Sociología
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 169211103
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Contabilidad y Finanzas
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 16-12-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Sociología
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Esenciales: El alumnado ha de ser capaz de leer, comprender y escribir textos en español con el nivel esperable de un universitario. También ha de ser capaz de elaborar documentos en un procesador de textos. Y ser capaz de leer y comprender textos en inglés. Recomendables: Conocimientos básicos de economía e historia económica y política contemporánea. Nociones básicas de sociología y estadística. Que el alumnado sea capaz de realizar operaciones básicas con hojas de cálculo.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MANUEL ANGEL SANTANA TUREGANO

General:
Nombre:
MANUEL ANGEL
Apellido:
SANTANA TUREGANO
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
CF1.1, CF.1.2
Contacto:
Teléfono 1:
922317179
Teléfono 2:
Correo electrónico:
masantur@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Cubículo de Sociología
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Cubículo de Sociología
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cubículo de Sociología, Despacho 3
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cubículo de Sociología, Despacho 3
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Sociología
  • Perfil profesional: Aporta conocimientos complementarios y contribuye, entre otras cuestiones, a un mayor conocimiento de la realidad económica y social de carácter nacional e internacional. Contribuye, así mismo, a desarrollar un conocimiento específico sobre los sectores productivos, el sector público y las instituciones sociales y económicas y su evolución.<br/>
5. Competencias

Específicas

  • CE-26 - Desarrollar habilidades y conocimientos directivos.

Genéricas – Instrumentales

  • CGI-1 - Analizar y sintetizar la información
  • CGI-2 - Comunicarse de forma oral y escrita

Genéricas – Personales

  • CGP-8 - Trabajar en equipo, tanto de carácter interdisciplinar como en un contexto internacional.
  • CGP-9 - Reconocer la diversidad y multiculturalidad
  • CGP-10 - Tener un razonamiento crítico
  • CGP-11 - Asumir un compromiso ético
  • CGP-12 - Identificar los componentes básicos y medir factores de desigualdad y vulnerabilidad social, diferencias culturales y procesos conflictivos
  • CGP-13 - Respectar los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, así como los principios de igualdad de oportunidades.

Genéricas – Sistemáticas

  • CGS-14 - Aprender de forma autónoma
  • CGS-18 - Conocer otras culturas y costumbres

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura


Tema 0. Sociología para la economía y las finanzas
Tema 1. Introducción: ¿Por qué la gente se comporta así?
Tema 2. Cultura, sociedad e individuo.
Tema 3. ¿Nos hacemos los suecos? Tipos de sociedad y cambio social
Tema 4. ¿Por qué unos tienen más que otros? Estratificación social.
Tema 5. Las relaciones entre economía, empresa y sociedad.
Tema 6. Finanzas y sociedad: la financiación como una relación social. 

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

El 5% de los textos que se usarán en la asignatura serán en inglés.
El 5% de las preguntas tipo test serán en esa lengua, y mediante la misma se evaluarán los contenidos así impartidos. 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

Las clases teóricas se centrarán en la explicación del temario por parte del profesor, el visionado de algunos recursos audiovisuales y el trabajo con documentos textuales y numéricos.

Además, en las clases teóricas de las semanas 4, 6, 8, 10, 12 y 14 se realizarán test que serán imprescindibles para participar en la evaluación continua, y que serán evaluados.

Las clases prácticas de las primeras tres semanas se dedicarán a desarrollar algunas de las cuestiones vistas en las clases teóricas, y para explicar la dinámica del resto de las clases prácticas.

En las clases prácticas de las semanas entre la 4 y la 14 el alumnado participará activamente, presentando resúmenes de los textos que trabajarán, previamente acordado con el profesorado. Esta tarea también será evaluada.
 
