Lengua inglesa I
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259092101
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Ingleses
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Inglesa
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Inglés
2. Requisitos de matrícula y calificación
Se recomienda haber cursado las asignaturas: Pronunciación del Inglés, y Usos del Inglés. También se recomienda cursar esta asignatura en paralelo con Gramática Inglesa I, e Inglés escrito para fines académicos
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: DOLORES TORRES MEDINA

General:
Nombre:
DOLORES
Apellido:
TORRES MEDINA
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
PA101, PA201
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 (ext. 6058)
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dtorres@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1.03
Todo el cuatrimestre Lunes 13:30 14:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1.03
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 17:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1.03
Todo el cuatrimestre Lunes 19:00 19:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1.03
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 12:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1.03
Todo el cuatrimestre Jueves 16:30 18:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1.03
09-01-2024 19-01-2024 Martes 08:30 14:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1.03
Observaciones: Para comprobar esta información o consultar cambios, se puede acceder al siguiente enlace del Departamento de Filología Inglesa y Alemana: https://tinyurl.com/y7n24x96. Los alumnos que deseen tener una tutoría, deberán contactar con la profesora para solicitar cita previa a través del correo dtorres@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 12:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1.03
Todo el cuatrimestre Martes 16:30 18:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1.03
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1.03
Todo el cuatrimestre Jueves 13:30 14:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1.03
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 17:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1.03
Todo el cuatrimestre Jueves 19:00 19:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1.03
13-05-2024 31-07-2024 Martes 08:30 14:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1.03
Observaciones: Para comprobar esta información o consultar cambios, se puede acceder al siguiente enlace del Departamento de Filología Inglesa y Alemana: https://tinyurl.com/y7n24x96. Los alumnos que deseen tener una tutoría, deberán contactar con la profesora para solicitar cita previa a través del correo dtorres@ull.edu.es.
General:
Nombre:
JAIRO
Apellido:
ADRIÁN HERNÁNDEZ
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
PA201
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jadrianh@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-19
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-19
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-19
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-19
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Idiomático-Lingüístico
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Ingleses
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Dominio operativo eficaz de la lengua inglesa, tanto en la expresión oral como escrita, equivalente al nivel C1+ (avanzado) del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
  • CE8 - Capacidad para elaborar textos de diferente tipo en lengua inglesa.
  • CE15 - Capacidad para exponer claramente y sin ambigüedades, tanto de forma oral como escrita, las propias opiniones y conclusiones sobre las materias de aprendizaje, tanto ante un público especialista en Estudios Ingleses, como no especialista.

Competencias Generales

  • CG2 - Capacidad de análisis y de síntesis, intrínseca a los estudios universitarios y de grado superior.
  • CG3 - Conocimiento de las técnicas de estudio y su aplicación práctica, así como de la planificación y gestión del tiempo.
  • CG4 - Habilidades básicas de investigación.
  • CG6 - Habilidades básicas de manejo de ordenador y aplicaciones informáticas relacionadas con los estudios de Humanidades.
  • CG7 - Capacidad de autoaprendizaje y gestión de la información, tanto en la teoría como en la práctica.
  • CG11 - Habilidad para trabajar de forma autónoma y con calidad.
  • CG12 - Capacidad para el trabajo en equipo, interdisciplinar y multidisciplinar, así como don de liderazgo.
  • CG13 - Capacidad de comunicación, oral y escrita, en contextos locales, nacionales e internacionales.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Esta asignatura se encuentra organizada en tres temas que corresponden a las tres primeras unidades temáticas del libro de texto. Dichas unidades proporcionan diferentes contextos a partir de los cuales se trabajarán las distintas habilidades comunicativas de la lengua inglesa, tanto escrita como hablada, así como los conocimientos léxico-gramaticales necesarios para alcanzar un nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).

