Economía de Los Servicios Públicos: Educación y Salud
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219040903
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Economía
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía Aplicada
  • Curso: Optativas 3º y 4º
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos de matrícula y calificación
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE MARCOS AFONSO CASADO

General:
Nombre:
JOSE MARCOS
Apellido:
AFONSO CASADO
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
Grupo 2, PA201, PA202
Contacto:
Teléfono 1:
922 317087
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jafonso@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
08-01-2024 21-01-2024 Jueves 08:30 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 7. Hacienda Pública.
13-01-2023 29-01-2023 Jueves 17:30 20:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 7. Hacienda Pública.
11-09-2023 21-12-2024 Martes 17:30 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 7. Hacienda Pública.
11-09-0203 21-12-2024 Martes 19:15 20:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 7. Hacienda Pública.
11-09-0203 21-12-2024 Miércoles 09:45 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 7. Hacienda Pública.
11-09-2023 21-12-2024 Jueves 08:30 09:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 7. Hacienda Pública
19-09-2023 21-12-2024 Jueves 19:15 20:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 7. Hacienda Pública
19-09-2023 21-12-2024 Jueves 16:00 16:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 7. Hacienda Púbica
Observaciones: Las tutorías tienen carácter presencial. Para mayor eficiencia y evitar esperas innecesarias, envíe con antelación un mail a jafonso@ull.edu.es y se le dará una cita en dicho horario.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
22-01-2024 08-05-2024 Lunes 16:30 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3ª. Hacienda Pública 7. Hacienda Pública.
22-01-2024 08-05-2024 Martes 08:30 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3ª. Hacienda Pública 7. Hacienda Pública.
22-01-2024 08-05-2024 Miércoles 17:30 19:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3ª. Hacienda Pública 7. Hacienda Pública.
09-05-2024 31-07-2024 Jueves 08:30 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3ª. Hacienda Pública 7. Hacienda Pública.
09-05-2024 31-07-2024 Jueves 17:30 20:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3ª. Hacienda Pública 7. Hacienda Pública.
Observaciones: Las tutorías tienen carácter presencial. Para mayor eficiencia y evitar esperas innecesarias, envíe con antelación un mail a jafonso@ull.edu.es y se le dará una cita en dicho horario.
General:
Nombre:
JUAN MANUEL
Apellido:
CABRERA SANCHEZ
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
Grupo 2, PA201, PA202
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 73 35
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jucasan@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 2 3
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 2 3
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativas
  • Perfil profesional: Servicio de estudios y planificación, Fiscalidad, Administración pública, Organismos internacionales, Comercio exterior, Dirección o gerencia de empresas, Consultoría económica, Docencia e investigación.
5. Competencias

Competencias Genéricas Instrumentales

  • CGI-1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CGI-3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
  • CGI-4 - Comunicación oral y escrita de una lengua extranjera
  • CGI-6 - Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas

Competencias Genéricas Personales

  • CGP-9 - Capacidad para trabajar en equipo
  • CGP-14 - Capacidad crítica y autocrítica

Competencias Genéricas Sistémicas

  • CGS-17 - Capacidad de aprendizaje autónomo

Competencias para la Aplicabilidad

  • CA-48 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
  • CA-49 - Habilidad búsqueda de información e investigación
  • CA-51 - Capacidad para la divulgación de las cuestiones económicas

Conocimientos básicos

  • CB-30 - Políticas Públicas
  • CB-30-5 - Capacidad para aplicar conceptos básicos de la economía al sector sanitario y educativo.
  • CB-30-6 - Comprender, manejar y aplicar al ámbito educativo y de salud los principales instrumentos del análisis económico y de la gestión
  • CB-30-7 - Capacidad para identificar en el contexto profesional los conceptos y fenómenos en economía de la salud y economía de la educación, interpretarlos desde una perspectiva económica y aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de problemas
  • CB-30-8 - Capacidad para aplicar las principales técnicas de evaluación económica para apoyar la toma de decisiones en el ámbito educativo y sanitario
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

PROFESOR. JOSÉ MARCOS AFONSO CASADO: 
Módulo 0: INTRODUCCIÓN

Tema 0. Introducción: el marco metodológico del análisis económico de los servicios públicos de educación y salud.

