Comunicación y Técnicas de Expresión en Español
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 169211202
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Contabilidad y Finanzas
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 16-12-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Literatura Española
    • Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Esenciales: no se han descrito. Recomendables: no se han descrito.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: NOELIA LÓPEZ SOUTO

General:
Nombre:
NOELIA
Apellido:
LÓPEZ SOUTO
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Literatura Española
Grupo:
1, PA101, 102 (Semanas 3, 4, 5, 6, 9, 10, 12, 14, 15)
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
nlopezso@ull.es
Correo alternativo:
nlopezso@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 B2-30
Todo el cuatrimestre Viernes 08:00 10:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 B2-30
Todo el cuatrimestre Viernes 13:00 15:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 B2-30
Observaciones: Se recomienda enviar previamente un correo a la profesora
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 B2-30
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 B2-30
Observaciones: Se recomienda enviar previamente un correo a la profesora
General:
Nombre:
BÁRBARA
Apellido:
RODRÍGUEZ MARTÍN
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Literatura Española
Grupo:
2 - PA201, PA202 (Semanas 1, 2, 7, 8, 11, 12, 13, 14, 15)
Contacto:
Teléfono 1:
922317704
Teléfono 2:
Correo electrónico:
brodrigm@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B2 - 23
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B2- 23
Observaciones: Las tutorías serán presenciales. Se recomienda contactar con antelación con la dirección del correo brodrigm@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B2 - 23
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B2- 23
Observaciones: Las tutorías serán presenciales. Se recomienda contactar con antelación con la dirección del correo brodrigm@ull.edu.es.
General:
Nombre:
NIEVES MARIA
Apellido:
CONCEPCION LORENZO
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Literatura Española
Grupo:
2: PA201, PA202 (Semanas 3, 4, 5, 6, 9, 10)
Contacto:
Teléfono 1:
922316303
Teléfono 2:
Correo electrónico:
nmarcolo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 18:00 19:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2.ª B2.25
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 15:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2.ª B2.25
Observaciones: Las tutorías serán presenciales.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 18:00 19:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2.ª B2.25
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 15:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2.ª B2.25
Observaciones: Las tutorías serán presenciales.
General:
Nombre:
DARIO
Apellido:
HERNANDEZ HERNANDEZ
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
Grupo:
Grupo 1, PA101, 102 (1, 2, 7, 8, 11, 13)
Contacto:
Teléfono 1:
922317715
Teléfono 2:
Correo electrónico:
darher@ull.es
Correo alternativo:
darher@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 1 Sala de Profesores
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:30 14:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 B2-02
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 B2-02
Observaciones: Con cita previa preferiblemente a través del correo electrónico darher@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 10:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 B2-02
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 14:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 B2-02
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 B2-02
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 14:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 B2-02
Observaciones: Con cita previa preferiblemente a través del correo electrónico darher@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Materia Básica No Específica
  • Perfil profesional: Por el carácter transversal de los conocimientos que el estudiante adquiere en esta asignatura, favorece todas las tareas relacionadas con la comunicación en los perfiles profesionales básicos del graduado en Contabilidad y Finanza: 1. Organización de empresas; 2. Contabilidad y auditoría; 3. Finanzas; 4. Dirección e investigación comercial.<br/>
5. Competencias

Específicas

  • CE-26 - Desarrollar habilidades y conocimientos directivos.

Genéricas – Instrumentales

  • CGI-1 - Analizar y sintetizar la información
  • CGI-2 - Comunicarse de forma oral y escrita

Genéricas – Personales

  • CGP-8 - Trabajar en equipo, tanto de carácter interdisciplinar como en un contexto internacional.
  • CGP-9 - Reconocer la diversidad y multiculturalidad
  • CGP-10 - Tener un razonamiento crítico
  • CGP-11 - Asumir un compromiso ético
  • CGP-12 - Identificar los componentes básicos y medir factores de desigualdad y vulnerabilidad social, diferencias culturales y procesos conflictivos
  • CGP-13 - Respectar los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, así como los principios de igualdad de oportunidades.

Genéricas – Sistemáticas

  • CGS-14 - Aprender de forma autónoma
  • CGS-16 - Ser creativo
  • CGS-18 - Conocer otras culturas y costumbres

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesores: Darío Hernández Hernández / Noelia López Souto / Bárbara Rodríguez Martín / Nieves María Concepción Lorenzo

BLOQUE I
1. LA COMUNICACIÓN. [Darío Hernández Hernández / Bárbara Rodríguez Martín]
1.1. Concepto.
1.2. Elementos del proceso comunicativo.
1.3. Tipos de comunicación.
1.4. Lenguaje inclusivo.

