Diseño para el Sector Turístico
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199470907
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Diseño
  • Plan de Estudios: G047 (publicado en 13-04-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Dibujo
  • Curso: Optativas 3º y 4º
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
No hay requisitos
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CARLOS JIMENEZ MARTINEZ

General:
Nombre:
CARLOS
Apellido:
JIMENEZ MARTINEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Dibujo
Grupo:
G1 y PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 Ext. 6504
Teléfono 2:
Correo electrónico:
carjimen@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD94
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD94
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD94
Observaciones: Con cita previa por correo electrónico: carjimen@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 15:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD94
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD94
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD94
Observaciones: Con cita previa por correo electrónico: carjimen@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Materias Optativas
  • Perfil profesional: Diseño para el sector turístico
5. Competencias

Específicas

  • E1 - Saber diseñar, es decir, poseer los conocimientos suficientes para analizar datos, sintetizar formas, proponer y defender un concepto de diseño y desarrollarlo hasta que pueda ser llevado a la práctica y fabricarse
  • E2 - Saber identificar problemas que se pueden resolver mediante el diseño, plantearlos como problemas de diseño, proveerse de los datos pertinentes para desarrollar el proyecto, proponer un concepto de diseño y decidir criterios de formalización, elegir los materiales y procedimientos constructivos adecuados en cada caso, controlar la coherencia en la toma de decisiones y evaluar los resultados obtenidos.
  • E12 - Estar familiarizado con los métodos de investigación relevantes en diseño y estar motivado para aplicarlos y desarrollarlos.
  • E13 - Saber diseñar productos orientados a la mejora ambiental y a la universalidad de uso mediante conocimientos metodológicos, tecnológicos y jurídicos necesarios para incorporar estos aspectos a la práctica del proyecto de diseño. También deberán conocer la fisiología de la percepción visual y sus implicaciones para la comunicación visual.
  • E14 - Estar motivado por la calidad de los resultados obtenidos así como demostrar autoexigencia y rigor en el trabajo personal. Familiaridad con las normativas vigentes que regulan la calidad en productos y servicios como para saber aplicarlas (como por ejemplo las normas ISO).

Generales

  • G1 - Compromiso ético: capacidad crítica ante los problemas tal como le son planteados y autocrítica para evaluar la calidad de la obra propia en sí misma y contextualizada. Capacidad de buscar soluciones orientadas a la universalidad de uso y la igualdad de oportunidades y la igualdad entre hombres y mujeres.
  • G2 - Capacidad de aprendizaje y responsabilidad: desarrollar el espíritu analítico y crítico para dotarse de capacidad de análisis, de síntesis, de componerse una visión global y de aplicación de los conocimientos a la práctica.
  • G8 - Capacidad para organizar y planificar tareas a desarrollar personal o colectivamente.
  • G9 - Emplear tanto el pensamiento convergente como divergente en los procesos de observación, investigación, especulación, visualización y actuación.

Básicas

  • B3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • B4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • B5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

BLOQUE 1: EL DISEÑO EN EL SECTOR TURÍSTICO
Tema 1: los ámbitos del diseño en el sector turístico. Oportunidades, tensiones y conflictos entre turismo, sostenibilidad, bienestar y capacidad de carga territorial.
BLOQUE 2: EL SISTEMA DEL PRODUCTO-SERVICIO TURÍSTICO
Tema 2: investigación para la propuesta de un producto-servicio que reflexione, valorice y comunique el patrimonio natural y cultural de un determinado enclave en Canarias.
BLOQUE 3: DESARROLLO DE UN PRODUCTO TURÍSTICO
Tema 3: diseño de un producto que reflexione en torno al hecho turístico en Canarias o alguno de sus destinos.
BLOQUE 4: ANÁLISIS DE TRABAJOS Y CONCLUSIONES
Tema 4: análisis crítico y debate sobre las propuestas.

Actividades a desarrollar en otro idioma

No existen actividades presenciales en otro idioma. Sí hay actividades no presenciales (lectura de artículos y bibliografía) en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

El desarrollo de la asignatura combinará lecciones teóricas con ejercicios prácticos para la asimilación de contenidos, salidas de campo, ensayos escritos, debates, visionado de documentales y visita de profesionales del sector turístico de Canarias. 