Las actividades formativas incluirán charlas de personas relacionadas con la titulación.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 0,00 22,5 [CB3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 32,50 0,00 32,5 [CB2], [CGS-18], [CGS-14], [CGP-13], [CGP-12], [CGP-11], [CGP-10], [CE-26]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 0,00 2,0 [CB3], [CGS-18], [CGP-13], [CGP-12], [CGP-11], [CGP-10], [CGP-9], [CGP-8], [CGI-2], [CGI-1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 33,00 33,0 [CB3], [CGS-18], [CGP-13], [CGP-12], [CGP-11], [CGP-10], [CGP-9], [CGI-2], [CGI-1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 42,00 42,0 [CB3], [CGS-18], [CGS-14], [CGP-13], [CGP-12], [CGP-11], [CGP-10], [CGP-9], [CGP-8], [CGI-2], [CGI-1], [CE-26]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB3], [CGS-18], [CGS-14], [CGP-13], [CGP-12], [CGP-11], [CGP-10], [CGP-9], [CGP-8], [CGI-2], [CGI-1]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB3], [CGP-13], [CGP-12], [CGP-11], [CGP-10], [CGP-9], [CGI-2], [CGI-1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Santana Turégano, Manuel Ángel. 2022.
¿Homo economicus u homo sociologicus?: Introducción a la sociología para la economía, la empresa y las finanzas
. Editorial Aula Magna- McGraw Hill

Santana Turégano, M. A. (2017): La vida: objetivo y reglas del juego. Una aproximación desde las ciencias sociales, Edición en Amazon, ISBN9781520782966
 

Macionis, J y Plummer, K (2011): Sociología, Madrid: Prentice Hall

Bibliografía complementaria

Galloway, S. (2018).
Four: el ADN secreto de Amazon, Apple, Facebook y Google
. Conecta.

Piketty, T (2014) El capital en el Siglo XXI, Madrid, Fondo de Cultura Económica

Sennet, R. (2006): La Cultura del Nuevo Capitalismo, Barcelona, Anagrama

Turkle, S. (2017).
En defensa de la conversación: el poder de la conversación en la era digital
. Ático de los libros.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

EVALUACIÓN CONTINUA (EC)

Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo que se comunique su deseo de no acogerse a la misma, antes de haberse presentado a las actividades que computen al menos el 40% de la evaluación continua. La nota del alumnado que siga la evaluación continua integrará los siguientes elementos:
 
1.   Realización de 6 test, en el aula, en el horario de clases de teoría, correspondiente a cada uno de los 6 temas en los que se organiza el temario, en las semanas 4, 6, 8, 10, 12 y 14 del curso. Cada prueba representará el 5% de la nota final (en total, los 6 test representarán el 30% de la nota). Se harán en el Aula mediante el uso de dispositivos electrónicos,y como derivan del seguimiento habitual del curso, no se entiende que requieran una preparación específica. Para el alumnado que justifique no haber podido asistir a hasta dos pruebas por causas justificadas se realizará test extras, a convenir con el profesorado. En la estrategia evaluativa corresponde a "pruebas objetivas".

2.   Realización de un resumen comentado sobre un texto, que será presentado de forma oral en clase, en las sesiones prácticas de las semanas comprendidas entre la 4 y la 14. Se habilitará en el Aula Virtual un espacio para elegir fecha y horario para realizar la presentación, así como para explicaciones de las tareas y los textos, y un enlace en el que subir un documento de texto, que será también evaluado. La nota de esta tarea representará el 35% de la nota total de la asignatura. En caso de no presentar la tarea, la calificación sería "0" en este apartado (no se recuperará la nota de la tarea). En la estrategia evaluativa corresponde a "Trabajos y Proyectos".

3.   Examen tipo test al finalizar el curso: 35% de la nota (pruebas objetivas). El examen será en la fecha de la convocatoria. En la estrategia Evaluativa corresponde a "Pruebas objetivas".

Los tres elementos son imprescindibles para la nota de la evaluación continua, si bien es posible no superar alguno siempre y cuando la nota media sea suficiente para aprobar. 

El requisito para superar la asignatura mediante Evaluación Continua es el de alcanzar la nota mínima (5), no existe otro tipo de requisitos. 


EVALUACIÓN ÚNICA (EU)

Para optar a la Evaluación Única el alumnado deberá a renunciar a la Evaluación Continua. La renuncia a la evaluación continua se hará a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de cada asignatura.

La renuncia a la Evaluación Continua puede realizarse tras la realización del punto 2 del apartado anterior y al menos un test, al haber alcanzado el 40% de las pruebas. 
Una vez realizados los 6 test y el resumen (puntos 1 y 2 de la evaluación continua) se agota la Evaluación Continua.

En la Evaluación Única no se mantienen las calificaciones de la Evaluación Continua. 

