Literatura norteamericana: Naturalismo y Modernismo
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259093104
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Ingleses
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Inglesa
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Inglés
2. Requisitos de matrícula y calificación
Se recomienda haber cursado las asignaturas: Introducción a la historia del arte, Iconos culturales y literarios de Inglaterra, Culturas y literaturas de habla inglesa, Cultura visual y creación artística contemporánea, y Fundamentos de la literatura norteamericana, por su afinidad de competencias y contenidos
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA LUZ GONZALEZ RODRIGUEZ

General:
Nombre:
MARIA LUZ
Apellido:
GONZALEZ RODRIGUEZ
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
1, PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922317701
Teléfono 2:
Correo electrónico:
malugon@ull.es
Correo alternativo:
malugon@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-11
Miércoles 09:00 12:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3.-11
Observaciones: El horario de tutorías actualizado se puede consultar en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/y7n24x96.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-11
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-11
Observaciones: El horario de tutorías actualizado se puede consultar en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/y7n24x96.
General:
Nombre:
MARÍA JENNIFER
Apellido:
ESTÉVEZ YANES
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
1, PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922317615
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mestevey@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-21
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-21
Observaciones: Se ruega concertar cita previamente mediante el correo mestevey@ull.edu.es. El lugar y horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-21
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-21
Observaciones: Se ruega concertar cita previamente mediante el correo mestevey@ull.edu.es. El lugar y horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Literario-Cultural
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Ingleses
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Dominio operativo eficaz de la lengua inglesa, tanto en la expresión oral como escrita, equivalente al nivel C1+ (avanzado) del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
  • CE9 - Conocimiento de los movimientos literarios, culturales e ideológicos, así como de las obras y autores más destacados tanto de las Islas Británicas y Norteamérica como de otros países de habla inglesa.
  • CE12 - Manejo de los conceptos, métodos y enfoques más relevantes para el análisis crítico de obras literarias y movimientos culturales de los países de habla inglesa.
  • CE13 - Capacidad para realizar análisis estilísticos e interpretaciones críticas de obras literarias y textos culturales en inglés.
  • CE16 - Capacidad para integrar los diversos aspectos de los Estudios Ingleses, y para relacionar los conocimientos propios de este grado con los de otras áreas y disciplinas.
  • CE18 - Capacidad de análisis y síntesis de documentación compleja en lengua inglesa.
  • CE20 - Capacidad para intervenir críticamente en debates en inglés y para formular preguntas críticas respecto a exposiciones ajenas.

Competencias Generales

  • CG5 - Nivel avanzado de la lengua inglesa en situaciones orales y escritas.
  • CG8 - Capacidad crítica y autocrítica, y adaptación a situaciones concretas: toma de decisiones y resolución de problemas.
  • CG13 - Capacidad de comunicación, oral y escrita, en contextos locales, nacionales e internacionales.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. Naturalism as a Philosophical Movement (Prof. Mª Luz González Rodríguez)
2. Literary Naturalism/American Naturalism (Prof. Mª Luz González Rodríguez)
3. From Naturalism to Modernism: Artistic and Literary -isms (Prof. Mª Luz González Rodríguez)
4. Modernist Poetry (Prof. Mª Luz González Rodríguez)
5. Modernist Fiction (Prof. Mª Concepción Brito Vera)

Actividades a desarrollar en otro idioma

Esta asignatura se imparte en su totalidad en inglés, tanto las clases teóricas como las prácticas. Igualmente el alumnado
deberá responder a las preguntas y realizar las actividades diseñadas (cuestionario, comentario de textos y seminarios) en
dicho idioma.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

La metodología que se seguirá en esta asignatura consta de tres elementos fundamentales:

1. Clases expositivo-interactivas en las que se introducirá teórica y prácticamente cada uno de los temas, con el uso de recursos audiovisuales tales como presentaciones en PowerPoint o visionado de videoclips referentes a los temas en cuestión.
2. Clases prácticas sobre las obras de ficción y textos poéticos que forman parte del temario.
3. Seminarios en los que se analizarán y debatirán los textos de lectura obligatoria.

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CG5], [CE13], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CG13], [CG8], [CG5], [CE20], [CE13], [CE12], [CE9]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 25,00 0,00 25,0 [CG13], [CG8], [CG5], [CE20], [CE16], [CE12], [CE9]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CE18]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CG13], [CG8], [CG5], [CE16], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CG13], [CG8], [CG5], [CE20], [CE18], [CE13], [CE12], [CE1]
Preparación de exámenes 0,00 25,00 25,0 [CG13], [CG8], [CG5], [CE20], [CE18], [CE16], [CE13], [CE12], [CE9], [CE1]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG13], [CG8], [CG5], [CE18], [CE16], [CE13], [CE12], [CE9], [CE1]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 5,00 5,0 [CG13], [CG8], [CG5], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BAYM, Nina et al., ed., The Norton Anthology of American Literature. New York: Norton, 2003.
 
