Introducción a la historia del arte
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259091103
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Ingleses
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia del Arte
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos de matrícula y calificación
Es recomendable tener conocimientos sobre el manejo de soportes informáticos y tecnológicos, así como tener cierta facilidad y presencia a la hora de exponer temas oralmente. Es recomendable haber cursado la opción de Humanidades en el Bachillerato.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO LAZARO RUIZ RODRIGUEZ

General:
Nombre:
FRANCISCO LAZARO
Apellido:
RUIZ RODRIGUEZ
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
1 PA101 y 2 PA102 TURNO DE MAÑANA
Contacto:
Teléfono 1:
922317780/922317769
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fruiz@ull.es
Correo alternativo:
fruiz@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Tercera A3-12.
Observaciones: Tutorías primer cuatrimestre: Horario: Viernes de 9-15 horas. Facultad de Humanidades. Sección de Geografía e Historia., 3ª planta. Despacho A3-12. Las tutorías tendrán carácter presencial, previa petición de cita por parte del alumnado interesado. En caso de que el alumnado y el profesor por determinadas circunstancias opten por hacer la tutoría online, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet a la dirección del correo fruiz@ull.edu.es . De forma online se realizarían por necesidades justificadas del alumnado a través de un enlace dispuesto en el aula virtual, proporcionado por el profesor. En cualquiera de las dos modalidades, las tutorías se realizarán siempre en el despacho del profesor.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Tercera A3-12.
Observaciones: Tutorías segundo cuatrimestre: Horario: Viernes de 9-15 horas. Facultad de Humanidades. Sección de Geografía e Historia., 3ª planta. Despacho A3-12. Las tutorías tendrán carácter presencial, previa petición de cita por parte del alumnado interesado. En caso de que el alumnado y el profesor por determinadas circunstancias opten por hacer la tutoría online, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet a la dirección del correo fruiz@ull.edu.es . De forma online se realizarían por necesidades justificadas del alumnado a través de un enlace dispuesto en el aula virtual, proporcionado por el profesor. En cualquiera de las dos modalidades, las tutorías se realizarán siempre en el despacho del profesor.
General:
Nombre:
ANA MARIA
Apellido:
QUESADA ACOSTA
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
2 PA201 TURNO DE TARDE
Contacto:
Teléfono 1:
922317781
Teléfono 2:
Correo electrónico:
aquesada@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3·-16
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 15:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 AD/78
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3-16
Observaciones: Las tutorías se celebraran miércoles y viernes de 9 a 11, en el edificio departamental de la Sección de Geografía e Historia, Campus de Guajara, tercera planta en el despacho A3-16 y los jueves de 13 a 15 en la Facultad de Bells Artes, Ccampus de Guajara,, planta 2, Despacho AD/78. Las tutorías tendrán carácter presencial, previa petición de cita del alumnado. En caso de que el alumnado, por determinadas circunstancias no pueda asistir presencialmente, se podrá hacer la tutoría online desde el despacho de la profesora, haciendo uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google meet a la dirección del correo aquesada@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3-16
Observaciones: Las tutorías se celebraran los miércoles de 9 a 15 en el edificio departamental de la Sección de Geografía e Historia, Campus de Guajara, tercera planta en el despacho A-316.Las tutorías tendrán carácter presencial, previa petición de cita del alumnado. En caso de que el alumnado, por determinadas circunstancias no pueda asistir presencialmente, se podrá hacer la tutoría online desde el despacho de la profesora, haciendo uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google meet a la dirección del correo aquesada@ull.edu.es
General:
Nombre:
MARÍA DOLORES
Apellido:
BARRENA DELGADO
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
2 PA201 TURNO DE TARDE
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mbarrena@ull.es
Correo alternativo:
mbarrena@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:30 18:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-04
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-04
Observaciones: Las tutorías serán solicitadas a la profesora mediante correo electrónico a la siguiente dirección: mbarrena@ull.edu.es. Las tutorías se desarrollarán de forma presencial en el edificio interdepartamental de la Facultad de Geografía e Historia, Departamento de Historia del Arte, tercera planta, despacho A3-04, o de forma online por necesidades justificadas del alumnado a través de un enlace de Google Meet proporcionado por la profesora. En cualquier de las dos modalidades, las tutorías se realizarán desde el despacho de la profesora.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-04
Observaciones: Las tutorías serán solicitadas a la profesora mediante correo electrónico a la siguiente dirección: mbarrena@ull.edu.es. Las tutorías se desarrollarán de forma presencial en el edificio interdepartamental de la Facultad de Geografía e Historia, Departamento de Historia del Arte, tercera planta, despacho A3-04, o de forma online por necesidades justificadas del alumnado a través de un enlace de Google Meet proporcionado por la profesora. En cualquier de las dos modalidades, las tutorías se realizarán desde el despacho de la profesora.
General:
Nombre:
ISABEL
Apellido:
DE LA CUÉTARA SAN LUIS
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
2 PA201 TURNO DE TARDE
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
icuetars@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3 22-A
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3 22-A
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3 22-A
Observaciones: Se ruega al alumnado que solicite la cita de tutoría a la profesora mediante correo electrónico a icuetars@ull.edu.es. Las tutorías se desarrollarán de forma presencial en el edificio interdepartamental de la Facultad de Geografía e Historia, Departamento de Historia del Arte, tercera planta, despacho A3-22-A. o de forma online por necesidades justificadas del alumnado a través de un enlace de Google Meet proporcionado por la profesora. En cualquier de las dos modalidades, las tutorías se realizarán desde el despacho de la profesora.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3-19
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3-19
Observaciones: Se ruega al alumnado que solicite la cita de tutoría a la profesora mediante correo electrónico a icuetars@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Ingleses
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE9 - Conocimiento de los movimientos literarios, culturales e ideológicos, así como de las obras y autores más destacados tanto de las Islas Británicas y Norteamérica como de otros países de habla inglesa.
  • CE10 - Conocimiento de las principales etapas y procesos de la evolución histórica de los países de habla inglesa.
  • CE12 - Manejo de los conceptos, métodos y enfoques más relevantes para el análisis crítico de obras literarias y movimientos culturales de los países de habla inglesa.
  • CE15 - Capacidad para exponer claramente y sin ambigüedades, tanto de forma oral como escrita, las propias opiniones y conclusiones sobre las materias de aprendizaje, tanto ante un público especialista en Estudios Ingleses, como no especialista.
  • CE16 - Capacidad para integrar los diversos aspectos de los Estudios Ingleses, y para relacionar los conocimientos propios de este grado con los de otras áreas y disciplinas.
  • CE17 - Capacidad para localizar, valorar y aprovechar información relevante para los Estudios Ingleses en distintas fuentes y soportes, y utilizarla adecuadamente en el proceso formativo.

