Inglés Empresarial
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 169213104
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Contabilidad y Finanzas
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 16-12-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Inglesa
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Para cursar la asignatura de Inglés Empresarial se exige el nivel A2 como punto de partida y se pretende llegar y/o consolidar el nivel B1 del Marco de referencia Europeo para las lenguas.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FABIAN ORAN LLARENA

General:
Nombre:
FABIAN
Apellido:
ORAN LLARENA
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
1, PA101, 2
Contacto:
Teléfono 1:
922317172
Teléfono 2:
Correo electrónico:
forallar@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:45 12:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Dpt. Filología Inglesa. Despacho 4
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 20:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Dpt. Filología Inglesa. Despacho 4
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 19:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Dpt. Filología Inglesa. Despacho 4
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 19:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Dpt. Filología Inglesa. Despacho 4
Observaciones:
General:
Nombre:
MARÍA JENNIFER
Apellido:
ESTÉVEZ YANES
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
PA201
Contacto:
Teléfono 1:
922317615
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mestevey@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-21
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-21
Observaciones: Se ruega concertar cita previamente mediante el correo mestevey@ull.edu.es. El lugar y horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-21
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-21
Observaciones: Se ruega concertar cita previamente mediante el correo mestevey@ull.edu.es. El lugar y horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: IDIOMAS
  • Perfil profesional: El Grado formará un profesional de la gestión contable y financiera de la empresa para la formación que ha adquirido en las áreas que le son propias, dentro de las cuales se encuentran los idiomas, fundamentalmente el inglés. La sociedad y el mundo empresarial, especialmente las pequeñas y medianas empresas (PYMES), requieren expertos que, además de ser éticos, sepan enfrentarse a los desafíos del mundo actual con capacidad negociadora; que trabajen en equipo, con características propias de líderes; que tengan una visión globalizadora y conocimientos sólidos que les permitan adoptar decisiones económicas y sociales no solo en un contexto nacional sino internacional.
5. Competencias

Específicas

  • CE-30 - Comunicarse en lengua inglesa en una variada gama de situaciones del ámbito profesional utilizando estrategias y actividades de expresión, comprensión, interacción y mediación.

Genéricas – Instrumentales

  • CGI-1 - Analizar y sintetizar la información
  • CGI-2 - Comunicarse de forma oral y escrita
  • CGI-3 - Comunicarse en una lengua extranjera

Genéricas – Personales

  • CGP-8 - Trabajar en equipo, tanto de carácter interdisciplinar como en un contexto internacional.

Genéricas – Sistemáticas

  • CGS-14 - Aprender de forma autónoma
  • CGS-15 - Adaptarse a las nuevas situaciones
  • CGS-18 - Conocer otras culturas y costumbres

Básicas

  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

PROLOGUE
0.1 Overview of the subject.
0.2 What is English for Accounting?

UNIT 1
1.1 Money, credit and taxes
1.2 Banking

UNIT 2
2.1 Customer relations
2.2 Email etiquette
2.3 Telephoning
2.4 Delivering a presentations: the fundamentals 

UNIT 3
3.1 Balance sheet
3.2 Income statement
3.3 Cash flow statement

UNIT 4
4.1 Accounting basics
4.2 Types of business and management levels
4.3 Business report

UNIT 5
5.1 Business communication
5.2 Commercial correspondence

UNIT 6
6.1 Stock market
6.2 Real estate market
6.3 Globalization

UNIT 7
7.1 Mission statement
7.2 Chairing a meeting

UNIT 8
8.1 Job interview
8.2 Job application

UNIT 9
9.1 Audit

Actividades a desarrollar en otro idioma

Todas las actividades programadas se desarrollarán en inglés, recurriendo al español únicamente cuando se considere apropiado para acelerar el proceso de aprendizaje.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aula invertida - Flipped Classroom, Aprendizaje basado en el juego - Gamificación, Aprendizaje cooperativo, Simulación

Descripción

La metodología seguida en esta asignatura se fundamenta en dos principios:
a) fomentar el aprendizaje autónomo del alumno/a, de modo que le permita progresar rápidamente a partir del nivel de inglés con el que cada uno/a empiece, y
b) lograr una inmersión lingüística con material auténtico propio de su disciplina y que le resulte de interés por sí mismo.

