Proyecto Editorial
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199470905
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Diseño
  • Plan de Estudios: G047 (publicado en 13-04-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Dibujo
  • Curso: Optativas 3º y 4º
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARÍA JOSÉ REQUENA DURÁN

General:
Nombre:
MARÍA JOSÉ
Apellido:
REQUENA DURÁN
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Dibujo
Grupo:
G1.PA101
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
extmrequena@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 14:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 AD 76 A
Todo el cuatrimestre Viernes 08:30 11:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 AD 76 A
Observaciones: Es necesario concertar una cita previa para la tutoría vía email extmrequena@ull.edu.es. Periodo lectivo sin docencia: Martes de 9:00 a 15:00 h.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:15 13:15 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 AD 76 A
Todo el cuatrimestre Viernes 10:15 13:15 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 AD 76 A
Observaciones: Es necesario concertar una cita previa para la tutoría vía email extmrequena@ull.edu.es. Periodo lectivo sin docencia: Martes de 9:00 a 15:00 h.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Materias Optativas
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • E1 - Saber diseñar, es decir, poseer los conocimientos suficientes para analizar datos, sintetizar formas, proponer y defender un concepto de diseño y desarrollarlo hasta que pueda ser llevado a la práctica y fabricarse
  • E2 - Saber identificar problemas que se pueden resolver mediante el diseño, plantearlos como problemas de diseño, proveerse de los datos pertinentes para desarrollar el proyecto, proponer un concepto de diseño y decidir criterios de formalización, elegir los materiales y procedimientos constructivos adecuados en cada caso, controlar la coherencia en la toma de decisiones y evaluar los resultados obtenidos.
  • E4 - Conocer los fundamentos estéticos del diseño: morfología, estructura, color, espacio, volumen, tectónica, tipografía y composición.
  • E9 - Conocer la terminología específica, las técnicas y los lenguajes aplicados a los procesos del diseño: preimpresión y sistemas de impresión, técnicas y soportes digitales y multimedia.

Generales

  • G2 - Capacidad de aprendizaje y responsabilidad: desarrollar el espíritu analítico y crítico para dotarse de capacidad de análisis, de síntesis, de componerse una visión global y de aplicación de los conocimientos a la práctica.
  • G3 - Trabajo en equipo: capacidad para colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común; capacidad para colaborar en equipos interdisciplinares y multiculturales.
  • G5 - Desarrollar la sensibilidad estética y cultivo de la facultad de apreciación estética: capacidad de crítica y evaluación estética, capacidad para tomar decisiones de carácter estético y extraer información sobre la cultura que la ha generado.
  • G6 - Capacidad para formular juicios independientes y articular argumentos. Supone estar familiarizado con el trabajo académico, sus modelos de rigor y sus procedimientos habituales; saber documentarse y gestionar la información específica según las materias y las tareas concretas; saber seleccionar y emplear adecuadamente las fuentes de información y su diversidad. Capacidad de analizar e interpretar las fuentes documentales y literarias.
  • G8 - Capacidad para organizar y planificar tareas a desarrollar personal o colectivamente.

Básicas

  • B2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • B3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • B5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Bloque I. Cultura del proyecto editorial
  1. Antecedentes, contextualización y agentes.
  2. Del diseño de libro al entorno digital: libro, revistas, periodicos, medios digitales.
  3. El libro como objeto y otras narrativas editoriales / el libro como objeto y nuevas narrativas digitales. (Publicación de artista/ fotolibro/ fazines, etc.)
  4. Dirección de arte / Tipografía y la producción gráfica.
  5.  Edición, publicación y distribución.

Bloque II: Realización de una pieza editorial 

1. Creación de contenido: el diseñador como productor o autor.
2. Conceptualizacion, planificación y creación de un proyecto editorial.
  • Elección y edición de contenidos. Tratamiento.
  • Formato, materiales.
  • Realización de una maqueta de la publicación entera a tamaño real y en color. Impresa, cortada y encuadernada.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Videos, lecturas y recursos online dentro de los elementos de apoyo en el Aula Virtual
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), Método o estudio de casos,