Competencias Generales

  • CG1 - Dominio de la lengua española, tanto en la expresión oral como escrita, para poder comunicarse adecuadamente.
  • CG2 - Capacidad de análisis y de síntesis, intrínseca a los estudios universitarios y de grado superior.
  • CG3 - Conocimiento de las técnicas de estudio y su aplicación práctica, así como de la planificación y gestión del tiempo.
  • CG4 - Habilidades básicas de investigación.
  • CG7 - Capacidad de autoaprendizaje y gestión de la información, tanto en la teoría como en la práctica.
  • CG8 - Capacidad crítica y autocrítica, y adaptación a situaciones concretas: toma de decisiones y resolución de problemas.
  • CG9 - Capacidad de generación de nuevas ideas y de creatividad.
  • CG10 - Habilidades personales: motivación de logro, iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG12 - Capacidad para el trabajo en equipo, interdisciplinar y multidisciplinar, así como don de liderazgo.
  • CG13 - Capacidad de comunicación, oral y escrita, en contextos locales, nacionales e internacionales.
  • CG14 - Apreciación de la diversidad, la multiculturalidad, las costumbres y culturas de otros países.
  • CG16 - Compromiso ético con su trabajo y con la sociedad.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Contenidos teóricos

1. Introducción a la historia del arte: aspectos teóricos y metodológicos.

2. De la Prehistoria hasta el final de la Edad Media en el Reino Unido. Evolución de las expresiones artísticas. 

3. Las Artes en el Reino Unido desde el siglo XV hasta el siglo XVIII. De un tímido Renacimiento al esplendor del Barroco y el surgimiento de un nuevo clasicismo. 

