Introducción a la Historia del Arte
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199481102
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales
  • Plan de Estudios: G048 (publicado en 13-04-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia del Arte
  • Curso: 1
  • Carácter: Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
No existen
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANA MARIA QUESADA ACOSTA

General:
Nombre:
ANA MARIA
Apellido:
QUESADA ACOSTA
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922317781
Teléfono 2:
Correo electrónico:
aquesada@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3·-16
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 15:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 AD/78
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3-16
Observaciones: Las tutorías se celebraran miércoles y viernes de 9 a 11, en el edificio departamental de la Sección de Geografía e Historia, Campus de Guajara, tercera planta en el despacho A3-16 y los jueves de 13 a 15 en la Facultad de Bells Artes, Ccampus de Guajara,, planta 2, Despacho AD/78. Las tutorías tendrán carácter presencial, previa petición de cita del alumnado. En caso de que el alumnado, por determinadas circunstancias no pueda asistir presencialmente, se podrá hacer la tutoría online desde el despacho de la profesora, haciendo uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google meet a la dirección del correo aquesada@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3-16
Observaciones: Las tutorías se celebraran los miércoles de 9 a 15 en el edificio departamental de la Sección de Geografía e Historia, Campus de Guajara, tercera planta en el despacho A-316.Las tutorías tendrán carácter presencial, previa petición de cita del alumnado. En caso de que el alumnado, por determinadas circunstancias no pueda asistir presencialmente, se podrá hacer la tutoría online desde el despacho de la profesora, haciendo uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google meet a la dirección del correo aquesada@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Conocimientos básicos. Dado su carácter básico y transversal esta asignatura atiende a todos los perfiles profesionales para los que capacita el título. Esta asignatura introduce al alumno en la historia y la teoría del arte; así como en la evolución de la historia de la restauración desde diferentes aspectos (técnicos, ideológicos, de estilo, económicos y jurídicos).
5. Competencias

Específicas

  • E2 - Conocimiento del concepto de patrimonio como un bien colectivo a transmitir a las generaciones futuras, así como de las técnicas jurídico-administrativas existentes.
  • E3 - Conocimiento de la responsabilidad del Conservador-Restaurador en sus intervenciones sobre los Bienes Culturales y del marco normativo aplicable.
  • E4 - Conocimiento del vocabulario y de los conceptos del ámbito de la Conservación-Restauración y de las normas de actuación, coherentes con el código Deontológico de la profesión, reflejados en la normativa.
  • E21 - Manejo de los esquemas conceptuales y terminológicos de la Historia y del Arte

Generales (Instrumentales)

  • G1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • G2 - Capacidad de organización y planificación
  • G3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
  • G6 - Capacidad de gestión de la información
  • G8 - Toma de decisiones
  • G9 - Análisis e interpretación de las fuentes documentales y literarias.

Generales (Personales)

  • G11 - Trabajo en equipo
  • G12 - Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
  • G15 - Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad en el contexto de las sociedades contemporáneas
  • G16 - Razonamiento del espíritu analítico y crítico
  • G17 - Compromiso ético. Capacidad de buscar soluciones orientadas a la creación de un mundo mejor basado en la universalidad de uso, la igualdad de oportunidades y la igualdad entre hombres y mujeres.

Generales (Sistémicas)

  • G27 - Interpretación del lenguaje de las formas artísticas, apreciación de sus valores estéticos y búsqueda de información sobre la cultura que la ha generado

Básicas

  • B1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • B2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • B3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • B4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • B5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor: Ana María Quesada Acosta
- Temas (epígrafes).

Tema 1. Historia de arte, teoría del arte y estética
1.1 Definición
1.2 El lenguaje de las artes
1.3 Esquema para la interpretación de la obra de arte

Tema 2. Arte desde la Antigüedad al Renacimiento. Su valor en la historia
2.1 Las ideas artísticas
2.2 Legado y modelo: de la Antigüedad a la Edad Media. Conservación y Restauración
2.3 Las teorías del Renacimiento. Conservación y Restauración

Tema 3. Nuevos conceptos artísticos en el Barroco y la Ilustración.
3.1 La pasión barroca. La serenidad del Neoclasicismo
3.2 Conservación y restauración en el Barroco
3.3 El interés arqueológico. El desarrollo de la museología y su repercusión en los criterios de conservación y restauración.

