Diseño Editorial
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199473101
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Diseño
  • Plan de Estudios: G047 (publicado en 13-04-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Dibujo
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO JAVIER TORRES FRANQUIS

General:
Nombre:
FRANCISCO JAVIER
Apellido:
TORRES FRANQUIS
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Dibujo
Grupo:
PE101, PE102
Contacto:
Teléfono 1:
922319756
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fjtorres@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 08:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 AD32
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 10:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 AD32
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 08:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 AD32
Todo el cuatrimestre Viernes 08:00 10:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 AD32
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 10:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 AD32
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 10:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 AD32
Todo el cuatrimestre Viernes 08:30 10:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 AD32
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Procesos Avanzados en Diseño y Comunicación Visual
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • E1 - Saber diseñar, es decir, poseer los conocimientos suficientes para analizar datos, sintetizar formas, proponer y defender un concepto de diseño y desarrollarlo hasta que pueda ser llevado a la práctica y fabricarse
  • E2 - Saber identificar problemas que se pueden resolver mediante el diseño, plantearlos como problemas de diseño, proveerse de los datos pertinentes para desarrollar el proyecto, proponer un concepto de diseño y decidir criterios de formalización, elegir los materiales y procedimientos constructivos adecuados en cada caso, controlar la coherencia en la toma de decisiones y evaluar los resultados obtenidos.
  • E9 - Conocer la terminología específica, las técnicas y los lenguajes aplicados a los procesos del diseño: preimpresión y sistemas de impresión, técnicas y soportes digitales y multimedia.
  • E10 - Conocimiento y manejo de todas aquellas herramientas tecnológicas y metodológicas de aplicación en el proyecto de diseño (programas informáticos específicos, sistemas de representación tradicional y digital; construcción de maquetas, modelos y prototipos, fotografía, técnicas de video, animación e ilustración) así como demostrar habilidad en el manejo de otras técnicas y procedimientos específicos, materiales, tecnología y ciencias de la construcción.

Generales

  • G2 - Capacidad de aprendizaje y responsabilidad: desarrollar el espíritu analítico y crítico para dotarse de capacidad de análisis, de síntesis, de componerse una visión global y de aplicación de los conocimientos a la práctica.
  • G3 - Trabajo en equipo: capacidad para colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común; capacidad para colaborar en equipos interdisciplinares y multiculturales.
  • G5 - Desarrollar la sensibilidad estética y cultivo de la facultad de apreciación estética: capacidad de crítica y evaluación estética, capacidad para tomar decisiones de carácter estético y extraer información sobre la cultura que la ha generado.
  • G6 - Capacidad para formular juicios independientes y articular argumentos. Supone estar familiarizado con el trabajo académico, sus modelos de rigor y sus procedimientos habituales; saber documentarse y gestionar la información específica según las materias y las tareas concretas; saber seleccionar y emplear adecuadamente las fuentes de información y su diversidad. Capacidad de analizar e interpretar las fuentes documentales y literarias.
  • G8 - Capacidad para organizar y planificar tareas a desarrollar personal o colectivamente.

Básicas

  • B2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • B3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • B5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

I. FUNDAMENTOS DE LA EDICIÓN

Tema 1. Formatos de papel y máquina.
Tema 2. La influencia de los formatos en la edición y su coste.
Tema 3. El original gráfico y el literario. Fases de producción de un libro.
Tema 4. El formato de las páginas, márgenes y retículas.
Tema 5. Tipometría. El tipómetro y su uso.
Tema 6. Las jerarquías tipográficas y organización visual de la mancha tipográfica.
Tema 7. Cálculo editorial. Estimación del total de páginas de un proyecto editorial: principios y finales del libro, textos, notas, gráficos, fotografías, cuadros…

II. TIPOS DE EDICIÓN

Tema 8. Características de los principales tipos de edición: escolar, novela, enciclopedia, libro de arte….
Tema 9. Análisis de las partes del libro. Partes externas y organización interna.
Tema 10. La encuadernación y acabados.
Tema 11. El pliego y la imposición.
Tema 12. El libro electrónico versus libro impreso. Formatos y características.

