Debates culturales en lengua inglesa
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259094202
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Ingleses
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Inglesa
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Inglés
2. Requisitos de matrícula y calificación
Se recomienda haber cursado previamente la asignatura: Textos históricos y culturales anglonorteamericanos, así como otras asignaturas de carácter literario donde se especifican problemas de índole histórico y cultural, como Iconos culturales y literarios de Inglaterra, y Culturas y literaturas de habla inglesa, además de Literaturas del mundo en inglés, Literatura norteamericana: Realismo social y generación beat, El legado de los 60 en la literatura norteamericana, o Literaturas multiculturales inglesa
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA JOSE CHIVITE DE LEON

General:
Nombre:
MARIA JOSE
Apellido:
CHIVITE DE LEON
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
1, PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922317641
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mchivite@ull.es
Correo alternativo:
mchivite@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1-12
Observaciones: El horario de tutorías actualizado podrá encontrarse en el siguiente enlace https://tinyurl.com/y7n24x96 .
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 12:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1-12
Todo el cuatrimestre Lunes 14:30 17:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1-12
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1-12
Observaciones: El horario de tutorías actualizado podrá encontrarse en el siguiente enlace https://tinyurl.com/y7n24x96 .
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Literario-Cultural
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Ingleses
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Dominio operativo eficaz de la lengua inglesa, tanto en la expresión oral como escrita, equivalente al nivel C1+ (avanzado) del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
  • CE9 - Conocimiento de los movimientos literarios, culturales e ideológicos, así como de las obras y autores más destacados tanto de las Islas Británicas y Norteamérica como de otros países de habla inglesa.
  • CE10 - Conocimiento de las principales etapas y procesos de la evolución histórica de los países de habla inglesa.
  • CE16 - Capacidad para integrar los diversos aspectos de los Estudios Ingleses, y para relacionar los conocimientos propios de este grado con los de otras áreas y disciplinas.

Competencias Generales

  • CG2 - Capacidad de análisis y de síntesis, intrínseca a los estudios universitarios y de grado superior.
  • CG3 - Conocimiento de las técnicas de estudio y su aplicación práctica, así como de la planificación y gestión del tiempo.
  • CG4 - Habilidades básicas de investigación.
  • CG5 - Nivel avanzado de la lengua inglesa en situaciones orales y escritas.
  • CG6 - Habilidades básicas de manejo de ordenador y aplicaciones informáticas relacionadas con los estudios de Humanidades.
  • CG12 - Capacidad para el trabajo en equipo, interdisciplinar y multidisciplinar, así como don de liderazgo.
  • CG14 - Apreciación de la diversidad, la multiculturalidad, las costumbres y culturas de otros países.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

0. Introducing Cultural Studies in English-Speaking Contexts. 
1. Representing History. Truth(s), (His-)Stor-ies, Agents of Representation, Others. 
2. Gender(ed) Diversity. Bodies and Corporeality. 
3. Disability. The Missing Term in Identity Politics. 
4. Aging. Cultural Signs and Rewritings.
5. Cultural Canons and their Discontents. 
6. The Affective Turn.
7. Brexit: Cultural Representations. 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Esta asignatura se imparte enteramente en inglés y todos los materiales bibliográficos y de apoyo están en esa lengua.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La docencia de la asignatura se desarrollará mediante sesiones teóricas de carácter expositivo e interactivo, junto a otras sesiones de carácter práctico y seminarios. Las sesiones teóricas presentarán y establecerán el marco teórico donde abordar los contenidos de cada tema (conceptos, tendencias, estudios y teorías recientes más su desmonte crítico) mientras que los seminarios y sesiones prácticas tendrán un carácter práctico y dialógico en las que grupos de alumnos (previamente establecidos) presentarán y debatirán con el resto de la clase los temas y aspectos asignados y trabajados con anterioridad. 
Las diversas herramientas disponibles en el Aula Virtual ("Foros", "Consultas", sobre todo) afianzarán el carácter crítico y especulativo de la asignatura. Además, el alumnado presentará en clase tras volcarlos en tiempo y forma en el AV trabajos (de carácter individual o colectivo) asignados previamentemeto, que, junto a la prueba final de examen, completarán la evaluación de cómo se adquieren las competencias y resultados de aprendizaje. 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CG14], [CG6], [CG5], [CG3], [CG2], [CE16], [CE10], [CE9], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CG14], [CG12], [CG5], [CG3], [CG2], [CE16], [CE10], [CE9], [CE1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 25,00 0,00 25,0 [CG14], [CG12], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CE16], [CE10], [CE9], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CG14], [CG12], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CE16], [CE10], [CE9], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CG14], [CG12], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CE16], [CE10], [CE9], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CG14], [CG12], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CE16], [CE10], [CE9], [CE1]
Preparación de exámenes 0,00 25,00 25,0 [CG14], [CG12], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CE16], [CE10], [CE9], [CE1]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG14], [CG12], [CG5], [CG2], [CE16], [CE10], [CE9], [CE1]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 5,00 5,0 [CG14], [CG12], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CE16], [CE10], [CE9], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Cooke, Jennifer. The New Feminist Literary Studies. Cambridge UP, 2020. 
Davis, Lennard. The Disability Studies Reader. Routledge, 2013. 
Eaglestone, Robert. Brexit and Literature: Critical and Cultural Responses. Routledge, 2018.
 
