Lengua inglesa II
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259092201
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Ingleses
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Inglesa
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Inglés
2. Requisitos de matrícula y calificación
Se recomienda haber cursado las asignaturas: Lengua Inglesa I, Pronunciación del Inglés, Usos del Inglés, Gramática Inglesa I, e Inglés escrito para fines académicos. También se recomienda cursar en paralelo Gramática Inglesa II
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: DOLORES TORRES MEDINA

General:
Nombre:
DOLORES
Apellido:
TORRES MEDINA
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
PA101, PA201
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 (ext. 6058)
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dtorres@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1.03
Todo el cuatrimestre Lunes 13:30 14:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1.03
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 17:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1.03
Todo el cuatrimestre Lunes 19:00 19:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1.03
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 12:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1.03
Todo el cuatrimestre Jueves 16:30 18:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1.03
09-01-2024 19-01-2024 Martes 08:30 14:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1.03
Observaciones: Para comprobar esta información o consultar cambios, se puede acceder al siguiente enlace del Departamento de Filología Inglesa y Alemana: https://tinyurl.com/y7n24x96. Los alumnos que deseen tener una tutoría, deberán contactar con la profesora para solicitar cita previa a través del correo dtorres@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 12:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1.03
Todo el cuatrimestre Martes 16:30 18:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1.03
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1.03
Todo el cuatrimestre Jueves 13:30 14:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1.03
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 17:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1.03
Todo el cuatrimestre Jueves 19:00 19:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1.03
13-05-2024 31-07-2024 Martes 08:30 14:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1.03
Observaciones: Para comprobar esta información o consultar cambios, se puede acceder al siguiente enlace del Departamento de Filología Inglesa y Alemana: https://tinyurl.com/y7n24x96. Los alumnos que deseen tener una tutoría, deberán contactar con la profesora para solicitar cita previa a través del correo dtorres@ull.edu.es.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Idiomático-Lingüístico
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Ingleses
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Dominio operativo eficaz de la lengua inglesa, tanto en la expresión oral como escrita, equivalente al nivel C1+ (avanzado) del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
  • CE8 - Capacidad para elaborar textos de diferente tipo en lengua inglesa.
  • CE15 - Capacidad para exponer claramente y sin ambigüedades, tanto de forma oral como escrita, las propias opiniones y conclusiones sobre las materias de aprendizaje, tanto ante un público especialista en Estudios Ingleses, como no especialista.

Competencias Generales

  • CG2 - Capacidad de análisis y de síntesis, intrínseca a los estudios universitarios y de grado superior.
  • CG3 - Conocimiento de las técnicas de estudio y su aplicación práctica, así como de la planificación y gestión del tiempo.
  • CG4 - Habilidades básicas de investigación.
  • CG6 - Habilidades básicas de manejo de ordenador y aplicaciones informáticas relacionadas con los estudios de Humanidades.
  • CG7 - Capacidad de autoaprendizaje y gestión de la información, tanto en la teoría como en la práctica.
  • CG11 - Habilidad para trabajar de forma autónoma y con calidad.
  • CG12 - Capacidad para el trabajo en equipo, interdisciplinar y multidisciplinar, así como don de liderazgo.
  • CG13 - Capacidad de comunicación, oral y escrita, en contextos locales, nacionales e internacionales.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Esta asignatura se encuentra organizada en las unidades temáticas correspondientes a la segunda parte del libro, ya utilizado para la asignatura Lengua inglesa I. Dichas unidades proporcionan diferentes contextos a partir de los cuales se trabajarán las distintas habilidades comunicativas de la lengua inglesa (escrita y hablada), así como los conocimientos léxico-gramaticales necesarios para alcanzar un nivel de B2+.

