Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
MÓDULO I: Prof. Dra. María Dolores Barrena Delgado.
Tema 1. Los bienes culturales. Definición y contextualización terminológica. Fondos y colecciones de bienes culturales. La obra de arte como caso específico de bien cultural.
Tema 2. La documentación. Fuentes primarias, fuentes secundarias. Centros de documentación.
Tema 3. Niveles de descripción de la obra de arte. El registro, el inventario y el catálogo. Tipos de catálogos.
Tema 4. La ficha de catalogación (historia y desarrollo). Indexación y bienes relacionados. Usos y derivaciones de la ficha de catalogación.
MÓDULO II. Prof. Dra. Nuria Segovia Martín
Tema 5. Funciones y roles del museo. Tipos de colecciones. Modelos de gestión y organización institucional. Politicas de comunicación y difusión de los programas institucionales.
Tema 6. Diseño y redacción del proyecto artístico: las exposiciones temporales y la gestión de la documentación.
Tema 1. Los bienes culturales. Definición y contextualización terminológica. Fondos y colecciones de bienes culturales. La obra de arte como caso específico de bien cultural.
Tema 2. La documentación. Fuentes primarias, fuentes secundarias. Centros de documentación.
Tema 3. Niveles de descripción de la obra de arte. El registro, el inventario y el catálogo. Tipos de catálogos.
Tema 4. La ficha de catalogación (historia y desarrollo). Indexación y bienes relacionados. Usos y derivaciones de la ficha de catalogación.
MÓDULO II. Prof. Dra. Nuria Segovia Martín
Tema 5. Funciones y roles del museo. Tipos de colecciones. Modelos de gestión y organización institucional. Politicas de comunicación y difusión de los programas institucionales.
Tema 6. Diseño y redacción del proyecto artístico: las exposiciones temporales y la gestión de la documentación.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Lectura y comentario de literatura científica y referencial en el idioma original, preferiblemente inglés.
Actividades de visualización de audiovisuales en el idioma original, preferiblemente inglés.
Desarrollo de un glosario de términos en lengua extranjera
Lectura de textos críticos y artículos cientificos, asi como otros de caracter divulgatico procedentes de prensa digital, recursos electronicos, y redes sociales de las instituciones culturales y casas de subastas.
Actividades de visualización de audiovisuales en el idioma original, preferiblemente inglés.
Desarrollo de un glosario de términos en lengua extranjera
Lectura de textos críticos y artículos cientificos, asi como otros de caracter divulgatico procedentes de prensa digital, recursos electronicos, y redes sociales de las instituciones culturales y casas de subastas.