III.LA IMAGEN CORPORATIVA EDITORIAL

Tema 13. Series, colecciones y signos de identidad visual.
Tema 14. La ficha de diseño
Tema 15. La ficha técnica

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura tiene un claro carácter práctico-tecnológico y se desarrolla esencialmente bajo el modelo de clases prácticas que pueden ir acompañadas, además, de la realización de otras actividades complementarias del tipo consulta de muestras, charlas de profesionales del sector, visitas a librerías y el estudio de casos reales. Con todo ello se pretende ofrecer una visión lo más amplia posible del diseño editorial y de sus productos y propiciar una mejor comprensión del proceso editorial, los principios y los procedimientos a seguir a la hora de considerar la viabilidad del diseño de un libro, colección o serie. También se tratarán los aspectos formales del diseño y de las características materiales de la publicación y de qué manera éstos inciden en los costes finales de la edición. También se abordará la resolución simulada de casos prácticos de problemas de cálculo editorial: estimación de las pulsaciones por línea, por página, total de pulsaciones de un original literario, total de páginas necesarias para el texto y las imágenes, cantidad de pliegos necesarios para una ediciión, etc....

Ejercicios/actividades a realizar:
1. Lectura /Recensión
2. Ejercicio de retículas. Diario y libro de lujo.
3. Ejercicio de resiseño ediitorial. Memoria y maquetas.

Para complementar esta visión panorámica del sector del diseño editorial, se tratarán de manera tangencial otros contenidos transversales tales como la historia del libro, descripción de los procesos implícitos en el diseño editorial, metodologías proyectuales, etc. Para ello se propondrá la lectura obligatoria y la elaboración de una recensión de uno o dos títulos o artículos sobre estos temas, a elegir por el alumno/a de entre los que se designen en cada curso.

Además de las lecturas, a lo largo del cuatrimestre se contempla la realización de dos ejercicios prácticos, parte de los cuales se realizarán dentro del horario y la dinámica de las clases. El primero de ellos estará dedicado al diseño y aplicación de distintos sistemas de retículas para resolver la diagramación de dos tipos de productos editoriales impresos: un periódico y un libro de lujo. El segundo ejercicio práctico constituye el proyecto principal de la asignatura y consistirá, como ya hemos avanzado, en el rediseño integral de un libro —desde la cubierta hasta las páginas interiores—. Este último ejercicio se compone de dos partes: la primera, consiste en la redacción de una memoria cuya estructura y apartados se facilita y esta disponible como modelo de guión en el aula virtual; y la segunda, consistente en la formalización de las maquetas de la cubierta y de un determinado número de páginas modelos de distintas partes de la tripa. 

Paralelamente a las clases y a lo largo de la primera mitad del cuatrimestre, el alumno/a irá desarrollando un trabajo de análisis sobre un agente editor (empresa/institución) y de sus productos editoriales; uno de cuyos títulos, a elegir por el alumno/a, deberá ser sometido posteriormente a un proceso de rediseño integral como proyecto final de la asignatura.

Todos los ejercicios de la asignatura, tanto las recensiones, como las memorias y los proyectos prácticos se presentarán tanto en formato impreso, cuya entrega se hará presencialmente en clase, como en formato digital pdf que se subirán al aula virtual de la asignatura como entregas de tareas, ambas entregas en las fechas señaladas. El proyecto final, consistente en el rediseño integral de un libro se presentará, además, del siguiente modo: cubierta –cara anterior, posterior, lomo y solapas (si las lleva)– en desarrollo y las páginas interiores enfrentadas dos a dos en piezas individuales; todas a tamaño real y montadas en soporte rígido tipo cartón pluma o similar y con un margen vacío alrededor suficientemente amplio. Estas maquetas se acompañarán de la correspondiente memoria que se entregará, como ya hemos comentado, tanto impresa como en formato pdf. En esta memoria se dejará constancia del proceso seguido, desde el trabajo de campo previo, la recogida de información, valoración y análisis de esta información, fuentes consultadas, etc.; hasta el proceso técnico y creativo del que deriven los posibles diseños, la elección argumentada y la formalización de la propuesta final del rediseño de las páginas modelos, así como del cálculo editorial necesario y de las fichas técnicas del libro original y del rediseño. Tanto las maquetas del rediseño como la memoria serán evaluados de manera independiente, siendo necesario contar con el aprobado de ambas para superar este ejercicio. Los ejercicios se ajustarán a los fines planteados, siguiendo los criterios formales y de contenido que se establezcan.

Entre las fechas de inicio y las de entrega de cada ejercicio se llevará a cabo un seguimiento individualizado del desarrollo de los mismos en las clases, no admitiéndose para su evaluación aquellos trabajos cuyo desarrollo no haya sido realizado dentro de esta dinámica de las clases y por tanto, no hayan contado con el seguimiento y tutorización del profesor. Esto no será de aplicación para el alumnado que haya optado por la evaluación única, ateniéndonos para estos casos a lo previsto en el artículo 5 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna.

