Catalogación y documentación histórica de los bienes culturales
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199482105
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales
  • Plan de Estudios: G048 (publicado en 13-04-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia del Arte
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: NURIA SEGOVIA MARTÍN

General:
Nombre:
NURIA
Apellido:
SEGOVIA MARTÍN
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317959
Teléfono 2:
Correo electrónico:
nsegovim@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3–04
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3–04
Observaciones: Las tutorías se desarrollarán de forma presencial en el edificio interdepartamental de la Facultad de Geografía e Historia. Departamento de Historia del Arte. Tercera planta. Despacho A3 04.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3–04
Observaciones: Las tutorías se desarrollarán de forma presencial en el edificio interdepartamental de la Facultad de Geografía e Historia. Departamento de Historia del Arte. Tercera planta. Despacho A3 04.
General:
Nombre:
MARÍA DOLORES
Apellido:
BARRENA DELGADO
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mbarrena@ull.es
Correo alternativo:
mbarrena@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:30 18:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-04
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-04
Observaciones: Las tutorías serán solicitadas a la profesora mediante correo electrónico a la siguiente dirección: mbarrena@ull.edu.es. Las tutorías se desarrollarán de forma presencial en el edificio interdepartamental de la Facultad de Geografía e Historia, Departamento de Historia del Arte, tercera planta, despacho A3-04, o de forma online por necesidades justificadas del alumnado a través de un enlace de Google Meet proporcionado por la profesora. En cualquier de las dos modalidades, las tutorías se realizarán desde el despacho de la profesora.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-04
Observaciones: Las tutorías serán solicitadas a la profesora mediante correo electrónico a la siguiente dirección: mbarrena@ull.edu.es. Las tutorías se desarrollarán de forma presencial en el edificio interdepartamental de la Facultad de Geografía e Historia, Departamento de Historia del Arte, tercera planta, despacho A3-04, o de forma online por necesidades justificadas del alumnado a través de un enlace de Google Meet proporcionado por la profesora. En cualquier de las dos modalidades, las tutorías se realizarán desde el despacho de la profesora.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Examen, Diagnóstico y Documentación
  • Perfil profesional: Conocimientos esenciales en el ámbito profesional de la Conservación y Restauración con el fin de obtener una mayor visión de la Historia y de los fundamentos de los bienes culturales, así mismo, de la identificación y comprensión de la naturaleza documental, histórica y estética del bien cultural. Conocimiento de las fuentes bibliográficas y documentales para la catalogación de la obra.
5. Competencias

Específicas

  • E1 - Conocimiento de una idea universalista del patrimonio, así como, de la singularidad y fragilidad de las obras patrimoniales, así como la necesidad de su protección jurídica por parte de la administración.
  • E2 - Conocimiento del concepto de patrimonio como un bien colectivo a transmitir a las generaciones futuras, así como de las técnicas jurídico-administrativas existentes.
  • E8 - Conocimiento básico de la metodología científica, la investigación de las fuentes, el análisis y la interpretación y síntesis.
  • E12 - Capacidad de colaboración con otras profesiones que trabajan con los bienes patrimoniales y con los profesionales del campo científico.

Generales (Instrumentales)

  • G1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • G6 - Capacidad de gestión de la información

Generales (Personales)

  • G12 - Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
  • G16 - Razonamiento del espíritu analítico y crítico

Básicas

  • B2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • B3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • B4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • B5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

MÓDULO I:  Prof.  Dra. María Dolores Barrena Delgado.
Tema 1. Los bienes culturales. Definición y contextualización terminológica. Fondos y colecciones de bienes culturales. La obra de arte como caso específico de bien cultural.
Tema 2. La documentación. Fuentes primarias, fuentes secundarias. Centros de documentación.
Tema 3. Niveles de descripción de la obra de arte. El registro, el inventario y el catálogo. Tipos de catálogos.
Tema 4. La ficha de catalogación (historia y desarrollo). Indexación y bienes relacionados. Usos y derivaciones de la ficha de catalogación.

MÓDULO II.  Prof. Dra. Nuria Segovia Martín
Tema 5.  Funciones y roles del museo. Tipos de colecciones. Modelos de gestión y organización institucional. Politicas de comunicación  y difusión de los programas institucionales.
Tema 6.  Diseño y redacción del proyecto artístico: las exposiciones temporales y la gestión de la documentación. 