BLOQUE 1: EL DISEÑO EN EL SECTOR TURÍSTICO
Tema: los ámbitos del diseño en el sector turístico.
Metodología: trabajo por grupos en los que los alumnos deberán buscar ámbitos de actuación del diseño y relacionarlos con la industria turística. Las conclusiones se subirán a un documento Wiki creado en el aula virtual de la asignatura.
BLOQUE 2: EL PRODUCTO TURÍSTICO
Tema: propuesta de un souvenir o "producto promocional" (visual-gráfico, digital, objetual, espacial, servicio), relacionado con la valorización del patrimonio natural y cultural de un enclave de Canarias. Se partirá de un caso práctico en un barrio del área metropolitana de Santa Cruz.
Metodología: trabajo de campo por equipos y taller de técnicas creativas. Las conclusiones se compartirán en el aula virtual de la asignatura
BLOQUE 3: DESARROLLO DE UN PRODUCTO TURÍSTICO
Tema: diseño de un souvenir.
Metodología: trabajo en grupo. Desarrollo de una propuesta de diseño basada en la investigación llevada a cabo en el Bloque 2
Alcance: bocetos en papel o modelo 3D y prototipos funcionales. 
BLOQUE 4: ANÁLISIS DE TRABAJOS Y CONCLUSIONES
Exposición de trabajos en clase. Análisis crítico y debate sobre las propuestas
Metodología: presentación con exposición oral.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 10,00 0,00 10,0 [B5], [B4], [B3], [G9], [G8], [G2], [G1], [E14], [E13], [E12], [E2], [E1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 40,00 0,00 40,0 [B5], [B4], [B3], [G9], [G8], [G2], [G1], [E14], [E13], [E12], [E2], [E1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 0,00 5,0 [B5], [B4], [B3], [G9], [G8], [G2], [G1], [E14], [E13], [E12], [E2], [E1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 75,00 75,0 [B5], [B4], [B3], [G9], [G8], [G2], [G1], [E14], [E13], [E12], [E2], [E1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [B5], [B4], [B3], [G9], [G8], [G2], [G1], [E14], [E13], [E12], [E2], [E1]
Estudio y análisis de casos 5,00 0,00 5,0 [B5], [B4], [B3], [G9], [G8], [G2], [G1], [E14], [E13], [E12], [E2], [E1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

COOPER, RACHEL - PRESS, Mike: “El diseño como experiencia”. 2009. Barcelona, Gustavo Gili

De SANTA ANA, Mariano (Ed.): “Paisajes del placer, paisajes de la crisis”. 2004. Teguise, Fundación César Manrique (Torcusa).

DUNNE, Anthony; RABY, Fionna. Speculative Everything. Design, Fiction and Social Dreaming. The MIT Press. Cambridge. 2013

Bibliografía complementaria

ESTÉVEZ GONZÁLEZ, Fernando.
"Narrativas de seducción, apropiación y muerte o el souvenir en la época de la reproductibilidad turística"
. Acto: Revista de Pensamiento Artístico Contemporáneo, ISSN 1578-0910, Nº. 4, 2008 (Ejemplar dedicado a: Acto sobre fantasmas), págs. 34-49

ESTÉVEZ GONZÁLEZ, Fernando; HENRÍQUEZ, Teresa. "El souvenir turístico: banalidad, autenticidad y estética de la repetición". Revista de Occidente, ISSN 0034-8635, Nº 369, 2012, págs. 39-52
 

HEIMANN, JIM - SILVER, ALLISON: “20th Century Travel. Cien años de anuncios de viajes”. 2010. Colonia, Taschen

