Ilustración
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199472201
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Diseño
  • Plan de Estudios: G047 (publicado en 13-04-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Dibujo
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Recomendables: Se recomienda tener aprobadas las asignaturas del primer curso: croquización, color.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA LUISA HODGSON TORRES

General:
Nombre:
MARIA LUISA
Apellido:
HODGSON TORRES
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Dibujo
Grupo:
PE101
Contacto:
Teléfono 1:
922319778
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mhodgson@ull.es
Correo alternativo:
mhodgson@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD90
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD90
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD90
Observaciones: Se informará al alumnado sobre cualquier modificación a lo largo del curso
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 10:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD90
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD90
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 10:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD90
Observaciones: Se informará al alumnado sobre cualquier modificación a lo largo del curso
General:
Nombre:
JUAN RAMÓN
Apellido:
BATISTA PÉREZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Dibujo
Grupo:
PA102
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jbatista@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 30
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 30
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 30
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 30
Observaciones:
General:
Nombre:
CARLA
Apellido:
GARRIDO PUERTA
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Dibujo
Grupo:
PA102
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cgarridp@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
01-02-2024 30-05-2024 Miércoles 08:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD32
01-02-2024 20-05-2024 Jueves 08:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD32
Observaciones: Las tutorías pueden realizarse por videollamada o presencial
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Procesos Avanzados en Diseño y Comunicación Visual
  • Perfil profesional: Se dirige a todos los perfiles profesionales para los que capacita el título, introduciendo al alumno en el conocimiento de las técnicas de ilustración de textos en sus distintas modalidades
5. Competencias

Específicas

  • E2 - Saber identificar problemas que se pueden resolver mediante el diseño, plantearlos como problemas de diseño, proveerse de los datos pertinentes para desarrollar el proyecto, proponer un concepto de diseño y decidir criterios de formalización, elegir los materiales y procedimientos constructivos adecuados en cada caso, controlar la coherencia en la toma de decisiones y evaluar los resultados obtenidos.
  • E3 - Saber visualizar y comunicar visualmente la información: ser capaz de dominar las técnicas del dibujo y la exposición gráfica que se emplean en un proyecto de diseño y saber presentar los resultados de manera atractiva.
  • E4 - Conocer los fundamentos estéticos del diseño: morfología, estructura, color, espacio, volumen, tectónica, tipografía y composición.

Generales

  • G1 - Compromiso ético: capacidad crítica ante los problemas tal como le son planteados y autocrítica para evaluar la calidad de la obra propia en sí misma y contextualizada. Capacidad de buscar soluciones orientadas a la universalidad de uso y la igualdad de oportunidades y la igualdad entre hombres y mujeres.
  • G2 - Capacidad de aprendizaje y responsabilidad: desarrollar el espíritu analítico y crítico para dotarse de capacidad de análisis, de síntesis, de componerse una visión global y de aplicación de los conocimientos a la práctica.
  • G8 - Capacidad para organizar y planificar tareas a desarrollar personal o colectivamente.

Básicas

  • B4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEMARIO
Tema 1. Dibujar: Planteamiento conceptual, métodos, procedimientos y técnicas. Ejemplos desde los orígenes del dibujo y la pintura hasta la ilustración. Géneros y estilos. Desarrollo de procesos y sus aplicaciones.
Tema 2. La Ilustración conceptual y ejercicios de aplicación.
Tema 3. La Ilustración editorial y ejercicios de aplicación.
Tema 4. La Ilustración en publicidad y prensa, y ejercicios de aplicación.
Tema 5. La Ilustración infantil y juvenil, y ejercicios de aplicación.
Proyecto Final: Cuadernos - Carpeta de dibujos / Álbum ilustrado - Libro de artista

TEMARIO-GRUPO-PROFESORADO
Grupo PE101. El Temario completo (teórico-práctico) será impartido en su totalidad por la profesora María Luisa Hodgson Torres.
Grupo PA102. El Temario completo (teórico-práctico) para este grupo, será impartido por el profesorado: Carla Garrido Puerta (Tema 1, Tema 2 y Proyecto Final) y Juan Ramón Batista (Tema 3, Tema 4 y Tema 5).