BLOQUE II
2. LA COMUNICACIÓN ESCRITA. [Noelia López Souto / Nieves María Concepción Lorenzo]
2.1. Tipología textual.
2.2. Coherencia, cohesión, adecuación, corrección y disposición de los escritos.
2.3. Lenguaje inclusivo.

3. REDACCIÓN DE TEXTOS Y DOCUMENTOS. [Noelia López Souto / Nieves María Concepción Lorenzo]
3.1 Errores frecuentes de redacción y ortográficos.
3.2. El texto expositivo-argumentativo
3.3. Los textos administrativos y jurídicos.

BLOQUE III
4. LA COMUNICACIÓN ORAL. [Darío Hernández Hernández / Bárbara Rodríguez Martín]
4.1. Contextos comunicativos, kinésica, proxémica, elementos paralingüísticos y dicción.

5. LA LECTURA COMPRENSIVA Y LA LECTURA EN VOZ ALTA. [Noelia López Souto / Nieves María Concepción Lorenzo]
5.1 Ejercicios de expresividad oral.

BLOQUE IV
6. LA NUEVA RETÓRICA. [Noelia López Souto / Nieves María Concepción Lorenzo]
6.1. Factores de eficacia en la comunicación oral y escrita.
6.1. Situaciones profesionales para el desarrollo de las técnicas de expresión.

7. TÉCNICAS Y RECURSOS DE EXPRESIÓN PERSONAL Y GRUPAL. [Darío Hernández Hernández* y Noelia López Souto / Bárbara Rodríguez Martín]
7.1. Habilidades personales e interpersonales: modelos comunicativos (violento, asertivo e inhibido)
7.2. Habilidades profesionales: el conflicto, el trabajo cooperativo, la negociación, el protocolo empresarial.

8. LA EXPOSICIÓN Y DEBATE COMO EJES DEL DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL. [Darío Hernández Hernández* y Noelia López Souto / Bárbara Rodríguez Martín]
8.1 Aplicación en simulaciones de las estrategias relacionadas con la exposición y el debate público.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Transversalmente veremos comparaciones con el inglés del discurso técnico. 5% de la evaluación total
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las clases serán presenciales y el aula virtual será usada como repositorio de materiales y foros al hilo del desarrollo de la asignatura.
Esta es una asignatura basada, fundamentalmente, en dotar al alumnado de recursos y estrategias de cara a situaciones comunicativas profesionales, tanto en el ámbito escritural como oral. Por tanto, se potenciará el uso de estas herramientas en el aula además de la realización y exposición de trabajos, o en la organización de un debate.
Así pues, la metodología docente de la asignatura consistirá en:
- Clases expositivo-interactivas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, para las que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
- Clases prácticas: lecciones de carácter activo-participativo e, incluso, experimental, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la escritura y redacción de trabajos, a la exposición oral de estos, etc.
- Seminarios: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento
y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc.

- La adquisición de los contenidos impartidos en las clases teóricas expositivo-interactivas se valorarán en las pruebas y actividades programadas y en la prueba final.
- Las destrezas adquiridas en las clases prácticas se evaluarán fundamentalmente en las pruebas y actividades programadas y en el seminario previsto.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 0,00 22,5 [CGS-18], [CGS-16], [CGS-14], [CGP-13], [CGP-12], [CGP-11], [CGP-10], [CGP-9], [CGP-8], [CGI-2], [CGI-1], [CE-26]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 32,50 0,00 32,5 [CB2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 0,00 2,0 [CB4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CGS-18], [CGS-16], [CGS-14], [CGP-13], [CGP-12], [CGP-11], [CGP-10], [CGP-9], [CGP-8], [CGI-2], [CGI-1], [CE-26]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CGS-18], [CGS-16], [CGS-14], [CGP-13], [CGP-12], [CGP-11], [CGP-10], [CGP-9], [CGP-8], [CGI-2], [CGI-1], [CE-26]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [CGS-18], [CGS-16], [CGS-14], [CGP-13], [CGP-12], [CGP-11], [CGP-10], [CGP-9], [CGP-8], [CGI-2], [CGI-1], [CE-26]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CGS-18], [CGS-16], [CGS-14], [CGP-13], [CGP-12], [CGP-11], [CGP-10], [CGP-9], [CGP-8], [CGI-2], [CGI-1], [CE-26]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CGS-18], [CGS-16], [CGS-14], [CGP-13], [CGP-12], [CGP-11], [CGP-9], [CGP-8], [CGI-2], [CGI-1], [CE-26]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Saber escribir, Instituto Cervantes, Madrid, 2006.