Al finalizar el cuatrimestre y coincidiendo con el calendario de exámenes oficiales de la titulación para la primera convocatoria, se realizará una prueba escrita consistente en preguntas de tipo desarrollo, definiciones y problemas de cálculo editorial.

Una parte importante y fundamental del volumen de trabajo de la asignatura se reserva al estudio autónomo del alumno/a, sin el cual resultará prácticamente imposible alcanzar los objetivos y competencias previstos.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 48,00 0,00 48,0 [E10], [E2], [E9], [E1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 8,00 0,00 8,0 [G2], [G3], [G5], [G8], [B2], [B3], [B5], [E10], [G6], [E2], [E9], [E1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 60,00 60,0 [G2], [G3], [G5], [G8], [B2], [B3], [B5], [E10], [G6], [E2], [E9], [E1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [G2], [G3], [G5], [G8], [B2], [B3], [B5], [E10], [G6], [E2], [E9], [E1]
Estudio y análisis de casos 4,00 0,00 4,0 [G2], [G3], [G5], [G8], [B2], [B3], [B5], [E10], [G6], [E2], [E9], [E1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

HERNÁNDEZ VERA, Jaime y otros. Diseño Corporativo Editorial del Servicio de Publicaciones de la ULL. Universidad de La Laguna, S/C. de Tenerife, 1999.

JARDI, Enric. Así se hace un libro. Ed. Arpa & Alfil Editores, S. L., Barcelona. 2019.

MÜLLER-BROCKMANN, Josef. Sistemas de retículas. Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 1982.

SAMARA, Timothy. Diseñar con o sin retícula. Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 2004.

WHITE, Jan V. Diseño para la edición. Ediciones Jardín de monos, Málaga, 2017.

Bibliografía complementaria

AMBROSE, Gavin y Paul HARRIS. Formato. Ed. Parramón, Barcelona, 2004.

AMBROSE, Gavin y Paul HARRIS. Retículas. Ed. Parramón, Barcelona, 2008.

CALDWELL, Caht y Yolanda ZAPPATERRA. Diseño Editorial. Periódicos y revistas / Medios impresos y digitales. Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 2014.

HERNÁNDEZ VERA, Jaime y otros. El Diseño de Revistas. Las publicaciones periódicas de investigación de la ULL. Universidad de La Laguna. S/C. de Tenerife, 2002.

MARTÍN ÁLVAREZ, Raquel. Ortotipografía para diseñadores. Ed. Gustavo Gili. Barcelona. 2013.

Otros recursos

Aula virtual de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es

Apuntes, gráficos y esquemas del temario de elaboración propia. Disponible en el aula virtual de la asignatura.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De manera general se aplicará el modelo de evaluación continua de acuerdo con el artículo 4 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna. La modalidad de evaluación continua se mantendrá igualmente para la segunda convocatoria de esta asignatura. Para aquellos casos previstos en el artículo 5.5 del citado reglamento se podrá optar por la evaluación única.

La evaluación continua y el carácter fundamentalmente práctico de la asignatura a través del desarrollo de diferentes tipos de prueba permitirá valorar la evolución del alumno a lo largo de su proceso de aprendizaje y ponderar la adquisicón de las competencias previstas por partes, a través de los resultados obtenidos en los distintos proyectos realizados durante el cuatrimestre. Dadas las características de la asignatura, la realización de recensiones, ejercicios prácticos, una memoria y una prueba escrita, se considera indispensable la asistencia regular a las clases, el cumplimiento de los tiempos asignados a cada ejercicio y la entrega puntual de los mismos en las fechas establecidas.

Parte de las clases prácticas en el aula estarán destinadas a definir y formalizar el trabajo personal del alumno/a, según unas determinadas directrices y en función de los objetivos de aprendizaje previstos para cada ejercicio. Todos ellos deberán realizarse mayoritariamente bajo la tutorización y el seguimiento personalizado del profesor durante las clases destinadas a este fin pudiendo además, hacer uso de las tutorías cuando así se requiera. Estos ejercicios prácticos y su correspondiente memoria, deberán reflejar la correcta aplicación de los aspectos prácticos y tecnológicos tratados, así como el resto de los aspectos evaluables contemplados.

