Literaturas étnicas en inglés
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259090910
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Ingleses
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Inglesa
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Inglés
2. Requisitos de matrícula y calificación
Se recomienda haber cursado previamente las asignaturas de las demás materias literarias y culturales que enmarcan el nacimiento de las literaturas de habla inglesa en el mundo, especialmente las de formación básica: Iconos culturales y literarios de Inglaterra, y Culturas y literaturas de habla inglesa, además de Fundamentos de la literatura norteamericana, Literatura norteamericana: Naturalismo y Modernismo, Literatura norteamericana: Realismo social y generación beat, y Narrativa británica e irlandesa. Se recomienda, especialmente, haber cursado la asignatura de la misma materia: Literaturas del mundo en inglés
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUAN IGNACIO OLIVA CRUZ

General:
Nombre:
JUAN IGNACIO
Apellido:
OLIVA CRUZ
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317617
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jioliva@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 16:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1ª/2ª B1-28 y CECULL
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 11:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1ª/2ª B1-28 y CECULL
Observaciones: https://tinyurl.com/y7n24x96 (Enlace actualización de tutorías)
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1ª/2ª B1-28 y CECULL
Observaciones: https://tinyurl.com/y7n24x96 (Enlace actualización de tutorías)
General:
Nombre:
PEDRO MIGUEL
Apellido:
CARMONA RODRIGUEZ
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317174
Teléfono 2:
922319889
Correo electrónico:
pmcarmo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
11-09-2023 17-11-2023 Lunes 11:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 0 Polivalente
Todo el cuatrimestre Martes 16:30 18:00 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A 3 Despacho de idiomas.
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 18:30 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A 3 Despacho de idiomas.
20-11-2023 21-12-2023 Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 0 Polivalente
Observaciones: Cualquier cambio se comunicará por adelantado a través del aula virtual de la asignatura. Las tutorías se entienden presenciales en el espacio indicado. En caso de requerirlas, se ruega solicitar cita vía email (pmcarmo@ull.edu.es).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 18:30 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A 3 Despacho de Idiomas
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 17:00 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A 3 Despacho de idiomas.
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Despacho 1.
Observaciones: Cualquier cambio se comunicará por adelantado a través del aula virtual de la asignatura. Las tutorías se entienden presenciales en el espacio indicado. En caso de requerirlas, se ruega solicitar cita vía email (pmcarmo@ull.edu.es).
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Literario-Cultural
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Ingleses
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Dominio operativo eficaz de la lengua inglesa, tanto en la expresión oral como escrita, equivalente al nivel C1+ (avanzado) del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
  • CE9 - Conocimiento de los movimientos literarios, culturales e ideológicos, así como de las obras y autores más destacados tanto de las Islas Británicas y Norteamérica como de otros países de habla inglesa.
  • CE12 - Manejo de los conceptos, métodos y enfoques más relevantes para el análisis crítico de obras literarias y movimientos culturales de los países de habla inglesa.
  • CE15 - Capacidad para exponer claramente y sin ambigüedades, tanto de forma oral como escrita, las propias opiniones y conclusiones sobre las materias de aprendizaje, tanto ante un público especialista en Estudios Ingleses, como no especialista.
  • CE19 - Capacidad para identificar problemas y temas de investigación o ampliación de conocimientos en las materias propias del grado.
  • CE20 - Capacidad para intervenir críticamente en debates en inglés y para formular preguntas críticas respecto a exposiciones ajenas.

Competencias Generales

  • CG2 - Capacidad de análisis y de síntesis, intrínseca a los estudios universitarios y de grado superior.
  • CG5 - Nivel avanzado de la lengua inglesa en situaciones orales y escritas.
  • CG9 - Capacidad de generación de nuevas ideas y de creatividad.
  • CG14 - Apreciación de la diversidad, la multiculturalidad, las costumbres y culturas de otros países.
  • CG16 - Compromiso ético con su trabajo y con la sociedad.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