Módulo I: ECONOMÍA DE LA SALUD

Tema 1. Introducción a la Economía de la Salud

Tema 2. Demanda de sanidad

Tema 3. Producción y oferta de sanidad

Tema 4. Los fallos de mercado y el papel del gobierno en las políticas públicas

Tema 5. Eficiencia en un Sistema Nacional de Salud. Evaluación Económica de Tecnologías Sanitarias

Tema 6. Equidad en un Sistema Nacional de Salud

Tema 7: Comparación internacional de sistemas de salud (con especial referencia al sistema sanitario español)

PROFESOR. JUAN MANUEL CABRERA SÁNCHEZ: 
Módulo II: ECONOMÍA DE LA EDUCACIÓN

Tema 8. Las relaciones entre educación y economía y el desarrollo de la economía de la educación como disciplina

Tema 9. Educación, mercado de trabajo y distribución de renta. Los diferentes marcos interpretativos.
9.1. Capital Humano
9.2. Credencialismo: señalización, cola laboral y mercados internos de trabajo
9.3. La corriente radical
9.4. El desajuste educativo: la sobrecualificación

Tema 10. Financiación del sistema educativo. Las particularidades de la enseñanza universitaria.

Tema 11. Planificación y gestión de la educación: Instrumentos, diseño, organización y evaluación de los sistemas educativos y formativos.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Las actividades en inglés se desarrollarán en la parte de Economía de la Salud.
Concretamente, al final de cada tema se realizará un glosario de términos en inglés. Además, parte de la materia se dará con base en una lectura y/o video en inglés. Esta actividad se realizará en clases prácticas y se evaluará en las pruebas objetivas (tipo test), formulando algunas preguntas de dicho test en inglés. 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Para el desarrollo de la materia se podrán utilizar principalmente las siguientes opciones metodológicas:
- Método expositivo de enseñanza  para aquellos contenidos que sean esencialmente informativos o basados en la presentación de conceptos teórico-prácticos.
- Interpretación de fuentes estadística específicas de la materia y aplicación de las mismas a contextos reales
- Ejercicios y actividades prácticas, para contextualizar el aprendizaje teórico a través de su aplicación en supuestos prácticos.
- Análisis y valoración de documentos relevantes en Economía de los Servicios Públicos, Educación y Salud
- Trabajo autónomo para el estudio de documentos y de todo el material didáctico que conforma el material docente de la asignatura.

La asignatura se desarrollará a través de clases teóricas y prácticas de grupo grande/mediano así como de seminarios (realización de trabajos). Se utilizará el aula virtual de la asignatura como repositorio de material docente (esquemas, lecturas, enlace a webs de interés, etc.), medio de comunicación con el alumnado, para entregar tareas, trabajos de curso y prácticas, hacer foros. 

Las clases se impartirán según lo establecido por el vicerrectorado competente. En caso de no presencialidad, la docencia se impartirá de forma online sincrónica en los horarios y a los grupos establecidos por la Facultad. 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 45,00 75,0 [CB-30-8], [CB-30-7], [CB-30-6], [CB-30-5], [CB-30], [CGS-17], [CGI-6], [CGI-3], [CGI-1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,75 30,00 53,75 [CB-30-8], [CB-30-7], [CB-30-6], [CB-30-5], [CB-30], [CA-51], [CA-49], [CA-48], [CGS-17], [CGP-14], [CGP-9], [CGI-6], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 0,00 3,25 [CB-30-8], [CB-30-7], [CB-30-6], [CB-30-5], [CB-30], [CA-51], [CA-49], [CA-48], [CGS-17], [CGP-14], [CGP-9], [CGI-6], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-1]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB-30-8], [CB-30-7], [CB-30-6], [CB-30-5], [CB-30], [CA-51], [CA-49], [CA-48], [CGS-17], [CGP-14], [CGP-9], [CGI-6], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-1]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB-30-8], [CB-30-7], [CB-30-6], [CB-30-5], [CB-30], [CA-51], [CA-49], [CA-48], [CGS-17], [CGP-14], [CGI-6], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

HIDALGO A., CORUGEDO I. Y DEL LLANO J. (2000). Economía de la Salud. Ediciones Pirámide. Madrid. ISBN: 84-368-1454-1.

MORRIS S., DEVLIN N., PARKIN D., SPENCER A. (última edición), Economic Analysis in Health Care. Wiley. ISBN: 978-1-119-95149-0.

MORENO BECERRA J.L. (1998). Economía de la Educación Ed. Técnos. Madrid. ISBN:978-84-368-1276-3.

LASSIBILLE, G. Y NAVARRO, L. (2004)  Manual de Economía de la Educación. Ed Pirámide. Madrid. ISBN:84-368-1890-3.

