Trabajo de fin de grado
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259094205
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Ingleses
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Inglesa
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Inglés
2. Requisitos de matrícula y calificación
Requisito de matrícula: El alumno/a debe haber superado todas las asignaturas de los tres primeros cursos.
Requisitos de calificación: El alumno/a debe haber superado 234 créditos del plan de estudios.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO JOSE CORTES RODRIGUEZ

General:
Nombre:
FRANCISCO JOSE
Apellido:
CORTES RODRIGUEZ
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
Grupo 4 y Grupo 5
Contacto:
Teléfono 1:
922317653
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fcortes@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 A1-08
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 15:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 A1-08
Observaciones: Observaciones: Para comprobar esta información o consultar cambios se puede acceder al siguiente enlace: https://tinyurl.com/y7n24x96.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 14:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 A1-08
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 14:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 A1-08
Observaciones: Observaciones: Para comprobar esta información o consultar cambios se puede acceder al siguiente enlace: https://tinyurl.com/y7n24x96.
General:
Nombre:
EVA ROSA
Apellido:
DARIAS BEAUTELL
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
Grupo 2
Contacto:
Teléfono 1:
922317613
Teléfono 2:
Correo electrónico:
edariasb@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:30 15:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1-24
Todo el cuatrimestre Jueves 12:30 15:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1-24
Observaciones: Departamento de Filología Inglesa y Alemana: https://tinyurl.com/y7n24x96
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:30 15:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1-24
Todo el cuatrimestre Jueves 12:30 15:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1-24
Observaciones: Departamento de Filología Inglesa y Alemana: https://tinyurl.com/y7n24x96

Profesor/a: VIOLETA JOJO VERGE

General:
Nombre:
VIOLETA
Apellido:
JOJO VERGE
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
Grupo 2
Contacto:
Teléfono 1:
922316502+6496
Teléfono 2:
6496
Correo electrónico:
vverge@ull.es
Correo alternativo:
vverge@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:30 15:30 Aulario de Guajara - GU.1E PRIMERA B(1-05)
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 15:00 Aulario de Guajara - GU.1E PRIMERA B(1-05)
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C PRIMERA B1-05
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 15:00 Aulario de Guajara - GU.1E PRIMERA B(1-05)
Observaciones:
General:
Nombre:
JUAN IGNACIO
Apellido:
OLIVA CRUZ
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
Grupo 1 y Grupo 2
Contacto:
Teléfono 1:
922317617
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jioliva@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 16:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1ª/2ª B1-28 y CECULL
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 11:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1ª/2ª B1-28 y CECULL
Observaciones: https://tinyurl.com/y7n24x96 (Enlace actualización de tutorías)
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1ª/2ª B1-28 y CECULL
Observaciones: https://tinyurl.com/y7n24x96 (Enlace actualización de tutorías)
General:
Nombre:
MARIA AIDA
Apellido:
DIAZ BILD
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
Grupo 3
Contacto:
Teléfono 1:
922317618
Teléfono 2:
Correo electrónico:
adbild@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1-29
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 13:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1-29
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 18:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1-29
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 09:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1-29
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1-29
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1-29
Observaciones:
General:
Nombre:
MARIA JESUS
Apellido:
PEREZ QUINTERO
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
Grupo 4
Contacto:
Teléfono 1:
922317647
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mjperezq@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 09:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1-11
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:30 14:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1-11
Todo el cuatrimestre Viernes 08:00 09:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1-11
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1-11
Observaciones: Este horario puede sufrir modificaciones y estará actualizado en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/y7n24x96.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 09:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1-11
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1-11
Todo el cuatrimestre Viernes 08:00 09:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1-11
Todo el cuatrimestre Viernes 13:30 14:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1-11
Observaciones: Este horario puede sufrir modificaciones y estará actualizado en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/y7n24x96.
General:
Nombre:
MARGARITA
Apellido:
MELE MARRERO
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
Grupo 6
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 +6608
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mmele@ull.es
Correo alternativo:
mmele@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
11-09-2023 21-12-2023 Lunes 09:00 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B.1-10
11-09-2023 21-12-2023 Miércoles 09:00 12:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B.1-10
Observaciones: Es aconsejable solicitar cita previa a través del correo <mmele@ull.edu.es>. Comprobar posibles actualizaciones de horario y períodos de exámenes en: https://tinyurl.com/y7n24x96
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
30-01-2023 11-05-2023 Martes 09:00 12:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B.1-10
30-01-2023 11-05-2023 Jueves 09:00 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B.1-10
Observaciones: Es aconsejable solicitar cita previa a través del correo <mmele@ull.edu.es>. Comprobar posibles actualizaciones de horario y períodos de exámenes en: https://tinyurl.com/y7n24x96
General:
Nombre:
MATILDE
Apellido:
MARTIN GONZALEZ
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
Grupo 2
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 76 08
Teléfono 2:
922 31 76 54
Correo electrónico:
mmartin@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-08
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-08
Observaciones: El alumnado podrá consultar el horario de tutorías en la siguiente dirección: https://tinyurl.com/y7n24x96
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-08
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-08
Observaciones: El alumnado podrá consultar el horario de tutorías en la siguiente dirección: https://tinyurl.com/y7n24x96
General:
Nombre:
JOSE TOMAS
Apellido:
MONTERREY RODRIGUEZ
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
Grupo 3
Contacto:
Teléfono 1:
922317646
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmonterr@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 21:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-07
Observaciones: https://tinyurl.com/y7n24x96
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 09:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-07
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 12:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-07
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 19:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-07
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-07
Observaciones: https://tinyurl.com/y7n24x96
General:
Nombre:
Mª AUXILIADORA
Apellido:
MARTIN DIAZ
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
Grupo 4
Contacto:
Teléfono 1:
922317655
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mmartind@ull.es
Correo alternativo:
mmartind@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:15 14:15 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 A1-09
Todo el cuatrimestre Jueves 13:45 16:45 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 A1-09
Observaciones: Cualquier eventual cambio en el horario oficial de tutorías puede consultarse en el siguiente enlace del Departamento de Filología Inglesa y Alemana, donde se publicará la versión actualizada de dicho horario: https://tinyurl.com/y7n24x969
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 A1-09
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 A1-09
Observaciones: Cualquier eventual cambio en el horario oficial de tutorías puede consultarse en el siguiente enlace del Departamento de Filología Inglesa y Alemana, donde se publicará la versión actualizada de dicho horario: https://tinyurl.com/y7n24x969
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Trabajo fin de grado
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Ingleses
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Dominio operativo eficaz de la lengua inglesa, tanto en la expresión oral como escrita, equivalente al nivel C1+ (avanzado) del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
  • CE15 - Capacidad para exponer claramente y sin ambigüedades, tanto de forma oral como escrita, las propias opiniones y conclusiones sobre las materias de aprendizaje, tanto ante un público especialista en Estudios Ingleses, como no especialista.
  • CE16 - Capacidad para integrar los diversos aspectos de los Estudios Ingleses, y para relacionar los conocimientos propios de este grado con los de otras áreas y disciplinas.
  • CE17 - Capacidad para localizar, valorar y aprovechar información relevante para los Estudios Ingleses en distintas fuentes y soportes, y utilizarla adecuadamente en el proceso formativo.
  • CE18 - Capacidad de análisis y síntesis de documentación compleja en lengua inglesa.
  • CE19 - Capacidad para identificar problemas y temas de investigación o ampliación de conocimientos en las materias propias del grado.
  • CE21 - Capacidad para realizar labores de asesoramiento lingüístico y corrección textual expresados en lengua inglesa.