Descripción

Los contenidos teóricos del Bloque I se irán repartiendo como clases magistrales sobre todo en la primera parte del curso, que serán fundamentales para adquirir los conocimientos necesarios para la correcta realización y enfoque de los ejercicios prácticos, aunque a medida que se avance, se irá abundando en más conceptos, acompañando la elaboración de los proyectos. Las presentaciones públicas y las correcciones en clase, así como las entrega de memorias explicativas, según el caso, también se harán en sentido amplio para ir estableciendo criterios comunes y referencias útiles a todos los alumnos y alumnas. Se realizarán ejercicios prácticos, donde se aprenderán a manejar los recursos expresivos de la edición, focalizados en la realización de varias prácticas de proyecto editorial que exploren el proceso completo de la edición y las posibilidades expresivas del libro/revista/catálogo.
La actividad práctica del Bloque II, se concreta en el desarrollo de un proyecto editorial amplio que intente abarcar el esquema extenso de la edición. Llegando a la entrega física de una maqueta y una memoria explicativa en formato PDF donde se refleje el proyecto que será corregida como entrega final. Los diferentes proyectos, realizados y corregidos en común harán que todos los alumnos puedan conocer facetas del proyecto editorial que, en un solo proyecto no pueden llegar a aprenderse. Este Bloque II ocupará un 50% de las horas de clase de la asignatura. Las clases prácticas, así como las presentaciones serán corregidas en grupo, haciendo partícipes a todos de los criterios que se expongan, ayudando a formar tanto la exposición de criterios como a ejercitar el ojo crítico. Se enfocan las clases prácticas como manera de aprendizaje de conceptos mediante la experimentación manual y el ensayo/error.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 20,00 0,00 20,0 [G3], [G5], [E2], [E4], [E1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 0,00 30,0 [G2], [G3], [B2], [B3], [B5], [E4], [E9]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 70,00 70,0 [G2], [G3], [G5], [G8], [B2], [B3], [B5], [G6], [E2], [E4], [E9], [E1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [B2], [B3], [B5], [E2], [E1]
Estudio y análisis de casos 10,00 0,00 10,0 [G2], [G3], [G5], [G8], [B5], [G6], [E9]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Benítez, I. M., Carrión, U., & Hellion, M. (2003). 
Libros de artista = artist's books:
[Exposición. Madrid]: Madrid: Turner.

Estrada, S. (2014). 
Encuadernación: Do it yourself
. España: The Handy Books.

Lewis, A. (2016). 
¿Quieres publicar una revista?: Autoedición, diseño, creación y distribución de publicaciones independientes
. Barcelona: Gustavo Gili.

Lupton, E. (2011). 
Pensar con tipos: Una guía clave para estudiantes, diseñadores, editores y escritores
.  Barcelona: Gustavo Gili.

Mendelsund, Peter. Qué vemos cuando leemos : una fenomenología con ilustraciones
2015.  
https://puntoq.ull.es/permalink/f/6auhvr/ullabsysULL00526273c-3

Bibliografía complementaria

Frascara, J., & Solomon, M. (1996). 
Pensamiento tipográfico = typographic thought
. Buenos Aires: Edicial.

Godfrey, J. (2009). In Heller S. (Ed.), 
Bibliographic: 100 libros clásicos de diseño gráfico
. Barcelona: Acanto.

Jardí, E. (. 1. (2007). 
Veintidós consejos sobre tipografía: (Que algunos diseñadores jamás revelarán); veintidós cosas que nunca debes hacer con las letras: (Que algunos tipógrafos nunca te dirán)
.  Barcelona etc.: Actar.

Meseguer, L. (2011). 
Typomag : Tipografía en las revistas
 (2ª ed.). Barcelona: Index Book.

MINGUET, Eva. Mags! independent magazine design Instituto Monsa de Ediciones, 2011 
 

Sala, M. (2007). 
Editorial made in spain
. Barcelona: Index Book.

Vanderlans, R. (2009). 
Emigre nº 70: The look back issue, selections from emigre magazine 1 - 69, 1984 - 2009
. Berkeley: Published by Grungko Press.

Otros recursos

Relacion de los recursos se encuentran en el aula virtual.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con artículo 4.4 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (en adelante, REC), todo el alumnado está sujeto a EVALUACIÓN CONTINUA en primera convocatoria de la asignatura, salvo los casos previstos en los artículos 5.4. y 5.5. La evaluación continua requerirá cumplir los siguientes requisitos:

Para aprobar la asignatura en la modalidad de evaluación continua la alumna o alumno debe asistir a clase con regularidad y puntualidad, participando activamente de las mismas como manera de adquirir un aprendizaje colectivo e ir comprendiendo los conceptos expuestos durante las clases que, a su vez, servirán a la realización de los ejercicios prácticos. La entrega de las prácticas y la calidad de las mismas, también supondrán parte de la nota final.

