Gramática inglesa I
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259092102
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Ingleses
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Inglesa
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Inglés
2. Requisitos de matrícula y calificación
Se recomienda haber cursado la asignatura: Usos del inglés, así como cursarla en paralelo con Lengua inglesa I e Inglés escrito para fines académicos
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANA CANDELARIA DIAZ GALAN

General:
Nombre:
ANA CANDELARIA
Apellido:
DIAZ GALAN
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
1, PA101; 2, PA201
Contacto:
Teléfono 1:
922317657
Teléfono 2:
Correo electrónico:
adiazgal@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Lunes 10:30 13:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C Primera A1-11
Martes 10:30 13:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C Primera A1-11
Observaciones: Para comprobar esta información o consultar cambios se puede acceder al siguiente enlace:https://tinyurl.com/y7n24x96 Enviar email para concertar cita
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 13:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C primera A1-11
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C primera A1-11
Observaciones: Para comprobar esta información o consultar cambios se puede acceder al siguiente enlace:https://tinyurl.com/y7n24x96 Enviar email para concertar cita
General:
Nombre:
MARIA DEL CARMEN
Apellido:
TOLEDANO BUENDIA
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317652
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ctoledan@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 14:30 Aulario de Guajara - GU.1E B1-13 B1-13
Todo el cuatrimestre Viernes 11:30 14:30 Aulario de Guajara - GU.1E B1-13 B1-13
Observaciones: Se podrá consultar el horario actualizado de tutorías en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/y7n24x96
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 08:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E B1-13 B1-13
Observaciones: Se podrá consultar el horario actualizado de tutorías en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/y7n24x96
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Idiomático-Lingüístico
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Ingleses
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Dominio operativo eficaz de la lengua inglesa, tanto en la expresión oral como escrita, equivalente al nivel C1+ (avanzado) del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
  • CE5 - Conocimiento de los fundamentos teóricos del análisis lingüístico aplicado a la lengua inglesa.
  • CE6 - Capacidad para resolver problemas lingüísticos y realizar análisis estructurales de la lengua inglesa.
  • CE17 - Capacidad para localizar, valorar y aprovechar información relevante para los Estudios Ingleses en distintas fuentes y soportes, y utilizarla adecuadamente en el proceso formativo.

Competencias Generales

  • CG1 - Dominio de la lengua española, tanto en la expresión oral como escrita, para poder comunicarse adecuadamente.
  • CG2 - Capacidad de análisis y de síntesis, intrínseca a los estudios universitarios y de grado superior.
  • CG3 - Conocimiento de las técnicas de estudio y su aplicación práctica, así como de la planificación y gestión del tiempo.
  • CG4 - Habilidades básicas de investigación.
  • CG6 - Habilidades básicas de manejo de ordenador y aplicaciones informáticas relacionadas con los estudios de Humanidades.
  • CG13 - Capacidad de comunicación, oral y escrita, en contextos locales, nacionales e internacionales.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Los contenidos de la asignatura Gramática Inglesa se organizan en los bloques que se relacionan a continuación:
BLOQUE 1. INTRODUCTION
1.1. Linguistics. Types of grammar
1.2.  Levels of Analysis. Units of linguistic analysis. Rankscale and rankshift.
BLOQUE 2. MORPHEMES: Types of morphemes. Morphological analysis. Word creation processes
BLOQUE 3. WORD CLASSES:
3.1. Open word classes: Verbs, Nouns, Adjectives, Adverbs
3.2 Closed word classes: Prepositions, Conjunctions, Articles, Pronouns, Quantifiers, Numerals, Interjections
BLOQUE 4. REVIEW