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se propone al alumnado: Confeccionar un glosario, con el fin de ampliar el uso del lenguaje técnico, en el cual incorporen términos con origen en otros idiomas utilizados en el ámbito profesional de la ilustración. El vocabulario incorporará palabras que siguen utilizándose, así como expresiones y términos nuevos.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Esta asignatura introduce al alumno desde las bases del Dibujo en el lenguaje narrativo de la Ilustración. Para ello, las clases se desarrollarán a partir las explicaciones, pautas y orientaciones de los diferentes temas, sujetas al planteamiento y desarrollo simultáneo de los ejercicios (realización de prácticas específicas) La práctica planteará y orientará al alumnado a experimentar con diferentes técnicas, conocer los materiales de trabajo y su uso, se abordarán tanto procesos y técnicas sobre soportes y materiales tradicionales, como técnicas y herramientas digitales. La metodología utilizada estará orientada a la adquisición de conocimientos y habilidades, así como a estimular la imaginación y capacidad creativa. La ejecución de trabajos prácticos realizados en el aula será fundamental, dado que se orientará en las horas presenciales acerca de la evolución de dichos trabajos, y se indicarán las pautas necesarias para continuar los ejercicios de forma autónoma. El Aula se considera además espacio/taller donde se realizará la parte experimental, en la que el alumnado desarrollará diferentes técnicas y procedimientos. Todos los temas y ejercicios de la asignatura nutrirán el contenido del trabajo individual en forma de Portfolio.
Al final del cuatrimestre los estudiantes, en base a la temática que se proponga desarrollar, harán entrega de libretas y cuadernos, carpeta de dibujos y del Álbum Ilustrado/Libro de artista. Todo el proceso individual de elaboración del mismo quedará además reflejado en el Portfolio.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 57,00 0,00 57,0 [B4], [G8], [G2], [G1], [E4], [E3], [E2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,00 0,00 3,0 [G8], [E4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 75,00 75,0 [B4], [G8], [G2], [G1], [E4], [E3], [E2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [B4], [G8], [G2], [G1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ARNOLD, Eugene. “Técnicas de la ilustración” (ed. LEDA). Barcelona, 1982.

DALLEY, Tarence. “Guía completa de Ilustración y Diseño” (ed. H. Blume). Madrid, 1982.

EISENMAN, Sara. “Cómo crear Portafolios de diseño” (ed. Index Book). Barcelona, 2006.

GARCÍA PADRINO, Jaime. “Formas y colores: la ilustración infantil en España” (ed. Universidad de Castilla-La Mancha, colección Arcadia). Madrid, 2004.

GARCÍA-RUIZ ALARNES, Eugenio. \"El artista ilustrador: Vocación y Profesión\" Prólogo María Luisa Hodgson (ed.Alternativas - ARSdidas). La Palma, 2013.

ZEEGEN, Lawrence / CRUSH. “Principios de ilustración” (ed. GG). Barcelona, 2006.

Bibliografía complementaria

GIL IBÁÑEZ, José Luis (Magistrado). \"Ley de Propiedad Intelectual\" (ed. COLEX) Madrid, 2006.

PEPPER, Rob. "El manual del artista. El libro de consulta definitivo sobre arte: medios, materiales y herramientas". Ed. AKAL. Madrid 2022.

- Se consideran fuentes imprescindibles las publicaciones electrónicas (e-books y recursos no librarios)

- Se facilitará al alumno/a referencias Off-Line y referencias On-Line, como catálogos en línea a través del sistema automatizado de búsqueda en bibliotecas.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Solo accederán a la EVALUACIÓN ÚNICA aquellos alumnos y alumnas que hayan solicitado esta modalidad de evaluación en los plazos establecidos.
Esto dice el nuevo REC, Art. 5:
Para que el estudiantado pueda optar a la evaluación única deberá comunicarlo a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40% de la evaluación continua. El profesorado podrá aumentar este porcentaje si así lo recogiera en la guía docente.
Enlace a REC:
https://drive.google.com/file/d/1FBCQXjuY6oNsbQSbNVHcF-jAYoGXmP5Q/view