Tema 4. El discurso del arte en el siglo XIX
4.1 Progreso y nostalgia. Clasicismo y romanticismo. Nuevos materiales e historicismos.Viollet le Düc .
4.2 El valor de las ruinas, entre lo sublime y lo pintoresco. Ruskin
4.3 Influencia de Ruskin y Le Düc en otros arquitectos. La aportación de Camilo Boito

Tema 5. El arte del siglo XX
5.1 Vanguardia, modernidad. El nuevo realismo
5.2 Teorías y criterios de intervención en los siglos XX y XXI; conservación y restauración.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La teoría y práctica de la asignatura se desarrolla a lo largo de quince semanas. Cada uno de los cinco temas consta de contenidos teóricos expuestos mediante exposiciones docentes, apoyadas en recursos audiovisuales y comentarios de textos. Al finalizar la parte teórica de cada unidad temática se procederá a realizar las clases prácticas relacionadas con los contenidos impartidos, que podrá consistir en análisis orales y escritos de diapositivas, interpretación de audiovisuales, lectura y comentarios de textos artísticos o críticas y reseñas sobre visitas a exposiciones o museos, si éstas tuviesen lugar. El trabajo autónomo del alumno-a tendrá una carga semanal de 5 horas.
En las horas de tutoría, de carácter presencial, el profesor-a ofrecerá apoyo y asesoramiento personalizado para despejar dudas, tanto de los contenidos teóricos como de las tareas encomendadas en las actividades formativas de carácter práctico, específicas del trabajo personal.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 29,00 0,00 29,0 [B5], [B3], [B1], [G27], [G9], [E21], [E4], [E3], [E2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [B4], [B3], [B2], [G27], [G16], [G9], [G8], [G6], [G3], [G2], [G1], [E21]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 0,00 10,0 [B4], [B3], [B2], [G27], [G17], [G16], [G15], [G12], [G11], [G9], [G8], [G6], [G2], [G1], [E21], [E4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 35,00 35,0 [B5], [B4], [B3], [B2], [G27], [G17], [G16], [G15], [G12], [G11], [G9], [G8], [G6], [G2], [G1], [E21], [E4]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [B5], [B4], [B3], [B2], [B1], [G27], [G17], [G16], [G15], [G12], [G11], [G9], [G8], [G6], [G3], [G2], [G1], [E21], [E4], [E3], [E2]
Preparación de exámenes 0,00 25,00 25,0 [B5], [B4], [B1], [G27], [G15], [G3], [G1], [E21], [E4], [E3], [E2]
Realización de exámenes 6,00 0,00 6,0 [B5], [B1], [G27], [G3], [G1], [E21], [E4], [E3], [E2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

FERNÁNDEZ ARENAS, José: Introducción a la conservación del patrimonio y técnicas artísticas. Ariel Historia del Arte, 1997.
 

GONZÁLEZ-VARAS, Ignacio: Conservación de bienes culturales. Teoría, historia, principios y normas, Mauales arte Cátedra, Madrid, 1999.

HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, A.: Documentos para la Historia de la Restauración. Universidad de Zaragoza, 1999.

MACARRÓN, A.M y GLEZ MOZO, Ana: La conservación y Restauración en el siglo XX. Tecnos, Madrid,1998.

MACARRÓN MIGUEL, Ana María: Historia de la Conservación y Restauración. Edit. Tecnos. Madrid, 1995.

TARANILLA de la VEGA, Carlos Javier: Breve Historia del Arte, Nowtilus, Madrid, 2014

Bibliografía complementaria

CALVO, A.: Conservación y restauración. Materiales, técnicas y procedimientos. De la A a la Z. Ediciones del Serbal, Barcelona., 1997.

ARGAN, Giulio Carlo: El Arte Moderno. Fernando Torres Editor. Valencia, 1976.

MARTÍNEZ JUSTICIA, M. .J.: La restauración de bienes culturales en los textos normativos. Selección, Traducción y estudio crítico de documentos normativos internacionales y nacionales. Ed. Comares, Granada, 2008.

QUEROL, María Ángeles: Manual de Gestión del Patrimonio Cultural, Akal, Madrid, 2010.

