Literaturas del mundo en inglés
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259093204
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Ingleses
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Inglesa
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Inglés
2. Requisitos de matrícula y calificación
Se recomienda haber cursado previamente las asignaturas de las demás materias literarias y culturales que enmarcan el nacimiento de las literaturas de habla inglesa en el mundo, especialmente las de formación básica: Iconos culturales y literarios de Inglaterra, y Culturas y literaturas de habla inglesa, además de Fundamentos de la literatura norteamericana, Literatura norteamericana: Naturalismo y Modernismo, y Narrativa británica e irlandesa
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: EVA ROSA DARIAS BEAUTELL

General:
Nombre:
EVA ROSA
Apellido:
DARIAS BEAUTELL
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
Grupo 1, PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922317613
Teléfono 2:
Correo electrónico:
edariasb@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:30 15:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1-24
Todo el cuatrimestre Jueves 12:30 15:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1-24
Observaciones: Departamento de Filología Inglesa y Alemana: https://tinyurl.com/y7n24x96
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:30 15:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1-24
Todo el cuatrimestre Jueves 12:30 15:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1-24
Observaciones: Departamento de Filología Inglesa y Alemana: https://tinyurl.com/y7n24x96
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Literario-Cultural
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Ingleses
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Dominio operativo eficaz de la lengua inglesa, tanto en la expresión oral como escrita, equivalente al nivel C1+ (avanzado) del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
  • CE9 - Conocimiento de los movimientos literarios, culturales e ideológicos, así como de las obras y autores más destacados tanto de las Islas Británicas y Norteamérica como de otros países de habla inglesa.
  • CE12 - Manejo de los conceptos, métodos y enfoques más relevantes para el análisis crítico de obras literarias y movimientos culturales de los países de habla inglesa.
  • CE13 - Capacidad para realizar análisis estilísticos e interpretaciones críticas de obras literarias y textos culturales en inglés.
  • CE14 - Capacidad para analizar textos literarios en lengua inglesa desde una perspectiva comparada.
  • CE17 - Capacidad para localizar, valorar y aprovechar información relevante para los Estudios Ingleses en distintas fuentes y soportes, y utilizarla adecuadamente en el proceso formativo.
  • CE18 - Capacidad de análisis y síntesis de documentación compleja en lengua inglesa.
  • CE19 - Capacidad para identificar problemas y temas de investigación o ampliación de conocimientos en las materias propias del grado.

Competencias Generales

  • CG2 - Capacidad de análisis y de síntesis, intrínseca a los estudios universitarios y de grado superior.
  • CG3 - Conocimiento de las técnicas de estudio y su aplicación práctica, así como de la planificación y gestión del tiempo.
  • CG4 - Habilidades básicas de investigación.
  • CG5 - Nivel avanzado de la lengua inglesa en situaciones orales y escritas.
  • CG6 - Habilidades básicas de manejo de ordenador y aplicaciones informáticas relacionadas con los estudios de Humanidades.
  • CG7 - Capacidad de autoaprendizaje y gestión de la información, tanto en la teoría como en la práctica.
  • CG14 - Apreciación de la diversidad, la multiculturalidad, las costumbres y culturas de otros países.
  • CG15 - Diseño y gestión de proyectos de todo tipo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

0. General Introduction to the Course
I. Introduction to CANADIAN LITERATURES
II. Cultural Nationalism
III. Regionalism/Small Town Canada
IV. Multicultural Literatures
V. Indigenous Literatures
VI. Special topic on Inuit Literature and Climate Change

Actividades a desarrollar en otro idioma

Toda la asignatura se imparte en inglés. Todos los materiales docentes están en esa lengua.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

La metodología combina clases expositivo-interactivas, clases prácticas y seminarios. Las clases expositivas servirán para presentar y explicar los diferentes conceptos literarios y autores cuyos textos de irán leyendo y analizando en las clases prácticas. Con el objeto de evaluar de forma continua las competencias de la asignatura se asignarán distintos tipos de tareas a los estudiantes a lo largo del cuatrimestre. Cada alumno/a hará una presentación oral en las clases prácticas y participará activamente en los seminarios. Se profundizará en algunos temas por medio de las herramientas "consulta" "encuesta" y "foro de temas" en el aula virtual. Todo esto permitirá seguir y valorar el proceso de aprendizaje y el progreso de cada estudiante. A la realización de estas tareas y la participación activa del alumnado en clase se unirá el resultado de las pruebas parciales, que completarán la valoración de la adquisición de competencias y resultados de aprendizaje de la asignatura. 