 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura y comentario de literatura científica y referencial en el idioma original, preferiblemente inglés.
Actividades de visualización de audiovisuales en el idioma original, preferiblemente inglés.
Desarrollo de un glosario de términos en lengua extranjera
Lectura de textos críticos y artículos cientificos, asi como otros de caracter divulgatico procedentes de prensa digital, recursos electronicos, y redes sociales de las instituciones culturales y casas de subastas.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aula invertida - Flipped Classroom, Aprendizaje Servicio, Aprendizaje cooperativo, Método o estudio de casos,

Descripción

La asignatura se desarrolla a lo largo de quince semanas. La metodología docente se basa en:
  • Clases teóricas-expositivas: Presentación en el aula de los conceptos fundamentales y desarrollo de los contenidos del temario que se contempla en la Guía Docente, con el acompañamiento de materiales didácticos diversos.
  • Trabajo dirigido en el aula y seminarios: Modalidad organizativa de los procesos de enseñanza aprendizaje donde tratar en profundidad una temática relacionada con cada una de las materias propuestas incorporando actividades basadas en la indagación, el debate, la reflexión y el intercambio.
  • Actividades prácticas: Contemplan y amplían las sesiones teóricas. A través de ellas se pretende mostrar al alumnado cómo debe actuar a partir de la aplicación de los conocimientos adquiridos. Para ello se emplearán los medios de apoyo necesarios (audiovisuales, informáticos, documentales...) para fomentar el debate y la reflexión crítica.
  • Tutorías académicas individuales y colectivas: instrumentos para la organización de los procesos de enseñanza y aprendizaje que se basa en la interacción directa entre el/la alumno/a y las profesoras.
  • Actividades presenciales individuales y en grupo: mediante la participación en proyectos, debates, preparación de exposiciones colectivas.
  • Prácticas de campo: visitas a exposiciones, museos, monumentos, recorridos urbanos, galerías, archivos, bibliotecas, asistencia a ciclos de conferencias.
  • Celebración de seminarios con especialistas en materia de conservacióny restauración, de recomendada asistencia.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [B4], [B2], [G16], [G12], [G6], [G1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 28,00 0,00 28,0 [B5], [B3], [E2], [E1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [B5], [B2], [E12], [E2], [E1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [G16], [G12], [G6], [G1], [E12], [E8]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [B5], [B4], [B2], [G1], [E12], [E2], [E1]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [B4], [B2], [G16], [E12]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [G16], [G12], [E12]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

CARRETERO PEREZ, A. “Domus y la gestión de las colecciones museísticas”. En:
Museo arqueológico de Alicante
, 2005, nº 0, ISSN 1885-3145. pág. 17-30.

GONZÁLEZ –VARÁS IBAÑEZ, Ignacio.
Conservación del patrimonio cultural: teoría, historia, principios y normas
. Cátedra, Madrid, 2018.

KISHORE, K. Basa.
Museology a Comprehensive Bibliography and Webliography
, New Delhi, 2007.

REAL LÓPEZ, Inmaculada.
Arte, memoria y museos
. Madrid: Editorial Trea, 2021.

RODRÍGUEZ DOMINGO, José Manuel.
Catalogación de obras de arte. Metodología y recursos para la documentación del patrimonio artístico mueble
. Madrid: Confederación Española de Centros de Estudios Locales (CSIC), 2020.

Bibliografía complementaria

MUÑOZ COSME, Alfonso.
Patrimonio Cultural de España. El patrimonio Mundial en España: una visión crítica
. Madrid: Ministerio de Cultura, vol. 2, 2009.

ROTAECHE GONZÁLEZ DE UBIETA, Mikel.
Transporte, depósito y manipulación de obras de arte
. Madrid: Editorial Síntesis, 2004.

Otros recursos

Se usará el campus virtual y los recursos que permiten el empleo de las TIC, así como las webs de museos e instituciones:
Museo del Prado
https://www.museodelprado.es
Museo Británico
https://www.britishmuseum.org
Museo del Louvre
https://www.louvre.fr
ICR Istituto Centrale per il Restauro
http://www.icr.beniculturali.it/pagina.cfm?usz=1&uid=9
Opificio delle Pietre Dure
http://www.opificiodellepietredure.it
Museo de Pérgamo
https://www.smb.museum/museen-einrichtungen/pergamonmuseum/home/
Gliptoteca de Múnich
https://www.antike-am-koenigsplatz.mwn.de/index.php/de/glyptothek
Red digital de colecciones de museos de España.
https://ceres.mcu.es/pages/SimpleSearch?index=true

