Textos históricos y culturales anglonorteamericanos
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259092104
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Ingleses
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Inglesa
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Inglés
2. Requisitos de matrícula y calificación
Se recomienda haber cursado previamente las asignaturas: Iconos culturales y literarios de Inglaterra, Introducción a la historia del arte, Culturas y literaturas de habla inglesa, Introducción a los problemas filosóficos, Textos y contextos del mundo clásico, Cultura visual y creación artística contemporánea, por su afinidad de competencias y contenidos
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL PINO MONTESDEOCA CUBAS

General:
Nombre:
MARIA DEL PINO
Apellido:
MONTESDEOCA CUBAS
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
1, PA 101,2, PA201
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 75 74
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mapimont@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 B3-09
Observaciones: https://tinyurl.com/y7n24x96
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 B3-09
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Literario-Cultural
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Ingleses
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Dominio operativo eficaz de la lengua inglesa, tanto en la expresión oral como escrita, equivalente al nivel C1+ (avanzado) del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
  • CE9 - Conocimiento de los movimientos literarios, culturales e ideológicos, así como de las obras y autores más destacados tanto de las Islas Británicas y Norteamérica como de otros países de habla inglesa.
  • CE10 - Conocimiento de las principales etapas y procesos de la evolución histórica de los países de habla inglesa.
  • CE11 - Comprensión de la organización institucional de los países de habla inglesa, especialmente del Reino Unido y de los Estados Unidos de América.
  • CE12 - Manejo de los conceptos, métodos y enfoques más relevantes para el análisis crítico de obras literarias y movimientos culturales de los países de habla inglesa.
  • CE13 - Capacidad para realizar análisis estilísticos e interpretaciones críticas de obras literarias y textos culturales en inglés.
  • CE15 - Capacidad para exponer claramente y sin ambigüedades, tanto de forma oral como escrita, las propias opiniones y conclusiones sobre las materias de aprendizaje, tanto ante un público especialista en Estudios Ingleses, como no especialista.
  • CE16 - Capacidad para integrar los diversos aspectos de los Estudios Ingleses, y para relacionar los conocimientos propios de este grado con los de otras áreas y disciplinas.
  • CE17 - Capacidad para localizar, valorar y aprovechar información relevante para los Estudios Ingleses en distintas fuentes y soportes, y utilizarla adecuadamente en el proceso formativo.
  • CE20 - Capacidad para intervenir críticamente en debates en inglés y para formular preguntas críticas respecto a exposiciones ajenas.

Competencias Generales

  • CG2 - Capacidad de análisis y de síntesis, intrínseca a los estudios universitarios y de grado superior.
  • CG3 - Conocimiento de las técnicas de estudio y su aplicación práctica, así como de la planificación y gestión del tiempo.
  • CG4 - Habilidades básicas de investigación.
  • CG5 - Nivel avanzado de la lengua inglesa en situaciones orales y escritas.
  • CG6 - Habilidades básicas de manejo de ordenador y aplicaciones informáticas relacionadas con los estudios de Humanidades.
  • CG7 - Capacidad de autoaprendizaje y gestión de la información, tanto en la teoría como en la práctica.
  • CG8 - Capacidad crítica y autocrítica, y adaptación a situaciones concretas: toma de decisiones y resolución de problemas.
  • CG9 - Capacidad de generación de nuevas ideas y de creatividad.
  • CG10 - Habilidades personales: motivación de logro, iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG11 - Habilidad para trabajar de forma autónoma y con calidad.
  • CG12 - Capacidad para el trabajo en equipo, interdisciplinar y multidisciplinar, así como don de liderazgo.
  • CG13 - Capacidad de comunicación, oral y escrita, en contextos locales, nacionales e internacionales.
  • CG14 - Apreciación de la diversidad, la multiculturalidad, las costumbres y culturas de otros países.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. British Empire and American Revolution.
2. Industrial Revolution in Britain and America.
3. Victorianism. Manifest Destiny.
4. Slavery and the Amerian Civil war.
5. Imperialism and World War I.
6. The Aftermath of the Great War. 
7. World War II and Imperial Decline.
8. Contemporary Societies. 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Todas las sesiones de la asignatura se imparten y desarrollan en inglés, así como los materiales impresos y audiovisuales utilizados en la asignatura.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología corresponde al modelo de clases expositivo-interactivas, clases prácticas y seminarios en los que se debatirá una selección de textos históricos y culturales, tanto impresos como de carácter audio-visual, y previamente facilitados al alumnado, que éste habrá preparado con antelación a las sesiones presenciales.