Actividades a desarrollar en otro idioma

Esta asignatura se imparte en inglés. El material bibliográfico y las fuentes utilizadas también estarán en este idioma. El nivel correspondiente a este curso y que, por tanto, se exigirá a los alumnos en consonancia con la competencia CE1 (véase listado) el es B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCERL)
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Esta asignatura persigue que el o la estudiante pueda aplicar los instrumentos analíticos que proporciona la lingüistica en relación con la lengua inglesa por medio del estudio y análisis de las distintas unidades morfosintácticas que estructuran dicha lengua. Con el objetivo de complementar la formación teórica con un aprendizaje práctico, se plantearán ejercicios prácticos que el alumnado tendrá que resolver de forma autónoma; aquellos que presenten mayor dificultad para los/as alumnos/as serán corregidos en clase mediante la participación del alumnado (véase también el apartado 11). Para evaluar tanto el proceso de autoaprendizaje como el de la adquisición de contenidos teóricos, se considerará en la evaluación la asistencia y participación activa del alumnado, así como el desarrollo de pruebas escritas u orales valorando tanto la correcta utilización de la terminología, conceptos y métodos propios de la Gramática Inglesa, como la correcta expresión en lengua inglesa. Además, el aprendizaje práctico será valorado tanto a través de la entrega y defensa de trabajos en grupo en las clases prácticas o en los seminarios de trabajo, así como del correcto desarrolllo de las actividades que se le encomienden al estudiantado. La prueba final valorará la capacidad de los/as alumnos/as para realizar análisis morfosintácticos de acuerdo con lo tratado durante el curso (véase también el apartado 9).

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CG2], [CG1], [CE17], [CE6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CG2], [CE17], [CE5], [CE1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 0,00 10,0 [CG2], [CE17], [CE6], [CE5], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CG13], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE17], [CE6], [CE5], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 35,00 35,0 [CG4], [CG3], [CG2], [CE17], [CE6], [CE5], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CG13], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE17], [CE6], [CE5], [CE1]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CG13], [CG4], [CG3], [CG2], [CE17], [CE6], [CE5], [CE1]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG13], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE17], [CE6], [CE5], [CE1]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 5,00 5,0 [CG13], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE17], [CE6], [CE5], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Aarts, B. (2011). Oxford Modern English Grammar. Oxford: OUP.
Aarts, F and J. Aarts (1982) English Syntactic Structures. Oxford: Pergamon Press.
Alterberg E. and R.M. Vago. (2010). English Grammar. Understanding the Basics. Cambridge: Cambridge UP.
Greenbaum, S. and G. Nelson. (2013.) An Introduction to English Grammar. 3rd Edition. London: Routledge.
Huddleston, R and G.K. Pollum. (2002.) The Cambridge Grammar of the English Language. Cambridge: Cambridge UP.
Quirk, R , S. Greembaum, G. Leech an J. Savartvik. (1985.) A Comprenhensive Grammar of the English Language. London: Longman.

Bibliografía complementaria

Bosque I. y V. Demonte. (1999.) Gramática descriptiva de la lengua española. Madrid: Espasa Calpe.
Downing A. and Locke. (1992.) A University Course in English Grammar. London: Prentice Hall.
Lester, M. and B. Beason. (2013.) McGraw-Hill Handbook of English Gramar and Usage, second edition. Washington: McGraw Hill.
Verspoor , Marjolijn H. and Kim Sauter. (2000) English Sentence Analysis: An introductory course.  John Benjamins Publishing Company.

Otros recursos

Sketch Engine
Collins COBUILD Dictionary. Grammar Patterns.
Finnie, Rachel and Nicholas Stephens (2005). English Intermediate Grammar. Oxford: Oxford University Press.
RAE. (2010.) Nueva gramática de la lengua española. Madrid: Espasa Calpe.
Swan, Michael (2009). Practical English Usage, Oxford, Oxford University Press (3rd edition fully revised).
Swan M. y Walters. (2011). Oxford English Grammar Course: Intermediate. Oxford: Oxford University Press.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con el vigente Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, para esta asignatura se establecen dos convocatorias por curso académico, la primera de ellas en enero y la segunda, que tendrá dos llamamientos pero una única acta, en junio-julio. Se contemplan dos modalidades de evaluación, a saber:

1. EVALUACIÓN CONTINUA:
En la primera convocatoria todo el alumnado será considerado de evaluación continua, salvo que elijan la modalidad de evaluación única por el procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40% (4 puntos) de la evaluación continua. El progreso de la o el estudiante se evaluará según los porcentajes desglosados en los siguientes apartados:

1. Participación: (10%, 1 punto). Se valorará la realización de todas las actividades y pruebas programadas durante el curso así como la participación en las actividades realizadas en clase. 
2. Realización de las pruebas y actividades programadas: (40%, 4 puntos). Dentro de este apartado se valorarán las siguientes pruebas y actividades:
    2.1  Pruebas de análisis morfosintáctico (75%, 3 puntos);
    2.2. Presentación oral de un tema en clase y entrega de la presentación correspondiente a la misma (25%, 1 punto)
 En el caso de no realizar alguna de estas pruebas o actividades, la nota en la misma será 0. Aunque sujeta a las modificaciones requeridas por la organización docente, la temporalización de estas pruebas y actividades puede consultarse en el apartado 11, “Cronograma/calendario de la asignatura”.
3. Prueba de análisis morfosíntacto con una participación en la calificación final del 50% (5 puntos) en la que se evaluará el conocimiento y la capacidad del alumno o de la alumna para realizar análisis morfosintácticos por medio de ejercicios de análisis. Esta prueba tiene carácter obligatorio y tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales.

Una vez presentado o presentada al 50% de las pruebas, se considerará agotada la evaluación continua, es decir, no podrá aparecer calificado con un NP, según lo especificado en el artículo 4 (apartado 7) del Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL.
           
La calificación final de la asignatura será el resultado de los apartados 1), 2) y 3) siempre y cuando la nota de la prueba objetiva final sea igual o superior al 50% (esto es, 2.5 puntos sobre 5). En caso de no superar la prueba objetiva final la nota que figurará en el acta será la obtenida en dicha prueba traducida a escala de 10.  Si por el contrario se supera la prueba final, pero la suma de esta calificación con las obtenidas en las actividades de los apartados 1 y 2 no llegara al 5, la calificación que aparecerá en el acta será de Suspenso (4).
Si la puntuación obtenida en las actividades de la evaluación continua descrita en los apartados 1) y 2)  alcanza al menos un 2, esta calificación se guardará para la convocatoria de junio-julio y únicamente habrá que realizar la prueba objetiva final. En caso de no alcanzar dicha puntuación mínima, los o las estudiantes deberán presentarse por el procedimiento de evaluación única. 

2. EVALUACIÓN ÚNICA:
En la primera convocatoria el alumnado podrá optar a la evaluación única siempre y cuando no se haya presentado a actividades cuya ponderación compute el 40% (4 puntos) de la evaluación continua. Si se cumple este requisito, se podrá realizar la renuncia a través del procedimiento habilitado en el aula virtual. Si no se cumple este requisito, únicamente se podrá renunciar por las circunstancias sobrevenidas recogidas en artículo 5, apartado 7 del Reglamento. El examen de evaluación única tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales y se distribuye de la siguiente manera:

1. Prueba de análisis morfosintáctico con una participación en la calificación final del 50% (5 puntos) en la que se evaluará el conocimiento y la capacidad del alumno/a para realizar análisis morfosintácticos por medio de preguntas de análisis. Esta prueba es de carácter obligatorio.
2. Elaboración y entrega de un glosario de 20 términos lingüísticos relacionados con los contenido del curso y realización de un cuestionario sobre todos los contenidos de la asignatura  (10%, 1 punto).
3. Realización de las siguientes pruebas (40%, 4 puntos):
    3.1. Presentación oral de un tema y entrega de la presentación correspondiente a la misma (25%, 1 punto)
    3.2. Realización de pruebas de análisis morfosintáctico. (75%, 3 puntos)

La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba objetiva y, solo si este es igual o superior al 50% (esto es, 2.5 puntos sobre 5), se le sumarán las notas correspondiente a las otras pruebas y actividades. En el caso de no realizar alguna de las pruebas la nota en la misma será 0. Para superar la evaluación única habrá que obtener como mínimo 5 puntos sobre un total de 10. En ningún caso se guardarán partes para convocatorias posteriores.

El o la estudiante que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado/a por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica dirigida al Decano de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Escalas de actitudes [CG13], [CG3], [CG2], [CG1], [CE6], [CE5], [CE1] Se evaluará su participación constructiva y regular en las actividades programas prestando atención al dominio de la lengua inglesa, tanto en la expresión oral como escrita; la capacidad para resolver problemas lingüísticos y la correcta planificación y gestión del tiempo.
 