Por medio de los ejercicios prácticos previstos y su correspondiente memoria, se evaluará el nivel de asimilación de los conocimientos técnicos, la madurez de las competencias instrumentales requeridas y el grado de aplicación de las mismas en las propuestas proyectivas. En el caso de los ejercicios prácticos se valorarán los siguientes aspectos: correcta ejecución, adecuación técnica, originalidad e interés de la propuesta. Para la memoria se considerará: el rigor y la capacidad de análisis, la solidez de la argumentación para defender las propuestas, la riqueza y variedad del material consultado y la presentación. Además, al final del curso, dentro del período previsto para las convocatorias oficiales de exámenes, se realizará una prueba escrita de desarrollo. Para el cálculo de la nota final se aplicarán los criterios de ponderación establecidos más abajo; siendo imprescindible para aprobar la signatura contar, en cualquier caso, con el aprobado de todos los ejercicios/actividades del curso: la recensión, los ejercicios prácticos, la memoria y la prueba escrita. De no ser así, independientemente de que el resultado numérico al aplicar la nota media ponderada de los ejercicios presentados fuera de 5.0 o más, la nota que se hará constar en el acta será de 4.0, Suspenso.

Para la evaluación continua la ponderación de las diferentes pruebas en la calificación final será la siguiente:
Prueba 1. Escalas de actitudes. Asistencia a clase y participación, un 5%
Prueba 2. Lecturas obligatorias. Recensión, un 10%
Prueba 3. Trabajos y proyectos. Ejercicio de retículas, un 20%
Prueba 4. Informes y memorias. Memoria del rediseño, un 20%
Prueba 5. Simulaciones proyectos. Maquetas del rediseño, un 20%
Prueba 6. Prueba de desarrollo. Examen escrito, un 25%

Con respecto a la evaluación continua, se entenderá por agotada la convocatoria cuando el alumno/a haya presentado un número de trabajos cuya ponderación compute el 50% de la evaluación continua. El resto de los ejercicios no presentados se calificarán con un "0" a la hora de calcular la calificación final según la ponderación establecida.

El alumnado que haya concurrido en primera convocatoria por evaluación continua y no haya superado la asignatura, tendrá que recuperar en la segunda convocatoria, exclusivamente, aquellas actividades de evaluación continua que no se hayan superado o presentado en la primera, manteniendo las calificaciones obtenidas en las actividades superadas. Esta circunstancia se mantendrá igualmente para aquellos alumnos que, habiendo inciado el curso en evaluación contínua y siempre y cuando no hayan presentado más de un 40% de las actividades de la evaluación contínua, decidan cambiar a la modalidad de evaluación única.

Aquellos alumnos/as que deseen acogerse a la modalidad de evaluación única según lo previsto en el artículo 5.5 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, podrán presentarse a las convocatorias oficiales previstas y realizar una prueba de desarrollo, cuyo contenido teórico se ajustará al temario desarrollado durante el curso y que se describe en el punto 6 de esta guía. En ese mismo acto deberán hacer entrega, además, de los ejercicios prácticos y las memorias exigidos y realizados durante el cuatrimestre. Será requisito indispensable para su recogida y evaluación —a fin de garantizar, en lo posible, la autoría personal de estos trabajos— que todos ellos hayan sido realizados a lo largo del cuatrimestre bajo la supervisión y tutorización del profesor. En este sentido, será necesario haber asistido a un mínimo de ocho tutorías distribuidas a lo largo de todo el cuatrimestre durante las cuales, el alumno/a deberá mostrar el desarrollo y progreso de todos los ejercicios y responder o aclarar aquellas cuestiones al respecto que pudiera hacerle el profesor. Al igual que en la modalidad de evaluación continua, será necesario contar con el aprobado en los ejercicios prácticos, las memorias y la prueba escrita para superar la asignatura y poder proceder a calcular la nota final según la ponderación prevista.

Para la evaluación única la ponderación de las diferentes pruebas en la calificación final será la siguiente:
Prueba 1. Escalas de actitudes. Asistencia a ocho tutorías, un 5%
Prueba 2. Lecturas obligatorias. Recensión, un 10%
Prueba 3. Trabajos y proyectos. Ejercicio de retículas, un 20%
Prueba 4. Informes y memorias. Memoria del rediseño, un 20%
Prueba 5. Simulaciones proyectos. Maquetas del rediseño, un 20%
Prueba 6. Prueba de desarrollo. Examen escrito, un 25%

Las pruebas de evaluación única se realizarán en las fechas establecidas para cada convocatoria en el Calendario de Exámenes del Grado en Diseño de la ULL que se publicita en la web institucional.