De acuerdo con el artículo 4.4 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (en adelante, REC), todo el alumnado está sujeto a EVALUACIÓN CONTINUA en primera convocatoria de la asignatura, salvo los casos previstos en los artículos 5.4. y 5.5. La evaluación continua requerirá cumplir los siguientes requisitos:
- Asistencia al menos a un 80% de las clases y actividades programadas, que se verificará, en las clases teóricas, por medio del control de firmas, y en las clases prácticas, mediante la entrega de los trabajos realizados en el aula. Por debajo de ese nivel de asistencia se considera que no se cumplen las condiciones mínimas para la evaluación continua y por tanto la nota en primera convocatoria será "No presentado", pudiendo concurrir en la siguiente convocatoria por evaluación única. 
- Entrega de los trabajos programados del curso. Según establece el artículo 4.7 del REC, se entenderá agotada la convocatoria cuando el alumno o alumna presente actividades cuya ponderación compute, al menos, el 50% de la evaluación continua. Para los trabajos que queden sin entregar, su nota para la evaluación continua será 0.

La EVALUACIÓN CONTINUA constará de las siguientes pruebas:
- Pruebas objetivas con una ponderación sobre la nota del 50%. 
- Trabajos y proyectos con una ponderación sobre la nota del 50%. 

De manera general, en la segunda convocatoria, la asignatura se evaluará por EVALUACIÓN ÚNICA. No obstante, el alumnado que haya concurrido en primera convocatoria por evaluación continua y no haya superado la asignatura, podrá optar por recuperar las actividades de evaluación continua que no se hayan superado en primera convocatoria. 

La EVALUACIÓN ÚNICA consiste en las siguientes pruebas:
- Pruebas objetivas con una ponderación sobre la nota del 50%. 
- Trabajos y proyectos con una ponderación sobre la nota del 50%. 

Cuestiones a tener en cuenta:
- Se evalúa el alcance y grado de madurez de los contenidos a través de la práctica.
- Se califica, sobre la base de la evaluación, con seguimiento individual de cada alumno, con los trabajos que debe desarrollar y entregar. Debe cumplir con unos mínimos de puntualidad y presencia en las clases.
- Se revisará con exposición pública el trabajo individual tanto en sus planteamientos como por fases de desarrollo en dos sesiones. Serán tres a lo largo del cuatrimestre.
- Se valora fundamentalmente sobre cómo se progresa: capacidad y nivel alcanzado, asistencia a las clases e interés por la asignatura, aportación, calidad y nivel de compromiso en el desarrollo de los trabajos.
- Se exige y valora sobre todo el trabajo original realizado y desarrollado en clase. El alumnado debe ser riguroso, saber utilizar y referenciar sus fuentes de estudio. No se aceptan copias o plagios, ante esta situación se aplicará la normativa universitaria.
- IMPORTANTE: Es fundamental la asistencia a las clases presenciales con el material necesario para el desarrollo del trabajo práctico en el aula. El alumno debe aportar también herramientas propias como: materiales, recursos técnicos, ordenador portátil, cuadernos de dibujo, documentación y referencias para tener a mano lo necesario y poder avanzar en las horas de trabajo presencial en el Aula/Taller.

Para cualquier otra cuestión, se atenderá a lo establecido en el REC

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [B4], [G8], [G2], [G1], [E4], [E3], [E2] Grado de consecución de los objetivos propuestos en ejercicios concretos. 50,00 %
Trabajos y proyectos [B4], [G8], [G2], [G1], [E4], [E3], [E2] Madurez en la ejecución, aplicación de los conceptos teóricos y resolución de las propuestas prácticas. 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Conocimiento básico de las técnicas de representación propias de la ilustración gráfica.
- Conocimiento de los principios de proporción y composición entre texto e imagen.
- Capacidad para expresar gráficamente las ideas contenidas en un texto.
- Conocimiento de los distintos géneros de la ilustración gráfica.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El cronograma está adaptado a los grados de dificultad de cada actividad realizada en el aula en el tiempo presencial, además del tiempo dedicado al trabajo autónomo. Si el alumno organiza su tiempo en función del cronograma propuesto, no tendrá ninguna dificultad en realizar y entregar los ejercicios en tiempo y forma, pues se ha tenido en consideración la simultaneidad con otras asignaturas del cuatrimestre de manera que no acapare una exclusividad que le restaría dedicación a las mismas.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1. Planteamiento conceptual y técnico. Orientaciones para el desarrollo de la práctica.
Ejercicios de taller en el aula: Búsqueda de referencias y práctica de trazo y grafismo.
Desarrollar la fase práctica como trabajo presencial y autónomo.
4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 2. Planteamiento conceptual y técnico. Orientaciones para el desarrollo de la práctica.
Ejercicios de taller en el aula: plantear mediante trazo y gráfica un concepto.
Desarrollar la fase práctica como trabajo presencial y autónomo.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 2. Planteamiento conceptual y técnico. Orientaciones para el desarrollo de la práctica.
Ejercicios de taller en el aula: Dibujos de proceso. Del análisis a la síntesis.
Desarrollar la fase práctica como trabajo presencial y autónomo.
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 2.
 