A tal fin, el contenido de la asignatura se organiza en torno a nueve bloques temáticos vinculados a contenidos básicos y elementales del Grado en Contabillidad y Finanzas y del contexto econonómico-financiero. Las clases son eminentemente prácticas y se articulan en base a la resolución de problemas y el desarrollo de proyectos en grupos pequeños. El proceso es pautado y monitorizado por el docente, que utilizará una de las tres sesiones semanales para un formato clásico de clase magistral. Dada la naturaleza de la asignatura (clase de idiomas), se priorizan las dinámicas de role-play game y de aprendizaje colaborativo en pequeños grupos. La asignatura formó parte del Proyecto de Innovación y Transferencia Educativa "Hacia una Evaluación Orientada al Aprendizaje: Implementando Formas Participativas y Colaborativa de Evaluación", aceptado para su implantación en el curso 2022/23 y cuya reedición, ideada para el 2023/24, ha sido solicitada para dicho curso. Esto comportará que algunos productos de evaluación (como las exposiciones orales) se ejecuten, parcialmente, a través de procesos de coevaluación y autoevaluación llevados a cabo por el propio alumnado. 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CB3], [CGI-1], [CE-30]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 37,50 0,00 37,5 [CB4], [CB3], [CGP-8], [CGI-3], [CGI-2], [CGI-1], [CE-30]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,50 0,00 4,5 [CGS-18], [CGS-15], [CGP-8], [CGI-3], [CGI-2], [CE-30]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 10,00 10,0 [CGP-8], [CGI-3], [CGI-2], [CGI-1], [CE-30]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CGS-14], [CGI-3], [CGI-2], [CGI-1], [CE-30]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 45,00 45,0 [CE-30]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CGS-14], [CGI-3], [CGI-2], [CGI-1], [CE-30]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CGS-15], [CGI-3], [CGI-2], [CE-30]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Todo el material necesario para cursar la asignatura estará disponible en el aula virtual de la asignatura. También pueden ser útiles las siguientes obras:
--Ashley, A. 2003. Oxford Handbook of Commercial Correspondence. Oxford: Oxford U. P.

--Dignen, Bob. 2011. Communicating across Cultures. Cambrige: Cambridge U. P.
 

--Mascull, Bill. 2005. Business Vocabulary in Use. Intermediate. Cambridge: Cambridge U. P.
 

--Powell, Mark. 2011. Dynamic Presentations. Cambridge: Cambridge U. P.

Bibliografía complementaria

--Ashley, A. 2003. Oxford Correspondence Workbook. Oxford: Oxford U. P.
 

--Badger, Ian, and Pete Menzies. 2005. English for Business Life. Pre-Intermediate. Marschall Cavendish Education.
 

--Duckworth, M. 2003. Business Grammar and Practice. Oxford: Oxford U. P.
 

--Fuchs, M., and M. Bonner. 2003. Grammar Express. London: Longman.
 

--Laws, A. 2006. Negotiations. Summertown Publishing.
 

--Laws, A. 2007. Presentations. Summertown Publishing.
 

--Naunton, J. 2005. Profile 2 - Intermediate. Oxford: Oxford U. P.

Otros recursos

--Collins Cobuild Advance Learner's English Dictionary. 2003. Glasgow: Harper Collins Publishers.

--Gran Diccionario Larousse (Español-Inglés, Inglés-Español). 2004. Barcelona: Larousse.
 

--Longman Dictionary of Contemporary English. 2011. Harlow: Pearson-Longman.
 

--Oxford Advanced Learner's Dictionary of Current English. 2000. Oxford: Oxford U.P.
 

--The Oxford Dictionary of Abbreviations. 1993. Oxford: Oxford University Press.
 

--Alcaraz Varó, E. and B. Hughes. 1996. Diccionario de términos económicos, financieros y comerciales. Inglés-Español. Spanish-English. Barcelona: Ariel.
 

--Spanish Dictionary of Business, Commerce and Finance. Diccionario inglés de negocios, comercio y finanzas. Spanish-English. English-Spanish. 1988. London: Routledge.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

