Canarias y los estudios atlánticos ingleses: África-Europa-América
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259090904
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Ingleses
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Inglesa
  • Curso: 3
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Inglés
2. Requisitos de matrícula y calificación
Se recomienda haber cursado la asignatura: Textos históricos y culturales anglonorteamericanos, así como otras asignaturas de carácter literario donde se especifican problemas de índole histórico y cultural, como Iconos culturales y literarios de Inglaterra, y Culturas y literaturas de habla inglesa
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA CONCEPCION BRITO VERA

General:
Nombre:
MARIA CONCEPCION
Apellido:
BRITO VERA
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
1, PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922317624
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cobrito@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-02
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 12:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-02
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 11:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-02
11-09-2023 22-12-2023 Jueves 10:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-02
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 12:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-02
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-02
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-02
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Literario-Cultural
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Ingleses
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Dominio operativo eficaz de la lengua inglesa, tanto en la expresión oral como escrita, equivalente al nivel C1+ (avanzado) del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
  • CE2 - Conocimiento lingüístico sistematizado de la fonética, gramática y semántica y pragmática inglesas tanto desde una perspectiva comparada como desde una óptica autónoma.
  • CE5 - Conocimiento de los fundamentos teóricos del análisis lingüístico aplicado a la lengua inglesa.
  • CE18 - Capacidad de análisis y síntesis de documentación compleja en lengua inglesa.
  • CE8 - Capacidad para elaborar textos de diferente tipo en lengua inglesa.
  • CE9 - Conocimiento de los movimientos literarios, culturales e ideológicos, así como de las obras y autores más destacados tanto de las Islas Británicas y Norteamérica como de otros países de habla inglesa.
  • CE10 - Conocimiento de las principales etapas y procesos de la evolución histórica de los países de habla inglesa.
  • CE12 - Manejo de los conceptos, métodos y enfoques más relevantes para el análisis crítico de obras literarias y movimientos culturales de los países de habla inglesa.
  • CE13 - Capacidad para realizar análisis estilísticos e interpretaciones críticas de obras literarias y textos culturales en inglés.
  • CE15 - Capacidad para exponer claramente y sin ambigüedades, tanto de forma oral como escrita, las propias opiniones y conclusiones sobre las materias de aprendizaje, tanto ante un público especialista en Estudios Ingleses, como no especialista.
  • CE20 - Capacidad para intervenir críticamente en debates en inglés y para formular preguntas críticas respecto a exposiciones ajenas.

Competencias Generales

  • CG2 - Capacidad de análisis y de síntesis, intrínseca a los estudios universitarios y de grado superior.
  • CG3 - Conocimiento de las técnicas de estudio y su aplicación práctica, así como de la planificación y gestión del tiempo.
  • CG4 - Habilidades básicas de investigación.
  • CG5 - Nivel avanzado de la lengua inglesa en situaciones orales y escritas.
  • CG6 - Habilidades básicas de manejo de ordenador y aplicaciones informáticas relacionadas con los estudios de Humanidades.
  • CG7 - Capacidad de autoaprendizaje y gestión de la información, tanto en la teoría como en la práctica.
  • CG10 - Habilidades personales: motivación de logro, iniciativa y espíritu emprendedor.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura


1.       Before and After the Spanish Conquest: The Atlantic Ocean and the Canary Islands. Empire and colonization.
2.      The Image of the Canaries in the Early English Sources. Renaissance Travel Writing (general characteristics). Thomas Nichols' and Edmund Scory's texts. Mount Teide as seen by the English Sources.
3.       The 18th Century Sources: The Enlightenment. Travel Writing during the Enlightenment (general characteristics). J. Edens' and George Glas' texts on the Canary Islands. 
4.       The 19th Century and the First Third of the 20th. Women travellers: Olivia Stone, Elzabeth Murray, Marianne North, Margaret D'Este. The Birth of Tourism.
5.       From the Spanish Civil War to Nowadays. The image of the Canary Islands in some British texts. Agatha Christie's short stories on the Canaries and David Lodge's Therapy
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

La asignatura se impartirá en ingles. Sin embargo, dado el carácter de la misma, parte del material de lectura puede estar escrito en castellano, por lo que se recomienda tener un nivel de competencia en español satisfactorio (B1 en lectura).
 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