Planteamiento conceptual y técnico. Orientaciones para el desarrollo de la práctica.
Ejercicios de taller en el aula: Idea, concepto y lenguaje gráfico.
Orientación en la práctica: lenguajes gráficos/visuales (línea, color, texturas, etc.)
 
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 3. Planteamiento conceptual y técnico. Orientaciones para el desarrollo de la práctica.
Ejercicios de taller en el aula: gráfica de acción. El trazo y el movimiento. Práctica con técnicas secas. Procesos sobre papel.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 3. Planteamiento conceptual y técnico. Orientaciones para el desarrollo de la práctica.
Ejercicios de taller en el aula: dibujo y estudio de personajes.
Prácticas con técnicas húmedas. Procesos sobre papel y otros soportes.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 3. Planteamiento conceptual y técnico. Orientaciones para el desarrollo de la práctica.
Ejercicios de taller en el aula: Iluminar relatos y textos. Práctica con técnicas tradicionales mixtas sobre papel.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 3. Planteamiento conceptual y técnico. Orientaciones para el desarrollo de la práctica.
Ejercicios de taller en el aula: Ilustración sobre un texto de narrativa actual. Síntesis y estilización.
Práctica con técnicas mixtas (analógicas y/o digitales).
 
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 4. Planteamiento conceptual y técnico. Orientaciones para el desarrollo de la práctica.
Ejercicios de taller en el aula: Ilustración de un texto de prensa.
Práctica con técnicas mixtas (analógicas y/o digitales).
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 4. Planteamiento conceptual y técnico. Orientaciones para el desarrollo de la práctica.
Ejercicios de taller en el aula: Ilustración de anuncio en de prensa.
Práctica con técnicas mixtas (analógicas y/o digitales).
 
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 5. Planteamiento conceptual y técnico. Orientaciones para el desarrollo de la práctica.
Ejercicios de taller en el aula: Personalización y animación de objetos y transformación de personajes reales o de ficción.
Planteamiento y pautas para el desarrollo del trabajo final.
Trabajo autónomo: prácticas de técnicas mixtas.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 5. Planteamiento conceptual y técnico. Orientaciones para el desarrollo de la práctica.
Ejercicios de taller en el aula y trabajo autónomo: Ilustración de un microcuento infantil (pre lectura).
Práctica con técnicas mixtas (analógicas y/o digitales).
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 5. Planteamiento conceptual y técnico. Orientaciones para el desarrollo de la práctica.
Ejercicios de taller en el aula y trabajo autónomo: realización de un storyboard partiendo de un relato breve.
Bocetos y desarrollo formal/narrativo de los dibujos.
Realización de la maqueta de un libro/álbum.
 
4.00 10.00 14.00
Semana 14: Tema 5. Planteamiento conceptual y técnico. Orientaciones para el desarrollo de la práctica. Revisión, presentación y entrega: Ejercicios de taller en el aula y trabajo autónomo: Álbum Ilustrado. Planteamiento conceptual, desarrollo gráfico, y acabados y propuesta. Presentación y entrega del trabajo del curso: Libretas - Cuadernos - Carpeta de dibujos - Álbum Ilustrado / Libro de artista 


 
4.00 10.00 14.00
Semana 15: Semana 15 y 16 periodo de evaluación Actividades de evaluación. Trabajo autónomo 4.00 10.00 14.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 09-07-2023
Fecha de aprobación: 11-07-2023