Competencias Generales

  • CG2 - Capacidad de análisis y de síntesis, intrínseca a los estudios universitarios y de grado superior.
  • CG3 - Conocimiento de las técnicas de estudio y su aplicación práctica, así como de la planificación y gestión del tiempo.
  • CG4 - Habilidades básicas de investigación.
  • CG5 - Nivel avanzado de la lengua inglesa en situaciones orales y escritas.
  • CG6 - Habilidades básicas de manejo de ordenador y aplicaciones informáticas relacionadas con los estudios de Humanidades.
  • CG7 - Capacidad de autoaprendizaje y gestión de la información, tanto en la teoría como en la práctica.
  • CG8 - Capacidad crítica y autocrítica, y adaptación a situaciones concretas: toma de decisiones y resolución de problemas.
  • CG9 - Capacidad de generación de nuevas ideas y de creatividad.
  • CG10 - Habilidades personales: motivación de logro, iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG11 - Habilidad para trabajar de forma autónoma y con calidad.
  • CG13 - Capacidad de comunicación, oral y escrita, en contextos locales, nacionales e internacionales.
  • CG15 - Diseño y gestión de proyectos de todo tipo.
  • CG16 - Compromiso ético con su trabajo y con la sociedad.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. Naturaleza del trabajo de fin de grado
2. Elección del tema
3. Biblioteca y otras fuentes de información
4. Recopilación y selección de los materiales
5. Descripción bibliográfica
6. Estudio de las fuentes: fichas de lectura
7. Plagio
8. Cuándo y cómo se cita
9. Estructuración del trabajo
10. Redacción
11. Presentación e impresión
12. Defensa oral

Actividades a desarrollar en otro idioma

Todas las actividades relacionadas con esta asignatura se desarrollan en lengua inglesa.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La última asignatura de la titulación consiste en la elaboración, presentación y defensa oral de una memoria escrita en la que el alumnado demuestre que domina las competencias propias del grado.

Si bien se trata primordialmente de un trabajo autónomo del/la alumno/a, están programadas también sesiones presenciales destinadas a orientarlo/la en la recopilación y manejo de las fuentes, así como en la estructuración, elaboración, presentación y defensa del trabajo. 

