Artes Gráficas
(Curso Académico 2023 - 2024)
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Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199472102
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Diseño
  • Plan de Estudios: G047 (publicado en 13-04-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Dibujo
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA LUISA HODGSON TORRES

General:
Nombre:
MARIA LUISA
Apellido:
HODGSON TORRES
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Dibujo
Grupo:
G1 - PE101 - PE102
Contacto:
Teléfono 1:
922319778
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mhodgson@ull.es
Correo alternativo:
mhodgson@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD90
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD90
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD90
Observaciones: Se informará al alumnado sobre cualquier modificación a lo largo del curso
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 10:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD90
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD90
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 10:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD90
Observaciones: Se informará al alumnado sobre cualquier modificación a lo largo del curso
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Procesos Avanzados en Diseño y Comunicación Visual
  • Perfil profesional: Diseñador Gráfico
5. Competencias

Específicas

  • E2 - Saber identificar problemas que se pueden resolver mediante el diseño, plantearlos como problemas de diseño, proveerse de los datos pertinentes para desarrollar el proyecto, proponer un concepto de diseño y decidir criterios de formalización, elegir los materiales y procedimientos constructivos adecuados en cada caso, controlar la coherencia en la toma de decisiones y evaluar los resultados obtenidos.
  • E9 - Conocer la terminología específica, las técnicas y los lenguajes aplicados a los procesos del diseño: preimpresión y sistemas de impresión, técnicas y soportes digitales y multimedia.

Generales

  • G2 - Capacidad de aprendizaje y responsabilidad: desarrollar el espíritu analítico y crítico para dotarse de capacidad de análisis, de síntesis, de componerse una visión global y de aplicación de los conocimientos a la práctica.
  • G3 - Trabajo en equipo: capacidad para colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común; capacidad para colaborar en equipos interdisciplinares y multiculturales.
  • G6 - Capacidad para formular juicios independientes y articular argumentos. Supone estar familiarizado con el trabajo académico, sus modelos de rigor y sus procedimientos habituales; saber documentarse y gestionar la información específica según las materias y las tareas concretas; saber seleccionar y emplear adecuadamente las fuentes de información y su diversidad. Capacidad de analizar e interpretar las fuentes documentales y literarias.
  • G8 - Capacidad para organizar y planificar tareas a desarrollar personal o colectivamente.

Básicas

  • B2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • B3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • B5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEMA 1. Las Artes Gráficas, la industria gráfica y la evolución tecnológica. Sistemas, métodos y procedimientos en el arte gráfico. Avances técnicos en el desarrollo de los sistemas edición e impresión. La impresión directa, la impresión indirecta y la impresión digital.
Características, resultados y calidades de los productos impresos.
Análisis de muestras impresas representativas según diferentes sistemas y procesos.
Vocabulario
Actividades: visita a un taller o a una empresa de impresión.

TEMA 2. Las imágenes: La imagen original analógica,la imagen original digital y la imagen impresa.
Concepto de original.
Tipos de originales. El original gráfico. Tratamiento del original y su preparación para el proceso de reproducción e impresión.
Preparación de originales b/n: La trama y la lineatura.
Preparación de originales color: Modos de color y sistemas de impresión.
La cuatricromía, bicromía, monocromía, bitono, bicolor y monocolor. El pluma y las tintas planas.
Escalas, registros, marcas y pruebas de color
Vocabulario
Actividades: visita a un taller o a una empresa de impresión.

TEMA 3. El papel, variantes y soportes de impresión. Tipos, calidades y características.
El papel y la materia colorante.
Características de la materia colorante para cada sistema de impresión.
Vocabulario
Actividades: visita a un taller o empresa de fabricación de papel.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se propone al alumnado: Confeccionar un diccionario técnico en el cual incorporen los términos procedentes de otros idiomas, y sus significados en castellano, utilizados en las artes e industria gráfica. Revisión de los que continúan utilizándose y su origen, así como de nuevas expresiones y palabras.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

