Descripción
Esta asignatura tiene un carácter teórico-práctico y progresivo.
De acuerdo con el vigente Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, para cada asignatura se establecen dos convocatorias por curso académico, la primera en el 1º cuatrimestre del curso (enero 2024) y la segunda, que consta de dos llamamientos (junio y julio) y una única acta. En esa segunda convocatoria, solo quienes no se presenten o no superen la asignatura en el primer llamamiento podrán volver a presentarse en el segundo (es decir, no se permitirá al alumno/a presentarse al segundo llamamiento para subir nota, si ha aprobado anteriormente).
Se contemplan dos modalidades de evaluación: continua y única. En la primera convocatoria todo el alumnado será considerado de evaluación continua, salvo que elijan la modalidad de evaluación única por el procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura. Dicha opción solo será posible si el alumno/a no ha realizado en el momento de la solicitud las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40% de la evaluación continua (el equivalente a 4 puntos). Si se ha superado ese porcentaje, se considerará que participa de la evaluación continua y solo por circunstancias sobrevenidas recogidas en la normativa se podrá considerar el cambio de modalidad a posteriori).
El alumnado que solicite la evaluación única, no se considerará dentro de la evaluación continua, por lo que podrá seguir la modalidad de evaluación única (EU) en la primera convocatoria. Si se presenta al examen de EU, tendrá un aprobado o un suspenso, según corresponda; si no se presenta, aparecerá como "no presentado". Entonces podrá acudir a 2ª convocatoria, si no ha superado la materia (junio y julio 2024).
1. Modalidad de EVALUACIÓN CONTINUA (EC)
El sistema de evaluación continua valorará el progreso del estudiante mediante la participación en las actividades de la asignatura, a través de la realización y entrega de las tareas programadas (50%). La puntuación obtenida en la evaluación del progreso del estudiante se mantendrá para todas las convocatorias del presente curso académico.
Esta evaluación continua se calificará a partir de:
- Realización de las las siguientes actividades (50%):
- Actividad 1: oral (20%). Exposición individual y debate [obligatorio].
- Actividad 2: escrita (20%). Trabajo sobre un producto empresarial [obligatorio].
- Actividad 3: herramientas y actividades complementarias (10%). Seminario de instrumentos bibliográficos y competencia informacional, así como actividades complementarias que pondrán en práctica el conocimiento o formación del estudiante acerca de la lengua inglesa, que consistirán en visualizar diversos vídeos en inglés sobre el empleo o el fomento del uso de la lengua inglesa en diversos ámbitos de interés para el grado del alumnado de Contabilidad y finanzas, temas como “la ciencia en general, la tecnología en particular y las relaciones comerciales”, y realizar a partir de esos una reseña crítico-reflexiva donde cada alumno aborde la importancia del inglés como lengua vehicular. Serán actividades teórico-prácticas, en las que se valorarán el análisis o recepción crítica de los vídeos, los argumentos expuestos y su solidez, la corrección linguística y redaccional, así como la creatividad y el buen cumplimiento del objetivo específico de la tarea (indicado por el profesor). El Seminario formativo será impartido en la Biblioteca y consistirá en la asistencia a unas charlas teóricas y con la posterior práctica de uso de instrumentos bibliográficos para la búsqueda o selección de información fiable, rigurosa y específica. Se evaluará como superado/no superado según la asistencia y aprovechamiento del alumno al Seminario (o sea, su participación y adquisición de las habilidades tratadas).
- Asistencia y participación activa: será requisito mínimo el seguimiento del 75% de sesiones teórico-prácticas para mantenerse en esta modalidad de EC. De lo contrario, el profesorado podrá aconsejar su cambio a EU.
El estudiante habrá de obtener una media de aprobado (2,5 sobre 5) en estas actividades de la parte de EC (o sea, actividades 1, 2, 3) y cumplir con la asistencia y participación activa para el cálculo del 50% asignado dentro del total de la asignatura, siendo obligatorias las actividades 1 y 2, así como requisito la participación activa.