Bibliografía complementaria

ABÁSOLO I., GONZÁLEZ B., RODRÍGUEZ S. (2020) La COVID-19 y la Sanidad Canaria. Hacienda Canaria, 53: 157-178.
 

ABÁSOLO I. TSUCHIYA A. (2020). Comparing aversions to outcome inequality and social risk in health and income: an empirical analysis using hyphothetical scenarios with losses. Health Economics. 29(1): 85-97.

ABÁSOLO I., SÁEZ M. Y LÓPEZ-CASASNOVAS G. (2017) Financial crisis and income-related inequalities in the universal provision of a public service: the case of healthcare in Spain. International Journal for Equity in Health, 16 (134): 1-14.

AFONSO, J.M. (1997). Una década de gasto público en becas universitarias en España. Revista de educación, núm. 313, pp. 325-338.

AFONSO, J.M. (1996): La financiación de la educación superior: la experiencia en la OCDE. Cuadernos de Ciencias Económicas y Empresariales, Núm. 30, pp. 43-57.

GUTIÉRREZ P. y ABÁSOLO I. (2021) The health care sector in the economies of the European Union: an overview using an input–output framework. Cost Eff Resour Alloc 19, 4.

HERNÁNDEZ-IZQUIERDO C., GONZÁLEZ LÓPEZ-VALCÁRCEL B., MORRIS S., MELNYCHUK M., ABÁSOLO ALESSÓN I. (2019) The effect of a change in co-payment on prescription drug demand in a National Health System: The case of 15 drug families by price elasticity of demand. Plos One 14 (3).

NEGRÍN M.A., PINILLA J., ABÁSOLO I. (2019) Simultaneous Use of Public and Private Specialist Services as a Potential Strategic Behaviour in Access to the National Health Service: Is There a Pattern by Socio-economic Level? Social Justice Research, 1-22

Otros recursos

Enlaces a páginas web de organismos de interés y a material legislativo de los ámbitos educativo y sanitario en nuestro país (los enlaces estarán a disposición en el aula virtual). Además, se sugerirá  bibliografía complementaria para la realización de los trabajos.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación se entiende como una herramienta para hacer efectivo el proceso de enseñanza y aprendizaje basada en una metodología de enseñanza-aprendizaje, reforzando la capacidad de trabajo autónomo del alumnado. Su objetivo es comprobar que los estudiantes han adquirido los conocimientos y competencias recogidos en el programa de la asignatura. En relación al aula virtual de la asignatura el alumno deberá subir una foto (tipo carnet) que permita su identificación.

MÉTODOS DE EVALUACIÓN:
A.- EVALUACIÓN CONTINUA: para poder acogerse a la evaluación continua, el alumno deberá cumplir los siguientes requisitos mínimos obligatorios: asistir a clase con regularidad, entendiendo por regularidad, al menos el 80% de las clases, así como participar en las actividades que se desarrollan en la evaluación continua. 

Las actividades desarrolladas en clase en forma de evaluación continua pesarán un 50% (5 puntos) de la nota final y consistirán en lo siguiente:

1. Economía de la Educación (2,5 puntos). Realización de informes en equipo de Economía de la Educación y otras posibles actividades:
El alumnado realizará un informe en equipo (formado por entre 2 y 4 alumnos) de Economía de la Educación, que tendrán un mayor componente aplicado (vinculados al análisis de temas de actualidad desde las fuentes estadísticas y documentales propias de la materia de economía de la educación). El desarrollo y tutorización de estos informes se realizará en clases prácticas a lo largo de las primeras semanas, pudiendo incluir la presentación oral de los mismos.

2. Economía de la Salud (2,5 puntos).
2.1. Inglés (0,5 puntos): en clases prácticas se comentará una lectura en inglés de Economía de la Salud que se habrá facilitado con antelación y se pedirá una tarea consistente en un glosario de términos en dicho idioma y un resumen de la lectura en inglés (de entre 50 y 100 palabras) que el estudiante deberá presentar en clase. La actividad se completará con un tipo test que se realizará en clase de grupo grande posterior a las anteriores actividades en inglés (podrán utilizar la lectura en dicho tipo test).
2.2. Un control tipo-test (2,0 puntos) que se realizarán en clase a lo largo del curso. Se avisará con antelación.