Tema 1. Customs and behaviour (Unit 7) Prof.ª Dolores Torres Medina / Prof. Jairo Adrián Hernández.
Grammar: Zero and first conditionals. Time linkers. Usually, used to, would, be used to and get used to.
Vocabulary: Raising children: verbs. Food and eating habits. Word focus: same and different. Weddings. Wordbuilding: word pairs.
Functions: Describing traditions.
Critical thinking: Questions and answers.
Writing: Text type: a description. Writing skill: adding detail.

Tema 2.  Hopes and ambitions (Unit 8) Prof.ª Dolores Torres Medina
Grammar: Second, third and mixed conditionals.Wish and if only.
Vocabulary: Word focus: make and do. Wordbuilding: noun suffixes. Strong feelings. Word focus: better.
Functions: Discussing preferences.
Critical thinking: Emotive language.
Writing: Text type: an online comment. Writing skill: giving vivid examples.

Tema 3. The news (Unit 9) Prof.ª Dolores Torres Medina
Grammar: Verb patterns with reporting verbs. Passive reporting verbs.
Vocabulary: Reporting verbs. Positive adjectives. Wordbuilding: forming adjectives from verbs. Word focus: word.
Functions: Reporting what you have heard.
Critical thinking: Different perspectives.
Writing: Text type: a news article. Writing skill: using quotations.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Esta asignatura se imparte y se evalúa en lengua inglesa. Quienes se matriculen en ella deberían haber alcanzado previamente un nivel B1+. Por lo tanto, se recomienda haber superado la asignatura Usos del inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología de la asignatura está basada fundamentalmente en la participación activa del alumnado con el fin de conseguir que sea capaz de usar la lengua extranjera como instrumento de comunicación. Para ello, la dinámica de la clase se centra en la realización de actividades prácticas en el aula (corrección de los ejercicios de prácticas, intervenciones preparadas, debates, etc.) propuestas y guiadas por los profesores y que inviten al alumno a tener una actitud participativa en el desarrollo de la clase y de su aprendizaje.

El aula virtual se usará como apoyo para incorporar recursos que faciliten dicho aprendizaje y como otra forma de comunicación que complementa a la comunicación real que se establece en el aula física.

Los aspectos más teóricos como son las explicaciones gramaticales o la presentación de nuevo vocabulario se realizan teniendo siempre como objetivo principal la comunicación, por lo que se busca que su aprendizaje se realice en situaciones contextualizadas, acordes con el nivel de conocimientos y ajustadas a las exigencias de las competencias que se definen para la asignatura.

La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de las pruebas realizadas, a la calidad de las actividades presentadas y a la participación activa en el aula a través de la realización de las prácticas orales y escritas a lo largo del cuatrimestre.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 45,00 0,00 45,0 [CG13], [CG12], [CG11], [CG7], [CG2], [CE15], [CE8], [CE1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 0,00 10,0 [CG13], [CG12], [CG11], [CG7], [CG2], [CE15], [CE8], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CG11], [CG7], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 45,00 45,0 [CG11], [CG7], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CG11], [CG7], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG13], [CG2], [CE15], [CE8], [CE1]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 5,00 5,0 [CG11], [CG7], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Dummett, Paul et al. (2019). Life Student's Book and Workbook Upper Intermediate (Split edition B). Hampshire: National Geographic Learning, a Cengage Learning Company.

Bibliografía complementaria

Chalker, Sylvia and Edmund Weiner (2014). The Oxford Dictionary of English GrammarOxford: Oxford University Press. (Online). (Second edition).
Eastwood, John (2008). Oxford Practice Grammar Intermediate with Answers. Oxford: Oxford University Press.
Collins Cobuild Intermediate English Grammar and Practice (2011). London: Harper Collins.
Lott, Hester (2005). Real English Grammar. The New Intermediate Grammar CEF B1-B2. London: Marshall Cavendish Education.
Murphy, Raymond (2019). English Grammar in Use. Intermediate Book with Answers. Cambridge: Cambridge University Press. (Fifth edition. Revised)
Swan, Michael (2016). Practical English Usage. Oxford: Oxford University Press. (Fourth edition. Fully revised).
Swan, Michael and Walter, Catherine (2015). Oxford English Grammar Course. Intermediate Student's Book with Key. Oxford: Oxford University Press. 

