Literatura norteamericana: Realismo social y generación beat
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259093203
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Ingleses
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Inglesa
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Inglés
2. Requisitos de matrícula y calificación
Se recomienda haber cursado las siguientes asignaturas: Introducción a la historia del arte, Iconos culturales y literarios de Inglaterra, Culturas y literaturas de habla inglesa, Cultura visual y creación artística contemporánea, las asignaturas de la materia de literatura norteamericana: Fundamentos de la literatura norteamericana, y Literatura norteamericana: Naturalismo y Modernismo, por su concepción cronológica secuencial
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MANUEL BRITO MARRERO

General:
Nombre:
MANUEL
Apellido:
BRITO MARRERO
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
1, PA101, PA102,
Contacto:
Teléfono 1:
922317614
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mbrito@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 15:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-25
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 15:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-25
Observaciones: El alumnado podrá conocer el horario de tutorías accediendo a este enlace: https://tinyurl.com/y7n24x96
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: El alumnado podrá conocer el horario de tutorías accediendo a este enlace: https://tinyurl.com/y7n24x96
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Literario-Cultural
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Ingleses
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Dominio operativo eficaz de la lengua inglesa, tanto en la expresión oral como escrita, equivalente al nivel C1+ (avanzado) del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
  • CE8 - Capacidad para elaborar textos de diferente tipo en lengua inglesa.
  • CE9 - Conocimiento de los movimientos literarios, culturales e ideológicos, así como de las obras y autores más destacados tanto de las Islas Británicas y Norteamérica como de otros países de habla inglesa.
  • CE13 - Capacidad para realizar análisis estilísticos e interpretaciones críticas de obras literarias y textos culturales en inglés.
  • CE15 - Capacidad para exponer claramente y sin ambigüedades, tanto de forma oral como escrita, las propias opiniones y conclusiones sobre las materias de aprendizaje, tanto ante un público especialista en Estudios Ingleses, como no especialista.
  • CE20 - Capacidad para intervenir críticamente en debates en inglés y para formular preguntas críticas respecto a exposiciones ajenas.

Competencias Generales

  • CG2 - Capacidad de análisis y de síntesis, intrínseca a los estudios universitarios y de grado superior.
  • CG3 - Conocimiento de las técnicas de estudio y su aplicación práctica, así como de la planificación y gestión del tiempo.
  • CG4 - Habilidades básicas de investigación.
  • CG5 - Nivel avanzado de la lengua inglesa en situaciones orales y escritas.
  • CG6 - Habilidades básicas de manejo de ordenador y aplicaciones informáticas relacionadas con los estudios de Humanidades.
  • CG7 - Capacidad de autoaprendizaje y gestión de la información, tanto en la teoría como en la práctica.
  • CG11 - Habilidad para trabajar de forma autónoma y con calidad.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura


1. Modern American Literature: An Appreciation
2. Regionalism and Realism.
3. Realism and Studies of Life.
4. Textuality and  Reality
5. New Social Approach in American Fiction.
6. Realism, Objectivism, and Visualization.
7. The 1950s Consciousness in American Fiction.
8. Social Urges in New Communities.
9. Black Mountain Poetry.
10. The Beat Generation: An Approach.
11. Issues in Social Adaptation: Confessional Poetry
12.  New American Drama: Adjusting New Social Habits.
13. In the Wake of Post-Realism in America.
14. After the Beat Generation: Some New Social Concerns in Poetry.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología que se seguirá en esta asignatura consta de tres elementos fundamentales:
1. Clases expositivo-interactivas en las que el profesor introducirá teórica y prácticamente cada uno de los temas, con el uso de recursos audiovisuales referentes a los temas en cuestión.
2. Clases prácticas en las que los alumnos realizarán trabajos cortos por escrito o exposiciones orales sobre los textos que forman parte del temario.
3. Seminarios en los que el profesor preguntará sobre pequeños ensayos que los alumnos escribirán sobre algunos textos
4. En esta asignatura se podrá acoger a profesores invitados de otras universidades para impartir conferencias que complementen la docencia de los distintos temas de la asignatura. Para ello, los alumnos deberían participar en las actividades pertinentes como asistencia y realización de tareas por escrito.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CG5], [CG3], [CG2], [CE20], [CE13]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CG11], [CG5], [CG4], [CG2], [CE20], [CE13], [CE9]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 25,00 0,00 25,0 [CG5], [CE13], [CE9]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CG7], [CG6], [CG5], [CE15], [CE13], [CE9], [CE8], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CG5], [CE9], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CG5], [CE13], [CE9], [CE1]
Preparación de exámenes 0,00 25,00 25,0 [CG3], [CE13], [CE9], [CE1]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CE9], [CE8], [CE1]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 5,00 5,0 [CG5], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Brito, Manuel, ed. "The Making of Contemporary American Fiction". Revista Canaria de Estudios Ingleses 39 (Noviembre 1999).
Elliott, Emory. The Columbia History of the American Novel. New York: Columbia UP, 1991.
 
