Teoría y Lenguaje de la Imagen
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199472203
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Diseño
  • Plan de Estudios: G047 (publicado en 13-04-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Dibujo
    • Lógica y Filosofía de la Ciencia
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Recomendables: Se recomienda tener aprobadas las asignaturas del primer cuatrimestre.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: LIDIA NAVAS GUZMÁN

General:
Nombre:
LIDIA
Apellido:
NAVAS GUZMÁN
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Dibujo
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lnavasgu@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 3.27.1 AD100
Observaciones: Solicitar previamente vía mail: lnavasgu@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 3.27.1 AD100
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Materias Culturales
  • Perfil profesional: Se dirige a todos los perfiles profesionales para los que capacita el título, introduciendo al alumno en el conocimiento de la teoría de la imagen para su aplicación en todos los procesos en la que ésta se articule.
5. Competencias

Específicas

  • E4 - Conocer los fundamentos estéticos del diseño: morfología, estructura, color, espacio, volumen, tectónica, tipografía y composición.
  • E5 - Conocer los valores simbólicos y los procesos de semiosis para poder diseñar productos, comunicados, sistemas y servicios.

Generales

  • G1 - Compromiso ético: capacidad crítica ante los problemas tal como le son planteados y autocrítica para evaluar la calidad de la obra propia en sí misma y contextualizada. Capacidad de buscar soluciones orientadas a la universalidad de uso y la igualdad de oportunidades y la igualdad entre hombres y mujeres.
  • G2 - Capacidad de aprendizaje y responsabilidad: desarrollar el espíritu analítico y crítico para dotarse de capacidad de análisis, de síntesis, de componerse una visión global y de aplicación de los conocimientos a la práctica.
  • G8 - Capacidad para organizar y planificar tareas a desarrollar personal o colectivamente.

Básicas

  • B4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 0. Introducción.
0.1.  El ojo consciente. La teoría de la imagen en el campo de la comunicación visual.
0.2.  Enfoques en la teoría de la imagen. La imagen como manifestación cultural compleja y multidimensional.
0.2.1. Conceptos de significación plástica.
0.2.2. Conceptos de significación semántica: los Estudios visuales
0.3.  La naturaleza de la imagen
 
Tema 1. Percepción visual
1.1. El proceso cognitivo de la percepción.
1.2. Fases de la percepción
1.3. Pensamiento visual
 
Tema 2. Modelización icónica de la realidad
2.1. Análisis del hecho icónico
2.2. Modelización icónica de la realidad
2.3. Grados de iconicidad
2.4. Funciones icónicas (funciones prágmáticas)
2.5. Modos de modelización
2.5.1. Representativa o referencial
2.5.2. Simbólica
2.5.3. Convencional o sígnica

Tema 3. Taxonomía visual
3.1. ¿Qué llamamos formas?
3.2. Clases de formas
3.3. Cualidades de las formas
3.4. Representación de las formas
3.5. Relaciones de las formas
3.6. La generación de las formas
3.5. ¿Qué llamamos figura?

Tema 4. Gramática visual
4.1. Elementos morfológicos de la imagen
4.2. Sintaxis visual: la composición
4.2.1. Concepto de equilibrio
4.2.2. El peso visual
4.2.3. Tipos de quilibrio
4.2.4. La tensión. Áreas de tensión
4.2.5. Los procesos de Nivelación y Aguzamiento
4.2.6. Ambigüedad
4.2.7. Patrones de lectura. El recorrido del ojo según la cultura.
4.2.8. Contraste y armonía
4.3. Técnicas compositivas para la comunicación visual según Donis.A. Dondis  
 