EXAMEN (complementario a las pruebas de evaluación continua realizadas durante el curso): pesará un 50% de la nota final (5 puntos) y tendrá como base una selección de los contenidos impartidos y desarrollados en clase:
El examen constará de dos partes:
-Parte de Economía de la Salud (que valdrá 2,5 puntos de los 5,0 puntos):
Responder a preguntas de desarrollo (1,5 puntos) más un cuestionario de preguntas test (1 punto).
-Parte de Economía de la Educación (que valdrá 2,5 puntos de los 5 puntos):
Responder a preguntas de desarrollo (1,5 puntos) más un cuestionario de preguntas test (1 punto).

La superación de la asignatura exigirá el cumplimiento de dos condiciones:
a) Tener una puntuación total de, al menos, 5 puntos (entre evaluación continua y examen final).
b) Obtener al menos el 35% de la puntuación máxima del examen final.
Si la suma de las puntuaciones asignadas fuera igual o mayor que 5 puntos, pero se incumpliese alguno de los requisitos explicitados la calificación será de Suspenso (4,5 puntos).

Todo el alumnado está sujeto por defecto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo que comunique su deseo de no acogerse a la misma a través de un procedimiento que se habilitará en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos el 40% de la evaluación continua, excepto situaciones sobrevenidas. Se entenderá agotada la convocatoria de evaluación continua desde que el alumnado se presente, al menos, al 50% de las actividades de evaluación continua.
Las calificaciones de la evaluación continua y sus condiciones se guardarán en todas las convocatorias del mismo curso académico.

B.- EVALUACIÓN ÚNICA.
El estudiante podrá obtener una puntuación entre 0,0 puntos y 10,0 puntos.
Para los alumnos que no hayan participado o superado las actividades desarrolladas durante el curso, será objeto de examen la totalidad del programa de la asignatura, además de material adicional indicado en el aula virtual sustitutivo de las prácticas. En este caso el examen constará de dos partes:
Parte de Economía de la Salud (que valdrá 5,0 puntos de los 10,0 puntos):
Responder a preguntas de desarrollo (3,0 puntos) más un cuestionario de preguntas test (2,0 puntos).
-Parte de Economía de la Educación (que valdrá 5,0 puntos de los 10,0 puntos):
Responder a preguntas de desarrollo (3,0 puntos) más un cuestionario de preguntas test (2,0 puntos).

La superación de la asignatura exigirá el cumplimiento de dos condiciones:
a) Tener una puntuación total de, al menos, 5 puntos (entre evaluación continua y examen final).
b) Obtener al menos el 35% de la puntuación máxima del examen final.
Si la suma de las puntuaciones asignadas fuera igual o mayor que 5 puntos, pero se incumpliese alguno de los requisitos explicitados la calificación será de Suspenso (4,5 puntos).

CONVOCATORIAS EXTRAORDINARIAS 5ª, 6ª y 7ª:
Tiene el derecho a ser examinado mediante evaluación continua o mediante evaluación única. Las condiciones deben consultarse en la normativa específica aprobada por el Vicerrectorado de Estudiantes. “El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles del comienzo del periodo de exámenes”.