Saber hablar, Instituto Cervantes, Madrid, 2008.

Legget, Brian O’C., Comunicación oral en la empresa. Un enfoque retórico, Pamplona, 1993.

Montolio, Estrella (coord.), Manual práctico de escritura académica, Barcelona, 2000.

Bibliografía complementaria

Benito Sacristán, Pilar, Guía de estilo, protocolo y etiqueta en la empresa, Valencia, 2000.

Brenes García, Ana María y Wanda Lauberton, La comunicación informal en los negocios, Madrid, 2002.

Manual práctico de expresión oral, Larousse, Barcelona, 1999.

Gomez Torrego, Leonardo, Manual del español correcto, Madrid, 2003.

Martín Barranco, María, Ni por favor, ni por favora. Cómo hablar con lenguaje inclusivo sin que se note demasiado, Madrid, 2020.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Esta asignatura tiene un carácter teórico-práctico y progresivo.

De acuerdo con el vigente Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, para cada asignatura se establecen dos convocatorias por curso académico, la primera en el 1º cuatrimestre del curso (enero 2024) y la segunda, que consta de dos llamamientos (junio y julio) y una única acta. En esa segunda convocatoria, solo quienes no se presenten o no superen la asignatura en el primer llamamiento podrán volver a presentarse en el segundo (es decir, no se permitirá al alumno/a presentarse al segundo llamamiento para subir nota, si ha aprobado anteriormente).
Se contemplan dos modalidades de evaluación: continua y única. En la primera convocatoria todo el alumnado será considerado de evaluación continua, salvo que elijan la modalidad de evaluación única por el procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura. Dicha opción solo será posible si el alumno/a no ha realizado en el momento de la solicitud las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40% de la evaluación continua (el equivalente a 4 puntos). Si se ha superado ese porcentaje, se considerará que participa de la evaluación continua y solo por circunstancias sobrevenidas recogidas en la normativa se podrá considerar el cambio de modalidad a posteriori).  

El alumnado que solicite la evaluación única, no se considerará dentro de la evaluación continua, por lo que podrá seguir la modalidad de evaluación única (EU) en la primera convocatoria. Si se presenta al examen de EU, tendrá un aprobado o un suspenso, según corresponda; si no se presenta, aparecerá como "no presentado". Entonces podrá acudir a 2ª convocatoria, si no ha superado la materia (junio y julio 2024).


1. Modalidad de EVALUACIÓN CONTINUA (EC)
El sistema de evaluación continua valorará el progreso del estudiante mediante la participación en las actividades de la asignatura, a través de la realización y entrega de las tareas programadas (50%). La puntuación obtenida en la evaluación del progreso del estudiante se mantendrá para todas las convocatorias del presente curso académico.
Esta evaluación continua se calificará a partir de:
- Realización de las las siguientes actividades (50%): 
-        Actividad 1: oral (20%). Exposición individual y debate [obligatorio].
-        Actividad 2: escrita (20%). Trabajo sobre un producto empresarial [obligatorio].
-        Actividad 3: herramientas y actividades complementarias (10%). Seminario de instrumentos bibliográficos y competencia informacional, así como actividades complementarias que pondrán en práctica el conocimiento o formación del estudiante acerca de la lengua inglesa, que consistirán en visualizar diversos vídeos en inglés sobre el empleo o el fomento del uso de la lengua inglesa en diversos ámbitos de interés para el grado del alumnado de Contabilidad y finanzas, temas como “la ciencia en general, la tecnología en particular y las relaciones comerciales”, y realizar a partir de esos una reseña crítico-reflexiva donde cada alumno aborde la importancia del inglés como lengua vehicular. Serán actividades teórico-prácticas, en las que se valorarán el análisis o recepción crítica de los vídeos, los argumentos expuestos y su solidez, la corrección linguística y redaccional, así como la creatividad y el buen cumplimiento del objetivo específico de la tarea (indicado por el profesor). El Seminario formativo será impartido en la Biblioteca y consistirá en la asistencia a unas charlas teóricas y con la posterior práctica de uso de instrumentos bibliográficos para la búsqueda o selección de información fiable, rigurosa y específica. Se evaluará como superado/no superado según la asistencia y aprovechamiento del alumno al Seminario (o sea, su participación y adquisición de las habilidades tratadas).
-        Asistencia y participación activa: será requisito mínimo el seguimiento del 75% de sesiones teórico-prácticas para mantenerse en esta modalidad de EC. De lo contrario, el profesorado podrá aconsejar su cambio a EU. 
El estudiante habrá de obtener una media de aprobado (2,5 sobre 5) en estas actividades de la parte de EC (o sea, actividades 1, 2, 3) y cumplir con la asistencia y participación activa para el cálculo del 50% asignado dentro del total de la asignatura, siendo obligatorias las actividades 1 y 2, así como requisito la participación activa.
- Realización de una prueba final (50%) por parte del alumnado que ha aprobado la EC (es decir, que ha obtenido al menos un 2,5 sobre 5 de media en las actividades y cumplido el requisito de la participación activa), la cual evaluará los resultados del aprendizaje y el progreso formativo. Esta tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales (cuyas fechas se pueden consultar en la web) y puede consistir en:
• Análisis de frases con errores
• Definición de conceptos
• Comentario de un texto expositivo-argumentativo
• Y/o la redacción de un supuesto comunicativo