Cualquier otro aspecto no contemplado en este apartado se regirá por lo establecido en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna. Puede consultarse en el siguiente enlace:
https://drive.google.com/file/d/1FBCQXjuY6oNsbQSbNVHcF-jAYoGXmP5Q/view

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [B5], [B3], [B2], [G2] Dominio de los conocimientos técnicos y del vocabulario específico de diseño editorial. Resolver problemas de cálculo editorial. 25,00 %
Trabajos y proyectos [B5], [B3], [G8], [G5], [G2], [E2], [E1] Capacidad de análisis para plantear propuestas ajustadas a las características y necesidades del producto editorial. Correcta aplicación de los principios gráficos explicados y presentación. 20,00 %
Informes memorias de prácticas [B5], [B3], [B2], [G8], [G6], [G5], [G3], [G2], [E10], [E9], [E2], [E1] Adecuada capacidad de análisis de los problemas detectados en el trabajo de campo. Claridad, rigor y argumentación del proceso seguido y las decisiones de diseño. Estructura y calidad en la ejecución formal de la memoria. 20,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [B5], [B3], [B2], [G8], [G6], [G5], [G3], [G2], [E10], [E9], [E2], [E1] Claridad y resolución adecuada de los aspectos formales del diseño editorial. Búsqueda de soluciones a los problemas planteados. Correcta aplicación y relación entre los materiales y costes. Adecuada presentación. 20,00 %
Escalas de actitudes [B5], [B3], [B2], [G8], [G6], [G5], [G3], [G2], [E10], [E9], [E2], [E1] Grado de asistencia, participación activa en las clases y actividades, capacidad de organización. 5,00 %
Lecturas obligatorias [B5], [B3], [B2], [E9], [E2], [E1] Claridad expositiva y síntesis en las recensiones. Opinión personal. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumno será capaz de:
  1. Conocer y aplicar los conceptos teóricos y prácticos básicos relacionados con el diseño editorial.
  2. Diseñar productos editoriales en función de los requerimientos del encargo del cliente y la industria.
  3. Conocer los materiales, los procesos y los sistemas de producción del libro impreso.
  4. Desarrollar un pensamiento creativo y reflexivo.
  5. Conocer y usar correctamente el vocabulario técnico y terminología del diseño editorial.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Las clases prácticas, los ejercicios, las lecturas y las actividades se distribuyen a lo largo del curso por semanas. El alumno gestionará el trabajo presencial y autónomo a lo largo del curso de forma lineal, dedicándole aproximadamente el mismo número de horas por semana, a lo largo del curso.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Temas 1 y 2 El pliego de papel y el formato de máquina. Aspectos que intervienen en los costes.

Actividades complementarias (muestras).
Ejercicios cálculo de pliegos.
4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 3 El original gráfico y el literario. Fases del proceso de producción de un libro.

Memoria final y lecturas.
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 4 El formato de las páginas, márgenes y retículas. Ejercicio de retículas.

Memoria final y lecturas.
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 5 Tipometría. El tipómetro y su uso. Ejercicios de manejo del tipómetro.

Ejercicio de retículas. Memoria final y lecturas.
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 6 Las jerarquías tipográficas: portadillas, cabeceras, párrafos, el tratamiento de los textos.

Ejercicio de retículas. Memoria final y lecturas.
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 7 Cálculo editorial. Estimación del total de páginas de un libro.
Recogida de las lecturas obligatorias. Ejercicios de cálculo editorial.

Memoria final.
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 8 Características de los principales tipos de edición.

Recogida ejercicio de retículas. Memoria final.
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 9 Análisis de las partes del libro. Partes externas y organización interna.

Memoria final.
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Temas 10 y 11 La encuadernación rústica, cartoné, de lujo y otras. El pliego y la imposición.

Memoria final.
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 12 El libro electrónico vs libro impreso. Formatos y características.

Memoria final.
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 13 Series, colecciones y signos de identidad visual editorial.
Estudio de casos.

Memoria final.
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Temas 14 y 15 La ficha técnica y de diseño. Estudio de casos.

Trabajo en clase proyecto final.
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Seguimiento y revisión del proyecto final y memoria.

Trabajo en clase proyecto final.
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Seguimiento y revisión del proyecto final y memoria.

Trabajo en clase proyecto final.
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Repaso y preparación para la evaluación. Repaso general. Trabajo autónomo del alumno en el proyecto final y preparación parae la prueba escrita. 4.00 18.00 22.00
Semana 16 a 18: Exámenes. Prueba teórica. Evaluación. 0.00 2.00 2.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 30-06-2023
Fecha de aprobación: 30-06-2023