CLASES TEÓRICAS: Explicación por parte de la profesora de los contenidos previstos en el temario del curso
CLASES PRÁCTICAS: Realización de clases prácticas que complementan las explicaciones de las clases teóricas. Realización de actividades y ejercicios para comprobar que el alumnado ha adquirido los conocimientos teóricos explicados y demuestren que tienen las competencias necesarias en la expresión oral y escrita. Lectura crítica de textos ingleses sobre las Canarias. 
SEMINARIOS: Realización de seminarios que complementan las explicaciones de las clases teóricas. Participación activa en clase. Realización de actividades y ejercicios para comprobar que el alumnado ha adquirido los conocimientos teóricos explicados y demuestren que tienen las competencias necesarias en la expresión oral y escrita.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CG7], [CG2], [CE12], [CE8], [CE18], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CG7], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2], [CE15], [CE13], [CE12], [CE9], [CE2], [CE1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 25,00 0,00 25,0 [CG7], [CG6], [CG4], [CG2], [CE20], [CE15], [CE13], [CE12], [CE9], [CE8], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CG7], [CG6], [CG4], [CG2], [CE15], [CE13], [CE12], [CE10], [CE9], [CE8], [CE18], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CG10], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CE13], [CE12], [CE10], [CE9], [CE8], [CE18], [CE5], [CE2], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CG10], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CE20], [CE15], [CE13], [CE12], [CE10], [CE9], [CE8], [CE18], [CE5], [CE2], [CE1]
Preparación de exámenes 0,00 25,00 25,0 [CG10], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CE15], [CE13], [CE12], [CE10], [CE9], [CE8], [CE18], [CE5], [CE2], [CE1]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG7], [CG6], [CG3], [CE20], [CE15], [CE13], [CE12], [CE10], [CE9], [CE8], [CE18], [CE1]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 5,00 5,0 [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG2], [CE20], [CE15], [CE13], [CE12], [CE10], [CE9], [CE8], [CE18], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica


ALZOLA, J. M. (1989): A Brief History of the Canary Islands, Las Palmas de Gran Canaria: Real Sociedad Económica de Amigos del País-El Museo Canario. (Manual)
CASTILLO, F. J. y Carmen DÍAZ ALAYÓN (2009): Canarias en la Europa ilustrada. El legado de George Glas, Centro de la Cultura Popular Canaria.
GARCÍA PÉREZ, José Luis (1988): Viajeros ingleses en las Islas Canarias durante el siglo XIX, Santa Cruz deTenerife: Caja General de Ahorros de Canarias.
REGIDOR SENDÍN, Antonio (2004): Etapas de la historia económica de las Islas Canarias, Santa Cruz de Tenerife: Ediciones Idea.
RODRÍGUEZ Y RODRÍGUEZ DE ACUÑA, Fernando (2003): La economía canaria desde sus orígenes hasta 1800, Santa Cruz de Tenerife: ediciones Idea.
GONZÁLEZ LEMUS, Nicolás. (1997). Comunidad británica y sociedad en Canarias : (la cultura inglesa y su impacto sociocultural en la sociedad isleña). Güímar : Edén.

Bibliografía complementaria

 En el aula virtual el alumnado podrá encontrar más información sobre la bibliografía

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


De acuerdo con el vigente Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, para cada asignatura se establecen dos convocatorias por curso académico, la primera en el primer o segundo cuatrimestre del curso y la segunda con dos llamamientos, pero una única acta en junio-julio (quienes no superen la asignatura en el primer llamamiento podrán volver a presentarse en el segundo, pero no para subir nota).
Se contemplan, además, dos modalidades: la evaluación continua y la evaluación única. En la primera convocatoria todos los estudiantes serán considerados de evaluación continua, salvo que elijan la modalidad de evaluación única por el procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40% de la evaluación continua (es decir, no podrán acogerse a la evaluación única si se han presentado a actividades que computan, al menos, el 40% (4 puntos) de la evaluación continua).

EVALUACIÓN CONTINUA:

1) Realización de las siguientes pruebas y actividades: (para superar estas pruebas el estudiante debe alcanzar una calificación en cada uno de estos apartados igual o superior al 50%):

- Prueba 1: Presentación oral sobre un tema propio de la asignatura negociado previamente con la profesora (10%). A realizar en las dos últimas semanas de clase.
-Prueba 2: Entrega de un dosier que resuma la actividad llevada a cabo en los seminarios (10%). 
-Prueba 3: Cuestionario teórico práctico (30%) semana 5
-Prueba 4: Cuestionario de preguntas teórico-prácticas (40%) semana 14. 
-Participación activa en clase y seminarios (10%). (Se toman datos a lo largo de todo el curso, no recuperable)

CALIFICACIÓN FINAL:
La calificación final de la asignatura será la de cada una de las partes que componen la evaluación con el siguiente requisito:
Requisitos para aprobar la asignatura. Para superar la asignatura es necesario aprobar (50% de la nota) cada una de las pruebas 3 y 4.  Si incumpliendo este requisito el o la estudiante obtuviera una calificación en la asignatura igual o superior a 5,0, la asignatura no estará aprobada y en este caso figurará en el acta con calificación 4,5.

Se mantiene la calificación de las partes superadas a lo largo del curso académico.

El alumno o alumna que haya realizado al menos un 50% de las actividades de evaluación continua se considerará presentado/a, por lo tanto no podrá aparecer en acta con No Presentado.


EVALUACIÓN ÚNICA
1) Realización de las siguientes pruebas y/o entrega de las siguientes actividades:
- Realización de un ensayo, que deberá presentarse el mismo día de la prueba evaluativa final, sobre el contenido teórico-práctico de la asignatura (10%).
- Entrevista oral, que se realizará el mismo día de la prueba evaluativa final, después de haber concluido la prueba escrita. Se evaluarán los contenidos teórico-prácticos de la asignatura (20%). Consiste en la presentación y defensa oral de algún aspecto contenido en el temario. Las personas que opten por el sistema de evaluación única pueden negociar con la profesora el tema a presentar.