DIASPORAN ASIAN LITERATURES
Juan Ignacio Oliva
1. IDENTITY
1.1. Confessional South-Asian women poetry in the Diaspora of the 1st World
1.2. Subalternity, Dislocation and Displacement Issues
1.3. Problematizing Territory: Topophilias & Topophobias
2. CLASS/GENDER/RACE
2.1. South-Asian Canadian Short Stories & Environmental Justice
2.2. Intersections of /DoubleTriple/Quadruple Discriminations
2.3. Radical Women of Color, Feminisms and Alternative Masculinities
Pedro Carmona Rodríguez
3. IS THERE AN ETHNIC TEXT IN THIS CLASS?
3.1 Ethnicity as a Category of Analysis
3.2. Boundaries and Difference
4. APPROPRIATION AND AUTHENTICITY IN THE ETHNIC TEXT
4.1. Diversity
4.2. The Multicultural
5. MARKETING ETHNICITY
5.1. The Exotic in the Global Market
5.2. Post-Ethnicity: The Future of the Ethnic Text 

Actividades a desarrollar en otro idioma

La asignatura se imparte en inglés en su totalidad.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aula invertida - Flipped Classroom, Aprendizaje basado en el juego - Gamificación, Aprendizaje cooperativo, learner-oriented strategies

Descripción

Clases Expositivo-interactivas, clase prácticas y seminarios. Realización de trabajos. Tutorías formativas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CG16], [CG14], [CG5], [CG2], [CE15], [CE12], [CE9], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CG16], [CG14], [CG9], [CG5], [CE20], [CE19], [CE15], [CE12], [CE1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 25,00 0,00 25,0 [CG16], [CG14], [CG9], [CG5], [CE20], [CE19], [CE15], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CG16], [CG14], [CG9], [CG5], [CG2], [CE19], [CE15], [CE12], [CE9], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CG16], [CG14], [CG5], [CG2], [CE19], [CE15], [CE12], [CE9], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CG16], [CG14], [CG9], [CG5], [CE20], [CE15], [CE9], [CE1]
Preparación de exámenes 0,00 25,00 25,0 [CG16], [CG14], [CG5], [CG2], [CE19], [CE15], [CE9], [CE1]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG16], [CG14], [CG9], [CG5], [CG2], [CE15], [CE12], [CE9], [CE1]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 5,00 5,0 [CG16], [CG14], [CG9], [CG5], [CE20], [CE15], [CE9], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ASHCROFT, Bill, Gareths GRIFFITHS & Helen TIFFIN. Postcolonial Studies. The Key Concepts. London: Routledge, 2013.
GANDHI, Leela. Postcolonial Theory. London: Allen & Unwin, 2010.
GLOTFELTY, Cheryl, ed. The Ecocriticism Reader. Landmarks of Literary Ecology. Atlanta: U of Georgia Press, 1996.
HUGGAN, Graham & Helen TIFFIN. Postcolonial Ecocriticism. Literature, Animals, Environment. London: Routledge, 2015.
ROOS, Bonnie & Alex HUNT, eds. Postcolonial Green: Environmental Politics and World Narratives. U. Virginia Press, 2010.

Bibliografía complementaria

AZIZ, Nurjehan, ed. Her Mother's Ashes 1, 2 & 3. Toronto: TSAR Publications, 1994,1997, 2009.
HEATH JUSTICE, Daniel. Why Indigenous Literatures Matter? Wilfried Laurier UP, 2018.
McGIFFORD, Diane & Judith KEANS, eds. Shakti's Words.Toronto: TSAR Publications, 1994.