La EVALUACIÓN CONTINUA constará de cinco pruebas:
- Prueba primera, con una ponderación sobre la nota del 10%.
- Prueba segunda, con una ponderación sobre la nota del 20%.
- Prueba tercera, con una ponderación sobre la nota del 10%.
- Prueba cuarta, con una ponderación sobre la nota del 20%. 
- Proyecto final, con una ponderación sobre la nota del 30%. 
- Asistencia y participación 10%.

Evaluación contínua
La buena realización de las prácticas durante el curso supondrá el 60% de la calificación. Será obligario la entrega de todos los ejercicios prácticos para superar la asignatura. Los ejercicios vendran acompañados de memorias explicativas y, en algunos casos, de presentación pública. Las memorias se entregaran en formato PDF, a través del aula virtual. La asistencia y participación supondrán un 10% de la nota.

El proyecto final supondrá el otro 30% restante y consistirá en  la entrega de una maqueta física, acompañada de una memoria y de su presentación pública. La memoria contará con, al menos dos partes cuya extensión mínima será de 20 páginas:  
    1.    La primera parte deberá comprender una descripción conceptual del proyecto donde se incluya tanto la introducción a la temática que se ha abordado, como el enfoque conceptual/curatorial que se ha elegido para trasladar esa temática a lo editorial.
    2.    La segunda parte de la memoria deberá recoger una descripción técnica de sus partes, tanto estructurales (encuadernación, papel, acabados, elección tipográfica) como del contenido (portada, contraportada, introducción, páginas modelos, capítulos). Esta descripción técnica debe ir enfocada y resaltar aquellos elementos técnicos que refuerzan el concepto o le añaden significados, es decir: el uso de los elementos editoriales como recursos expresivos, la adecuación, el tono y el respeto al contenido, el orden y la elección editorial/curatorial de cómo se presenta, la mecánica de la lectura, el ritmo, la publicación y distribución... los conceptos que sean pertinentes para entender el proyecto.
Se valorará la calidad y acabado de la maqueta en su función de representación del producto final así como la adecuación del diseño al contenido, el uso de los recursos editoriales de manera expresiva, etc. Asimismo en la memoria se valorará la claridad de la argumentación, la pertinencia de las decisiones de diseño y la amplitud en la demostración de los conocimientos adquiridos.
Se mantiene la modalidad de evaluación contínua en la segunda convocatoria.


Evaluación única
Solo accederán a la EVALUACIÓN ÚNICA aquellos alumnos y alumnas que hayan solicitado esta modalidad de evaluación en los plazos establecidos. Aquellas alumnas y alumnos con un 20% de faltas en asistencia no podrán optar por una evaluación continua. Podrán presentarse a las convocatorias oficiales mediante la entrega de todos los proyectos del curso en formato físico (prototipos), incluido el proyecto final. Asimismo, deberán hacer una memoria de cada proyecto (una de cada una) en los términos anteriormente descritos. Estas memorias deberan tener un mínimo de 15 páginas, dejando patente que han aprendido los conceptos descritos anteriormente en la modalidad de evaluación continua. Además deben abordar todos los contenidos que se detallan en el Bloque I del capítulo 6 de la Guía didáctica de la asignatura relativos a la Cultura del proyecto editorial. 

El proyecto final irá acompañado de una memoria y de su presentación pública. La memoria contará con, al menos dos partes cuya extensión mínima será de 20 páginas :  
    1.    La primera parte deberá comprender una descripción conceptual del proyecto donde se incluya tanto la introducción a la temática que se ha abordado, como el enfoque conceptual/curatorial que se ha elegido para trasladar esa temática a lo editorial.
    2.    La segunda parte de la memoria deberá recoger una descripción técnica de sus partes, tanto estructurales (encuadernación, papel, acabados, elección tipográfica) como del contenido (portada, contraportada, introducción, páginas modelos, capítulos). Esta descripción técnica debe ir enfocada y resaltar aquellos elementos técnicos que refuerzan el concepto o le añaden significados, es decir: el uso de los elementos editoriales como recursos expresivos, la adecuación, el tono y el respeto al contenido, el orden y la elección editorial/curatorial de cómo se presenta, la mecánica de la lectura, el ritmo, la publicación y distribución... los conceptos que sean pertinentes para entender el proyecto.
Se valorará la calidad y acabado de la maqueta en su función de representación del producto final así como la adecuación del diseño al contenido, el uso de los recursos editoriales de manera expresiva, etc. Asimismo en la memoria se valorará la claridad de la argumentación, la pertinencia de las decisiones de diseño y la amplitud en la demostración de los conocimientos adquiridos.
En la evaluación única se mantienen o no las calificaciones de las diferentes actividades realizadas durante la evaluación continua de la asignatura. (REC Art 4.4)

El 70% de la nota vendrá dado por la correcta realización de los ejercicios prácticos y la entrega de los prototipos, y el otro 30% restante, corresponderá a la entrega de las memorias de cada uno de los ejercicios, que podrá realizarse en formato PDF a través del aula virual en la fecha de la convocatoria.