Otros recursos

Además de la bibliografía específica de aspectos puntuales del temario, se le facilitará al alumno-a el acceso a documentales y películas cuyo contenido pueda enriquecer su visión de la época histórica estudiada.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de evaluación permite verificar que el alumnado ha asimilado los conocimientos básicos que se le han transmitido, que ha alcanzado los objetivos específicos de la asignatura y que ha adquirido las competencias pertinentes, tanto en la parte teórica como en la parte práctica.

De acuerdo con  el vigente Reglamento de Evaluación y Calficación de la ULL, para cada asignatura se establecen dos convocatorias por curso académico, la primera en el primer o segundo cuatrimestre del curso, y la segunda con dos llamamientos, pero una única acta en junio-julio de modo que quienes no superen la asignatura en el primer llamamiento podrán volver a presentarse en el segundo, pero nunca para subir nota.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación única.

EVALUACIÓN CONTINUA

De acuerdo cn el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, la modalidad de evaluación será  preferentemente la evaluación continua. El alumno/a puede optar a la evaluación única si lo comunica a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute al menos el 50% de la evaluación continua. 

Puntuará hasta 10 puntos y consistirá en:

1º Técnicas de observación (asistencia y participación activa en clase): hasta 1 punto.  Para poder acceder a esta modalidad de evaluación el/la alumno/a deberá asistir (y participar) al menos a un 70% de las clases. Por debajo de ese nivel de asistencia, se considera que no se cumplen las condiciones mínimas para la evaluación continua y, por tanto, la nota en primera convocatoria será No Presentado, pudiendo concurrir en la siguiente convocatoria por evaluación única. 

2º Actividades prácticas de aula (lecturas y comentarios de textos, vídeos, documentles, análisis y comentarios de imágenes y preparación de materiales, seminario: hasta cinco puntos. Para superarlas habrá que obtener como mínimo 2 puntos. La puntuación otorgada a cada una de las actividades será la siguiente:

Prácticas Tema I, hasta 0,50
Prácticas Tema II, hasta 0,50
Prácticas Tema III, hasta 0,50
Prácticas Tema IV, hasta 0,50
Prácticas Tema V, seminario, hasta 2 puntos

Cada práctica debe entregarse una semana después de haberse trabajado en el aula. Los contenidos de la participación individual del alumnado en el Seminario deberán ser entregados el dia de la prueba final,fecha estipulada en el calendario de exámenes por la Facultad de Bellas Artes.  El plagio supondrá la calificación de 0.
No se contempla la recuperación de actividades prácticas suspendidas en el cuatrimestre, que deberán entregarse en forma y plazo, 
El alumnado que haya concurido en primera convocatoria por evaluación continua y no haya superado la asignatura, podrá optar por recuperar las actividades de evaluación continua que no se hayan superado en primera convocatoria, en las siguientes. De no ser así, el alumno/a podrá ir en segunda convocatoria por evaluación única.
Se estable el último día de docencia del cuatrimestre como fecha límite para la comunicación de los resultados de las actividades de la evaluación, exceptuando la útima prueba de la evaluación continua si la hubiere y estuviera incluida dentro del periodo de exámentes del calendario académico. 

3º Prueba final teórico- práctica que se realizará en la fecha indicada para la convocatoria oficial: hasta 5 puntos. Consistirá en una prueba escrita, formada por una parte teórica (cuatro preguntas a desarrollar), y una práctica basada en la identificación y análisis de un criterio a través de imágenes comentadas en clase y en un comentario de texto alusivo a los criterios estudiados, cuyo contenido no se ha visto en el aula. Tendrá lugar el dia establecido en el calendario oficial para la asignatura. Se emplearán como criterios de evaluación el nivel de conocimiento de la materia, la reflexión, la capacidad de relación, la organización y la claridad expositiva. La calificación obtenida se sumará a las obtenidas en las actividades prácticas, y en técnicas de observación, siempre y cuando el alumno-a obtenga la puntuación mínima exigida para la prueba (2,5) . De no superar dicha prueba el alumno-a obtendrá en la asignatura la calificación de Suspenso. 
La califiación final de la asignatura responderá a la suma de las calificaciones obtenidas en las tres partes, siempre y cuando superen los requisitos mínimos requeridos para cada una de ellas.
Debe tenerse en cuenta que la calificación obtenida por las actividades formativas se guardará durante el curso académico en el que las han realizado. Agotadas las convocatorias del curso no se tendrán en cuenta para llamamientos posteriores, debiendo el alumnado consultar y sujetarse a los criterios que rijan la guia académica del siguiente curso.