El alumnado desarrollará y dotará de contenido, con estructura de portfolio, sus apuntes y ejercicios a partir de las clases teóricas.
Metodología guiada por la profesora para desarrollar la enseñanza hacia el autoaprendizaje: Mediante clases teóricas impartidas de los diferentes temas desarrollados se introducirá a los alumnos/as en el uso de conceptos y terminología indispensable para el trabajo creativo, técnico y de aplicación. Así como, para la adquisición del conocimiento requerido para ir abordando distintas fases en los procesos que deben desarrollar en las prácticas.
Con las clases prácticas, los alumnos/as irán adquiriendo capacidad resolutiva, frente a los diferentes ejercicios a partir de los contenidos planteados (expuestos en el aula) en cada práctica. En este proceso recibirán asesoramiento de la profesora en el Aula (presencial), en las tutorías y con apoyo on-line (aula virtual) tanto a nivel colectivo como individual, de manera que el ejercicio autónomo esté totalmente orientado, ajustado y se afronte sin dificultad.
Se sigue un programa de actividades complementarias:
- Trabajo de campo con la visita a imprentas y/o talleres de artes gráficas.
- Paralelamente, referenciará bibliografía específica (lectura obligatoria de textos de libros y manuales de técnicas)
La enseñanza, partiendo de las pautas dadas (temario), derivará en el aprendizaje por parte de los alumnos/as mediante el desarrollo de la práctica que se propone con cada tema.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 28,00 0,00 28,0 [G2], [G3], [G8], [B2], [B3], [B5], [G6], [E2], [E9]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 16,00 0,00 16,0 [G2], [G3], [G8], [B2], [B3], [B5], [G6], [E2], [E9]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 12,00 0,00 12,0 [G2], [G3], [G8], [B2], [B3], [B5], [G6], [E2], [E9]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 50,00 50,0 [G2], [G3], [G8], [B2], [B3], [B5], [G6], [E2], [E9]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 40,00 40,0 [G2], [G3], [G8], [B2], [B3], [B5], [G6], [E2], [E9]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [G2], [G3], [G8], [B2], [B3], [B5], [G6], [E2], [E9]
Estudio y análisis de casos 2,00 0,00 2,0 [G2], [G3], [G8], [B2], [B3], [B5], [G6], [E2], [E9]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

AA.VV. "DAIG. Diccionario Enciclopédico de las Artes e Industrias Gráficas". Ed. Don Bosco. Barcelona, 1981.

AMBROSE-HARRIS. "Impresión y acabados". Ed. Parramón. Barcelona, 2007.

BANN, David. "Actualidad en la producción de artes gráficas". Ed. Blume. Barcelona, 2008.

BARBIER, Frédéric. "Historia del libro". Alianza Ed. Madrid, 2005.

FORMENTÍ, Josep. REVERTE, Sergio. "La imagen gráfica y su reproducción". Ed. CPG. Barcelona, 2008.

PEPPER, Rob. "El manual del artista. El libro de consulta definitivo sobre arte: medios, materiales y herramientas". Ed. AKAL.Madrid 2022. 

Bibliografía complementaria

AVELLA, Natalie. “Diseñar con papel: técnicas y posibilidades del papel en el diseño gráfico”. Ed. GG. Barcelona, 2010.

GIL IBÁÑEZ, José Luis (Magistrado). "Ley de Propiedad Intelectual". Ed. COLEX. Madrid, 2006.

HAMPSHIPE, Mark / STEPHENSON, Keith. “Papel. Opciones de manipulación y acabado para el diseño gráfico”. Ed.GG. Barcelona, 2008.

POTTER, Norman. “Qué es un diseñador: objetos, lugares, mensajes”. Ed. Paidós. Barcelona, 1999

Otros recursos

- Para la adaptación al proceso de aprendizaje individual: Sobre los ejercicios iniciados por cada alumno/a, la profesora aportará apuntes y presentaciones en el aula, según cada apartado del temario, así como irá incorporando nueva bibliografía tanto general como específica, con el fin de clarificar las pautas a seguir en las actividades. Así como, e-recursos. Estos medios de estudio y consulta se consideran imprescindibles: publicaciones electrónicas, e-books, páginas web, blogs, tutoriales, etc. Se facilitará al alumno/a referencias Off-Line y referencias On-Line, como catálogos en línea a través del sistema automatizado de búsqueda en bibliotecas.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Solo accederán a la EVALUACIÓN ÚNICA aquellos alumnos y alumnas que hayan solicitado esta modalidad de evaluación en los plazos establecidos.
Esto dice el nuevo REC, Art. 5:
Para que el estudiantado pueda optar a la evaluación única deberá comunicarlo a través del procedimientohabilitado en el aula virtual de la asignatura antes de habersepresentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40% de la evaluación continua. El profesorado podrá aumentar esteporcentaje si así lo recogiera en la guía docente.
Enlace a REC:
https://drive.google.com/file/d/1FBCQXjuY6oNsbQSbNVHcF-jAYoGXmP5Q/view