La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a la calidad de los trabajos presentados y a la participación activa de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CG14], [CG10], [CG7], [CG5], [CG2], [CE17], [CE16], [CE15], [CE11], [CE10], [CE9], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CG14], [CG13], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG4], [CG2], [CE20], [CE17], [CE13], [CE12], [CE11], [CE1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 25,00 0,00 25,0 [CG14], [CG13], [CG12], [CG10], [CG9], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CE20], [CE17], [CE16], [CE13], [CE12], [CE11], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CE20], [CE17], [CE16], [CE13], [CE12]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CG13], [CG11], [CG7], [CG3], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CE20], [CE17], [CE16], [CE15], [CE13], [CE12], [CE1]
Preparación de exámenes 0,00 25,00 25,0 [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CE20], [CE17], [CE16], [CE15], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE1]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG13], [CG2], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE1]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 5,00 5,0 [CG13], [CG12], [CG10], [CG2], [CE11], [CE10], [CE9]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ARNSTEIN, Walter L. Britain Yesterday and Today, 1830 to the Present. 8th ed. Boston: Houghton Mifflin, 2001.
BRINKLEY, Alan. The Unfinished Nation: A Concise History of the American People. 5th ed. Boston: McGraw-Hill, 2006.
JACKSON, Ashley. The British Empire: A very Short Introduction. Oxford: O. U.P., 2013.
MORGAN, Kenneth O., ed. The Oxford Illustrated History of Britain. Oxford: Oxford University Press, 1984.

Bibliografía complementaria

BOYER, Paul S., et al. The Enduring Vision. 6th ed. Boston: Houghton Mifflin Co., 2007. 
BRADBURY, Malcolm, and Howard TEMPERLEY, eds. Introduction to American Studies. 3rd ed. New York: Longman, 1998.
CANNY, Nicholas. The Origins of Empire. British Overseas Enterprise to the Close of the Seventeenth Century: The Origins of Empire, vol.1. Oxford: O. U. P., 1998. 
GUY, Josephine M., ed. The Victorian Age. London: Routledge, 1998.
LUEDTKE, Luther S., ed. Making America: The Society and Culture of the United States, Chapel Hill: University of Carolina Press, 1992.
ROSEN, Andrew: The Transformation of British Life, 1950-2000: A Social History. Manchester: Manchester University Press, 2003. 
WILLCOX, William B., and Walter L. ARNSTEIN. The Age of Aristocracy, 1688 to 1830. Boston: Houghton Mifflin, 2001.
ZINN, Howard. A People’s History of the United States: 1492-Present. New York: HarperCollins, 2005.
ZINN, Howard.The Twentieth Century: A People's History. New York: Perennial, 2003. 