EVALUACIÓN CONTINUA
La evaluación continua obliga a la realización de las siguientes actividades:  
  • a) Proyectos y trabajos de investigación articulados en forma de dos exposiciones orales. Se podrán desarrollar individualmente o en grupos (30% y 30%
  • b) Participación activa en el aula (15%)
  • c) Prueba objetiva en fecha de examen de 1ª convocatoria (25%)
Todo el alumnado matriculado en la asignatura está sujeto a evaluación continua en primera convocatoria. El alumnado habrá agotado la evaluación continua para cuando se haya presentado a las dos exposiciones orales (semana 12), es decir, habrá agotado la evaluación continua cuando haya consumido el 60% de la misma. De la semana 12 en adelante el alumnado de continua se considera como Presentado. Hasta ese momento (semana 12), se puede renunciar a la evaluación continua a través del correspondiente procedimiento habilitado en el aula virtual. Para superar la evaluación continua el alumnado debe realizar ambas exposiciones orales y que la nota media sea igual o superior a 5/10. Si la media es inferior a 5/10 se ha suspendido la evaluación continua y la nota media de ambos orales será la que figure en el acta de enero. El alumnado en dicha circunstancia pasa a evaluación única. Si se da el caso de que se aprueban las exposiciones orales (a) y la participación activa (b) pero el/la alumno/a no se presenta a la prueba objetiva (c) la nota en acta será de suspenso (3/10), nunca de No Presentado. La prueba objetiva (c) se realizará en la fecha del examen de primera convocatoria (enero 2024) y debe aprobarse obligatoriamente para aprobar la asignatura. Si habiendo superado las pruebas orales (a) y la participación (b), la prueba objetiva (c) se suspende, la nota de esta última prueba será la que figure en acta. No obstante, se guardan las notas de continua para la segunda convocatoria (si el/la alumno/a en así lo desea).
 
EVALUACIÓN ÚNICA
Para optar por evaluación única, el alumnado interesado deberá utilizar el  procedimiento habilitado en el aula virtual a tal efecto. El alumnado tendrá hasta la semana 12 para renunciar a la evaluación continua. En alumnado que solicite evaluación única deja de pertenecer a la evaluación continua, pudiéndose presentar solamente al examen de evaluación única, establecido en fecha de convocatoria oficial. Si no se presentara, aparecerá como No Presentado. El desglose de la nota es el siguiente:
  • a) Realización de una prueba objetiva en la convocatoria oficial de examen. El examen será similar a la prueba la EC pero con un ejercicio adicional (50%).
  • b) Exposición oracon posterioridad al examen escrito. El lugar y la hora serán notificados por medio de un mensaje en el aula virtual al alumno/a con la debida antelación (50%). Esta exposición oral constará de dos partes. En la primera, el alumno/a desarrollará obligatoriamente un tema de contabilidad y finanzas a elegir de un listado publicado desde el inicio de curso en el Aula Virtual (duración: 10'). En la segunda, en formato de entrevista (duración: 5'), el/la profesor(a) le formulará una serie de preguntas al alumno/a vinculadas a los temas de la asignatura. La exposición oral sólo se podrá hacer de manera individual y única y exclusivamente si se ha aprobado la prueba objetiva.      
Es obligatorio aprobar ambas partes para aprobar la evaluación única. Si el alumno/a aprueba la prueba objetiva pero no se presenta o suspende la prueba oral no se hará media y aparecerá como suspendido (3/10).

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles del comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB4], [CB3], [CGI-3], [CGI-1], [CE-30] Familiaridad y manejo correcto del vocabulario técnico y de los textos propios de la disciplina 25,00 %
Trabajos y proyectos [CB4], [CB3], [CGS-18], [CGS-15], [CGS-14], [CGP-8], [CGI-3], [CGI-2], [CGI-1], [CE-30] Proyectos y trabajos de investigación articulados en forma de exposición oral 30,00 %
Escalas de actitudes [CB4], [CB3], [CGP-8], [CGI-3], [CGI-2], [CE-30] Participación activa en debates, procesos de corrección de ejercicios y prácticas de conversación 15,00 %
Trabajos y proyectos [CGI-1], [CGI-2], [CGP-8], [CGS-14], [CB3], [CGS-15], [CE-30], [CGI-3], [CGS-18], [CB4] Proyectos y trabajos de investigación articulados en forma de exposición oral 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al culminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
  1. Comprender y saber emplear conceptos y términos básicos del inglés para contabilidad y finanzas.
  2. Comprender y saber comentar textos simples sobre cuestiones relativas a contabilidad y finanzas.
  3. Producir textos de carácter descriptivo y analítico sencillos y coherentes sobre temas de contabilidad y finanzas en inglés.
  4. Exponer en público en inglés un tema de contabilidad y finanzas previamente preparado.
  5. Desarrollar una situación conversacional real vinculada al contexto profesional-académico de la materia (reuniones, debates o atención de cara al público).