MacCANNELL, DEAN: “El turista”. 2003. Barcelona, Melusina

Otros recursos

Aula virtual: https://campusvirtual.ull.es/1415/course/view.php?id=8840

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con artículo 4.4 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (en adelante, REC), todo el alumnado está sujeto a EVALUACIÓN CONTINUA en primera convocatoria de la asignatura, salvo los casos previstos en los artículos 5.4. y 5.5. La evaluación continua requerirá cumplir los siguientes requisitos:
  • Asistencia al menos a un 80% de las clases y actividades programadas, que se verificará, en las clases teóricas, por medio del control de firmas, y en las clases prácticas, mediante la entrega de los trabajos realizados en el aula. Por debajo de ese nivel de asistencia se considera que no se cumplen las condiciones mínimas para la evaluación continua y por tanto la nota en primera convocatoria será "No presentado", pudiendo concurrir en la siguiente convocatoria por evaluación única. El alumnado debe asistir regularmente a clase, ya que todos los ejercicios se plantean, resuelven y discuten en el aula a partir de una serie de tareas programadas que debe llevar a cabo en sus horas de trabajo autónomo.
  • Entrega de los trabajos programados del curso. Según establece el artículo 4.7 del REC, se entenderá agotada la convocatoria cuando el alumno o alumna presente actividades cuya ponderación compute, al menos, el 50% de la evaluación continua. Para los trabajos que queden sin entregar, su nota para la evaluación continua será 0.
La EVALUACIÓN CONTINUA constará de las siguientes pruebas:
  • Trabajo proyectual en modalidad preferentemente grupal, para el desarrollo de un producto-servicio ligado al turismo, con un desarrollo mínimo de bocetos bidimensionales y tridimensionales, prototipos a escala y funcionales, cuando sea posible. La ponderación sobre la nota es del 80%, desglosada en los siguientes ejercicios:  
    • Ejercicio práctico del Bloque 1, con una ponderación sobre la nota del 20%. Conceptual. A entregar en el mes de OCTUBRE.
    • Ejercicio práctico del Bloque 2, con una ponderación sobre la nota del 20%. Investigación y análisis. A entregar en el mes de NOVIEMBRE.
    • Ejercicio práctico del Bloque 3, con una ponderación sobre la nota del 20%. Diseño y desarrollo. A entregar en el mes de DICIEMBRE.
    • Ejercicio práctico del Bloque 4, con una ponderación sobre la nota del 20%. Presentación, aplicaciones y conclusiones. A entregar en el mes de ENERO.
  • Ensayo teórico individual sobre los contenidos y lecturas de los diferentes bloques temáticos, con una ponderación sobre la nota del 20%. Su entrega está prevista en el mes de ENERO.
Para el alumnado en modalidad de evaluación continua que haya asistido regularmente, participado en los debates en clase y entregado todos los ejercicios pero no haya podido concluir el proyecto de desarrollo de producto turístico en la primera convocatoria, las calificaciones de los ejercicios superados en evaluación continua se mantendrán, teniendo que presentar únicamente el proyecto de desarrollo de producto en la evaluación única. En caso de suspender la evaluación continua, el alumnado deberá presentar en la evaluación única los mismos ejercicios que para la continua.

Solo accederán a la EVALUACIÓN ÚNICA aquellos alumnos y alumnas que hayan solicitado esta modalidad de evaluación en los plazos establecidos. Para que el estudiantado pueda optar a la evaluación única deberá comunicarlo a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40% de la evaluación continua (REC, Art. 5). La evaluación única consiste en la realización y entrega de las mismas pruebas y ponderaciones que para la evaluación continua. Se mantienen las calificaciones de las diferentes actividades realizadas durante la evaluación continua de la asignatura (REC Art 4.4). Las pruebas de evaluación única se realizarán en las fechas establecidas para cada convocatoria en el Calendario de Exámenes del Grado en https://www.ull.es/grados/diseno/informacion-academica/horarios-y-calendario-examenes/

Para cualquier otra cuestión se estará a lo establecido en el REC (https://drive.google.com/file/d/1FBCQXjuY6oNsbQSbNVHcF-jAYoGXmP5Q/view )

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [B5], [B4], [B3], [G9], [G8], [G2], [G1], [E14], [E13], [E12], [E2], [E1] Trabajo proyectual en modalidad preferentemente grupal, para el desarrollo de un producto-servicio ligado al turismo, con un desarrollo mínimo de bocetos bidimensionales y tridimensionales, prototipos a escala y funcionales, cuando sea posible. La ponderación sobre la nota es del 80%, desglosada en los siguientes ejercicios:  
  • Ejercicio práctico del Bloque 1, con una ponderación sobre la nota del 20%. Conceptual. A entregar en el mes de OCTUBRE.
  • Ejercicio práctico del Bloque 2, con una ponderación sobre la nota del 20%. Investigación y análisis. A entregar en el mes de NOVIEMBRE.
  • Ejercicio práctico del Bloque 3, con una ponderación sobre la nota del 20%. Diseño y desarrollo. A entregar en el mes de DICIEMBRE.
  • Ejercicio práctico del Bloque 4, con una ponderación sobre la nota del 20%. Presentación, aplicaciones y conclusiones. A entregar en el mes de ENERO.
Criterios de evaluación:
- Nivel de innovación en las soluciones de diseño.
- Calidad de la investigación, análisis y marco metodológico.
- Calidad en la organización del proceso y seguimiento de trabajo con el "cliente".
- Calidad formal, estética y funcional de los resultados.
- Calidad en la presentación y exposición.
 
80,00 %
Informes memorias de prácticas [B5], [B4], [B3], [G9], [G8], [G2], [G1], [E14], [E13], [E12], [E2], [E1] Ensayo teórico individual sobre los contenidos y lecturas de los diferentes bloques temáticos, con una ponderación sobre la nota del 20%. Su entrega está prevista en el mes de ENERO.