CUNLIFFE, Marcus, The Literature of the United States, Harmondsworth, UK: Penguin, 1986.
 
ELLIOT, Emory, ed., The Columbia Literary History of the United States, New York: Columbia University Press, 1988.
 
GARCÍA LORENZO, María Magdalena y Ana ZAMORANO RUEDA. Modern and Contemporary American Literature. Madrid: UNED; 2011. https://play.google.com/books/reader?id=EMcgSK9xiOYC&hl=es&pg=GBS.PA14
RULAND, Richard, and Malcolm BRADBURY. From Puritanism to Postmodernism. A History of American Literature. London and New York: Penguin, 1991. https://analepsis.files.wordpress.com/2011/08/from-puritanism-to-postmodernism.pdf
 
WALKER, Marshall, The Literature of the United States of America, London: Macmillan, 1988. https://link.springer.com/book/10.1007/978-1-349-19442-1
 

Bibliografía complementaria

ALTIERI, Charles. The Art of Twentieth-century American Poetry: Modernism and After. Malden (MA): Blackwell, 2006. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/book/10.1002/9780470774977
 
DAVIS, Alex. The Cambridge Companion to Modernist Poetry. Cambridge-New York: Cambridge UP, 2007.
 
LEVENSON, Michael. The Cambridge Companion to Modernism. Cambridge-New York: Cambridge UP, 2006. https://www.cambridge.org/core/books/cambridge-companion-to-modernism/7380B05CD6E359C3938F4C855D3C79CD
 
PIZER, Donald. The Cambridge Companion to American Realism and Naturalism. Cambridge-New York: Cambridge UP, 1995. https://www.cambridge.org/core/books/cambridge-companion-to-american-realism-and-naturalism/4AE8A302F30F6C9234090AD23CB5C305
 

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


De acuerdo con el vigente Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, para cada asignatura se establecen dos convocatorias por curso académico, la primera en el primer o segundo cuatrimestre del curso y la segunda con dos llamamientos, pero una única acta en junio-julio (quienes no superen la asignatura en el primer llamamiento podrán volver a presentarse en el segundo, pero no para subir nota).
Se contemplan, además, dos modalidades: la evaluación continua y la evaluación única. En la primera convocatoria todos los estudiantes serán considerados de evaluación continua, salvo que elijan la modalidad de evaluación única por el procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40% de la evaluación continua (es decir, no podrán acogerse a la evaluación única si se han presentado a actividades que computan, al menos, el 40% (4 puntos) de la evaluación continua).

EVALUACIÓN CONTINUA

Todo el alumnado  está sujeto a la evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo aquel que se acoja a la evaluación única. La modalidad de evaluación continua se mantiene también en la segunda convocatoria.  
El sistema de evaluación valorará la adquisición de competencias y de los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades, que se realizarán antes del fin de la primera convocatoria:

1) Realización de las siguientes pruebas y actividades (50%):
- Participación activa (20%): Se tendrá en cuenta la calidad de las respuestas tanto desde una perspectiva de contenido como de corrección gramatical y lingüística. 
La profesora llevará un control exhaustivo de la participación activa de cada estudiante desde el comienzo de curso, teniendo en cuenta los criterios mencionados anteriormente. 
- Prueba objetiva (15%): Consistirá en la realización de un cuestionario de elección múltiple sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura.  Esta prueba se realizará a mediados del cuatrimestre. 
- Contribución del alumnado a los seminarios realizados a lo largo del curso (15%).
2) Se realizará una última actividad evaluativa (Prueba segunda) con una participación en la calificación final del (50%) en la penúltima semana del cuatrimestre. Esta prueba consistirá en la realización de un cuestionario de opción múltiple sobre los contenidos prácticos de la asignatura  (20%) y análisis crítico de los textos de lectura obligatoria (30%). En esta prueba el alumnado deberá demostrar haber asimilado las características de los movimientos literarios, así como saber hacer un análisis crítico de los textos de lectura obligatoria.
 
Todas las actividades anteriormente expuestas tendrán carácter obligatorio. En caso de que el alumnado suspenda alguna de las partes podrá recuperarlas en la segunda convocatoria del mismo año académico, realizando pruebas similares y correspondientes a las desarrolladas durante el cuatrimestre.

[Se entenderá que el estudiante se ha presentado a la convocatoria si ha realizado las actividades correspondientes de al menos el 50% de la calificación de la evaluación continua de la asignatura. Por el contrario, se considerarán NO PRESENTADOS aquellos que no alcancen dicho porcentaje, siempre y cuando no hayan solicitado la evaluación única].

Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final (si este es igual o superior a 5 sobre 10) y se le sumará la nota correspondiente al resto de las actividades programadas. Si por el contrario no se supera esta prueba final, la nota que aparecerá en el acta será la obtenida en dicha prueba traducida a escala de 10.