4. Las Artes en el Reino Unido durante el siglo XIX.  Del romanticismo al simbolismo. Los museos.

5. Las Artes en el Reino Unido durante el siglo XX. Referentes actuales. 

Contenidos prácticos 

Tema I: Análisis y comentarios formales e iconográficos de imágenes. Comentario de textos y visionado de videos correspondientes a la Teoría y Metodología de la Historia del Arte.

Tema 2:  Análisis de textos y comentarios de obras de los periodos artíticos estudiados, así como visionado de videos correspondientes a la Prehistoria, (Stonehenge), Muro de Adriano, Arte Románico y Arte Gótico.

Tema 3: Análisis de textos, comentarios de obras de los periodos artíticos estudiados y visionado de videos correspondientes al tránsito del gótico al Estilo Tudor, la asimilación del Renacimiento y el esplendor del Barroco. 

Tema 4. Análisis, comentario de textos, imágenes y visionado de videos correspondientes al siglo XIX, para diferenciar los distintos movimientos que se suceden y su interpretación por parte de Reino Unido.

Tema 5. Análisis, comentario de textos, imágenes y visionado de videos correspondientes al siglo XX, para diferenciar los distintos movimientos que se suceden y su interpretación por parte de Reino Unido.
Comentario de dos videos sobre artistas del Reino Unido determinados y de relevancia internacional  (escultura, pintura o arquitectura)



 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Recursos. Webs Museos. Videos. Inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje cooperativo, Método o estudio de casos,

Descripción

Habrá sesiones teóricas, sesiones prácticas, seminarios, prácticas de tipo individual y prácticas colectivas. El alumnado tendrá que preparar sus clases teóricas y prácticas, así como realizar los pruebas pertinentes para superar la materia. 
En las sesiones teóricas se explicarán los contenidos de los diferentes temas que componen la asignatura con el apoyo de materiales didácticos diversos. En las sesiones prácticas se empleará una metodología que complete y amplíe las sesiones teóricas. Para ello se utilizarán diversos medios de apoyo que contribuyan a fomentar el debate y la reflexión crítica. Se contempla también la participación del alumnado en seminarios, la exposición de trabajos en el aula y las salidas de campo, si las fuera posible por grupos.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CG13], [CG7], [CG2], [CG1], [CE17], [CE12], [CE10], [CE9]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CG13], [CG12], [CG8], [CG7], [CG2], [CG1], [CE17], [CE16], [CE15], [CE12], [CE10], [CE9]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 0,00 10,0 [CG14], [CG13], [CG12], [CG10], [CG9], [CG8], [CG3], [CG2], [CG1], [CE15], [CE12], [CE10], [CE9]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CG14], [CG13], [CG9], [CG8], [CG7], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE17], [CE15], [CE10], [CE9]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CG14], [CG13], [CG12], [CG8], [CG7], [CG3], [CG2], [CE16], [CE15], [CE12], [CE10], [CE9]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CG14], [CG9], [CG8], [CG7], [CG3], [CG2], [CE17], [CE16], [CE12], [CE10], [CE9]
Preparación de exámenes 0,00 25,00 25,0 [CG14], [CG12], [CG10], [CG8], [CG7], [CG3], [CG2], [CE9]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG13], [CG8], [CG3], [CG2], [CG1], [CE17], [CE16], [CE15], [CE12], [CE10], [CE9]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 5,00 5,0 [CG16], [CG13], [CG12], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE17], [CE16], [CE15], [CE9]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

HEARD HAMILTON, George: Pintura y Escultura en Europa 1880-1940. Cátedra, Madrid, 1997.
La isla del tesoro. Arte británico de Holbein a Hockney [cat. expo., Fundación Juan March, Madrid]. Madrid: Fundación Juan March, 2012. https://www.march.es/arte/catalogos/ficha.aspx?p0=cat:226&p1=205&l=1
HITCHCOCK, Henry-Russell: Arquitectura de los siglos XIX y XX. Cátedra, Madrid, 1981.
NOVOTNY, Fritz: Pintura y Escultura en Europa 1780-1880. Cátedra, Madrid, 1992.
RAMIREZ, Juan Antonio (director): Historia del Arte. Alianza, Madrid, 1996. 4 vols.
WATERHOUSE, Ellis: Pintura en Gran Bretaña 1530-1790. Cátedra, Madrid, 1993.