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CE12], [CE9]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CG14], [CG7], [CG6], [CG5], [CG3], [CG2], [CE14], [CE13], [CE12], [CE1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 25,00 0,00 25,0 [CG15], [CG14], [CG7], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CE19], [CE18], [CE17], [CE14], [CE13], [CE12], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CG15], [CG14], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG2], [CE19], [CE18], [CE17], [CE9], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CG7], [CG3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CG7], [CG4], [CG3], [CE13], [CE12]
Preparación de exámenes 0,00 25,00 25,0 [CG7], [CG4], [CG3]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG14], [CG5], [CG3], [CG2], [CE18], [CE17], [CE14], [CE13], [CE12], [CE9], [CE1]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 5,00 5,0 [CG15], [CG14], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG2], [CE18], [CE14], [CE13], [CE12], [CE9], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ASCHROFT, Bill, Gareth GRIFFITHS and Helen TIFFIN,, eds. Post-Colonial Studies. The Key Concepts. London and New York: Routledge, 2007.
ASCHROFT, Bill, Gareth GRIFFITHS and Helen TIFFIN, eds. The Empire Writes Back. Theory and Practice in Post-Colonial Literatures. London and New York: Routledge, 1989.
ASHCROFT, Bill et al, eds. The Post-Colonial Studies Reader. London and New York: Routledge, 1995.
BOEHMER, Elleke. Colonial & Postcolonial Literature. Oxford: Oxford UP, 1995.
KAMBOURELI, Smaro, ed. Making a Difference: Canadian Multicultural Literature. Toronto: Oxford UP, 1996.
MOSS, Laura and Cynthia SUGARS, eds. Canadian Literature in English: Texts and Contexts. Toronto : Pearson Education Canada, 2009.

Bibliografía complementaria

DORAN, Charles. Being and Becoming Canada. Toronto: Sage, 1995.
FRYE, Northrop. The Bush Garden. Toronto: Anansi, 1971.
LUTZ, Harmut. Contemporary Challenges: Conversations with Canadian Native Authors. Saskatoon: Fith House, 1991.

Otros recursos

Se proporcionarán recursos electrónicos varios. Se informará en clase y en el aula virtual de la bibliografía y los recursos electrónicos específicos para cada tema.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con el vigente Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, para cada asignatura se establecen dos convocatorias por curso académico, la primera en el primer o segundo cuatrimestre del curso y la segunda con dos llamamientos, pero una única acta en junio-julio (quienes no superen la asignatura en el primer llamamiento podrán volver a presentarse en el segundo, pero no para subir nota).
Se contemplan, además, dos modalidades: la evaluación continua y la evaluación única. En la primera convocatoria todos los estudiantes serán considerados de evaluación continua, salvo que elijan la modalidad de evaluación única por el procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40% de la evaluación continua (es decir, no podrán acogerse a la evaluación única si se han presentado a actividades que computan, al menos, el 40% (4 puntos) de la evaluación continua).
----

1. Evaluación continua [Esta modalidad de evaluación continua se mantendrá solo para la primera convocatoria]

a. Asistencia y participación (30%)
b. Proyectos: Exposición sobre un texto (40%). 
c. Dos cuestionarios de respuesta múltiple a través del aula virtual y con acceso al material del curso (30%)

Calificación final: Se debe superar cada una de las pruebas asignadas. La calificación final será la suma ponderada de las notas obtenidas en cada prueba.  En caso de no superar alguna de las pruebas, la calificación no podrá ser mayor que Suspendido (4).


2. Evaluación única
El alumnado que no haya realizado la evaluación continua en la primera convocatoria deberá realizar las siguientes pruebas:
a. Examen oral (30%)
b. Foro de preguntas y respuestas a través del aula virtual (40%).
c. Prueba final: Cuestionario de respuesta multiple a través del aula virtual y con acceso al material del curso (30%)

Calificación final: Se debe superar cada una de las pruebas asignadas. La calificación final será la suma ponderada de las notas obtenidas en cada prueba. En caso de no superar alguna de las pruebas, la calificación no podrá ser mayor que Suspendido (4).