EVALUACIÓN  ÚNICA

La evaluación única se aplicará para calificar al alumnado que no ha superado la puntuación necesaria para evaluación continua o hayan renunciado previamente a ella. Se puntuará hasta 10,0 puntos. Prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura  (seminarios, lecturas y comentario de textos, videos, documentales, análisis y comentario de imágenes). Consistirá en un examen por escrito, formado por una parte teórica (cinco preguntas a desarrollar), (5 puntos, 1 cada una)), en la identificación y análisis de un criterio a través de imágenes comentadas en clase, en un comentario de texto alusivo a los criterios estudiados, cuyo contenido no se ha visto en el aula y comentarios de imágenes siguiendo criterios de análisis explicados en clase, tanto  formales como iconográficos ( hasta 5 puntos). Esta modalidad de evaluación tendrá lugar en la fecha reservada por la Facultad al efecto. 
Al alumnado que, por haber perdido la evaluación continua por no cumplir con los requisitos exigidos, debe asistr a la evaluación única, no se le tendrán en cuenta  las calificaciones de las diferentes actividades realizadas durante la evaluación continua de la asignatura.
La modalidad de evaluación continua  se aplicará también para calificar al alumnado que deba ser examinado y claificado por un tribunal (5ª y 6ª convocatoria).
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [B4], [B2], [B1], [G17], [G16], [G12], [G11], [G8], [G6], [G3], [G2], [G1], [E3], [E2] Dominio y comprensión de los contenidos de la asignatura.
Precisión en los términos y en el uso del lenguaje oral y escrito.

Claridad de conceptos.

Corrección ortográfica
50,00 %
Trabajos y proyectos [B4], [B3], [B2], [G27], [G17], [G16], [G15], [G9], [G8], [G6], [G3], [G2], [G1], [E21], [E4] Calidad de los trabajos y comentarios.

Empleo de metodología y sistema de trabajo.

Capacidad de organización, .síntesis y gestión de la información
40,00 %
Escalas de actitudes [B5], [B4], [B3], [B2], [B1], [G27], [G17], [G16], [G15], [G12], [G11], [G9], [G8], [G6], [G3], [G2], [G1], [E21], [E4], [E3], [E2] Asistencia a las clases, participación activa y esfuerzo 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
-Conciencia y respeto del carácter original del bien cultural y de sus valores históricos, estéticos y documentales, así como de su integridad material.
-Desarrollo de profesionales competentes, cualificados y capacitados para realizar de manera reflexiva las intervenciones de conservación-restauración, documentarlas a fondo con la finalidad de que el trabajo y los datos registrados contribuyan, no sólo a la preservación, sino también a una más profunda comprensión de los acontecimientos históricos y artísticos relativos a los bienes culturales.
-Desarrollo del espíritu analítico y crítico para leer la obra de arte.
-Interpretar el lenguaje de las formas artísticas, apreciar sus valores estéticos y extraer información sobre la cultura que la ha generado.
-Analizar e interpretar las fuentes documentales y literarias propias de la historia del arte para comprender globalmente la obra artística y su valor como legado patrimonial digno de protección y conservación.
-Manejar esquemas conceptuales y terminológicos relativos a la historia del arte.
-Conocer la evolución de criterios, técnicas y metodologías empleadas en la conservación del patrimonio.
-Concienciación de las peculiaridades culturales y los valores de los bienes patrimoniales como legado social y artístico.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La teoría y práctica de la asignatura se desarrolla a lo largo de quince semanas. Cada uno de los cinco temas en los que se divide consta de contenidos teóricos expuestos mediante explicaciones y exposiciones docentes, apoyadas en recursos audiovisuales y textos. Al finalizar la parte teórica de cada unidad temática se procederá a realizar las prácticas relacionadas con los contenidos impartidos, que podrá consistir en comentarios orales y escritos de diapositivas, lectura y comentarios de textos artísticos o críticas sobre visitas a exposiciones o museos, en caso de que estas tuviesen lugar. Al finalizar este periodo se realizará un seminario sobre criterios de restauración y conservación aplicados en los siglos XX y XXI, analizando casos concretos. 