2) Prueba evaluativa escrita (70%) consistente en:
- Cuestionario de preguntas teórico-prácticas.

CALIFICACIÓN FINAL:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% del valor de la prueba, se le sumará la nota correspondiente al resto de las actividades programadas.

NOTA:
Las personas que se encuentren en la quinta o posteriores convocatorias y deseen ser evaluadas por un Tribunal, deberán presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica dirigida al Decano/a de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes”


 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG10], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CE20], [CE15], [CE13], [CE12], [CE10], [CE9], [CE8], [CE18], [CE5], [CE1] Demostrar la capacidad de discernir, identificar y vincular los diversos conceptos relacionados con la literatura de viajes sobre Canarias.
- se tendrá en cuenta la capacidad crítica del alumnado, la originalidad y la adecuación a las normas gramaticales del inglés.
70,00 %
Trabajos y proyectos [CE15], [CE12], [CE9], [CE8], [CE2], [CE1] Conocer adecuadamente los contenidos, sus características generales y específicas y comentarlos con expresión adecuada en lengua inglesa. esarrollar la capacidad de interpretación crítica de textos escritos por viajeros sobre Canarias. 10,00 %
Escalas de actitudes [CG5], [CE20], [CE15], [CE13], [CE12], [CE8], [CE18], [CE1] Participación activa y regular en la que se demuestre la asimilación y aprovechamiento de los contenidos vistos en la asignatura con claridad expositiva y expresión adecuada en lengua inglesa.
 
10,00 %
Realización de las pruebas y actividades programadas [CG2], [CE15], [CE12], [CE9], [CE8], [CE2], [CE1] . 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura,el alumnado serán capaces de:
  1. Describir las características generales de la literatura de viajes según los distintos momentos históricos y culturales.
  2. Reconocer el legado británico en la economía y cultura de las Islas Canarias.
  3. Explicar la evolución de los textos y contextos de  Canarias, especialmente, en relación con  los intereses globales de Gran Bretaña.
  4. Describir las perspectivas y puntos de vista con que se contemplan las Islas en los estudios del Atlántico anglófono. 
  5. Discutir las aportaciones de las mujeres viajeras en el contexto general de la literatura de viajes.
  6. Describir las características generales de la literatura de viajes según los distintos momentos históricos y culturales.
  7. Expresar los contenidos impartidos en el nivel académico en lengua inglesa utilizado en el curso.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clase teórica:Before and after the Spanish conquest: The Canary Islands in the Atlantic Ocean. The history of the land and the history of the people on the land. 

Práctica: The primitive dwellers
4.00 6.00 10.00
Semana 2: 1 Clase teórica: 
Before and after the Spanish conquest. The period of the conquest and colonization

Práctica: The sugar industry in the Canaries
4.00 6.00 10.00
Semana 3: 2 Clase teórica: The image of the Canaries in the early English texts.

Práctica: The wine industry. From Thomas Nichols, A Pleasant Description of the Fortunate Islands  
4.00 6.00 10.00
Semana 4: 2 Clase teórica:  The image of the Canaries in the early English texts


Práctica: From Edmund Scory's Observations.
4.00 6.00 10.00
Semana 5: 3 Clase teórica: In the Age of Reason

Práctica: From J. Edens' account on the Pike of Tenerife 

Prueba 3: Cuestionario con preguntas teórico prácticas (30%)
4.00 6.00 10.00
Semana 6: 3 Clase teórica: George Glas and his contribution

Práctica:  Analysis of Glas' Description of the Canary Islands
4.00 6.00 10.00
Semana 7: 3 Clase teórica: George Glas and his contribution

Práctica:  Analysis of Glas' Description of the Canary Islands
4.00 6.00 10.00
Semana 8: 4 Clase teórica: The 19th century. New economic cycles

Práctica: From Humboldt's Voyage to the Equinoctial Regions of the New Continent
4.00 6.00 10.00
Semana 9: 4 Clase teórica: The 19th century. New economic cycles

Práctica: Women Travel Writing
4.00 6.00 10.00
Semana 10: 4 Clase teórica: The 19th century. The new paradise

Práctica: Elizabeth Murray and Alfred Diston
4.00 6.00 10.00
Semana 11: 4 Clase teórica: The 19th century. The new paradise

Práctica: Olivia Stone and Marianne North
4.00 6.00 10.00
Semana 12: 5 Clase teórica: The 19th century. The new paradise

Práctica: Tourist Guides Samler Brown,  
4.00 6.00 10.00
Semana 13: 5 Clase teórica: From the Spanish Civil War to nowdays.
A. Christie and D. Lodge

Prueba 2: Entrega Dossier seminarios (10%)
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Revisión y Evaluación
Prueba 1: Presentaciones orales (10%)
Prueba 4: cuestionario con preguntas teórico prácticas (40%)
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Revisión y Evaluación Prueba 1: Presentaciones orales (10%)
 
4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 24-06-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023