Bibliografía complementaria

Se proporcionará al alumnado bibliografía adicional y específica en cada unidad temática. 
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con el vigente Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, para cada asignatura se establecen dos convocatorias por curso académico. La primera en el primer o segundo cuatrimestre del curso, según se imparta la asignatura,  y la segunda, con dos llamamientos, uno en junio y otro en julio. En este último caso se trata de una acta única, de modo que el alumnado que no supere la asignatura en el primer llamamiento podrá presentarse de nuevo al segundo, no contemplándose la posibilidad de volver a presentarse para subir nota. 
Se contemplan dos modalidades de evaluación: la continua y la  única. Todos los estudiantes serán considerados de evaluación continua, salvo que elijan la modalidad de evaluación única por el procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40% de la evaluación continua (es decir, no podrán acogerse a la evaluación única si se han presentado a actividades que computan, al menos, el 40% (4 puntos) de la evaluación continua).

Para la evaluación continua se establecen las siguientes tareas y ponderaciones: 

PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA:
     
  • Trabajo 1 (10 %). Entrega en la semana 3. Comentario de una obra a elegir con los criterios metodológicos establecidos en  clase CORRESPONDIENTE AL Tema 1 (10%) 1 PUNTO.
  • Trabajo 2 (10 %). Entrega en la semana 7. Comentario de videos/imágenes. Temas  2 / 3. (1 PUNTO)
  •  Prueba objetiva 1. Parcial. Comentario de varias imágenes correspondientes a la materia dada hasta ese momento del curso(30 %). Semana 9. (3 PUNTOS.) correspondiente a los temas 1, 2, 3 . Para superar esta prueba el alumnado  debe obtener una nota mínima de 1,5 puntos.
  •  La  prueba final tendrál lugar en la convocatoria oficial un valor máximo  5 puntos que consitirá en el comentario de 5 imágenes. Para superarla  debe obtener un mínimo de 2,5 puntos. La suma de las pruebas  prácticas y el parcial superad@s y la de la prueba final constituirá la nota definitiva de la asignatura.
  • La evaluación contina del alumnado se mantendrá en todas las convocatorias del mismo el curso académico. Una vez finalizado el mismo no se tendrán en cuenta las notas de  las prácticas.
  • La copia (por trabajo de memoria u otros motivos), el plagio, la paráfrasis de textos procedentes de bibliografía, páginas web y material entregado por aula virtual, significará la puntuación de 0 en toda la prueba.
Para aprobar el alumno debe hacerlo en todas las partes y se hace la media como nota final. Si  por el contrario suspende una de estas pero la media del resto reza como aprobado la nota final  no podrá ser superior a 4. 
Se conservará la nota de la parte aprobada para las siguientes pruebas
Se entenderá agotada la convocatoria desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades de cuya ponderación compute el 50% de la evaluación continua.
El alumnado de la continua que ha aproado la asigntura no puede emplear el examen final correspondiente a la evaluación única para subir la nota.

PRUEBAS DE EVALUACIÓN ÚNICA:
El alumnado que no haya participado de la evaluación continua podrá optar por la evaluación única, que consta de un examen con pruebas en correspondencia con las de la evaluación continua, de modo que se garantice que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos para esta materia:
1) Cinco preguntas relacionadas con la materia sobre actividades prácticas de aula y de trabajo autónomo (50%); hasta  un punto cada una.
2) Comentarios histórico y/o artísticos de cinco obras de arte (50%), hasta un punto cada uno.
Para superar dicho examen habrá que obtener en cada una de las partes al menos 2.5 puntos.