La EVALUACIÓN ÚNICA constará de cinco pruebas:
- Prueba primera, con una ponderación sobre la nota del 20%.
- Prueba segunda, con una ponderación sobre la nota del 20%.
- Prueba tercera, con una ponderación sobre la nota del 10%.
- Prueba cuarta, con una ponderación sobre la nota del 20%. 
- Proyecto final, con una ponderación sobre la nota del 30%. 
 
Las pruebas de evaluación única se realizarán en las fechas establecidas para cada convocatoria en el Calendario de Exámenes del Grado en Diseño de la ULL (web institucional ULL).

Para cualquier otra cuestión se estará a lo establecido en el REC
(https://drive.google.com/file/d/1FBCQXjuY6oNsbQSbNVHcF-jAYoGXmP5Q/view)

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [B5], [B3], [B2], [G8], [G6], [G5], [G3], [G2], [E9], [E4], [E2], [E1] Demostrar su entendimiento y capacidad en el desarrollo de un proyecto editorial: Morfología, estructura, expresión, composición. 50,00 %
Informes memorias de prácticas [B5], [B3], [B2], [G5] Desarrollo de una memoria donde se expongan los conocimientos y criterios que guían los trabajos prácticos y que muestre su conocimiento de los conceptos desarrollados durante la asignatura. 30,00 %
Escalas de actitudes [B5], [B3], [B2], [G8] Asistencia y participación activa en las mismas tanto en tareas personales y como en grupo. 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
-­ Conocer y saber aplicar los conceptos teóricos y prácticos relacionados con el Diseño editorial.
-­ Diseñar productos editoriales en función de los requerimientos del cliente y la industria.
-­ Conocer los materiales los procesos y sistemas de producción.
-­ Formalizar y desarrollar proyectos de diseño editorial.
-­ Desarrollar el pensamiento creador y reflexivo.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Bloque I Presentación del programa
Clases teóricas.
Trabajo autónomo.
1. Antedentes contextualización y agentes
4.00 5.00 9.00
Semana 2: Bloque I Clases teóricas/prácticas.
2. Del diseño de libro al entorno digital. El libro, revistas, periódicos y medios digitales.
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Bloque I Clases teóricas/prácticas.
3. El libro como objeto y otras narrativas editoriales. Publicación de artista, fotolibro, el fanzine, etc.
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Bloque I Clases teóricas/prácticas.
4. Dirección de arte / Tipografía y la producción gráfica
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Bloque I Clases teóricas/prácticas.
5. Edición, publicación y distribución
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Bloque II Clases teóricas/prácticas.
1.Creación de contenido: el diseñador como productor o autor.
Comienzo del proyecto individual.
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Bloque II Clases teóricas/prácticas.
2. Conceptualizacion, planificación y creación de un proyecto editorial.
Tema y Conceptualización. Análisis del entorno.
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Bloque II Clases teóricas/prácticas.
Elección y edición de contenidos.
Trabajo autónomo.
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Bloque II Clases teóricas/prácticas.
Tratamiento.
Formato, materiales.
Trabajo autónomo.
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Bloque II Clases teóricas/prácticas.
Realización de una maqueta de la publicación entera a tamaño real y en color. Impresa, cortada y encuadernada.
Trabajo autónomo.
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Bloque II Clases teóricas/prácticas.
Desarrollo y correcciones del proyecto individual.
Trabajo autónomo.
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Bloque II Clases teóricas/prácticas.
Desarrollo y correcciones del proyecto individual.
Asistencia a tutorías.
Trabajo autónomo.
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Bloque II Clases teóricas/prácticas.
Desarrollo y correcciones del proyecto individual.
Trabajo autónomo.
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Bloque II Clases teóricas/prácticas.
Desarrollo y correcciones del proyecto individual.
Trabajo autónomo.
4.00 5.00 9.00
Semana 15: [Semana 15 y 16]
Periodo de evaluación
Entrega de prototipos y memoria final. 4.00 20.00 24.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 12-07-2023
Fecha de aprobación: 12-07-2023