 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema I Presentación de la asignatura. 2.00 5.00 7.00
Semana 2: Tema I Docencia teórica 1.1 Historia del Arte,Teoría del Arte y Estética. Definición
Trabajo autónomo: estudio
preparación de los contenidos teóricos
Docencia teórica.1.2 El lenguaje de las artes
Exposición teórica desarrollando el punto 1.3
Trabajo autónomo: estudio preparación de los contenidos teóricos
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema I Esquema para la interpretación de la obra de arte.
Práctica. Comentarios de imágenes, aplicando los contenidos explicados, y diferenciando las especificidades de cada lenguaje artístico.
Trabajo autónomo. Elaboración de trabajos relacionados con la interpretación de las obra de arte
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema II Docencia teórica.2.1 Las ideas artísticas. 2.2 Legado y modelo: de la Antigüedad a la Edad Media
Trabajo autónomo: Estudio preparación clases teóricas
Entrega prácticas tema I
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema II Docencia teórica 2.3 Las teorías del Renacimiento.
Práctica tema II. Interpretación y síntesis de audiovisuales complementarios, en los que se aborda la relación entre mecenazgo, arte y coleccionismo.
Trabajo autónomo: Preparación clases teóricas y realización de trabajo relacionado con las prácticas
2.00 5.00 7.00
Semana 6: Tema III Docencia teórica 3.1 La pasión barroca. La serenidad del Neoclasicismo 3.2 Conservación y restauración en el Barroco.
Trabajo autónomo: estudio preparación clases teóricas.
Entrega práctica tema II
 
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema III Docencia teórica 3.2 Conservación y restauración en el Barroco. 3.3 El interés arqueológico. El desarrollo de la museología. Su repercusión en la conservación y restauración.
Trabajo autónomo: estudio preparación clases teóricas
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema III Práctica. Análisis y comentarios de obras y textos vinculados a la teoría impartida.
Preparación trabajo relacionado con los comentarios de obras y textos vinculados a la teoría impartida
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema IV Docencia teórica.4.1 Progreso y nostalgia. Clasicismo y romanticismo. Nuevos materiales e historicismos.Viollet le Düc . 4.2 Clásico y Romántico. El valor de las ruinas, entre lo sublime y lo
pintoresco. Ruskin
4.3. Influencia de Ruskin y Le Düc en otros arquitectos. La aportación de Camilo Boito
Trabajo autónomo: estudio preparación de clases teóricas y preparación de trabajos
Entrega prácticas tema III
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema IV Práctica. Análisis de textos escritos por los autores tratados en el tema
Trabajo autónomo: realización de trabajos relacionado con los textos trabajados en la práctica de aula
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema V Docencia teórica. 5.1 Vanguardia, modernidad. El nuevo realismo
Trabajo autónomo: preparación de trabajos.
Entrega prácticas tema IV
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema V
Seminario
5.2 Teorías y criterios de intervención en el siglo XX: conservación y restauración.
Trabajo autónomo: preparación clases teóricas, preparación trabajo seminario
Práctica relacionada con los distintos conceptos explicados. Lectura y análisis sobre legislación.
Exposición y debate sobre criterios de restauración y conservación en los siglos XX y XXI. Estudio de casos.
Trabajo autónomo: realización trabajo seminario
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema V
Seminario
Práctica relacionada con los distintos conceptos explicados. Lectura y análisis sobre legislación.
Exposición y debate sobre criterios de restauración y conservación en los siglos XX y XXI. Estudio de casos.
Trabajo autónomo: realización trabajo seminario
2.00 5.00 7.00
Semana 14: Seminario Exposición y debate sobre criterios de restauración y conservación en los siglos XX y XXI. Estudio de casos.
Trabajo autónomo: Realización trabajo seminario. 
 
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Repaso. Prueba final evaluación continua Preparación de la evaluación continua.. Revisión de prácticas y trabajos. Tutorías. prueba/examen. Realización y entrega de trabajos vinculados al Seminario.
Realización de prueba final evaluación continua
2.00 20.00 22.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 52.00 90.00 142.00
Fecha de última modificación: 03-07-2023
Fecha de aprobación: 13-07-2023