Grace, Nancy M. and Jennie Skerl. The Transnational Beat Generation. New York: Palgrave Macmillan, 2012.
 
Parini, Jay, ed. The Columbia History of American Poetry. New York: Columbia UP, 1993.

Bibliografía complementaria

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con el vigente Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, para cada asignatura se establecen dos convocatorias por curso académico, la primera en el primer o segundo cuatrimestre del curso y la segunda con dos llamamientos, pero una única acta en junio-julio (quienes no superen la asignatura en el primer llamamiento podrán volver a presentarse en el segundo, pero no para subir nota).
Se contemplan, además, dos modalidades: la evaluación continua y la evaluación única. En la primera convocatoria todos los estudiantes serán considerados de evaluación continua, salvo que elijan la modalidad de evaluación única por el procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40% de la evaluación continua (es decir, no podrán acogerse a la evaluación única si se han presentado a actividades que computan, al menos, el 40% (4 puntos) de la evaluación continua). El estudiante que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica dirigida al Decano/a de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes

A continuación se detallan las características de ambas evaluaciones:

1. Evaluación continua
Para aprobar la asignatura, el alumno deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades prácticas de la asignatura y aprobar la prueba evaluativa final escrita: 
 
1. Pruebas de respuesta corta: participación activa en las pruebas orales de prácticas en clase. Se llevarán a cabo desde la semana 2 hasta la 14. El alumnado deberá responder oralmente de manera breve a las preguntas cortas que propondrá el profesor en clase. Para esta prueba práctica será un requisito mínimo la participación en el 50% de las clases. Estas pruebas se realizarán aproximadamente de manera semanal. Ponderación de esta actividad: 10%.
2. Realización de actividades prácticas consistentes en cuestionarios y seminarios realizados en clase. Consistirá en la realización de pruebas objetivas con evaluación (oral y/o escrita)  de la contribución del alumnado a los  seminarios y/o cuestionarios realizados a lo largo del curso: Estas pruebas se realizarán aproximadamente de manera semanal: Ponderación de esta actividad: 50 %.
3. Se realizará una prueba evaluativa final escrita a celebrar en las fechas de las convocatorias oficiales que consistirá en un examen escrito teórico en el que el alumnado deberá demostrar haber asimilado las características de los autores, sus obras y movimientos literarios. Ponderación de esta actividad: 40%.

La fecha límite para comunicar los resultados de las pruebas 1 y 2 será el último día de docencia del cuatrimestre, si bien se podrá comunicar antes de dicha fecha.

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las pruebas 1, 2 y 3 siempre que el alumnado haya obtenido un mínimo del 50% de la nota en cada una de ellas. En el caso de que el alumnado no haya aprobado cada una de las pruebas de la parte práctica, 1 y  2, podrá recuperar ambas en una prueba evaluativa final escrita a celebrar en las fechas de las convocatorias oficiales. En este caso, deberá realizar la parte práctica de la prueba evaluativa final escrita, que consistirá en 1) comentarios y análisis formales y de contenido sobre algún fragmento o fragmentos de los textos de lectura obligatoria: 50 %; y  2) cuestionario corto de identificación de textos y autores: 10 %; junto a estas dos, también deberá realizar la parte teórica 3) que consiste en una prueba escrita donde el alumnado deberá demostrar haber asimilado las características de los autores, sus obras y movimientos literarios: 40%.

En el caso de que no hubiera realizado o superado todas y cada una de las partes 1, 2 y 3, la calificación en el acta será Suspenso (3,5). Se conservarán las calificaciones obtenidas de las parte práctica en la evaluación continua, en caso de aprobarlas como mínimo, para la segunda convocatoria.