Otros recursos

Filmes, documentales, textos periodísticos, canciones y otras obras del acervo folklórico y cultural asiático anglófono, disponibles on-line y en el aula virtual de la asignatura.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con el vigente Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, para cada asignatura se establecen dos convocatorias por curso académico, la primera en el primer o segundo cuatrimestre del curso y la segunda con dos llamamientos, pero una única acta en junio-julio (quienes no superen la asignatura en el primer llamamiento podrán volver a presentarse en el segundo, pero no para subir nota). Se contemplan, además, dos modalidades: la evaluación continua y la evaluación única. En la primera convocatoria todos los estudiantes serán considerados de evaluación continua, salvo que elijan la modalidad de evaluación única por el procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40% de la evaluación continua (es decir, no podrán acogerse a la evaluación única si se han presentado a actividades que computan, al menos, el 40% (4 puntos) de la evaluación continua).
La EVALUACIÓN CONTINUA consta de las siguientes pruebas:
1) Participación activa: (20%). El alumno deberá participar activamente y se ponderará la cantidad y, sobre todo, la calidad de sus intervenciones en los debates posteriores a las exposiciones individuales y grupales, valorándose especialmente la pertinencia de las observaciones y su adecuación teórica.
2) Exposición oral individual y/o grupal, y posterior entrega por escrito, quincenalmente, de poemas, canciones y piezas de creación, de entre los autores señalados en el programa: (30%). Se exigirá la preparación, realización y superación en plazo y forma de los trabajos a lo largo del cuatrimestre. Aunque se realizará de forma continuada, habrá dos evaluaciones parciales, durante las semanas 7 y 14, respectivamente, del curso. Todas estas actividades serán evaluadas de forma continua y calificadas con periodicidad quincenal.
3) Presentación y defensa de la Memoria Dossier y de un Ensayo Monográfico final: (50%). El estudiante presentará y defenderá en inglés una memoria dossier que consistirá en los seminarios, trabajos y otras actividades realizadas durante el curso, junto con la realización de un ensayo monográfico que tendrá como objetivo poner en valor el grado de aprendizaje recibido, así como las competencias escritas y orales alcanzadas. Tendrá lugar en la última semana de clase del cuatrimestre.
Se entenderá agotada la convocatoria desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50% de la evaluación continua. En el caso de que no se alcance dicho porcentaje, la calificación se considerará como de NO PRESENTADX.
La nota final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1), 2) y 3) siempre que se haya obtenido el 50% de la calificación en el apartado 3). Si se obtiene en las pruebas una nota de 5 puntos o más sobre 10, pero no se cumple dicho requisito, la asignatura se calificará con “SUSPENSO 4”.  [La puntuación obtenida en las actividades y pruebas de la evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico. Solo los ejercicios semanales no superados serán objeto de recuperación a partir de la primera convocatoria. Si el apartado 1) no se aprueba, se valorará durante la realización de la defensa oral].
La EVALUACIÓN ÚNICA consta de las siguientes pruebas:
1) Presentación y defensa de una memoria dossier que contenga los seminarios, trabajos y otras actividades realizadas por el alumnado durante el curso, que demuestre su conocimiento de la teoría y la práctica (50%).
2) Presentación y defensa de un ensayo individual, con tema monográfico, escogido por el profesor, sobre alguna de las actividades estudiadas en clase y que utilice todo el material estudiado durante el cuatrimestre (50%).
Para superar la asignatura, habrá que aprobar cada una de dichas pruebas con al menos la mitad de su valor total. Si se obtiene en alguna de ellas una nota de 5 puntos o más sobre 10, pero no se cumple dicho requisito, la asignatura se calificará con “SUSPENSO 4”.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Escalas de actitudes [CG16], [CG14], [CG9], [CG5], [CE20], [CE19], [CE15], [CE1] Participación activa en las actividades programadas. Se entiende con esto las intervenciones en los debates posteriores a las exposiciones, en los que el estudiante
demuestre haber trabajado y asimilado la materia objeto de estudios en un nivel de lengua
inglesa adecuado. No puntuarán intervenciones esporádicas en las que no de demuestre lo
anterior.