QUINTA CONVOCATORIA Y POSTERIORES
“El estudiante que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica dirigida al Decano/a de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes”

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CG16], [CG14], [CG13], [CG12], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE17], [CE16], [CE15], [CE12], [CE10], [CE9]  Comentarios de textos audiovisuales e imágenes en trabajos individuales. Se valorará la correcta exposición en clase y la madurez del resultado escrito, manejando los conceptos y vocabularios que requiere la asignatura. 50,00 %
Prueba final [CG16], [CG14], [CG13], [CG12], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE17], [CE16], [CE15], [CE12], [CE10], [CE9] Se valorará especialmente la competencias adquiridas sobre la materia, teniendo en cuenta el nivel de comprensión, tanto de los conceptos básicos de la disciplina como la construcción, síntesis y coherencia en el discurso de los conocimientos referidos a la problemática concreta planteada en la asignatura, derivada de las lecturas, comentarios y trabajo personal, además de las reflexiones del propio alumnado. Así como los comentario de las obras de arte siguiendo los criterios establecidos en clase. 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura el alumnado será capaz de:
-Valorar la obra de arte con espíritu analítico y crítico.
-Analizar e interpretar las fuentes documentales y literarias propias de la Historia del arte para comprender globalmente la obra artística.
-Manejar los esquemas conceptuales y terminológicos de la Historia del arte.
-Conocer la construcción del género a través del arte.
-Visualizar a las mujeres como sujetos históricos y específicamente como artistas y su interrelación con el género masculino. 
-Interpretar el lenguaje de las formas artísticas y apreciar sus valores estéticos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1:
Tema1. Introducción a la historia del arte: aspectos teóricos y metodológicos.

11 sep./15 sep.  (Día 14) (Festivo).




 

Presentación de la asignatura
Se evaluará: La Exposición de contenidos teóricos.  Los análisis y comentario de obras. Los
Análisis y comentario de textos y el visionado de videos correspondientes a la Teoría y Metodología de la Historia del Arte.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 2:
Tema 1. Introducción a la historia del arte: aspectos teóricos y metodológicos.     

18 /22 sep.
Presentación de la asignatura
Se evaluará: La Exposición de contenidos teóricos.  Los análisis y comentario de obras. Los
Análisis y comentario de textos y el visionado de videos correspondientes a la Teoría y Metodología de la Historia del Arte. 

 
4.00 5.00 9.00
Semana 3:
Tema 1. Introducción a la historia del arte: aspectos teóricos y metodológicos.
25/29 sep.   

(ENTREGA.Comentario de una obra a elegir con los criterios metodológicos establecidos en  clase CORRESPONDIENTE AL Tema 1.(10%) 1 PUNTO.
Se evaluará: La Exposición de contenidos teóricos. Los análisis y comentario de obras. Los
Análisis y comentario de textos y el visionado de videos correspondientes .
 
4.00 5.00 9.00
Semana 4:
Tema 2. De la Prehistoria hasta el final de la Edad media en el Reino Unido

2/6 oct.
Se evaluará: La Exposición de contenidos teóricos. Los análisis y comentario de obras. Los
Análisis y comentario de textos y el visionado de videos correspondientes a la Prehistoria (Stonehenge) Muro de Adriano. Inicios Arte Románico.
4.00 5.00 9.00
Semana 5:
Tema 2. De la Prehistoria hasta el final de la Edad Media en el Reino Unido.

9 oct./ 13 oct.   (Día12 Festivo)
Se evaluará: La Exposición de contenidos teóricos.  Los análisis y comentario de obras.  Los
Análisis y comentario de textos y el visionado de videos correspondientes al Arte Románico y Gótico. 
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 2. De la Prehistoria hasta el final de la Edad Media en el Reino Unido.

16 oct./ 20 oct.

(ENTREGA.Comentario de una obra a elegir con los criterios metodológicos establecidos en  clase CORRESPONDIENTE AL Tema 1. Gótico. (5%) 1 PUNTO.
 
Se evaluará: La Exposición de contenidos teóricos.  Los análisis y comentario de obras.  Los
Análisis y comentario de textos y el visionado de videos correspondientes al Arte Románico y Gótico.
2.00 5.00 7.00
Semana 7:
Tema 3. Las Artes en el Reino Unido del siglo XV al siglo XVIII. De un tímido Renacimiento al esplendor del Barroco y el surgimiento del Clasicismo.