Nota: El/la estudiante que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado/a por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica dirigida al Decano de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CG14], [CG7], [CG6], [CG5], [CG3], [CG2], [CE17], [CE13], [CE12], [CE9], [CE1] Se valorarán la capacidad de autoaprendizaje, la adquisición de conocimientos, el manejo de los materiales didácticos y las capacidades analítica y sintética mediante dos pruebas de respuesta corta a través del aula virtual. Las calificaciones se entregarán en el mismo día, después de cerrar el cuestionario. 30,00 %
Trabajos y proyectos [CG15], [CG6], [CG4], [CG3], [CE19], [CE18], [CE14], [CE1] Se trabajará y presentará una exposición sobre un texto asignado. Se valorará la exposición a través de una rúbrica presentada al alumnado en las primeras semanas del curso. Dicha rúbrica valorará la adquisición de conocimientos, las capacidades comunicativa, analítica y sintética, así como el manejo de la información y de las herramientas tecnológicas y la capacidad de trabajo en grupo, entre otras. Las calificaciones se entregarán una semana después de la exposición. 40,00 %
Escalas de actitudes [CG7], [CG6], [CG4], [CE18], [CE17], [CE14], [CE13], [CE12], [CE9], [CE1] Se valorarán la asistencia a clase así como el nivel y la calidad de la participación prestando atención a la capacidad de análisis, la asimilación de los conocimientos, la capacidad de expresión y de identificación de temas y problemas. Se realizarán una serie de pruebas rápidas de seguimiento a través del aula virtual (foro, encuesta, consulta, cuestionario, etc.), bien en clase bien en casa como preparación de los temas a tratar. Las calificaciones se entregarán de forma progresiva a lo largo del curso. 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje

Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
- Identificar la diversidad de costumbres y culturas de otros países de habla inglesa: Canadá.
- Describir los movimientos culturales y literarios de Canadá.
- Profundizar en el estudio de los textos teóricos y críticos de Canadá.
- Aprender autónomamente y mostrar capacidad crítica en el análisis de los textos.
- Identificar y sintetizar los elementos clave de cada texto analizado.
- Expresar ideas complejas en relación con los textos y temas analizados.
- Trabajar interdisciplinar y multidisciplinarmente.
- Trabajar de forma colaborativa.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. En el Aula Virtual de la asignatura se expondrá un calendario lo más detallado posible, con la debida antelación y atendiendo al desarrollo del curso.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 0 GENERAL INTRODUCTION TO THE COURSE.
Introducción teórica a los conceptos básicos del
post-colonialismo, el paradigma trans-cultural y los
estudios de la globalización. Cuestionario inicial online.
2.00 5.00 7.00
Semana 2: Tema 0 Práctica textual.
Presentación del foro de temas.
Organización de las exposiciones en grupos.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema I  I. CANADIAN LITERATURES:
Presentación panorámica.
Introducción a los temas y autores.
Trabajo en grupos. Consulta.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema II  II. CANADIAN LITERATURES: Cultural Nationalism.
Introducción al nacionalismo cultural. Trabajo en
grupos.
Trabajo de lectura individual. Presentación y análisis
textual. Debate.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema II  II. CANADIAN LITERATURES: Cultural Nationalism.
Trabajo de lectura individual. Presentación y análisis
textual. Exposición en grupo.

 
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema III III. CANADIAN LITERATURES: Regionalism.
Introducción al regionalismo literario. Trabajo en
grupos.
Trabajo de lectura individual. Análisis de un texto
representativo. Debate.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema III III. CANADIAN LITERATURES: Regionalism.
Trabajo de lectura individual. Análisis de un texto
representativo. Exposición en grupo. Participación en
el foro de temas.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Temas O, I, II y III Semana de repaso y primera prueba de seguimiento.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema IV CANADIAN LITERATURES: Multicultural Literatures.
Introducción al concepto de multiculturalismo en
Canadá. Análisis de ejemplos textuales. Trabajo en
grupos.
Trabajo de lectura. Debate.
4.00 10.00 14.00
Semana 10: Tema IV CANADIAN LITERATURES: Multicultural Literatures.
Análisis de ejemplos textuales. Trabajo en grupos.
Trabajo de lectura. Exposición en grupo. Participación
en el foro de temas.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema V CANADIAN LITERATURES: Indigenous Literatures.
Introducción a las culturas indígenas de Canadá.
Trabajo en grupos. Trabajo de lectura individual.
Análisis de dos ejemplos textuales. Debate.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema V CANADIAN LITERATURES: Indigenous Literatures.
Introducción a las culturas indígenas de Canadá.
Trabajo en grupos. Trabajo de lectura individual.
Análisis de dos ejemplos textuales. Exposición en
grupo.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema VI Special Topic on Inuit Literature and Climate Change 4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema VI Special Topic on Inuit Literature and Climate Change 4.00 5.00 9.00
Semana 15: Temas IV, V y VI Semana de repaso y segunda prueba de seguimiento.
 
6.00 15.00 21.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 04-07-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023