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


SISTEMAS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
Se establecen dos sistemas de evaluación: a) evaluación continua y b) evaluación única. La asistencia (considerando también como tal la asistencia online en la modalidad semipresencial) a las sesiones presenciales es obligatoria para la modalidad a), en el porcentaje establecido en el Reglamento de Evaluación (BOC nº 81 de 29 de abril). Como regla general, todo el alumnado estará sujeto a evaluación continua y formativa en la primera convocatoria de la asignatura primer cuatrimestre Enero, segundo cuatrimestre Mayo, salvo quienes se acojan, de manera justificada, a la evaluación única. Los/las alumnos/as que incurran en faltas injustificadas de asistencia, o quienes, habiendo asistido regularmente, no hayan podido alcanzar el aprobado, o quienes deseen subir su calificación, podrán acogerse a la evaluación única (modalidad b). Además, las modificaciones más importantes introducidas por la modificación del Reglamento de Evaluación y Calificación aprobado en mayo de 2023 y vigentes en este curso académico 23-24 son:
Artículo 4.- Evaluación continua.
En la evaluación única se mantienen las calificaciones de las diferentes actividades realizadas durante la evaluación continua de la asignatura.
Si el o la estudiante obtuviera una calificación en la asignatura igual o superior a 5,0 pero no cumpliese alguno de los requisitos mínimos -abajo descritos- contemplados en la guía docente no superará la asignatura. La calificación a consignar en el acta en este caso será de suspenso.
Se establece el último día de docencia del cuatrimestre como fecha límite para la comunicación de los resultados de las actividades de la evaluación continua, exceptuando la última prueba de la evaluación continua, si la hubiere y estuviera incluida dentro del periodo de exámenes del calendario académico.
Evaluación final
El estudiantado puede optar a la evaluación única si lo comunica a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute al menos, el 40% de la evaluación continua. 
Artículo 6- Establecimiento de las fechas de realización de la evaluación única.
La evaluación única se realizará el mismo día de acuerdo con el calendario académico, donde se deberán evaluar todas las competencias, conocimientos y resultados del aprendizaje.
Evaluación y revisiones
Artículo 20-
Procedimiento de revisión de las calificaciones.
 1. El profesorado publicará las calificaciones provisionales, haciendo constar la fecha, el horario y el lugar en que se llevará a cabo la revisión y como mínimo deberá transcurrir 24 horas entre la publicación de las calificaciones provisionales y el inicio de la revisión.

MODALIDAD A: EVALUACIÓN CONTINUA
Requisitos mínimos:
1. Asistencia y participación activa en las clases (20%).
2. Realización de una prueba escrita  (50 %).
3. Realización de prácticas y seminarios en los que el alumnado presentará las conclusiones en el aula (30%).

MODALIDAD B: EVALUACIÓN ÚNICA
1. Prueba escrita sobre los contenidos teóricos impartidos durante el curso y con resolución de casos prácticos (50%).
2. El alumnado deberá realizar y entregar un portafolio con las prácticas propuestas en los contenidos de la asignatura ( 50 %).

Con carácter general se valorará la regularidad en el rendimiento y la correcta participación. Y en cuanto a la ponderación de los trabajos escritos y exposición oral, se aplicará una valoración de los siguientes aspectos:
Estructura 1
Calidad de información 2
Aplicación de la metodología 3
Aplicación del vocabulario propuesto 2
Manejo de las fuentes 1
Aspectos de redacción 1
Se mantendrán las calificaciones de las actividades realizadas si las hubiera en la evaluación continua de la asignatura hasta que por causas justificadas el o la alumna haya de pasar a la evaluación final no en mayor porcentaje del 40%.