Si la calificación de la prueba final es igual o superior al aprobado (esto es, 2,5 sobre 5), se le sumará la nota correspondiente a la evaluación continua del progreso del estudiante. Es decir, esta prueba solo se sumará a la calificación de EC del estudiante si se obtiene en ella un aprobado o más (mínimo 2,5 sobre 5): deberá, pues, aprobarse con al menos el 50% de la calificación para poder aplicar a la EC.
Se entenderá agotada la convocatoria desde que el alumnado se presente a las actividades cuya ponderación compute el 50 % de la evaluación continua, teniendo en cuenta las dos actividades obligatorias de la evaluación continua señaladas anteriormente: 1) exposición individual y debate grupal y 2) trabajo escrito.
Por el contrario, el alumnado que empiece pero abandone la evaluación continua antes de la realización de un número de actividades cuya suma de ponderaciones no alcance el 50%, se considerará que no ha superado la evaluación continua y tendrá derecho a presentarse a la evaluación única (véanse abajo los criterios para la EU).El sistema de evaluación continua valorará el progreso del estudiante mediante la participación en las actividades de la asignatura, a través de la realización y entrega de las tareas programadas (50%). La puntuación obtenida en la evaluación del progreso del estudiante se mantendrá para todas las convocatorias del presente curso académico.


2. Modalidad de EVALUACIÓN ÚNICA (EU)
El alumnado que no haya superado (o no haya elegido seguir) la evaluación continua tiene derecho a presentarse a una evaluación única, que constará de dos partes (obligatorias).
- La primera de ellas consistirá en una prueba escrita (50%) que podrá incluir el análisis de frases con errores, la definición de conceptos, el comentario de un texto expositivo-argumentativo y/o la redacción de un supuesto caso de comunicación. Se realizará en el período de exámenes, conforme a la fecha prevista en el calendario oficial. 
• Análisis de frases con errores
• Definición de conceptos
• Comentario de un texto expositivo-argumentativo
• Y/o la redacción de un supuesto comunicativo
- La segunda será realizar un trabajo que consistirá en la entrega de un vídeo de presentación de un proyecto empresarial o de un producto en el que se ponderarán las técnicas de comunicación verbales y no verbales, así como el dominio de la tecnología y la originalidad. (50%). Para sumar la nota de ambas partes (prueba y vídeo) el alumno debe haber obtenido un mínimo de 2,5 sobre 5 en cada una de ellas. Si no es así, podrá mejorar su nota o notas en la siguiente convocatoria de evaluación (se conservará la nota de la parte ya superada, si es el caso). 

ALUMNADO EN 5.ª, 6.ª Y 7.ª CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA
El estudiante que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica dirigida al Decano/a de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

ACLARACIONES FINALES
Siempre que sea posible, los resultados de las actividades evaluativas se publicarán, como máximo, un mes después de su entrega o realización.
El plagio conducirá a la calificación numérica de cero.
Asimismo, el empleo por parte del alumnado de medios o recursos no autorizados por el profesorado en la realización de las pruebas conducirá a la calificación numérica de cero y al abandono del lugar de realización de la prueba, quedando sujeto a las consecuencias que se pudieran derivar de su conducta, según lo establecido en la Ley 3/2022, de 24 de febrero, de convivencia universitaria o norma equivalente.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB4], [CB2], [CGS-18], [CGS-16], [CGS-14], [CGP-13], [CGP-12], [CGP-11], [CGP-10], [CGP-9], [CGP-8], [CGI-2], [CGI-1], [CE-26] Cuestiones teóricoprácticas sobre la materia estudiada
 