1. Evaluación única

Los estudiantes podrán optar a la evaluación única en cualquier momento a lo largo del curso siempre que no se hayan presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40% (4 puntos) de la evaluación continua. En el aula virtual tendrán a su disposición el procedimiento habilitado para comunicarlo. El alumnado que se someta a la evaluación única deberá realizar y obtener un mínimo del 50% de la nota en cada una de las siguientes actividades evaluativas para aprobar la asignatura:

1. Prueba evaluativa final escrita que se realizará en los días de las convocatorias oficiales y que consistirá en un cuestionario de respuestas cortas de identificación de textos y autores: 10 %
2. Prueba evaluativa final escrita que se realizará en los días de las convocatorias oficiales y que consistirá en comentarios y análisis formales y de contenido sobre algún fragmento o fragmentos de los textos de lectura obligatoria: 50 %
3. Prueba evaluativa final escrita que se realizará en los días de las convocatorias oficiales y que basará en un desarrollo teórico y/o práctico sobre las características de los autores, sus obras o movimientos literarios: 40 %

La calificación final de de esta prueba será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1, 2, 3, siempre y cuando se haya obtenido el 50% de la puntuación en cada una de ellas. En el caso de que no hubiera realizado o superado cada una de las partes 1, 2 ó 3, la calificación en el acta será Suspenso (3,5).
[No se guardará la calificación de las partes superadas para la siguiente convocatoria del mismo curso académico].

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CG5], [CE20], [CE8], [CE1] El criterio de evaluación se basará en valorar la capacidad analítica y sintética de las intervenciónes orales de los alumnos en clase a las preguntas cortas del profesor, así como tener el nivel de lengua inglesa equivlente a B2.

 
10,00 %
Realización de las pruebas<br/>y actividades programadas [CG11], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CE13], [CE9], [CE8], [CE1] Los criterios de evaluación se basarán en valorar las capacidades analítica y sintética al realizar comentarios y analizar textos incluidos en el temario de esta asignatura, utilizando los instrumentos de crítica literaria así como tener el nivel de lengua inglesa equivlente a B2. 50,00 %
Prueba final [CG5], [CE15], [CE13], [CE9], [CE1]
Los criterios de evaluación se basarán en valorar el conocimiento teórico de los contenidos de la asignatura impartidos en las clases correspondientes a lo largo del curso. El alumnado deberá demostrar haber asimilado las características de los autores, sus obras y movimientos literarios, debiendo tener un nivel de lengua inglesa equivalente al B2.
.
40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Describir la situación socio-cultural del periodo y analizar la importancia de los desajustes de la economía y su impacto en la literatura: la Gran Depresión.
Identificar las implicaciones sociales y culturales del “New Deal” y rastrear en los textos literarios la destrucción del “American Dream”.
Analizar, a través de los autores y textos pertinentes, el impacto de la 2ª Guerra Mundial en la literatura norteamericana y sus procesos de cambio.
Descubrir la importancia de la aparición de la Generación Beat en el horizonte cultural americano, como escalón previo a la postmodernidad, y su fomento de la
interdisciplinariedad artística a través de los textos analizados desde un punto de vista formal y semántico, teniendo en cuenta sus implicaciones filosóficas.
Aprender autónomamente utilizando la búsqueda bibliográfica.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clases expositivo-interactivas, clases prácticas y seminarios. 4.00 5.00 9.00
Semana 2: 2 Clases expositivo-interactivas, clases prácticas y seminarios. 4.00 6.00 10.00
Semana 3: 3 Clases expositivo-interactivas, clases prácticas y seminarios. 4.00 6.00 10.00
Semana 4: 4 Clases expositivo-interactivas, clases prácticas y seminarios. 4.00 6.00 10.00
Semana 5: 4 1 hora de clase teórica: Introducción al tema
4, sobre el realismo en Sherwood Anderson.
3 horas de clase práctica: cuestionarios sobre los textos correspondientes de Sherwood Anderson.
4.00 6.00 10.00
Semana 6: 5 Clases expositivo-interactivas, clases prácticas y seminarios. 4.00 6.00 10.00
Semana 7: 5 Clases expositivo-interactivas, clases prácticas y seminarios. 4.00 6.00 10.00
Semana 8: 6 Clases expositivo-interactivas, clases prácticas y seminarios. 4.00 6.00 10.00
Semana 9: 7 Clases expositivo-interactivas, clases prácticas y seminarios. 4.00 6.00 10.00
Semana 10: 8 Clases expositivo-interactivas, clases prácticas y seminarios. 4.00 6.00 10.00
Semana 11: 9 Clases expositivo-interactivas, clases prácticas y seminarios. 4.00 6.00 10.00
Semana 12: 10 Clases expositivo-interactivas, clases prácticas y seminarios. 4.00 6.00 10.00
Semana 13: 11 Clases expositivo-interactivas, clases prácticas y seminarios. 4.00 6.00 10.00
Semana 14: 12 Clases expositivo-interactivas, clases prácticas y seminarios. 4.00 6.00 10.00
Semana 15: Tutoriales Repaso del trabajo realizado en el curso 4.00 7.00 11.00
Semana 16 a 18: Evaluación Prueba final escrita. 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 04-07-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023