Otros recursos

Se utilizarán otros recursos incorporados al aula virtual de la asignatura para complementar el temario del libro y cubrir las necesidades específicas que pueda tener el alumnado.
Online Talking Dictionary of English Pronunciation
BBC Learning English
http://www.wordreference.com/
Collins English Dictionary: https://www.collinsdictionary.com/dictionary/english
Collins English / Spanish Dictionary: https://www.collinsdictionary.com/es/diccionario/ingles-espanol
Oxford Advanced Learner's Dictionary: https://www.oxfordlearnersdictionaries.com/definition/english/
The Longman Dictionary of Contemporary English (LDOCE): https://www.ldoceonline.com/
https://dictionary.cambridge.org/es/
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con el vigente Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, para cada asignatura se establecen dos convocatorias por curso académico, la primera en el primer y segundo cuatrimestre del curso y la segunda con dos
llamamientos, pero una única acta en junio-julio (quienes no superen la asignatura en el primer llamamiento podrán volver a presentarse en el segundo, pero no para subir nota). Se contemplan, además, dos modalidades de evaluación: la evaluación continua y la evaluación única. En la primera convocatoria todos los estudiantes serán considerados de evaluación continua, salvo que elijan la modalidad de evaluación única por el procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40% de la evaluación continua. Por tanto, no podrán acogerse a la evaluación única si se han presentado a actividades que computan, al menos, el 40% (4 puntos) de la evaluación continua.

Evaluación continua
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se basa en la evaluación continua del estudiante, lo que implica su participación activa, indispensable para su proceso aprendizaje.
El sistema de evaluación valorará las competencias y los conocimientos adquiridos mediante las siguientes actividades evaluativas, que se realizarán en el período de clases:
1. Prueba de expresión escrita (40%). Se valorará aplicación práctica de estructuras gramaticales y del vocabulario relacionado con las áreas temáticas tratadas, así como la coherencia y la cohesión del texto.
2. Prueba de expresión oral (30%). Se evaluará la capacidad de expresión en el discurso oral sobre temas relacionados con las unidades del libro. Para ello, se considerarán los parámetros esenciales de la expresión oral: pronunciación, fluidez, control gramatical, uso del léxico sobre las áreas temáticas tratadas e interacción.
3. Prueba de gramática y vocabulario (30%). Se valorará el conocimiento práctico de las estructuras gramaticales y del vocabulario relacionados con los contenidos impartidos.
Es necesario realizar todas y cada una de las actividades evaluativas y superarlas por separado para aprobar la asignatura.

Calificación final:
Para superar estas pruebas, se deberá obtener una calificación igual o superior al 50% en cada una de ellas. Solo así se sumará el resultado de las diferentes partes de la asignatura. En caso contrario, la calificación final máxima será de 4,0 (suspenso).
La calificación de las partes aprobadas se mantendrá hasta la segunda convocatoria (junio/julio).
Los criterios de evaluación se reflejan en el cuadro de Estrategia Evaluativa.

Agotarán la convocatoria los estudiantes que realicen pruebas evaluativas por un valor del 50% de la nota final y serán calificados en el acta con la nota que corresponda; por el contrario, se considerarán NO PRESENTADOS aquellos que no alcancen dicho porcentaje, siempre y cuando no hayan solicitado la evaluación única, cumpliendo lo previsto en el reglamento.

Evaluación única
Siguiendo el Reglamento de Evaluación y Calificación, para que el estudiantado pueda optar a la evaluación única deberá comunicarlo a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40 % de la evaluación continua (art. 5.5). Solo por circunstancias sobrevenidas derivadas, tales como enfermedad grave, accidente o incompatiblidad laboral, se podrán admitir solicitudes para optar a la evaluación única una vez que el alumnado se haya presentado al porcentaje de actividades de la evaluación continua que se fije en la guía docente (art. 5.7).