Tema 5. Dimensiones de la semiosis
5.1. ¿Qué es un signo?
5.2. Dimensiones de la semiosis: sintáctica, semántica y pragmática
5.3. Semántica. Las funciones de detonación y connotación. Del significado implícito al sentido inferido
5.3.1. Potencialidad de expresión de un signo gráfico. Polisemia y monosemia
5.3.2. Expresiones semánticas
5.3.3. Variantes semánticas
5.3.4. Motivación homológica y analógica
5.3.5. Constantes semánticas: significante, significado y función.
5.4. Pragmática. Conceptos básicos
5.4.1. Reglas que aseguran la comunicación
 
Tema 6. Espacio y tiempo en la imagen
5.2. Percepción, conceptualización y representación del espacio
5.3. Percepción, conceptualización y representación del espacio del tiempo
5.4. Movimiento, ritmo y tensión
5.5. Secuencialidad y narratividad

Actividades a desarrollar en otro idioma

Consulta de bibliografía, artículos y webs en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Los contenidos de la asignatura se trabajarán de manera experiencial y práctica a través de ejercicios y tareas en el aula, comentarios y estudio de casos, asi como de trabajo autónomo por parte del alumno a alumna.
En los trabajos marcados se aplicarán los conocimientos y habilidades propias de la materia. Se orientará al alumno o alumna en la búsqueda de la información adecuada y en el manejo eficaz de las fuentes.
Se realizarán pruebas teóricas sobre los contenidos de los temas explicados en clase, así como portfolios y proyectos donde se de una aplicación práctica de los mismos.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 16,00 0,00 16,0 [E5], [G1], [G2], [G8], [B4], [E4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 0,00 30,0 [E5], [G1], [G2], [G8], [B4], [E4]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 0,00 10,0 [E5], [G1], [G2], [G8], [B4], [E4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 60,00 60,0 [E5], [G1], [G2], [G8], [B4], [E4]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [E5], [G1], [G2], [G8], [B4], [E4]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [E5], [G1], [G2], [G8], [B4], [E4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ARNHEIM, R: "Arte y percepción visua"l. Alianza Ed. (Forma). Madrid. 1980.

DONDIS, D. A: "La sintaxis de la imagen. Introducción al alfabeto visual". Ed. GG Colección Comunicación Visual, 1990.

VILLAFAÑE, Justo (1992): "Introducción a la teoría de la imagen". Ediciones Pirámide, S.A.

ALBERS, Josef: "La interacción del color", Alianza Editorial.

BELJON, J. J.(1993): "Gramática del Arte", Celeste Ediciones.

ITTEN, Johannes: "Arte del Color", Editorial Bouret.

Bibliografía complementaria

•    AICHER, OTL: Sistemas de signos en la comunicación visual. Gustavo Gili.- Barcelona,1979.
•    ARHEIM, Rudoph (2001): "El poder del centro: Estudio sobre la composición en las artes visuales", Akal.
•    ESQUEDA, R. El juego del diseño. Un acercamiento a sus reglas de interpretación creativa, 2003, Editorial Designio, México.
•    FRANCASTEL, Pierre: Arte y técnica en los Siglos XIX y XX. Debate (pensamiento). Madrid.
•    FRANCASTEL, Pierre: La realidad figurativa. I. El marco imaginario de la expresión figurativa. Paidós (Estética). Barcelona1988 1990.
•    FRASCARA, J. (2000): "Diseño gráfico para la gente", Buenos Aires: Ediciones Infinito.
•    FRASCARA, J., El diseño en la comunicación. Principios, métodos y práctica, Divine Egg Publicaciones, 2010.
•    FUENTES, R.: La práctica del diseño gráfico. Paidós diseño. Barna, 2005.
•    GIBSON, J. J: La percepción del mundo visual, Infinito. Buenos Aires,1974.
•    GREIMAS, A.J. - COURTÉS, J: Semiótica. Diccionario razonado de la teoría del lenguaje.Ed. Gredos (Biblioteca Románica Hispánica). Madrid,1982.
•    GRUPO “M”: Tratado del signo visual. Ediciones Cátedra. Madrid 1993.
•    KOFTKA, KURT:  Principios de psicología de la forma, Paidós, Buenos Aires, 1973.
•    MIRZOEFF, Nicholas: Cómo ver el mundo : Una nueva introducción a la cultura visual, Paidós Ibérica, Barcelona, 2016.
•    MITCHELL, W. J. T.: Teoría de la imagen : ensayos sobre representación verbal y visual, Akal, Madrid, 2009.
•    MUNARI, Bruno: Diseño y comunicación visual. Ed. GG. Barcelona,1999.
•    PANOFSKY, E: El significado en las artes visuales. Alianza Ed. (Forma). Madrid.1980.
•    PANOFSKY, E: Idea. Contribución a la historia y a la teoría del arte, Cátedra (Ensayos Arte), Madrid, 1984.
•    PERICOT, J., (2005): “La imagen gráfica: del significado implícito al sentido inferido”, Formats: revista de comunicació audiovisual, Nº. 4.
•    PERICOT, Jordi: Servirse de la imagen. Un análisis pragmático de la imagen, Ariel (comunicación), Barcelona, 1987.
•    WONG, W. (1998): "Fundamentos del Diseño". Barcelona, Gustavo Gili.