Unit 10. Talented people 
  • Communicative aim: Describing skills, talents and experience.
  • Grammar:  Review of verb tenses. Articles a / an, the, zero article. Relative Clauses.
  • Vocabulary: Careers. Wordbuilding: Verb + [preposition] + noun collocations. The senses. Word focus: self. Personal qualities.
  • Critical thinking: Examining the evidence.
  • Writing: Text type: a personal profile.
Unit 11. Knowledge and learning
  • Communicative aim: Getting clarification.
  • Grammar: Could, was able to, managed to and succeeded in. Future in the past. 
  • Vocabulary: Education. Wordbuilding: Homonyms. Wordfocus: learn.
  • Critical thinking: Explaining ideas.
  • Writing: Text type: an email about a misunderstanding. Writing skill: linking contrasting ideas.
Unit 12. Money 
  • Communicative aim: Negotiating. 
  • Grammar:  Focus adverbs only, just, even. Causative structures: have, get and make.
  • Vocabulary: Money, services. Getting things done. Wordbuilding: The + adjective. Business words.
  • Critical thinking: Opinion words.
  • Writing: Text type: a short report. Writing skill: key phrases in report writing.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Esta asignatura se imparte y evalúa en inglés. Quienes se matriculen en ella deberían haber alcanzado previamente una competencia lingüística correspondiente al nivel B2. Por tanto, se recomienda haber superado la Lengua inglesa I.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Esta asignatura es eminentemente práctica, por lo que se da importancia al trabajo realizado en el aula sin menoscabo de la capacidad de autoaprendizaje del alumno. Se desarrollará el nivel B2 que el alumno debería haber alcanzado en un estadio anterior incorporando estructuras y usos de la lengua más complejos que favorezcan su progreso.
El aula virtual se utilizará como apoyo para incorporar recursos que faciliten dicho autoaprendizaje y como otra forma de comunicación que no sustituye a la comunicación real que se establece en el aula física.
La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de las diferentes pruebas evaluativas y a la participación activa en el aula a través de la correcta realización de las prácticas orales y escritas a lo largo del cuatrimestre.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 45,00 0,00 45,0 [CG13], [CG12], [CG11], [CG7], [CE15], [CE8], [CE1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 0,00 10,0 [CG6], [CG4], [CG3], [CG2], [CE15], [CE8], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CG13], [CG12], [CG11], [CG7], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2], [CE15], [CE8], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 45,00 45,0 [CG13], [CG12], [CG11], [CG7], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2], [CE15], [CE8], [CE1]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CG13], [CG12], [CG11], [CG7], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2], [CE15], [CE8], [CE1]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG13], [CG12], [CG11], [CG7], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2], [CE15], [CE8], [CE1]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 5,00 5,0 [CG13], [CG12], [CG11], [CG7], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2], [CE15], [CE8], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Libro de texto: Dummet, Paul et al. (2019). Life Students' Book Upper Intermediate (Split Edition B). Hampshire: National Geographic Learning, a Cengage Learning Company.

Bibliografía complementaria

Carter, Ronald et al. (2016). English Grammar Today: An A-Z of Spoken and Written Grammar. Cambridge: Cambridge University Press.
Hewings, Martin (2013). Advanced Grammar in Use. Book with Answers. Cambridge: Cambridge University Press. (Third edition).
McCarthy, Michael and Felicity O'Dell (2008). Academic Vocabulary in Use. Vocabulary Reference and Practice. Cambridge: Cambridge University Press.
O'Dell, Felicity and Michael McCarthy (2008). English Collocations in Use. Advanced. How Words Work Together for Fluent and Natural English. Cambridge: Cambridge University Press.
Swan, Michael (2016). Practical English Usage. Oxford: Oxford University Press. (Fully revised. Fourth edition).
Yule, George (2019). Advanced Oxford Practice Grammar with Answers. Oxford: Oxford University Press.
DICCIONARIOS:
Collins English Dictionary: https://www.collinsdictionary.com/dictionary/english
Oxford Advanced Learner's Dictionary: https://www.oxfordlearnersdictionaries.com/definition/english/
Collins English / Spanish Dictionary: https://www.collinsdictionary.com/es/diccionario/ingles-espanol
Cambridge Dictionary English / Spanish: https://dictionary.cambridge.org/es/diccionario/ingles-espanol/
 

Otros recursos

Se utilizarán otros recursos que se incorporarán al aula virtual de la asignatura para complementar el temario y cubrir necesidades específicas que puedan tener los alumnos.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con el vigente Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, para cada asignatura se establecen dos convocatorias por curso académico, la primera en el primer y segundo cuatrimestre del curso y la segunda con dos llamamientos, pero una única acta en junio-julio (quienes no superen la asignatura en el primer llamamiento podrán volver a presentarse en el segundo, pero no para subir nota).
Se contemplan, además, dos modalidades de evaluación: la evaluación continua y la evaluación única. En la primera convocatoria todos los estudiantes serán considerados de evaluación continua, salvo que elijan la modalidad de evaluación única por el procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40% de la evaluación continua. Por tanto, no podrán acogerse a la evaluación única si se han presentado a actividades que computan, al menos, el 40% (4 puntos) de la evaluación continua.

Evaluación continua

El sistema de evaluación valorará las competencias y los conocimientos adquiridos mediante las siguientes actividades evaluativas, que se realizarán en el período de clases:
1. Prueba de expresión escrita (40%). Se  valorará aplicación práctica de estructuras gramaticales y del vocabulario relacionado con las áreas temáticas tratadas, así como la coherencia y la cohesión del texto.
2. Prueba de expresión oral (30%). Se evaluará la capacidad de expresión en el discurso oral sobre temas relacionados con las unidades del libro. Para ello, se considerarán los parámetros esenciales de la expresión oral: pronunciación, fluidez, control gramatical, uso del léxico sobre las áreas temáticas tratadas e interacción.
3. Prueba de gramática y vocabulario (30%). Se valorará el conocimiento práctico de las estructuras gramaticales y del vocabulario relacionados con los contenidos impartidos.
Es necesario realizar todas y cada una de las actividades evaluativas y superarlas por separado para aprobar la asignatura.

Calificación final:
Para superar estas pruebas, se deberá obtener una calificación igual o superior al 50% en cada una de ellas. Solo así se sumará el resultado de las diferentes partes de la asignatura. En caso contrario, la calificación final máxima será de 4,0 (suspenso).