20,00 %
Realización de las pruebas y actividades programadas [CG16], [CG14], [CG9], [CG5], [CG2], [CE20], [CE19], [CE15], [CE12], [CE9], [CE1] Se valorará, principalmente, el grado de asimilación de los postulados teóricos, el nivel
lingüístico y de oratoria de las exposiciones y la capacidad de interactuar grupalmente, así como la creatividad a la hora de resolver los problemas éticos y estéticos que surjan.
30,00 %
Prueba final [CG16], [CG14], [CG9], [CG5], [CG2], [CE20], [CE19], [CE15], [CE12], [CE9], [CE1] En la realización y exposición de una memoria dossier se valorará la capacidad de síntesis y de orden. En el ensayo monográfico se tendrá en cuenta su estructuración y pormenorización, así como la pertinencia de los ejemplos concretos. Deben demostrarse las competencias y los contenidos adquiridos de la asignatura. Se valorará especialmente la adecuación lingüística oral y escrita, así como el nivel adquirido de la lengua inglesa. Si se advierte plagio, no se puntuará la prueba. 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Identificar la diversidad y la diferencia racial en los países de habla inglesa.
Analizar y sintetizar textos teóricos y prácticos de carácter interracial.
Describir los movimientos histórico-culturales y literarios de los países de habla inglesa, sus principales autores y los textos que presentan en su identidad la lucha contra el racismo, el apartheid y los totalitarismos de clase y de género.
Generar ideas sociales y democráticas propias, de creatividad y de juicio lógico independiente.
Mostrar capacidad crítica, valores de igualdad y del respeto de las diferencias.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1/3 Introducción metodológica, división en grupos de trabajo y explicación de la guía docente. 4.00 5.00 9.00
Semana 2: 1.1/3.1 clases expositivo-interactivas, clases prácticas, debates y seminarios. Primera exposición por el grupo o los grupos correspondientes. 4.00 5.00 9.00
Semana 3: 1.1/3.1 clases expositivo-interactivas, clases prácticas, debates y seminarios. Repaso final del tema. Entrega trabajo grupal y trabajos individuales. Segunda exposición por el grupo o los grupos correspondientes. 4.00 5.00 9.00
Semana 4: 1.2/3.2 clases expositivo-interactivas, clases prácticas, debates y seminarios. Tercera exposición por el grupo o los grupos correspondientes. 4.00 5.00 9.00
Semana 5: 1.2/3.2 clases expositivo-interactivas, clases prácticas, debates y seminarios. Cuarta exposición por el grupo o los grupos correspondientes. 4.00 5.00 9.00
Semana 6: 1.3/4 clases expositivo-interactivas, clases prácticas, debates y seminarios. Repaso final del tema. Entrega trabajo grupal y trabajos individuales. Quinta exposición por el grupo o los grupos correspondientes. 4.00 5.00 9.00
Semana 7: 1.3/4.1 clases expositivo-interactivas, clases prácticas, debates y seminarios. Puesta en común de las actividades realizadas. Sexta exposición por el grupo o los grupos correspondientes. 4.00 5.00 9.00
Semana 8: 2/4.1 clases expositivo-interactivas, clases prácticas, debates y seminarios. Séptima exposición por el grupo o los grupos correspondientes. 4.00 5.00 9.00
Semana 9: 2.1/4.2 Recapitulación y revisión de trabajos realizados. repaso final del tema.Entrega trabajo grupal y trabajos individuales. Octava exposición por el grupo o los grupos correspondientes. 4.00 5.00 9.00
Semana 10: 2.1/4.2 clases expositivo-interactivas, clases prácticas, debates y seminarios. Novena exposición por el grupo o los grupos correspondientes. 4.00 5.00 9.00
Semana 11: 2.2/5 clases expositivo-interactivas, clases prácticas, debates y seminarios. Décima exposición por el grupo o los grupos correspondientes. 4.00 5.00 9.00
Semana 12: 2.2/5.1 clases expositivo-interactivas, clases prácticas, debates y seminarios. Repaso final del tema. Undécima exposición por el grupo o los grupos correspondientes. 4.00 5.00 9.00
Semana 13: 2.3/5.1 clases expositivo-interactivas globales, clases prácticas, debates y seminarios. Duodécima exposición por el grupo o los grupos correspondientes. 4.00 5.00 9.00
Semana 14: 2.3/5.2 clases expositivo-interactivas globales, clases prácticas, debates y seminarios. Puesta en común de trabajos grupales. Revisión y repaso de los contenidos realizados.Décimo tercera exposición por el grupo o los grupos correspondientes. 4.00 5.00 9.00
Semana 15: 1/2/3/4/5 Entrega de los dossieres y los ensayos finales, y puesta en común de los resultados. 4.00 20.00 24.00
Semana 16 a 18: Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 23-06-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023