Gregg, Melisa & Seigworth, Gregory J. (eds). The Affect Theory Reader. Routledge, 2010.  
O'Neill, Maria. The Aesthetics of Ageing: Critical Approaches to Literary Representations of the Ageing Process. Edicions de la Universitat de Lleida, 2002. 
White, Hayden. The Ethics of Narrative. Essays on History, Literature, and Theory, 1998–2007. Ed. Robert Doran. Cornell UP, 2022.

Bibliografía complementaria

Cada bloque dispondrá de bibliografía específica, que se indicará en el Aula Virtual de la asignatura.

Otros recursos

Se proporcionarán en el Aula Virtual de la asignatura.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

EVALUACIÓN CONTINUA

En la primera convocatoria todos los estudiantes serán considerados de evaluación continua, salvo que elijan la modalidad de evaluación única por el procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 45% de la evaluación continua (es decir, no podrán acogerse a la evaluación única si se han presentado a actividades que computan, al menos, el 45% (4.5 puntos) de la evaluación continua).Circunstancias sobrevenidas como enfermedad, accidente, incompatibilidad con la jornada laboral también permitirán que el alumno realice el cambio en el sistema de evaluación.

La EVALUACIÓN CONTINUA valorará el progreso del alumnado mediante la participación activa en las actividades de la asignatura, a través de la realización y entrega de las actividades programadas y mediante una prueba final, que se distribuirán con la siguiente ponderación:

(1) Participación activa valorable: (15%). El alumnado deberá asistir y participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura. La mera asistencia a clase, esporádica o vacía de contenido no es valorable. Se recogerá evidencia de la participación mediante listas de participación que firmará el alumnado al final de cada sesión. 
(2) Realización de las pruebas y actividades programadas (40%). El alumnado deberá realizar tareas, de carácter oral u escrito, que se asignarán puntualmente por la profesora para ser entregadas en tiempo y forma a lo largo del cuatrimestre (se especifican en el cronograma) y que consistirán en el desarrollo y comentario crítico-reflexivo de temas y/o textos del programa de la asignatura. Estas actividades se llevarán a cabo en grupo. 
(3) Prueba final, de carácter individual, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales y que consistirá en una prueba objetiva de contenidos y textos (de naturaleza diversa) debatidos en el transcurso de la asignatura, con una participación en la calificación final del 45%.

Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en (1), (2) y (3). Será obligatorio haber obtenido el 50% de la calificación máxima de la prueba final (3) para poder sumarle las calificaciones obtenidas en (1) y (2). En el caso de no superar la prueba (3), el/la alumno/a tendrá en acta la puntuación obtenida en esta última, siempre que no se supere el 3.5/10; en caso de que la puntuación obtenida en la prueba (3) fuera superior a 3.5/10 e inferior a 4.9/10, la calificación máxima en el acta sería del 3.5/10. La puntuación obtenida en las actividades y pruebas de la evaluación continua se mantendrá durante el curso académico.  

NOTA: Agotarán la convocatoria los estudiantes que realicen pruebas evaluativas por un valor del 50% de la nota final y serán calificados en el acta con la nota que corresponda; por el contrario, se considerarán NO PRESENTADOS aquellos que no alcancen dicho porcentaje, siempre y cuando no hayan solicitado la evaluación única, cumpliendo lo previsto en el reglamento.