50,00 %
Trabajos y proyectos [CB4], [CB2], [CGS-18], [CGS-16], [CGS-14], [CGP-13], [CGP-12], [CGP-11], [CGP-10], [CGP-9], [CGP-8], [CGI-2], [CGI-1], [CE-26] Elaboración de escritos
y tareas sobre la
puesta en escena del
discurso
30,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CB4], [CB2], [CGS-18], [CGS-16], [CGS-14], [CGP-13], [CGP-12], [CGP-11], [CGP-10], [CGP-9], [CGP-8], [CGI-2], [CGI-1], [CE-26] Simulación de
situaciones
comunicativas
personales y
profesionales
20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
  • Utilizar los diferentes recursos tanto orales como escritos característicos del español.
  • Dominar con eficacia los distintos elementos de la comunicación personal y profesional.
  • Analizar críticamente los discursos, en especial los relacionados con sus estudios.
  • Desarrollar estrategias comunicativas en distintos contextos.
  • Saber aplicar/usar lenguaje inclusivo en sus discursos escritos y orales. 

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según los días festivos y las necesidades de organización docente.
* En el caso de los grupos de mañana, la docencia teórico-práctica del bloque de comunicación oral correrá, en su mayor parte, a cargo del prof. Darío Hernández Hernández; el resto de horas teórico-prácticas de la parte de expresión escrita (y de las semanas 12 y 14), estarán a cargo de la prof.ª Noelia López Souto (conforme a la carga horaria de cada profesor).

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 [Darío Hernández Hernández / Bárbara Rodríguez Martín] Clase teórico-prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 2: Tema 1 [Darío Hernández Hernández / Bárbara Rodríguez Martín] Clase teórico-prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 3: Tema 2 [Noelia López Souto / Nieves María Concepción Lorenzo] Clase teórico-prácticas
 
3.75 6.00 9.75
Semana 4: Tema 2 [Noelia López Souto / Nieves María Concepción Lorenzo] Clase teórico-prácticas
 
3.75 6.00 9.75
Semana 5: Tema 3 [Noelia López Souto / Nieves María Concepción Lorenzo] Clase teórico-prácticas
 
3.75 6.00 9.75
Semana 6: Tema 3 [Noelia López Souto / Nieves María Concepción Lorenzo]
 
Clase teórico-prácticas
 
3.75 6.00 9.75
Semana 7: Tema 4 [Darío Hernández Hernández / Bárbara Rodríguez Martín]
 
Clase teórico-prácticas
27 octubre 2023. Actividad formativa (Seminario).
Silvia Martín Palenzuela, "Gestión de la ansiedad para hablar en público", 9-11h
5.75 6.00 11.75
Semana 8: Tema 4 [Darío Hernández Hernández / Bárbara Rodríguez Martín] Clase teórico-prácticas.
(Entrega tarea en inglés)
3.75 6.00 9.75
Semana 9: Tema 5 [Noelia López Souto / Nieves María Concepción Lorenzo] Clase teórico-prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 10: Tema 6 [Noelia López Souto / Nieves María Concepción Lorenzo] Clase teórico-prácticas
(Entrega de trabajo individual, proyecto empresarial)
3.75 6.00 9.75
Semana 11: Tema 7 [Darío Hernández Hernández / Bárbara Rodríguez Martín]
 
Clase teórico-prácticas
 
3.75 6.00 9.75
Semana 12: Tema 7 [Noelia López Souto / Bárbara Rodríguez Martín] Clase teórico-prácticas 4.75 6.00 10.75
Semana 13: Tema 8 [Darío Hernández Hernández / Bárbara Rodríguez Martín] Clase teórico-prácticas. Tutorías.
(Exposición individual y debate)
4.30 6.00 10.30
Semana 14: Tema 8 [Noelia López Souto / Bárbara Rodríguez Martín] Clase teórico-prácticas. Tutorías.
(finalización Exposición individual y debate)
4.30 6.00 10.30
Semana 15: Tema 8. Repaso y resolución de dudas [Noelia López Souto / Bárbara Rodríguez Martín] Clase teórico-prácticas. Tutorías.
Resolución de dudas
3.40 6.00 9.40
Semana 16 a 18: Resolución de dudas, exámenes y revisión Resolución de dudas, exámenes y revisión
Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.
0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 05-10-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023