Criterios de evaluación:
- Dominio de los conocimientos teóricos.
- Capacidad de análisis, reflexión, formulación y emisión de textos críticos.  
20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumno aprenderá:

- A aplicar los conocimientos y métodos de diseño en el contexto del sector turístico
- A desarrollar proyectos en diferentes ámbitos del diseño aplicado al sector turístico
- A conocer el potencial del diseño en el sector turístico
- A desarrollar el pensamiento creador y reflexivo

Además, desarrollará una propuesta de diseño que pueda ser ampliada para ser aplicada a un proyecto de TFG

 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: PRESENTACIÓN E INTRODUCCIÓN AL BLOQUE 1 Presentación de la asignatura
Tema 1: los ámbitos del diseño en el sector turístico. Oportunidades, tensiones y conflictos entre turismo, sostenibilidad, bienestar y capacidad de carga territorial.
4.00 6.00 10.00
Semana 2: BLOQUE 1: EL DISEÑO EN EL SECTOR TURÍSTICO Tema 1: los ámbitos del diseño en el sector turístico. Oportunidades, tensiones y conflictos entre turismo, sostenibilidad, bienestar y capacidad de carga territorial. 4.00 6.00 10.00
Semana 3: BLOQUE 2: EL SISTEMA DEL PRODUCTO-SERVICIO TURÍSTICO
 
Tema 2: investigación para la propuesta de un producto-servicio que reflexione, valorice y comunique el patrimonio natural y cultural de un determinado enclave en Canarias. 4.00 6.00 10.00
Semana 4: BLOQUE 2: EL PRODUCTO TURÍSTICO Tema 2: investigación para la propuesta de un producto-servicio que reflexione, valorice y comunique el patrimonio natural y cultural de un determinado enclave en Canarias. 4.00 6.00 10.00
Semana 5: BLOQUE 2: EL PRODUCTO TURÍSTICO Tema 2: investigación para la propuesta de un producto-servicio que reflexione, valorice y comunique el patrimonio natural y cultural de un determinado enclave en Canarias. 4.00 6.00 10.00
Semana 6: BLOQUE 2: EL PRODUCTO TURÍSTICO
 
Tema 2: investigación para la propuesta de un producto-servicio que reflexione, valorice y comunique el patrimonio natural y cultural de un determinado enclave en Canarias. 4.00 6.00 10.00
Semana 7: BLOQUE 3: DESARROLLO DE UN PRODUCTO TURÍSTICO Tema 3: diseño de un producto que reflexione en torno al hecho turístico en Canarias o alguno de sus destinos.
Taller creativo: ideas para nuevos productos
Análisis de la competencia
4.00 6.00 10.00
Semana 8: BLOQUE 3: DESARROLLO DE UN PRODUCTO TURÍSTICO
 
Tema 3: diseño de un producto que reflexione en torno al hecho turístico en Canarias o alguno de sus destinos. 4.00 6.00 10.00
Semana 9: BLOQUE 3: DESARROLLO DE UN PRODUCTO TURÍSTICO Tema 3: diseño de un producto que reflexione en torno al hecho turístico en Canarias o alguno de sus destinos. 4.00 6.00 10.00
Semana 10: BLOQUE 3: DESARROLLO DE UN PRODUCTO TURÍSTICO Tema 3: diseño de un producto que reflexione en torno al hecho turístico en Canarias o alguno de sus destinos. 4.00 6.00 10.00
Semana 11: BLOQUE 3: DESARROLLO DE UN PRODUCTO TURÍSTICO Tema 3: diseño de un producto que reflexione en torno al hecho turístico en Canarias o alguno de sus destinos. 4.00 6.00 10.00
Semana 12: BLOQUE 3: DESARROLLO DE UN PRODUCTO TURÍSTICO Tema 3: diseño de un producto que reflexione en torno al hecho turístico en Canarias o alguno de sus destinos. 4.00 6.00 10.00
Semana 13: BLOQUE 4: ANÁLISIS DE TRABAJOS Y CONCLUSIONES Tema 4: análisis crítico y debate sobre las propuestas. 4.00 6.00 10.00
Semana 14: BLOQUE 4: ANÁLISIS DE TRABAJOS Y CONCLUSIONES Tema 4: análisis crítico y debate sobre las propuestas. 4.00 6.00 10.00
Semana 15: Evaluación y exámenes 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 07-07-2023
Fecha de aprobación: 11-07-2023