La calificación de las partes aprobadas se mantendrá hasta la segunda convocatoria (junio/julio).
Los criterios de evaluación se reflejan en el cuadro de Estrategia Evaluativa.

Agotarán la convocatoria los estudiantes que realicen pruebas evaluativas por un valor del 50% de la nota final y serán calificados en el acta con la nota que corresponda; por el contrario, se considerarán NO PRESENTADOS aquellos que no alcancen dicho porcentaje, siempre y cuando no hayan solicitado la evaluación única, cumpliendo lo previsto en el reglamento.
 
Evaluación única
Siguiendo el Reglamento de Evaluación y Calificación, para que el estudiantado pueda optar a la evaluación única deberá comunicarlo a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40 % de la evaluación continua (art. 5.5). Solo por circunstancias sobrevenidas derivadas, tales como enfermedad grave, accidente o incompatiblidad laboral, se podrán admitir solicitudes para optar a la evaluación única una vez que el alumnado se haya presentado al porcentaje de actividades de la evaluación continua que se fije en la guía docente (art. 5.7).

La evaluación única consta de dos pruebas escritas y una oral con el fin de valorar las competencias y los conocimientos necesarios para el nivel requerido en la asignatura:
1. Prueba de expresión escrita (40%). Se valorará la aplicación práctica de las estructuras gramaticales y del vocabulario relacionado con las áreas tematicas tratadas, así como la coherencia y la cohesión del texto.
2. Prueba de gramática y vocabulario (30%). Se evaluará el conocimiento de las estructuras gramaticales y el vocabulario relacionados con los contenidos impartidos.
3. Prueba oral (30%). Se valorará la producción e interacción oral sobre temas relacionados con las unidades del libro. Para tal fin, se evaluarán los parámetros esenciales de la expresión oral: pronunciación, fluidez, control gramatical, uso del léxico relacionado con las áreas temáticas tratadas e interacción.

Calificación final:
Es necesario obtener una calificación igual o superior al 50% en cada una de la pruebas para superar la asignatura. Solo así se sumará el resultado de las diferentes partes.
NO se guardarán partes aprobadas en esta modalidad de evaluación. Por tanto, en caso de suspender alguna, será necesario volver a examinarse de los tres bloques que conforman la asignatura.
NOTA : La fecha y hora de la prueba oral se fijará durante el examen escrito en función del número de alumnos presentados.

5ª y 6ª convocatorias
El o la estudiante que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado/a por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica dirigida al Decano de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.





 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CG11], [CG7], [CG6], [CG3], [CE8], [CE1] Se evaluará el conocimiento de las estructuras gramaticales y el vocabulario relacionados con los contenidos impartidos. 30,00 %
Pruebas de desarrollo [CG13], [CG11], [CG7], [CG3], [CG2], [CE15], [CE8], [CE1] Se valorará la aplicación práctica de las estructuras gramaticales y del vocabulario relacionado con las áreas tematicas tratadas, así como la coherencia y la cohesión de la expresión escrita. 40,00 %
Realización de las pruebas y actividades programadas [CG13], [CG12], [CG7], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2], [CE15], [CE1] Se valorará la producción e interacción oral sobre temas relacionados con las unidades del libro. Para tal fin, se evaluarán los parámetros esenciales de la expresión oral: pronunciación, fluidez, control gramatical, uso del léxico relacionado con las áreas temáticas tratadas e interacción.



 
30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de dominar eficazmente la lengua inglesa tanto en las habilidades comunicativas de la lengua inglesa (escrita y hablada) como en los conocimientos léxico-gramaticales con un nivel equivalente al B2+ descrito en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, ya que puede sufrir cambios según las necesidades de la organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Introducción del curso. Presentación de la asignatura y de la guía docente.
Presentación de los recursos del aula virtual.
Clases prácticas.
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 10 Clases prácticas, seminarios y otras actividades complementarias. 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 10 Clases prácticas, seminarios y otras actividades complementarias. 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 10 Clases prácticas, seminarios y otras actividades complementarias. 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 10 Clases prácticas, seminarios y otras actividades complementarias. 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 11 Clases prácticas, seminarios y otras actividades complementarias.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 11 Clases prácticas, seminarios y otras actividades complementarias.
Actividad evaluatoria de expresión escrita.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 11 Clases prácticas.
Realización de actividades orales evaluatorias.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 11 Clases prácticas.
Realización de actividades orales evaluatorias.
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 12 Clases prácticas.
Realización de actividades orales evaluatorias.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 12 Clases prácticas, seminarios y otras actividades complementarias.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 12 Clases prácticas, seminarios y otras actividades complementarias. 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 12 Clases prácticas, seminarios y otras actividades complementarias. 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Temas 10, 11 y 12: revisión. Realización y corrección de ejercicios de repaso.

 
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Revisión y resolución de dudas para prueba de gramática y vocabulario. Actividad evaluatoria de gramática y vocabulario. 4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Exámenes y revisión. Exámenes y revisión. 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 03-07-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023