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semanas es orientativa, y puede estar sujeta a cambios según las necesidades de organización docente. Dentro de las horas de trabajo autónomo del alumno, se incluyen las destinadas semanalmente al repaso de los contenidos explicados durante las clases teóricas y prácticas de esa semana, la preparación de actividades programadas en la asignatura, así como las dedicadas a la preparación de las exposiciones orales y la prueba objetiva final.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: PROLOGUE
0.1 Overview of the subject.
0.2 What is English for Accounting?
Presentación de la asignatura: objetivos, metodologia, recursos, evaluación y calendario.
Actitudes y hábitos necesarios para cursar la asignatura satisfactoria y eficientemente. Enfoques y estilos posibles para afrontar el aprendizaje de lenguas extranjeras.
*Jueves 14/09 (festivo local)
2.50 6.00 8.50
Semana 2: UNIT 1
1.1 Money, credit and taxes
1.2 Banking
Clase magistral y trabajo en pequeños grupos; explicación, contextualización y discusión práctica de los conceptos; puesta en común de la materia.
Establecimiento de fechas, instrucciónes y contenidos para la prueba de evaluación continua 1 (prueba oral).
3.75 6.00 9.75
Semana 3: UNIT 1
1.1 Money, credit and taxes
1.2 Banking
Clase magistral y trabajo en pequeños grupos; explicación, contextualización y discusión práctica de los conceptos; puesta en común de la materia. 3.75 6.00 9.75
Semana 4: UNIT 2
2.1 Customer relations
2.2 Email etiquette
2.3 Telephoning
2.4 Delivering a presentations: the fundamentals 
Clase magistral y trabajo en pequeños grupos; explicación, contextualización y discusión práctica de los conceptos; puesta en común de la materia. 3.75 6.00 9.75
Semana 5: UNIT 2
2.1 Customer relations
2.2 Email etiquette
2.3 Telephoning
2.4 Delivering a presentations: the fundamentals 
Clase magistral y trabajo en pequeños grupos; explicación, contextualización y discusión práctica de los conceptos; puesta en común de la materia.
*Jueves 12/10 (festivo nacional)
3.75 6.00 9.75
Semana 6: UNIT 3
3.1 Balance sheet
3.2 Income statement
3.3 Cash flow statement
PRUEBA EVALUACIÓN CONTINUA 1 (exposición oral)

 
3.75 6.00 9.75
Semana 7: UNIT 3
3.1 Balance sheet
3.2 Income statement
3.3 Cash flow statement
Clase magistral y trabajo en pequeños grupos; explicación, contextualización y discusión práctica de los conceptos; puesta en común de la materia.

Actividad Formativa (27.10.2023)
Puesta en común de los proyectos/investigación/role-playing game en forma de exposiciones orales. 
5.75 6.00 11.75
Semana 8: UNIT 4
4.1 Accounting basics
4.2 Types of business and management levels
4.3 Business report
Clase magistral y trabajo en pequeños grupos; explicación, contextualización y discusión práctica de los conceptos; puesta en común de la materia.
*Miércoles 1/11 (festivo nacional)
3.75 6.00 9.75
Semana 9: UNIT 4
4.1 Accounting basics
4.2 Types of business and management levels
4.3 Business report
Clase magistral y trabajo en pequeños grupos; explicación, contextualización y discusión práctica de los conceptos; puesta en común de la materia.
Establecimiento de fechas, instrucciónes y contenidos para la prueba de evaluación continua 2 (prueba oral).
3.75 6.00 9.75
Semana 10: UNIT 5
5.1 Business communication
5.2 Commercial correspondence
Clase magistral y trabajo en pequeños grupos; explicación, contextualización y discusión práctica de los conceptos; puesta en común de la materia. 3.75 6.00 9.75
Semana 11: UNIT 6
6.1 Stock market
6.2 Real estate market
6.3 Globalization
Clase magistral y trabajo en pequeños grupos; explicación, contextualización y discusión práctica de los conceptos; puesta en común de la materia. 3.75 6.00 9.75
Semana 12: UNIT 7
7.1 Mission statement
7.2 Chairing a meeting
Clase magistral y trabajo en pequeños grupos; explicación, contextualización y discusión práctica de los conceptos; puesta en común de la materia.
Repaso de cara el examen. 
PRUEBA EVALUACIÓN CONTINUA 2. (exposición oral)
3.75 6.00 9.75
Semana 13: UNIT 8
8.1 Job interview
8.2 Job application
Puesta en común de los proyectos/investigación/role-playing game en forma de exposiciones orales. 
*Miércoles 6/12 (festivo nacional)
3.75 6.00 9.75
Semana 14: UNIT 9
9.1 Audit
Clase magistral y trabajo en pequeños grupos; explicación, contextualización y discusión práctica de los de conceptos; puesta en común de la materia.
Repaso de cara el examen. 
3.75 6.00 9.75
Semana 15: UNIT 9
9.1 Audit
Clase magistral y trabajo en pequeños grupos; explicación, contextualización y discusión práctica de los de conceptos; puesta en común de la materia.
Repaso de cara el examen. 
3.75 6.00 9.75
Semana 16 a 18: Evaluación 3.00 0.00 3.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 03-10-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023