00 24.00
Semana 15: 0.00 0.00 0.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 233.00 67.00 300.00
Fecha de última modificación: 02-07-2023
Fecha de aprobación: 18-07-2023