23/27 oct.
 Se evaluará: La Exposición de contenidos teóricos.  Los análisis y comentario de obras.  Los
Análisis y comentario de textos y el visionado de videos correspondientes a finales del Arte gótico e inicios del Estilo Tudor.
4.00 5.00 9.00
Semana 8:
Tema 3. Las Artes en el Reino Unido del siglo XV al siglo XVIII. De un tímido Renacimiento al esplendor del Barroco y el surgimiento del Clasicismo.

30 oct./3 nov.

Prueba objetiva 1. Parcial. Comentario de varias imágenes correspondientes a la materia dada hasta ese momento del curso(30 %). Semana 8 (3 PUNTOS.) correspondiente a los temas 1, 2, 3 .





 
Se evaluará: La Exposición de contenidos teóricos.  Los análisis y comentario de obras.  Los
Análisis y comentario de textos y el visionado de videos correspondientes al Estilo Tudor y  al Arte del Renacimiento.
2.00 5.00 7.00
Semana 9:
Tema 3. Tema 3. Las Artes en el Reino Unido del siglo XV al siglo XVIII. De un tímido Renacimiento al esplendor del Barroco y el surgimiento del Clasicismo.

6/10 nov.

PARCIAL. COMENTARIO DE OBRAS . 30% 3 puntos.
Se evaluará: La Exposición de contenidos teóricos.  Los análisis y comentario de obras. Los
Análisis y comentario de textos y el visionado de videos correspondientes  al Arte del Renacimiento e inicios del Barroco.
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 4. Las Artes en el Reino Unido durante el siglo XIX. Del Romanticismo al Simbolismo. Los museos.

ENTREGA COMENTARIO VIDEO ( 5%) 0,50 puntos.
Barroco.
13 /17 nov.
.Se evaluará: La Exposición de contenidos teóricos.  Los análisis y comentario de obras. Los
Análisis y comentario de textos y el visionado de videos correspondientes al siglo XIX
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 4. Las Artes en el Reino Unido durante el siglo XIX. Del Romanticismo al Simbolismo. Los museos.


20 / 24 nov.
 
Se evaluará: La Exposición de contenidos teóricos.  Los análisis y comentario de obras.  Los
Análisis y comentario de textos y el visionado de videos correspondientes al Arte Neoclásico y del Romanticismo.
5.00 5.00 10.00
Semana 12: Tema 4. Las Artes en el Reino Unido durante el siglo XIX. Del Romanticismo al Simbolismo. Los museos.

27 nov./ 1 dic.
Se evaluará: La Exposición de contenidos teóricos.  Los análisis y comentario de obras.  Los
Análisis y comentario de textos y el visionado de videos correspondientes al Arte del Romanticismo y Prerrafaelismo.
5.00 5.00 10.00
Semana 13: Tema 5 Arte Contemporáneo en el Reino Unido. S. XX. Referentes actuales.


4 /8 dic.  (Días 6 y 8 Festivos)
Se evaluará: La Exposición de contenidos teóricos.  Los análisis y comentario de obras.  Los
Análisis y comentario de textos y el visionado de videos correspondientes al Arte del del siglo XX
2.00 5.00 7.00
Semana 14: Tema 5. Arte Contemporáneo en el Reino Unido. S. XX. Referentes actuales.

11/ 15 dic.

Se evaluará: La Exposición de contenidos teóricos.  Los análisis y comentario de obras.  Los
Análisis y comentario de textos y el visionado de videos correspondientes al arte del siglo XX: F. Bacon, B. Wepwort, H. Moore, D. Hockney, Norman Foster…
 
6.00 5.00 11.00
Semana 15: Tema 5 Arte Contemporáneo en el Reino Unido. S. XX. Referentes actuales.
Clase de Repaso


18 dic. /21 dic.
Finalizar Tema 5Análisis y comentario de textos y el visionado de videos correspondientes al arte del siglo XX: F. Bacon, B. Wepwort, H. Moore, D. Hockney, Norman Foster…
Clase repaso temario


 
 
6.00 20.00 26.00
Semana 16 a 18: Tutorías. Evaluación y preparación de la evaluación  Evaluación y trabajo autónomo del alumno. Prueba final evaluación continua. 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 03-07-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023