- Realización de una prueba final (50%) por parte del alumnado que ha aprobado la EC (es decir, que ha obtenido al menos un 2,5 sobre 5 de media en las actividades y cumplido el requisito de la participación activa), la cual evaluará los resultados del aprendizaje y el progreso formativo. Esta tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales (cuyas fechas se pueden consultar en la web) y puede consistir en:
• Análisis de frases con errores
• Definición de conceptos
• Comentario de un texto expositivo-argumentativo
• Y/o la redacción de un supuesto comunicativo
Si la calificación de la prueba final es igual o superior al aprobado (esto es, 2,5 sobre 5), se le sumará la nota correspondiente a la evaluación continua del progreso del estudiante. Es decir, esta prueba solo se sumará a la calificación de EC del estudiante si se obtiene en ella un aprobado o más (mínimo 2,5 sobre 5): deberá, pues, aprobarse con al menos el 50% de la calificación para poder aplicar a la EC.
Se entenderá agotada la convocatoria desde que el alumnado se presente a las actividades cuya ponderación compute el 50 % de la evaluación continua, teniendo en cuenta las dos actividades obligatorias de la evaluación continua señaladas anteriormente: 1) exposición individual y debate grupal y 2) trabajo escrito.
Por el contrario, el alumnado que empiece pero abandone la evaluación continua antes de la realización de un número de actividades cuya suma de ponderaciones no alcance el 50%, se considerará que no ha superado la evaluación continua y tendrá derecho a presentarse a la evaluación única (véanse abajo los criterios para la EU).El sistema de evaluación continua valorará el progreso del estudiante mediante la participación en las actividades de la asignatura, a través de la realización y entrega de las tareas programadas (50%). La puntuación obtenida en la evaluación del progreso del estudiante se mantendrá para todas las convocatorias del presente curso académico.
2. Modalidad de EVALUACIÓN ÚNICA (EU)
El alumnado que no haya superado (o no haya elegido seguir) la evaluación continua tiene derecho a presentarse a una evaluación única, que constará de dos partes (obligatorias).
- La primera de ellas consistirá en una prueba escrita (50%) que podrá incluir el análisis de frases con errores, la definición de conceptos, el comentario de un texto expositivo-argumentativo y/o la redacción de un supuesto caso de comunicación. Se realizará en el período de exámenes, conforme a la fecha prevista en el calendario oficial.
• Análisis de frases con errores
• Definición de conceptos
• Comentario de un texto expositivo-argumentativo
• Y/o la redacción de un supuesto comunicativo
- La segunda será realizar un trabajo que consistirá en la entrega de un vídeo de presentación de un proyecto empresarial o de un producto en el que se ponderarán las técnicas de comunicación verbales y no verbales, así como el dominio de la tecnología y la originalidad. (50%). Para sumar la nota de ambas partes (prueba y vídeo) el alumno debe haber obtenido un mínimo de 2,5 sobre 5 en cada una de ellas. Si no es así, podrá mejorar su nota o notas en la siguiente convocatoria de evaluación (se conservará la nota de la parte ya superada, si es el caso).
ALUMNADO EN 5.ª, 6.ª Y 7.ª CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA
El estudiante que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica dirigida al Decano/a de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.
ACLARACIONES FINALES
Siempre que sea posible, los resultados de las actividades evaluativas se publicarán, como máximo, un mes después de su entrega o realización.
El plagio conducirá a la calificación numérica de cero.
Asimismo, el empleo por parte del alumnado de medios o recursos no autorizados por el profesorado en la realización de las pruebas conducirá a la calificación numérica de cero y al abandono del lugar de realización de la prueba, quedando sujeto a las consecuencias que se pudieran derivar de su conducta, según lo establecido en la Ley 3/2022, de 24 de febrero, de convivencia universitaria o norma equivalente.