La Evaluación Única consistirá de una Prueba objetiva (Examen) el día de la convocatoria, que establecerá el 100% de la nota final. El examen incluirá tanto preguntas de desarrollo como pruebas objetivas (examen tipo test).
 
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles del comienzo del periodo de exámenes
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CGS-18], [CGP-12], [CGP-11], [CGP-10] Examen en la fecha de la convocatoria; tipo test para el alumnado con continua 35,00 %
Pruebas de respuesta corta [CGS-18], [CGP-12], [CGP-11], [CGP-10] Examen tipo test sobre cada uno de los seis temas que componen el temario de la asignatura. 30,00 %
Trabajos y proyectos(exposición y trabajo) [CB3], [CB2], [CGS-18], [CGS-14], [CGP-13], [CGP-12], [CGP-11], [CGP-10], [CGP-9], [CGP-8], [CGI-2], [CGI-1], [CE-26] El alumnado tendrá que leer un texto y exponerlo en público. Como criterios en la evaluación se considerarán, en el texto, el rigor y la capacidad de exponer ideas. En la presentación, la calidad de la misma y la capacidad de transmitir ideas. 35,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al final del cuatrimestre, el alumnado deberá ser capaz de:

Aplicar correctamente la teoría y los conceptos empleados por la Sociología en el análisis de los procesos sociales.

Analizar los principales problemas de las sociedades actuales desde la perspectiva integradora que proporciona la Sociología.

Redactar respuestas correctas con una redacción adecuada en lengua española.

Redactar un trabajo académico siguiendo las normas convencionales reconocidas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación. Tema 0. Sociología para la economía y las finanzas Presentación 2.50 6.00 8.50
Semana 2: Presentación. Tema 0. Sociología para la economía y las finanzas Clases teóricas, clases prácticas y trabajo autónomo del alumno 3.75 6.00 9.75
Semana 3: Tema 1. Introducción: ¿Por qué la gente se comporta así? Clases teóricas, clases prácticas y trabajo autónomo del alumno 3.75 6.00 9.75
Semana 4: Tema 1. Introducción: ¿Por qué la gente se comporta así? Clases teóricas, clases prácticas y trabajo autónomo del alumno 3.75 6.00 9.75
Semana 5: Tema 1. Introducción: ¿Por qué la gente se comporta así? Clases teóricas, clases prácticas y trabajo autónomo del alumno 3.75 6.00 9.75
Semana 6: Tema 2. Cultura, sociedad e individuo. Clases teóricas, clases prácticas y trabajo autónomo del alumno 3.75 6.00 9.75
Semana 7: Tema 2. Cultura, sociedad e individuo. Clases teóricas, clases prácticas, seminarios y trabajo autónomo del alumno 3.75 6.00 9.75
Semana 8: Tema 3. ¿Nos hacemos los suecos? Tipos de sociedad y cambio social Clases teóricas, clases prácticas y trabajo autónomo del alumno. Actividad Formativa 3.75 6.00 9.75
Semana 9: Tema 3. ¿Nos hacemos los suecos? Tipos de sociedad y cambio social Clases teóricas, clases prácticas y trabajo autónomo del alumno. 5.75 6.00 11.75
Semana 10: Tema 4. ¿Por qué unos tienen más que otros? Estratificación social. Clases teóricas, clases prácticas y trabajo autónomo del alumno 3.75 6.00 9.75
Semana 11: Tema 4. ¿Por qué unos tienen más que otros? Estratificación social. Clases teóricas, clases prácticas y trabajo autónomo del alumno 3.75 6.00 9.75
Semana 12: Tema 5. Las relaciones entre economía, empresa y sociedad. Clases teóricas, clases prácticas y trabajo autónomo del alumno 3.75 6.00 9.75
Semana 13: Tema 5. Las relaciones entre economía, empresa y sociedad. Clases teóricas, clases prácticas y trabajo autónomo del alumno 3.75 6.00 9.75
Semana 14: Tema 6. Finanzas y sociedad: la financiación como una relación socia Clases teóricas, clases prácticas, seminarios y trabajo autónomo del alumno 3.75 6.00 9.75
Semana 15: Tema 6. Finanzas y sociedad: la financiación como una relación social. Clases teóricas, clases prácticas, seminarios y trabajo autónomo del alumno 3.75 6.00 9.75
Semana 16 a 18: Examen 3.00 0.00 3.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 04-10-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023