10,00 %
Realización de pruebas y actividades programadas [CG13], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE17], [CE6], [CE5], [CE1] Se evaluará el conocimiento y la capacidad para resolver problemas lingüísticos y realizar análisis estructurales de la lengua inglesa y establecer similitudes y diferencias con la lengua propia por medio de:
Realización de trabajos y presentaciones con en objetivo de evaluar la adquisicion de las competencias establecidas
Realización de pruebas de análisis morfosintáctico
40,00 %
Prueba Final [CG13], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE17], [CE6], [CE5], [CE1] Se evaluará el conocimiento y la capacidad para resolver problemas lingüísticos y realizar análisis estructurales de la lengua inglesa por medio de la realización de la realización de una prueba de análisis morfosintáctico.
 
50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
  • Dominar los usos gramaticales de la lengua inglesa.
  • Identificar y usar apropiadamente las unidades gramaticales del inglés.
  • Analizar gramaticalmente las estructuras de la lengua inglesa.
  • Establecer similitudes y diferencias con las estructuras de la lengua propia.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas y pruebas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. En el caso de las pruebas objetivas, se prevé dar a conocer los resultados de las mismas la semana siguiente a su realización o el siguiente día si se trata de cuestionarios. La calificación de las presentaciones se dará a conocer una vez finalicen todas las programadas en la última semana del curso.
Los distintos tipos de actividades de enseñanza-aprendizaje que figuran en el cronograma se entienden de la siguiente manera:
a. Clases expositivo-interactivas: Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos
b. Clases prácticas: Estudios de casos, análisis y problemas. Búsqueda de datos
c. Seminarios: presentaciones orales, resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de pruebas de evaluación continua, etc.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Introduction Clases expositivo-interactivas
Clases prácticas
Encuesta inicial (como parte de la evaluación continua)
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Introduction Clases expositivo-interactivas
Clases Prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Introduction Clases expositivo-interactivas
Clases Prácticas

 
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Morphemes Clases expositivo-interactivas
Clases Prácticas
Seminario
Cierre de Glosario en Aula Virtual (como parte evaluación continua)
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Morphemes Clases expositivo-interactivas
Clases Prácticas
Seminario
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Morphemes Clases expositivo-interactivas
Clases Prácticas
Seminario
Cierre de Glosario en Aula Virtual (como parte evaluación continua)
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Open Word Classes Clases expositivo-interactivas
Clases Prácticas
Seminario
Presentaciones en clase (como parte de la evaluación continua)
Pruebas objetivas (como parte evaluación continua)
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Open Word Classes Clases expositivo-interactivas
Clases Prácticas
Seminario
Cierre de Glosario en Aula Virtual (como parte evaluación continua)
Presentaciones en clase (como parte de la evaluación continua)
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Open Word Classes Clases expositivo-interactivas
Clases Prácticas
Seminario
Presentaciones en clase (como parte de la evaluación continua)
Pruebas objetivas (como parte evaluación continua)
 
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Open Word Classes Clases expositivo-interactivas
Clases Prácticas
Seminario
Presentaciones en clase (como parte de la evaluación continua)
Cierre de Glosario en Aula Virtual (como parte evaluación continua)
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Open Word Classes Clases expositivo-interactivas
Clases Prácticas
Seminario
Presentaciones en clase (como parte de la evaluación continua)
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Closed Word Classes Clases expositivo-interactivas
Clases Prácticas
Seminario
Pruebas objetivas (como parte evaluación continua)
Presentaciones en clase (como parte de la evaluación continua)
Cierre de Glosario en Aula Virtual (como parte evaluación continua)
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Closed Word Classes Clases expositivo-interactivas
Clases Prácticas
Seminario
Presentaciones en clase (como parte de la evaluación continua)
Cierre de Glosario en Aula Virtual (como parte evaluación continua)
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Closed Word Classes Clases expositivo-interactivas
Clases Prácticas
Presentaciones en clase (como parte de la evaluación continua)
Pruebas objetivas (como parte evaluación continua)
 
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Review Clases expositivo-interactivas
Clases Prácticas

 
4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Evaluación y preparación de la evaluación 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 03-07-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023