Otros recursos

Junto a las fuentes primarias, que se facilitan en formato digital junto a su vínculo en la red, se proporcionarán otros recursos electrónicos (páginas web, audios, información digital diversa) en el Aula Virtual de la asignatura.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con el vigente Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, para cada asignatura se establecen dos convocatorias por curso académico, la primera en el primer o segundo cuatrimestre del curso y la segunda con dos llamamientos, pero una única acta en junio-julio (quienes no superen la asignatura en el primer llamamiento podrán volver a presentarse en el segundo, pero no para subir nota). Se contemplan, además, dos modalidades: la evaluación continua y la evaluación única. En la primera convocatoria todos los estudiantes serán considerados de evaluación continua, salvo que elijan la modalidad de evaluación única por el procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40% de la evaluación continua (es decir, no podrán acogerse a la evaluación única si se han presentado aactividades que computan, al menos, el 40% (4 puntos) de la evaluación continua).
El proceso de evaluación continua utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura, como con los resultados alcanzados. Se valorará el progreso del alumnado mediante la participación activa en las actividades de la asignatura, a través de la realización y entrega de las actividades programadas y mediante una prueba final, que se distribuirán con la siguiente ponderación:
1) Participación activa valorable: 20%. El alumnado deberá participar activamente con regularidad en las actividades de la asignatura. La mera asistencia a clase, así como la participación esporádica y/o vacía de contenido no obtendrán calificación alguna. 
2) Realización de las pruebas y actividades programadas: 40%. El alumnado deberá realizar en clase todas las tareas de carácter escrito, que se anunciarán y explicarán anticipadamente por la profesora, a lo largo del cuatrimestre (Ver cronograma: séptima y décimocuarta semanas del cuatrimestre, aproximadamente) .
3) Prueba final: 40%. Tendrá lugar en la convocatoria final de enero. Consistirá en una prueba objetiva de contenidos, así como del comentario de algunos textos prácticos debatidos en el transcurso de la asignatura.
Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1), 2) y 3). Será obligatorio haber obtenido el 50% de la calificación de la prueba final (3) para sumarle las calificaciones obtenidas en 1) y 2). El alumnado que no haya superado la prueba 3) tendrán como calificación en acta la obtenida en la misma (en escala 10). [Se mantendrá la puntuación obtenida en las actividades y pruebas realizadas a lo largo del cuatrimestre].
El alumnado que no haya participado de la evaluación continua podrá optar por la EVALUACIÓN ÚNICA, que consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, de modo que se garantice que el estudiantado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos para esta materia.
Esta modalidad de evaluación se realizará en la fecha de convocatoria oficial que elija el alumnado y constará de las siguientes pruebas escritas:
1) Dos comentarios de textos debatidos en clase a lo largo del cuatrimestre: 40%
2) Prueba objetiva en la que el alumnado demuestre que sabe relacionar los contenidos teóricos y prácticos de la asigntura (20%)
3) Prueba escrita de desarollo en la que se evaluarán los contenidos teóricos de la asignatura: 40%
Para superar la evaluación única el alumnado habrá de alcanzar un 50% en cada una de las pruebas 1, 2 y 3. La nota final se obtendrá de la suma de todas las pruebas.