 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [B5], [B4], [B3], [B2], [G16], [G12], [G6], [G1], [E12], [E8], [E2], [E1] Examen individual escrito. Contenidos teóricos y prácticos. 60,00 %
Informes memorias de prácticas [B5], [B4], [G12], [G6], [G1], [E12] Actividades prácticas reelaboradas a modo de informe. Resolución de problemas y análisis de materiales sobre la materia impartida. Se valorará la claridad expositiva, la capacidad de síntesis y la precisión de los contenidos y uso del lenguaje. 30,00 %
Escalas de actitudes [B5], [B4], [B3], [G16], [G6], [E8], [E2] Grado de asistencia, participación activa en las clases, capacidad de
organización.
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
– Conocimiento básico de la metodología científica, la investigación de las fuentes, su análisis, interpretación y síntesis.
– Identificación y comprensión de la naturaleza documental, histórica y estética del bien cultural. 
– ​​​​​​Estudiar la historia y función del museo, sus métodos de investigación, conservación y difusión y creación del patrimonio escultórico.
– Conocer y valorar las tendencias del mercado artístico.
– Poseer dominio de la competencia digital mediante el manejo de recursos TICs, herramientas indispensables para  la consulta de las bases de datos especializadas y resolucion de problemas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura se desarrolla a lo largo de quince semanas. Cada uno de los  temas en los que se divide consta de contenidos teóricos expuestos mediante explicaciones y exposiciones del docente, apoyadas en recursos audiovisuales y textos. Al finalizar la parte teórica de cada unidad temática se procederá a realizar una práctica relacionada con los contenidos impartidos, que podrá consistir en comentarios orales y escritos de diapositivas, lectura y comentarios. Finalizadas las clases teórico-prácticas y en las fechas indicadas por la facultad, el alumno se presentará a un examen que consistirá en preguntas de respuestas breves y concisas e identificación yanálisis de casos a través de imágenes y textos.
En las horas de tutoría, de caracter presencial, el profesor ofrecerá apoyo y asesorameinto personalizado para despejar dudas tanto de los contenidos teóricos como de las tareas encomendadas en las actividades formativas indicadas o específicas del trabajo personal.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación
Tema 1
Presentación de la asignatura.
Tema 1. Los bienes culturales. Definición y contextualización terminológica. Fondos y colecciones de bienes culturales. La obra de arte como caso específico de bien cultural.
Clases teóricas.Prácticas de aula.
4.00 8.00 12.00
Semana 2: Tema 1 Tema 1. Los bienes culturales. Definición y contextualización terminológica. Fondos y colecciones de bienes culturales. La obra de arte como caso específico de bien cultural.
Clases teóricas. Prácticas de aula.
4.00 8.00 12.00
Semana 3: Tema 2 Tema 2. La documentación. Fuentes primarias, fuentes secundarias. Centros de documentación.
Clases teóricas. Prácticas de aula.
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 3 Tema 3. Niveles de descripción de la obra de arte. El registro, el inventario y el catálogo. Tipos de catálogos.
​​​​​​Clases teóricas. Prácticas de aula.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 3 Tema 3. Niveles de descripción de la obra de arte. El registro, el inventario y el catálogo. Tipos de catálogos.
​​​​​​Clases teóricas. Prácticas de aula.
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 4 Tema 4. La ficha de catalogación (historia y desarrollo). Indexación y bienes relacionados. Usos y derivaciones de la ficha de catalogación. 4.00 6.00 10.00
Semana 7: ​​​Tema 4

 
Tema 4. La ficha de catalogación (historia y desarrollo). Indexación y bienes relacionados. Usos y derivaciones de la ficha de catalogación. 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 4 Exposición de trabajos y prácticas. 2.00 4.00 6.00
Semana 9: Tema 5 Tema 5.  Funciones y roles del museo. Tipos de colecciones. Modelos de gestión y organización institucional. Politicas de comunicación  y difusión de los programas institucionales.

​​​​Clases teóricas. Prácticas de aula.
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 5 Tema 5.  Funciones y roles del museo. Tipos de colecciones. Modelos de gestión y organización institucional. Politicas de comunicación  y difusión de los programas institucionales.

​​​​Clases teóricas. Prácticas de aula.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 6 Tema 6.  Diseño y redacción del proyecto artístico: las exposiciones temporales y ls gestión de la documentación. 

​​​Clases teóricas. Prácticas de aula.
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 6 Tema 6.  Diseño y redacción del proyecto artístico: las exposiciones temporales y ls gestión de la documentación. 


​​​Clases teóricas. Prácticas de aula.
4.00 4.00 8.00
Semana 13: Tema 6 Tema 6.  Diseño y redacción del proyecto artístico: las exposiciones temporales y ls gestión de la documentación. 


​​​Clases teóricas. Prácticas de aula.
0.00 2.00 2.00
Semana 14: Exposición de las practicas y trabajos Exposición de las practicas y trabajos 4.00 4.00 8.00
Semana 15: Repaso Clases de revisión, repaso y aclaración de dudas. 4.00 4.00 8.00
Semana 16 a 18: Desarrollo de las pruebas evaluativas correspondientes Periodo evaluativo. 6.00 8.00 14.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 05-07-2023
Fecha de aprobación: 13-07-2023