Técnicas y Procedimientos en el Diseño Gráfico y la Imagen I
(Curso Académico 2023 - 2024)
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Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199472105
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Diseño
  • Plan de Estudios: G047 (publicado en 13-04-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Dibujo
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Recomendables: Disponer disponer o acceder a un sistema informático.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: NOA REAL GARCÍA

General:
Nombre:
NOA
Apellido:
REAL GARCÍA
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Dibujo
Grupo:
PA101 y PA102
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
nrealgar@ull.edu.es
Correo alternativo:
extnrealgar@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 28B
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 28B
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 28B
Observaciones: Se recomienda solicitar cita previa para la tutoría vía email a nrealgar@ull.edu.es. Las tutorías serán preferentemente presenciales, pero se podrán realizar en casos puntuales por Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 28B
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 28B
Observaciones: Se recomienda solicitar cita previa para la tutoría vía email a nrealgar@ull.edu.es. Las tutorías serán preferentemente presenciales, pero se podrán realizar en casos puntuales por Google Meet.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Talleres de Técnicas y Tecnologías
  • Perfil profesional: Se dirige a todos los perfiles profesionales para los que capacita el título, introduciendo al alumno en la formación técnica necesaria para desarrollar los conocimientos y poner en práctica las habilidades adquiridas en el módulo de procesos avanzados en diseño y comunicación visual. Las competencias adquiridas en este módulo serán imprescindibles para que el alumno pueda participar del módulo de proyectos de diseño.
5. Competencias

Básicas

  • B2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • B4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • B5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Generales

  • G3 - Trabajo en equipo: capacidad para colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común; capacidad para colaborar en equipos interdisciplinares y multiculturales.
  • G7 - Capacidad para utilizar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en diferentes contextos y desde una perspectiva crítica, creativa e innovadora. Comprender la relación entre la tecnología y otros campos del saber humano.
  • G8 - Capacidad para organizar y planificar tareas a desarrollar personal o colectivamente.

Específicas

  • E9 - Conocer la terminología específica, las técnicas y los lenguajes aplicados a los procesos del diseño: preimpresión y sistemas de impresión, técnicas y soportes digitales y multimedia.
  • E10 - Conocimiento y manejo de todas aquellas herramientas tecnológicas y metodológicas de aplicación en el proyecto de diseño (programas informáticos específicos, sistemas de representación tradicional y digital; construcción de maquetas, modelos y prototipos, fotografía, técnicas de video, animación e ilustración) así como demostrar habilidad en el manejo de otras técnicas y procedimientos específicos, materiales, tecnología y ciencias de la construcción.
  • E14 - Estar motivado por la calidad de los resultados obtenidos así como demostrar autoexigencia y rigor en el trabajo personal. Familiaridad con las normativas vigentes que regulan la calidad en productos y servicios como para saber aplicarlas (como por ejemplo las normas ISO).
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN A LAS TÉCS. Y PROCEDS. EN EL DISEÑO GRÁFICO Y LA IMAGEN
Temas:
1.1. Presentación de la asignatura
1.2. Las imágenes
1.3. Conceptos, terminología y técnicas en el tratamiento digital de la imagen

MÓDULO 2: LA IMAGEN DIGITAL: PROCESO, TRATAMIENTO Y APLICACIÓN
Temas:
2.1. Softwares de tratamiento de imágenes digitales
2.2. Conociendo al interfaz
2.3. Selecciones y tipología
2.4. Herramientas gráficas: pinceles, motivos y texturas
2.5. Configuración tipográfica del texto

MÓDULO 3: TÉCNICAS, HERRAMIENTAS Y FUNCIONES AVANZADAS
Temas:
3.1. Filtros y plugins
3.2. Imagen en movimiento
3.3. Automatización de tareas
3.4. Inteligencia artificial

MÓDULO 4: DESARROLLO DEL PROYECTO FINAL
Tema:
4.1. Visualización de trabajos de edición profesionales
4.2. Desarrollo de la propuesta personal en taller

MÓDULO 5: PRESENTACIÓN Y PUESTA EN COMÚN DE PROPUESTAS
Tema:
5.1. Presentación de trabajos por parte de los alumnos

Actividades a desarrollar en otro idioma

Manuales y tutoriales específicos en inglés.
Consulta de bibliografía, artículos y webs en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Tratándose de un taller, esta asignatura tiene un caracter práctico tecnológico. En él se realizarán clases teórico-prácticas para "aprender haciendo", con apoyo de explicaciones y/o demostraciones. Los fundamentos teóricos, técnicos, metodológicos y procedimentales vinculados a los contenidos de la asignatura están íntimamente ligados a las actividades prácticas programadas en la asignatura.

Con las clases prácticas, los alumnos/as irán adquiriendo capacidad resolutiva frente a los diferentes ejercicios planteados a partir de los temas explicados ya sea de manera individual o en grupo, mediante el aprendizaje cooperativo. Durante este proceso recibirán asesoramiento del profesor tanto a nivel colectivo como individual. Se trata de reproducir, en la medida de lo posible, lo que se van a encontrar más adelante en su vida profesional (PBL), un entorno cambiante y activo, donde las propuestas y las ideas están en constante movimiento.