La evaluación única consta de dos pruebas escritas y una oral con el fin de valorar las competencias y los conocimientos necesarios para el nivel requerido en la asignatura:
1. Prueba de expresión escrita (40%). Se valorará la aplicación práctica de las estructuras gramaticales y del vocabulario
relacionado con las áreas tematicas tratadas, así como la coherencia y la cohesión del texto.
2. Prueba de gramática y vocabulario (30%). Se evaluará el conocimiento de las estructuras gramaticales y el vocabulario relacionados con los contenidos impartidos.
3. Prueba oral (30%). Se valorará la producción oral sobre temas relacionados con las unidades del libro. Para tal fin, se evaluarán los parámetros esenciales de la expresión oral: pronunciación, fluidez, control gramatical, uso del léxico relacionado con las áreas temáticas tratadas e interacción.

Calificación final:
Es necesario obtener una calificación igual o superior al 50% en cada una de la pruebas para superar la asignatura. Solo así se sumará el resultado de las diferentes partes.
NO se guardarán partes aprobadas en esta modalidad de evaluación. Por tanto, en el caso de suspender alguna de ellas, será necesario volver a examinarse de los tres bloques que conforman la asignatura.
NOTA : La fecha y hora de la prueba oral se fijará durante el examen escrito en función del número de alumnos presentados.

5ª y 6ª convocatorias
El o la estudiante que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado/a por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica dirigida al Decano de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CG11], [CG7], [CG6], [CG3], [CE8], [CE1] Se evaluará el conocimiento de las estructuras gramaticales y el vocabulario relacionados con los contenidos impartidos. 30,00 %
Pruebas de desarrollo [CG13], [CG11], [CG7], [CG3], [CG2], [CE15], [CE8], [CE1] Se valorará la aplicación práctica de las estructuras gramaticales y del vocabulario relacionado con las áreas tematicas tratadas, así como la coherencia y la cohesión de la expresión escrita. 40,00 %
Realización de las pruebas y actividades programadas [CG13], [CG12], [CG7], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2], [CE15], [CE1] Se valorará la producción e interacción oral sobre temas relacionados con las unidades del libro. Para tal fin, se evaluarán los parámetros esenciales de la expresión oral: pronunciación, fluidez, control gramatical, uso del léxico relacionado con las áreas temáticas tratadas e interacción.

 
30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
  • Dominar eficazmente la lengua inglesa tanto en la expresión oral como escrita con un nivel equivalente al B2 descrito en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).
  • Dominar eficazmente en la lengua inglesa los conocimientos léxico-gramaticales con un nivel equivalente al B2 descrito en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).
  • Aplicar estrategias de aprendizaje basadas en el trabajo en equipo.
  • Utilizar las nuevas tecnologías aplicadas al aprendizaje del inglés.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Introducción del curso. - Presentación de la asignatura y de la guía docente.
- Presentación de los recursos del aula virtual.
- Sesión práctica.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 1 - Clases prácticas, seminarios y otras actividades complementarias. 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 1 - Clases prácticas, seminarios y otras actividades complementarias. 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 1 - Clases prácticas, seminarios y otras actividades complementarias. 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 1 - Clases prácticas, seminarios y otras actividades complementarias. 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 2 - Clases prácticas, seminarios y otras actividades complementarias.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 2 - Clases prácticas.
- Actividad evaluatoria de expresión escrita.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 2 - Clases prácticas.
- Actividad evaluatoria de expresión oral.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 2 - Clases prácticas.
- Actividad evaluatoria de expresión oral.
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 2 - Clases prácticas.
- Actividad evaluatoria de expresión oral.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 3 - Clases prácticas, seminarios y otras actividades complementarias. 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 3 - Clases prácticas, seminarios y otras actividades complementarias. 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 3 Clases prácticas, seminarios y otras actividades complementarias. 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Temas 7, 8, y 9: revisión. - Realización y corrección de ejercicios de repaso. 4.00 6.00 10.00
Semana 15: Resolución de dudas para prueba de gramática y vocabulario. - Actividad evaluatoria de gramática y vocabulario 4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Exámenes y revisión. Exámenes y revisión.

 
0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 03-07-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023