De acuerdo con el artículo 4.4 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (en adelante, REC), todo el alumnado está sujeto a EVALUACIÓN CONTINUA en primera convocatoria de la asignatura, salvo los casos previstos en los artículos 5.4. y 5.5. La evaluación continua requerirá cumplir los siguientes requisitos:
- Asistencia al menos a un 80% de las clases y actividades programadas, que se verificará, en las clases teóricas, por medio del control de firmas, y en las clases prácticas, mediante la entrega de los trabajos realizados en el aula. Por debajo de ese nivel de asistencia se considera que no se cumplen las condiciones mínimas para la evaluación continua y por tanto la nota en primera convocatoria será "No presentado", pudiendo concurrir en la siguiente convocatoria por evaluación única. 
- Entrega de los trabajos programados del curso. Según establece el artículo 4.7 del REC, se entenderá agotada la convocatoria cuando el alumno o alumna presente actividades cuya ponderación compute, al menos, el 50% de la evaluación continua. Para los trabajos que queden sin entregar, su nota para la evaluación continua será 0.

La EVALUACIÓN CONTINUA constará de las siguientes pruebas:
- Pruebas de desarrollo con una ponderación sobre la nota del 40%. 
- Informes memorias de prácticas con una ponderación sobre la nota del 40%. 
- Portafolios con una ponderación sobre la nota del 20%.

De manera general, en la segunda convocatoria, la asignatura se evaluará por EVALUACIÓN ÚNICA. No obstante, el alumnado que haya concurrido en primera convocatoria por evaluación continua y no haya superado la asignatura, podrá optar por recuperar las actividades de evaluación continua que no se hayan superado en primera convocatoria. 

La EVALUACIÓN ÚNICA consiste en las siguientes pruebas:
- Trabajos y proyectos con una ponderación sobre la nota del 40%. 
- Pruebas objetivas con una ponderación sobre la nota del 40%.
- Portafolios con una ponderación sobre la nota del 20%.
Trabajos y proyectos: materialización de los ejercicios, con dominio de los conceptos y obtención de los resultados propuestos.
Pruebas objetivas: dominio de los conocimientos teóricos y vocabulario técnico. Claridad y comprensión de los conceptos técnicos y procesos de producción.
Portafolio: con contenidos teóricos completos y ampliados incorporados al portafolio. Debe corresponderse con la materia asimilada en las clases teóricas, con los apuntes tomados en el aula y desarrollados (aprendizaje autónomo); así como, evidenciar la relación con el desarrollo práctico y su aplicación 

Cuestiones a tener en cuenta:
- Se evalúa el alcance y grado de madurez de los contenidos a través de la práctica. 
- Se valora fundamentalmente cómo se progresa: capacidad y nivel alcanzado, asistencia a las clases e interés por la asignatura, aportación, calidad y nivel de compromiso en el desarrollo del trabajo. Así mismo, el alumnado estará informado sobre la evaluación individual que se obtiene en cada fase del trabajo.
- Se califica, sobre la base de la evaluación, con seguimiento individual de cada alumno/a, con los trabajos que debe desarrollar y entregar. Debe cumplir con unos mínimos de puntualidad y presencia en las clases. Es necesario la asistencia e interés en las clases a lo largo de todo el curso. 
-La calificación final dependerá de la entrega del trabajo completo del curso (portafolio, cuaderno y carpeta de ejercicios)
- Es fundamental y se precisa la asistencia a las clases presenciales con el material necesario para el desarrollo del trabajo práctico en el aula. El alumnado debe aportar también herramientas propias como recursos técnicos básicos y ordenador portátil. Así como cuadernos, documentación y referencias para tener a mano lo necesario y poder avanzar en las horas de trabajo -taller- en clase.
-IMPORTANTE: Se exige y valora sobre todo el trabajo original realizado y desarrollado en clase. El alumnado debe ser riguroso, saber utilizar y referenciar sus fuentes de estudio. No se aceptan copias o plagios, ante esta situación se aplicará la normativa universitaria.

Para cualquier otra cuestión, se atenderá a lo establecido en el REC

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [B5], [B3], [B2], [G8], [G6], [G3], [G2], [E9], [E2] Dominio de los conocimientos teóricos y vocabulario técnico. Claridad y comprensión de los conceptos técnicos y procesos de producción. Conocer los sistemas de impresión, los soportes, las máquinas y la materia colorante. Desarrollo conceptual. 40,00 %
Informes memorias de prácticas [B5], [B3], [B2], [G8], [G6], [G3], [G2], [E9], [E2] Soluciones adecuadas en los problemas técnicos planteados, claridad en la materialización de los ejercicios, dominio de los conceptos y obtención de los resultados propuestos. Planteamiento/Creatividad -
Procesos/Aplicación
40,00 %
Portafolios [B5], [B3], [B2], [G8], [G6], [G3], [G2], [E9], [E2] Contenidos completos y ampliados incorporados al portafolio. El Portafolio debe corresponderse con la materia asimilida en las clases teóricas, con los apuntes tomados en el aula y desarrollados (aprendizaje autónomo); así como, evidenciar la relación con el desarrollo práctico y su aplicación. 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado será capaz de:

- Conocer y saber sobre los conceptos relacionados con las artes e industrias gráficas.
- Conocer e identificar, a partir de material impreso: los sistemas de impresión, los tipos de originales y la materia colorante.
- Conocer los materiales, los procesos y las características de los sistemas de impresión.
- Conocer la evolución de los sistemas de impresión.
- Dominar el vocabulario técnico.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Las clases teóricas y prácticas serán presenciales, los ejercicios y actividades se desarrollan a lo largo del curso por semanas. El alumno/a distribuye el trabajo presencial y autónomo a lo largo del curso de forma lineal, dedicándole aproximadamente el mismo número de horas por semana.
Más informacióm: Publicación del calendario - cronograma - en el aula virtual de la asignatura.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Presentación de la asignatura y de las actividades de taller. 4.00 5.00 9.00
Semana 2: 1.1 Orientaciones conceptuales y técnicas sobre planteamiento de las prácticas y del desarrollo de los ejercicios.
Vocabulario técnico.
4.00 5.00 9.00
Semana 3: 1.1 Tema 1. Las Artes Gráficas, la evolución tecnológica y la industria gráfica. Ejemplos y ejercicio de aplicación de conceptos. 4.00 5.00 9.00
Semana 4: 1.1 Tema 1. Los procesos artísticos y técnicos en el desarrollo de los sistemas de impresión. La impresión directa, la impresión indirecta y la impresión digital. Ejemplos y ejercicio de aplicación de conceptos. 4.00 5.00 9.00
Semana 5: 1.1 Tema 1. Características, resultados y calidades de los productos impresos. Análisis de muestras impresas representativas según diferentes sistemas y procesos.
Vocabulario técnico.
Actividad: visita a un taller o a una empresa de impresión.
4.00 5.00 9.00
Semana 6: 1.2 Tema 2. Las imágenes: La imagen original y la imagen impresa. Concepto de original. Ejemplos y ejercicio de aplicación de conceptos.
Vocabulario técnico.

 
4.00 5.00 9.00
Semana 7: 1.2 Tema 2. Tipos de originales. El original gráfico. Tratamiento del original y su preparación para el proceso de reproducción e impresión. Preparación de originales b/n: La trama y la lineatura. Ejemplos y ejercicio de aplicación de conceptos. 4.00 5.00 9.00
Semana 8: 1.2 Tema 2. Preparación de originales color: Modos de color y sistemas de impresión.
La cuatricromía, bicromía, monocromía, bitono, bicolor y monocolor. El pluma y las tintas planas. Ejemplos y ejercicio de aplicación de conceptos.
4.00 5.00 9.00
Semana 9: 2 Tema 2. Escalas, registros y pruebas de color.
Vocabulario técnico.
Actividad: visita a un taller o a una empresa de impresión.
4.00 5.00 9.00
Semana 10: 2 Tema 3. El papel, variantes y soportes de impresión.
Ejemplos y ejercicio de aplicación de conceptos.
4.00 5.00 9.00
Semana 11: 2 Tema 3. Tipos, calidades y características. Ejemplos con muestras y ejercicio de aplicación. 4.00 5.00 9.00
Semana 12: 3 Tema 3. El papel y la materia colorante. Ejemplos con muestras y ejercicio de aplicación. 4.00 5.00 9.00
Semana 13: 3 Tema 3. Características de la materia colorante para cada sistema de impresión. Vocabulario técnico.
Actividad: visita a un taller o empresa de fabricación de papel.
4.00 10.00 14.00
Semana 14: 4 Orientación sobre planteamiento, realización, desarrollo y presentación de portfolio. Ejemplos con muestras. Revisión en grupo de los trabajos de la asignatura.Preparación y planteamiento del portfolio. Ejercicios de corrección. 4.00 10.00 14.00
Semana 15: Semana 15 y 16 periodo de evaluación Revisión de trabajo autónomo, tutorías, presentaciones y correcciones del portfolio de la asignatura. 4.00 10.00 14.00
Semana 16 a 18: Semana 17 Trabajo autónomo, tutorías, presentación y entrega del portfolio de la asignatura. 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 09-07-2023
Fecha de aprobación: 11-07-2023