La enseñanza partiendo de las pautas dadas (temario, método de estudio de casos, etc.,), derivarán en el aprendezaje por parte de los alumnos/as, mediante el desarrollo de la práctica que se propone con cada tema (ABP y simulación).

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 54,00 0,00 54,0 [E14], [G3], [G8], [B2], [B4], [B5], [E10], [E9], [G7]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 0,00 2,0 [E14], [G3], [G8], [B2], [B4], [B5], [E10], [E9], [G7]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 75,00 75,0 [E14], [G3], [G8], [B2], [B4], [B5], [E10], [E9], [G7]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [E14], [G3], [G8], [B2], [B4], [B5], [E10], [E9], [G7]
Visitas profesionales 2,00 0,00 2,0 [E14], [G3], [G8], [B2], [B4], [B5], [E10], [E9], [G7]
Estudio y análisis de casos 2,00 0,00 2,0 [E14], [G3], [G8], [B2], [B4], [B5], [E10], [E9], [G7]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Información y asistencia técnica de Adobe Photoshop
. (n.d.). https://helpx.adobe.com/es/support/photoshop.html

- Martin, E. / Tapiz L. Diccionario Enciclopédico de las Artes e Industrias Gráficas. Barcelona 1985.
 

- Rodríguez, H. (2020).
Guía completa de la imagen digital
. Marcombo.

- Sybil Ihrig y Emil Ihrig. Scanning the Professional Way (Digital Pro Series), Ed. Osborne McGraw-Hill. Agosto de 1995. 

Bibliografía complementaria

- Astrua, M. Fotocromía Básica. Ed. Don Bosco, Barcelona. 1982
 

- Blatner, David  y otros. World Scanning and Halftones, 2nd edition (1998) Peachpit Press. 
 

- Burden, J. W. La fotorreproducción en las Artes Gráficas. Ed. Don Bosco, Barcelona. 1978.

- DIGITAL COLOR INDEX, 1000 CMYK & RGB Color Combination in CD Room. Ed Dover Publications Inc. London 2010.
 

- Fioravanti, G. Diseño y reproducción. Ed. G. Gili, Barcelona.
 

- Santarsiero, H. Arte y preimpresión digital. Ed. Producción Gráfica, Buenos Aires 2000.

Otros recursos

http://www.hugorodriguez.com/calibracion/gc_photoshop_01.htm
https://helpx.adobe.com/es/photoshop/using/working-with-color-profiles.html
http://www.gusgsm.com/
https://youtu.be/AJyINyiKKt8
http://www.youtube.com/user/PSBlogspot?feature=watch
https://www.youtube.com/user/amarinas
https://www.youtube.com/user/eldelphotoshop
https://www.youtube.com/user/victorgonzalofoto/videos
https://www.youtube.com/user/Nyuco/videos
https://youtu.be/DOUxnSvyXhw

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con artículo 4.4 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (en adelante, REC), todo el alumnado está sujeto a EVALUACIÓN CONTINUA en primera convocatoria de la asignatura, salvo las personas que se acojan al artículo 5.5. La evaluación continua requerirá cumplir los siguientes requisitos:

- Asistencia al menos a un 80% de las clases y actividades programadas, que se verificará por medio de un control de asistencia por parte del profesorado. Por debajo de ese nivel de asistencia se considera que no se cumplen las condiciones mínimas para la evaluación continua y por tanto la nota en primera convocatoria será "No presentado", pudiendo concurrir en la siguiente convocatoria por evaluación única. 
- En la modalidad de evaluación continua, los trabajos entregados fuera de plazo no se contabilizarán para la nota final

La EVALUACIÓN CONTINUA constará de las siguientes pruebas:
  • Prueba del módulo 1, con una ponderación del 10%
  • Prueba del módulo 2, con una ponderación del 15%
  • Prueba del módulo 3, con una ponderación del 10%
  • Realización de un proyecto final, con una ponderación del 50%
  • Realización de la memoria del proyecto final, con una ponderación del 10%
  • Escala de actitudes. Asistencia a clase y participación, con una ponderación del 5%

De manera general, en la segunda convocatoria, la asignatura se evaluará por EVALUACIÓN CONTINUA. El alumnado que haya concurrido en primera convocatoria por evaluación continua y no haya superado la asignatura, podrá optar por recuperar las actividades de evaluación continua que no se hayan superado en primera convocatoria.

Solo accederán a la EVALUACIÓN ÚNICA aquellos alumnos y alumnas que hayan solicitado esta modalidad de evaluación y para aquellas que han asistido a clase menos del 80%.