EVALUACIÓN ÚNICA:  El alumnado que desee optar por la evaluación única deberá avisar al profesor/a coordinador/a de la asignatura a través del procedimiento habilitado a tal efecto en el aula virtual.
El sistema de evaluación única valorará la adquisición de las competencias y de los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes tareas en correspondencia con la evaluación continua:

   1. Realización de las siguientes pruebas y/o entrega de las siguientes actividades (50%):       
        - Identificación y breve comentario sobre fragmentos de los textos de lectura obligatoria: 20%. Esta prueba corresponde a la participación activa.
        - Preguntas sobre el contenido teórico-práctico de la asignatura: 30%

 2.  Prueba evaluativa (50%) consistente en:
             - Prueba objetiva, que consistirá en la realización de un cuestionario de opción múltiple sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura  (20%).       
             - Análisis crítico de los textos de lectura obligatoria (30%). En esta prueba el alumnado deberá demostrar haber asimilado las carácterísticas de los movimientos literarios, así como saber hacer un análisis crítico de los textos de lectura obligatoria.

Todas las actividades anteriormente expuestas tendrán carácter obligatorio y serán preguntas diferentes a las realizadas por el alumnado de evaluación continua.

Calificación final:
La calificación final consistirá en la suma de las pruebas de los apartados 1 y 2, siempre que cada una de ellas haya sido superada obteniendo al menos un 50% de su valor. 
El alumnado de evaluación única podrá alcanzar una calificación entre 0 y 10.

NOTA:
El estudiante que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica dirigida al Decano/a de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Escalas de actitudes [CG13], [CG5], [CE20], [CE18], [CE1] Se valorarán el nivel y la calidad de la participación activa del alumnado en clase, prestando atención a la capacidad de expresión y comunicación de ideas complejas, y también de intervenir críticamente en debates en inglés a través de seminarios u otras actividades. 20,00 %
Realización de las pruebas y actividades programadas [CG13], [CG8], [CG5], [CE18], [CE13], [CE12], [CE9], [CE1] Se valorará la adquisición de conocimientos sobre movimientos literarios y autores, así como el manejo de los conceptos y las teorías mas relevantes en el comentario literario. También se valorará la organización de la información, la capacidad de comunicación oral y/o escrita y el dominio operativo eficaz de la lengua inglesa por pruebas ocasionales y exposiciones en clase. 30,00 %
Prueba final [CG13], [CG5], [CE18], [CE16], [CE13], [CE12], [CE9], [CE1] Se valorará la adquisición de conocimientos y la capacidad para comunicarlos de forma escrita, así como el dominio eficaz de la lengua inglesa, la capacidad para realizar análisis literarios y aplicar los conceptos críticos que se han estudiado durante el curso. 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Identificar las peculiaridades literarias y filosóficas del Naturalismo y el Modernismo en los Estados Unidos.
Analizar exhaustivamente los textos literarios incidiendo especialmente en las características que definen estos dos movimientos, explorando las diferencias y/o similitudes entre ellos.
Relacionar la producción literaria de estos dos periodos con discursos estéticos y filosóficos provenientes de otras disciplinas (cine, arte, música).
Argumentar el alcance y la significación del Naturalismo y el Modernismo en la historia cultural de los Estados Unidos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Explicación de la guía docente, introducción metodológica y organización del trabajo.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 2: 1 Clases expositivo-interactivas, clases prácticas y seminarios. 4.00 6.00 10.00
Semana 3: 1 Clases expositivo-interactivas, clases prácticas y seminarios. 4.00 6.00 10.00
Semana 4: 1 Clases expositivo-interactivas, clases prácticas y seminarios. 4.00 6.00 10.00
Semana 5: 2 Clases expositivo-interactivas, clases prácticas y seminarios. 4.00 6.00 10.00
Semana 6: 2 Clases expositivo-interactivas, clases prácticas y seminarios. 4.00 6.00 10.00
Semana 7: 2 Clases expositivo-interactivas, clases prácticas y seminarios.
Prueba de evaluación continua.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: 3
Clases expositivo-interactivas, clases prácticas y seminarios.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: 3 Clases expositivo-interactivas, clases prácticas y seminarios. 4.00 6.00 10.00
Semana 10: 4 Clases expositivo-interactivas, clases prácticas y seminarios. 4.00 6.00 10.00
Semana 11: 4 Clases expositivo-interactivas, clases prácticas y seminarios. 4.00 6.00 10.00
Semana 12: 5 Clases expositivo-interactivas, clases prácticas y seminarios. 4.00 6.00 10.00
Semana 13: 5 Clases expositivo-interactivas, clases prácticas y seminarios. 4.00 6.00 10.00
Semana 14: 5 Clases expositivo-interactivas, clases prácticas y seminarios.
Prueba de evaluación continua
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Retroalimentación del alumnado tras la prueba evaluativa.
Revisión de errores cometidos en las pruebas de evaluación continua. 
4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 15-10-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023