EVALUACIÓN ÚNICA

Esta modalidad de evaluación constará de las siguientes pruebas:

1) Entrega de dos trabajos individuales de carácter escrito, asignados con antelación suficiente por el profesorado (35%) . Los/as estudiantes habrán de contactar AL MENOS UN MES ANTES de finalizar el cuatrimestre para que se les especifique los temas y textos objeto de trabajo escrito. 

2) Prueba oral consistente en la exposición de los trabajos entregados (15%).

3) Prueba escrita que consistirá en una prueba objetiva, cuya fecha coincidirá con la de alguna de las convocatorias siguientes a la primera convocatoria, y en la que se evaluarán los contenidos de la asignatura y varios comentarios de texto debatidos durante el transcurso de la asignatura, con una participación en la calificación final del 50%.

Para superar la evaluación única el alumnado prueba habrá de alcanzar un 50% en cada una de las pruebas 1, 2 y 3. La nota final se obtendrá de suma de todas las pruebas. De no obtener el 50% de la nota por prueba, la calificación en acta registrará la obtenida en la prueba (3). 


 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CG12], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2] Se valorarán la adquisición de conocimientos y las capacidades analítica y sintética así como la capacidad de comunicación y manejo de la información. También se valorará la capacidad de trabajo colaborativo y su organización en grupo. 40,00 %
Escalas de actitudes [CG14], [CG12], [CG5], [CG2], [CE16], [CE10], [CE9], [CE1] Se valorarán el nivel y la calidad de la participación prestando atención a la capacidad de análisis, la asimilación de los conocimientos, la capacidad de expresión y de identificación de temas y problemas. 15,00 %
Prueba final [CG14], [CG12], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CE16], [CE10], [CE9], [CE1] Se valorarán la capacidad de autoaprendizaje, la adquisición de conocimientos, el manejo de la información, y las capacidades analítica y sintética. También se valorará el conocimiento de las herramientas tecnológicas del aula virtual. 45,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
- Describir y utilizar los pasos estipulados para realizar una argumentación académica.
- Identificar temas relevantes de debate relacionados con las culturas en lengua inglesa.
- Analizar y comparar textos complejos y extraer conclusiones críticas.
- Interpretar fenómenos culturales, sociales y literarios de los países de habla inglesa. 
- Profundizar en el estudio de los aspectos culturales más actuales de los países angloparlantes. 
- Aprender autónomamente y mostrar capacidad crítica de reflexión y de expresión.
- Trabajar en grupo de forma interdisciplinar.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 0. Introducing Cultural Studies in English-Speaking Contexts.  Presentación de la asignatura: conceptos generales.  4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 1. Representing History. Truth(s), (His-)Stor-ies, Agents of Representation, Others (I).  Exposición y debates teóricos.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 1. Representing History. Truth(s), (His-)Stor-ies, Agents of Representation, Others (II).  Debates prácticos. Seminarios. Entrega y presentación del primer proyecto en grupo.  
 
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 2. Gender(ed) Diversity. Bodies and Corporeality (I). 
Exposición y debates teóricos.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 2. Gender(ed) Diversity. Bodies and Corporeality (II). 
Debates prácticos. Seminarios
 
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 3. Disability. The Missing Term in Identity Politics (I).  Exposición y debates teóricos.

 
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 3. Disability. The Missing Term in Identity Politics (II).

Debates prácticos. Seminarios. Entrega y presentación del segundo proyecto en grupo. 
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 4. Aging. Cultural Signs and Rewritings (I). Exposición y debates teóricos.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 4. Aging. Cultural Signs and Rewritings (II). Debates prácticos. Seminarios.  4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 5. Canon and Its Discontents (I).  Exposición y debates teóricos. 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 5. Canon and Its Discontents (II). 
Tema 6. The Affective Turn (I).
Exposición y debates teóricos-prácticos. Entrega y presentación del tercer proyecto en grupo.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 6. The Affective Turn (II).
Debates prácticos. Seminarios
 
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 7. Brexit: Cultural Representations (I).  Exposición y debates teóricos. 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 7. Brexit: Cultural Representations (II).  Debates prácticos. Seminarios.  Entrega y presentación del cuarto proyecto en grupo.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Repaso y resolución de dudas
Repaso temario para el examen final. 
4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Evaluación y preparación de la evaluación 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 03-07-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023