Otros recursos

Materiales del aula virtual e información actualizada sobre diferentes webs.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


De acuerdo con artículo 4.4 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (en adelante, REC), todo el alumnado está sujeto a EVALUACIÓN CONTINUA en primera convocatoria de la asignatura, salvo los casos previstos en los artículos 5.4. y 5.5. La evaluación continua requerirá cumplir los siguientes requisitos:
 
- Asistencia al menos a un 70% de las clases y actividades programadas, que se verificará, en las clases teóricas, por medio del control de firmas. Por debajo de ese nivel de asistencia se considera que no se cumplen las condiciones mínimas para la evaluación continua y por tanto la nota en primera convocatoria será "No presentado", pudiendo concurrir en la siguiente convocatoria por evaluación única. 
- Entrega de los trabajos programados del curso. Según establece el artículo 4.7 del REC, se entenderá agotada la convocatoria cuando el alumno o alumna presente actividades cuya ponderación compute, al menos, el 50% de la evaluación continua. Para los trabajos que queden sin entregar, su nota para la evaluación continua será 0.
Para superar la asignatura y adquirir las competencias previstas será necesario ser calificado en cuantos ejercicios teórico-prácticos se propongan como pruebas de control preferentemente en una evaluación continua acorde a lo previsto en el articulado del REC. Se recomienda la asistencia regular a las clases. La calificación final vendrá estimada por el resultado de ponderar las calificaciones puntuales obtenidas en las pruebas y ejercicios realizadas durante el desarrollo del curso.

Actividades y pruebas que componen la evaluación continua:

>Actividades prácticas:
-Portfolio personal bajo las indicaciones de la profesora (pondera un 40% sobre la nota global).  La nota mínima de este apartado debe ser 5 para aprobar la asignatura.
-Trabajo grupal (pondera un 30% sobre la nota global)

>Prueba teórica escrita  para evaluar los conocimientos teóricos de los distintos temas de la asignatura. Supone el 30% de la nota global. La nota mínima de este apartado debe ser 5 para aprobar la asignatura.

Se pierde la opción a ser calificado preferentemente mediante evaluación continua al observarse un 30% de faltas de asistencia no justificadas. Tal verificación será comprobada en la entrega de las prácticas y control de asistencia realizado en clase. Al perderse dicha opción, los alumnos deben presentarse a examen en las restantes convocatorias establecidas y publicadas en el calendario previsto para cada curso académico.

De manera general, en la segunda convocatoria, la asignatura se evaluará por EVALUACIÓN ÚNICA. No obstante, el alumnado que haya concurrido en primera convocatoria por evaluación continua y no haya superado la asignatura, podrá optar por recuperar las actividades de evaluación continua que no se hayan superado en primera convocatoria.
 