Se entenderá agotada la convocatoria desde que el alumno se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50% de la evaluación continua.
El estudiantado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica dirigida al Decano/a de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Escalas de actitudes [CG10], [CG9], [CG5], [CG3], [CG2], [CE10], [CE9], [CE1] Asistencia regular y participación activa en las sesiones presenciales. Se entiende por participación activa aquella en la que el alumnado demuestre haber preparado con antelación los textos asignados, habiendo comprendido correctamente los mismos. La expresión deberá de hacerse en el nivel de lengua inglesa adecuado. La mera asistencia a clase, así como la participación esporádica y/o vacía de contenido, no obtendrán calificación alguna.  20,00 %
Realización de las pruebas y actividades programadas. [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CE20], [CE17], [CE16], [CE15], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE1] Realización en clase de todas las actividades escritas programadas, que deberán llevarse a cabo en el nivel de lengua inglesa adecuado. El alumnado deberá demostrar que ha trabajado en profundidad los textos sobre los que se les pregunte en las pruebas, siendo capaz de relacionar textos prácticos estudiados en claso con los contextos históricos, literarios y culturales impartidos a lo largo del cuatrimestre. No se admitirá la consulta de fuentes de ningún tipo durante la realización de las pruebas.  40,00 %
Prueba final [CG14], [CG13], [CG11], [CG10], [CG7], [CG5], [CG4], [CE13], [CE12], [CE10], [CE9], [CE1] Se valorará el conocimiento del apartado teórico/práctico en un examen escrito de los contenidos y análisis críticos de textos, que deberá redactarse en el nivel de la lengua inglesa adecuado. El alumnado deberá demostrar que ha trabajado concienzudamente y conoce en profundidad los textos teóricos y prácticos impartidos durante el cuatrimestre, siendo capaz de describir en detalle y relacionar coherentemente sus tcontextos históricos, literarios y culturales impartidos . No se admitirá la consulta de fuentes de ningún tipo durante la realización de las pruebas.  40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Interpretar hechos históricos que han sucedido en Norteamérica y Gran Bretaña, en relación con las producciones culturales de esas sociedades, especialmente el desarrollo histórico acontecido desde la Revolución Industrial en adelante.
Comparar y contrastar el contenido de la asignatura con hechos paralelos ocurridos en España y, especialmente, en Canarias.
Utilizar los conocimientos adquiridos en la interacción diaria.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas y actividades por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Pressentación asignatura e Introducción Tema 1 Presentación y descripción de la asignatura 
Tema 1: Explicación teórica. 
3.00 4.00 7.00
Semana 2: Tema 1  Explicación contenidos teóricos y análisis práctico de documentos escritos y audiovisuales. 
Se valorará la participación activa.

 
4.00 8.00 12.00
Semana 3: Temas  1 y 2 Explicación contenidos teóricos y análisis práctico de documentos escritos y audiovisuales. 
Se valorará la participación activa.
4.00 3.00 7.00
Semana 4: Tema 2 y 3 Explicación contenidos teóricos y análisis práctico de documentos escritos y audiovisuales. 
Se valorará la participación activa.
4.00 8.00 12.00
Semana 5: Tema 3 Explicación contenidos teóricos y análisis práctico de documentos escritos y audiovisuales. 
Se valorará la participación activa.

 
4.00 8.00 12.00
Semana 6: Temas 3 y 4 Explicación contenidos teóricos y análisis práctico de documentos escritos y audiovisuales. 
Se valorará la participación activa.
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 4 Explicación contenidos teóricos y análisis práctico de documentos escritos y audiovisuales. 
Se valorará la participación activa.
Realización en clase de la primera actividad escrita de evaluación continua.


 
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 5 Explicación contenidos teóricos y análisis práctico de documentos escritos y audiovisuales. 
Se valorará la participación activa.
4.00 8.00 12.00
Semana 9: Temas 5 y  6 Explicación contenidos teóricos y análisis práctico de documentos escritos y audiovisuales. 
Se valorará la participación activa.

 
4.00 8.00 12.00
Semana 10: Tema 6 Explicación contenidos teóricos y análisis práctico de documentos escritos y audiovisuales. 
Se valorará la participación activa.
 
2.00 4.00 6.00
Semana 11: Temas  6 y 7 Explicación contenidos teóricos y análisis práctico de documentos escritos y audiovisuales. 
Se valorará la participación activa.
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 7 Explicación contenidos teóricos y análisis práctico de documentos escritos y audiovisuales. 
Se valorará la participación activa.
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 8 Explicación contenidos teóricos y análisis práctico de documentos escritos y audiovisuales. 
Se valorará la participación activa.
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 8 Explicación contenidos teóricos y análisis práctico de documentos escritos y audiovisuales. 
Se valorará la participación activa.
Realización en clase de la segunda actividad escrita de evaluación continua. 
 
6.00 5.00 11.00
Semana 15: Tema 8
Explicación contenidos teóricos y análisis práctico de documentos escritos y audiovisuales. 
Se valorará la participación activa
5.00 2.00 7.00
Semana 16 a 18: Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación 0.00 6.00 6.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 03-07-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023