NOTA GENERAL ASIGNATURA: En cualquier modalidad de evaluación, la asignatura constituye una unidad, no son dos partes independientes que haya que superar por separado, la calificación final y los condicionantes se refieren al conjunto de la asignatura.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB-30-8], [CB-30-7], [CB-30-6], [CB-30-5], [CB-30], [CA-51], [CGS-17], [CGP-14], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-1] Pruebas tipo test: 20% en el examen final y 20% en evaluación continua a lo largo del curso. 40,00 %
Pruebas de respuesta corta [CB-30-8], [CB-30-7], [CB-30-6], [CB-30-5], [CB-30], [CA-51], [CGS-17], [CGP-14], [CGI-3], [CGI-1] Preguntas de ensayo (tal y como se denominan en el campus virtual). 20% en el examen y 10% a lo largo del curso. 30,00 %
Trabajos y proyectos [CB-30-8], [CB-30-7], [CB-30-6], [CB-30-5], [CB-30], [CA-51], [CA-49], [CA-48], [CGS-17], [CGP-14], [CGP-9], [CGI-6], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-1] Realización de trabajos en equipo y otras tareas relacionadas a realizar. 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Seleccionar y analizar información proveniente de fuentes diversas de la economía de la educación
Evaluar de forma crítica aportaciones en el ámbito de la economía de la educación y de la salud
Buscar información y desarrollar la capacidad investigadora en el ámbito de la economía de la educación
Aplicar conceptos esenciales de la economía al sector sanitario y educativo públicos.
Comprender, manejar y aplicar al ámbito público educativo y de salud los principales instrumentos del análisis económico y de la gestión
Identificar en el contexto profesional los conceptos y fenómenos en economía de la salud y economía de la educación, interpretarlos desde una perspectiva económica y aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de problemas
Aplicar las principales técnicas de evaluación económica para apoyar la toma de decisiones en el ámbito educativo y sanitario
Analizar y sintetizar en el ámbito de la economía de la educación y de la salud
Comunicar en lengua nativa de forma oral y escrita en el ámbito de la economía de la educación y de la salud
Comunicar en inglés de forma oral y escrita en el ámbito de la economía de la salud
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución semanal de los temas, prácticas, actividades y de las pruebas evaluativas es orientativa y pueden sufrir cambios según las necesidades de organización docente. Son días festivos: el 14 de septiembre, el 12 de octubre, el 1 de noviembre y el 6 y 8 de diciembre.
 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 0 Clase magistral, discusión en clase, ejercicios y actividades prácticas, trabajo autónomo del alumno (con base en material docente de la asignatura, lecturas, etc.).  2.50 6.00 8.50
Semana 2: Tema 1 y 2 Clase magistral, discusión en clase, ejercicios y actividades prácticas, trabajo autónomo del alumno (con base en material docente de la asignatura, lecturas, etc.). 3.75 6.00 9.75
Semana 3: Tema 2 Clase magistral, discusión en clase, ejercicios y actividades prácticas, trabajo autónomo del alumno (con base en material docente de la asignatura, lecturas, etc.). 3.75 6.00 9.75
Semana 4: Tema 2 y 3 Clase magistral, discusión en clase, ejercicios y actividades prácticas, trabajo autónomo del alumno (con base en material docente de la asignatura, lecturas, etc.). Control test Economía de la Salud. 3.75 6.00 9.75
Semana 5: Temas 4 y 5 Clase magistral, discusión en clase, ejercicios y actividades prácticas, trabajo autónomo del alumno (con base en material docente de la asignatura, lecturas, etc.). 3.75 6.00 9.75
Semana 6: Temas 5 y 6 Clase magistral, discusión en clase, ejercicios y actividades prácticas, trabajo autónomo del alumno (con base en material docente de la asignatura, lecturas, etc.).  3.75 6.00 9.75
Semana 7: Temas 6 y 7 Clase magistral, discusión en clase, ejercicios y actividades prácticas, trabajo autónomo del alumno (con base en material docente de la asignatura, lecturas, etc.). Control test Economía de la Salud. 3.75 6.00 9.75
Semana 8: Temas 8 Clase magistral, discusión en clase, ejercicios y actividades prácticas, trabajo autónomo del alumno (con base en material docente de la asignatura, lecturas, etc.).  3.75 6.00 9.75
Semana 9: Tema 8 Clase magistral, discusión en clase, ejercicios y actividades prácticas, trabajo autónomo del alumno (con base en material docente de la asignatura, lecturas, etc.). 3.75 6.00 9.75
Semana 10: Temas 9 Clase magistral, discusión en clase, ejercicios y actividades prácticas, trabajo autónomo del alumno (con base en material docente de la asignatura, lecturas, etc.). 3.75 6.00 9.75
Semana 11: Tema 9 Clase magistral, discusión en clase, ejercicios y actividades prácticas, trabajo autónomo del alumno (con base en material docente de la asignatura, lecturas, etc.). Actividad formativa. 5.75 6.00 11.75
Semana 12: Tema 10 Clase magistral, discusión en clase, ejercicios y actividades prácticas, trabajo autónomo del alumno (con base en material docente de la asignatura, lecturas, etc.).  3.75 6.00 9.75
Semana 13: Tema 10 Clase magistral, discusión en clase, ejercicios y actividades prácticas, trabajo autónomo del alumno (con base en material docente de la asignatura, lecturas, etc.). 3.75 6.00 9.75
Semana 14: Tema 11 Clase magistral, discusión en clase, ejercicios y actividades prácticas, trabajo autónomo del alumno (con base en material docente de la asignatura, lecturas, etc.).  3.75 6.00 9.75
Semana 15: Tema 11 Clase magistral, discusión en clase, ejercicios y actividades prácticas, trabajo autónomo del alumno (con base en material docente de la asignatura, lecturas, etc.). Entrega trabajo Economía de la Educación. 3.75 6.00 9.75
Semana 16 a 18: Evaluación y tutorías  Examen. 3.00 0.00 3.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 03-10-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023