Para que el estudiantado pueda optar a la EVALUACIÓN ÚNICA deberá comunicarlo a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40 % de la evaluación continua. La EVALUACIÓN ÚNICA se planteará de forma que garantice que el alumno demuestra dominar todas y cada una de las competencias de la asignatura. Estará compuesta tanto de actividades prácticas como teóricas, basadas en las pruebas obligatorias no superadas durante la evaluación continua. Además, requiere de la entrega de un dossier final que incluya todos los trabajos prácticos realizados durante del curso, bajo los criterios definidos previamente por el profesor. Es necesario el contacto previo mediante el sistema de tutoría (solicitando cita previa) con la profesora
 
La EVALUACIÓN ÚNICA consiste en las siguientes pruebas:

·      Parte practica:
Entrega de un dossier final que incluya todos los trabajos prácticos realizados durante del curso, bajo los criterios definidos previamente por el profesor, con una ponderación sobre la nota del 50%. 

·      Parte teórica:
Prueba escrita en la que entran todas las materias tratadas en el curso, con una ponderación sobre la nota del 50%.

Tanto la parte teórica como la parte práctica se evaluarán sobre 10 y la calificación final será la media aritmética de ambas calificaciones, siempre que se obtenga un 5 en cada una de las partes. En caso de que no se apruebe cada parte, la calificación final será la de la parte suspendida.
 
Las pruebas de evaluación única se realizarán en las fechas establecidas para cada convocatoria en el Calendario de Exámenes del Grado en Diseño (https://www.ull.es/grados/diseno/informacion-academica/horarios-y-calendario-examenes/ )

Para su realización, se atenderá a lo establecido en el REC (https://drive.google.com/file/d/1FBCQXjuY6oNsbQSbNVHcF-jAYoGXmP5Q/view?usp=share_link)


 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [B4], [G8], [G2], [G1], [E5], [E4] Dominio de los
conocimientos teóricos,
precision en la respuesta
manejo de terminologia específica de la materia
30,00 %
Trabajos y proyectos [B4], [G8], [G2], [G1], [E5], [E4] Madurez en la ejecución, aplicación de los conceptos teóricos y resolución de las propuestas prácticas. 70,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Tener conciencia de los valores simbólicos y de los procesos de la semiosis.
- Capacidad de crítica ante las prácticas, tendencias y resultados del diseño y desarrollo de un criterio personal fundamentado.
- Conocer de la fisiología de la percepción visual y sus implicaciones para la comunicación visual.
- Saber visualizar y comunicar visualmente la información.
- Dominio de los fundamentos estéticos del diseño.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El cronograma de la asignatura se desarrolla en el curso a través de explicaciones teóricas mediante clases magistrales en combinación con ejercicos prácticos en el aula

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 0 , Tema 1 Clases teóricas
Ejercicios prácticos en el aula
 
4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 1 Clases teóricas
Ejercicios prácticos en el aula
 
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 2 Clases teóricas
Ejercicios en el aula.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 3 Clases teóricas
Ejercicios en el aula.
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 4 Clases teóricas
Ejercicios en el aula.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 4 Clases teóricas
Ejercicios en el aula.
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 4 Clases teóricas
Ejercicios en el aula.
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 5 Clases teóricas
Ejercicios en el aula.
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 5 Clases teóricas
Ejercicios en el aula.
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 5 Clases teóricas
Ejercicios en el aula.
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 5 Clases teóricas
Ejercicios en el aula.
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 6 Clases teóricas
Ejercicios en el aula.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 6 Clases teóricas
Ejercicios en el aula.
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 6 Clases teóricas
Ejercicios en el aula.
 
4.00 10.00 14.00
Semana 15: Semana 15 a 16 Entrega del Proyecto final donde se reflejen los conceptos y técnicas aprendidas durante el curso.
Realizacioón de exámenes.

 
4.00 15.00 19.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 30-06-2023
Fecha de aprobación: 12-07-2023