La EVALUACIÓN ÚNICA consiste en las siguientes pruebas:
  • Prueba del módulo 1, con una ponderación del 10%
  • Prueba del módulo 2, con una ponderación del 10%
  • Prueba del módulo 3, con una ponderación del 15%
  • Realización de un proyecto final, con una ponderación del 50%
  • Realización de la memoria del proyecto final, con una ponderación del 10%
  • Escala de actitudes. Asistencia a clase y participación, con una ponderación del 5%

Las pruebas de evaluación única se realizarán en las fechas establecidas para cada convocatoria en el Calendario de Exámenes del Grado en Diseño (https://www.ull.es/grados/diseno/informacion-academica/horarios-y-calendario-examenes/). 
Para su realización, se atenderá a lo establecido en el REC https://drive.google.com/file/d/1FBCQXjuY6oNsbQSbNVHcF-jAYoGXmP5Q/view

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [E14], [E10], [E9], [G8], [G7], [G3], [B5], [B4], [B2] Dominio de los conocimientos teóricos y terminología específica, las técnicas y los lenguajes aplicados en el campo de la producción de la imagen digital. 5,00 %
Trabajos y proyectos [E14], [E10], [E9], [G8], [G7], [G3], [B5], [B4], [B2] Originalidad y nivel de complejidad de la propuesta. Adecuación de las soluciones técnicas empleadas a la idea. Nivel de resultados (consecución de la idea en la propuesta práctica presentada) 30,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [E14], [E10], [E9], [G8], [G7], [G3], [B5], [B4], [B2] Se valorará la capacidad para realizar un análisis crítico sobre el trabajo y su proceso. Nivel de innovación/originalidad en las propuestas, tanto estética como técnica, y su ejecución adecuada dentro del proceso de desarrollo de un producto gráfico. 50,00 %
Escalas de actitudes [E14], [E10], [E9], [G8], [G7], [G3], [B5], [B4], [B2] Grado de asistencia, participación activa en las clases, capacidad de organización y de trabajo en grupo. 5,00 %
Ejercicio escrito de análisis de un caso clásico [E10], [E9], [G8], [G7], [B5], [B4], [B2] Análisis adecuado de tema, técnica, montaje, estilo, tipografía y estructura 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumno será capaz de:

- Conocer y saber aplicar los conceptos teóricos y prácticos relacionados con la creación o reproducción de la imagen digitalizada
- Conocer los sistemas de producción digital de la imagen de la industria gráfica y, en función de su conocimiento, preparar y optimizar sus documentos dentro de ese entorno productivo
- Utilizar diversas herramientas tecnológicas adecuadas a la especificidad de sus objetivos profesionales
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura se estructura en 2 clases semanales de dos horas según se describe en el cronograma adjunto. La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 1.1. Presentación de la asignatura
1.2. Las imágenes
1.3. Conceptos, terminología y técnicas en el tratamiento digital de la imagen

El jueves 14 de septiembre es festivo
4.00 5.00 9.00
Semana 2: 1 1.3. Conceptos, terminología y técnicas en el tratamiento digital de la imagen
 
4.00 5.00 9.00
Semana 3: 1 1.3. Conceptos, terminología y técnicas en el tratamiento digital de la imagen 4.00 5.00 9.00
Semana 4: 1 1.3. Conceptos, terminología y técnicas en el tratamiento digital de la imagen

Prueba del módulo 1
4.00 8.00 12.00
Semana 5: 2 2.1. Softwares de tratamiento de imágenes digitales
2.2. Conocer el espacio de trabajo
2.3. Selecciones y tipología

El jueves 12 de octubre es festivo
4.00 5.00 9.00
Semana 6: 2 2.1. Softwares de tratamiento de imágenes digitales
2.2. Conocer el espacio de trabajo
2.3. Selecciones y tipología
4.00 5.00 9.00
Semana 7: 2 2.4. Herramientas gráficas: pinceles, motivos y texturas 4.00 5.00 9.00
Semana 8: 2 2.4. Herramientas gráficas: pinceles, motivos y texturas 4.00 5.00 9.00
Semana 9: 2 2.5. Configuración tipográfica del texto 4.00 5.00 9.00
Semana 10: 2 2.5. Configuración tipográfica del texto

Prueba del módulo 2
4.00 8.00 12.00
Semana 11: 3 3.1. Filtros y plugins
3.2. Imagen en movimiento
3.3. Automatización de tareas
4.00 5.00 9.00
Semana 12: 3 3.4. Inteligencia artificial

Prueba del módulo 3
4.00 8.00 12.00
Semana 13: 4 4.1. Visualización de trabajos de edición profesionales
4.2. Desarrollo de la propuesta personal en taller
4.00 5.00 9.00
Semana 14: 4 4.2. Desarrollo de la propuesta personal en taller 4.00 8.00 12.00
Semana 15: 5 5.1. Presentación de trabajos por parte de los alumnos

Evaluación, revisiones, recuperación y tutorías.
4.00 8.00 12.00
Semana 16 a 18:
 
0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 12-07-2023
Fecha de aprobación: 12-07-2023