La memoria será redactada en inglés. Su extensión estará comprendida entre 12.000 y 15.000 palabras (incluida la bibliografía) e irá acompañada de un resumen en inglés de hasta 250 palabras. En la misma página del resumen se incluirán de 3 a 5 palabras clave, ordenadas alfabéticamente, que permitan clasificar e identificar los contenidos del trabajo.

Los «Procedimientos propios de la sección de Filología que desarrollan el “Reglamento de la asignatura ‘trabajo fin de grado’ de la Universidad de La Laguna” (aprobado en la sesión de Consejo de Gobierno de 02/12/2015)» detallan el proceso de asignación de grupos, las normas de estilo y presentación, y se pueden consultar en la siguiente dirección:
https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/8071/reglamento%20TFG%20FILOLOG%C3%8FA.pdf

El/la alumno/a defenderá su Trabajo de Fin de Grado mediante la exposición oral, en inglés, durante un máximo de 10 minutos, de las líneas maestras del mismo. Diez días antes del periodo establecido para la defensa del TFG, se deberá subir una copia en pdf al aula virtual de la asignatura.  

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 9,00 0,00 9,0 [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CE1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 0,00 5,0 [CG11], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CE19], [CE18], [CE17], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 132,00 132,0 [CG16], [CG15], [CG13], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CE21], [CE19], [CE18], [CE17], [CE16], [CE15], [CE1]
Preparación de exámenes 0,00 3,00 3,0 [CG16], [CG15], [CG13], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CE21], [CE18], [CE16], [CE15], [CE1]
Realización de exámenes 1,00 0,00 1,0 [CG16], [CG15], [CG13], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CE21], [CE19], [CE18], [CE17], [CE16], [CE15], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

AMERICAN PSYCHOLOGICAL ASSOCIATION. Publication manual of the American Psychological Association. 6th ed. Washington, D.C.: American Psychological Association, 2009.
 
MODERN LANGUAGE ASSOCIATION OF AMERICA. MLA handbook. 8th ed. New York: The Modern Language Association of America, 2016.
Chicago-Style Citation Guide: https://www.chicagomanualofstyle.org/tools_citationguide.html

Bibliografía complementaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación continua
La evaluación de la asignatura se desglosa así:

a) Dedicación al trabajo autónomo, asistencia y participación en las sesiones presenciales: 30%.
b) Calidad del trabajo escrito: 50%.
c) Presentación y defensa oral: 20%.

El/la alumno/a, 10 días antes del periodo establecido para la defensa del TFG, debe subir al aula virtual de la asignatura una copia del mismo en formato pdf. La defensa del trabajo será realizada en sesión pública ante su profesor/a y el resto del alumnado de su grupo. La defensa consistirá en la exposición oral del contenido o de las líneas principales del mismo por espacio de no más de 10 minutos. A continuación, el/la alumno/a dispondrá de un máximo de 10 minutos para responder a las cuestiones que se le planteen. Una vez concluida la sesión, la presentación y defensa oral de cada TFG, el profesorado comunicará la nota final atendiendo a los criterios recogidos en esta guía docente y teniendo en cuenta el nivel de adquisición de las competencias propias del título.

En caso de que el número de propuestas de matrícula de honor exceda el cupo establecido por la normativa, la Comisión Académica del Grado las adjudicará atendiendo a la media del expediente académico de los/las candidatos/as.

Evaluación única
El alumnado podrá optar a la evaluación única comunicándolo a través del procedimiento habilitado en el aula virtual.
La evaluación única incluirá pruebas que se correspondan con las de la evaluación continua, de modo que se garantice la adquicisión de las competencias y los resultados de aprendizaje previstos para esta asignatura. La evaluación alternativa se desglosa así:

a) Tres reseñas bibliográficas a determinar por el/la profesor/a tutor/a que se entregarán por escrito y sobre las que se puede preguntar al alumnado [30% de la calificación final].
b) Calidad de la memoria escrita [50% de la calificación final].
c) Presentación y defensa oral [20% de la calificación final].

Para garantizar la homogeneidad de los criterios, la Comisión del Trabajo de Fin de Grado de la Sección ha establecido un protocolo de evaluación que puede consultarse en la siguiente dirección: https://drive.google.com/file/d/1xNaIDMzVQkJ9eezjBqh01jBJHi3rMlkz/view

Tanto en la evaluación continua como en la evaluación alternativa, la presentación y defensa oral del Trabajo Fin de Grado solo podrá realizarse si el alumnado ha superado la evaluación de la memoria escrita.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CG16], [CG15], [CG13], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CE21], [CE19], [CE18], [CE17], [CE16], [CE15], [CE1] Calidad del trabajo. Adecuación del marco teórico y el enfoque metodológico seguido, los objetivos planteados y el grado con el que el resultado final se ajusta a tales planteamientos. Se valorarán el esfuerzo realizado y los resultados obtenidos, la suficiencia y la adecuación de las fuentes y la bibliografía utilizadas.
Corrección ortográfica, gramatical y léxica.
50,00 %
Informe y evaluación por parte del tutor [CG16], [CG15], [CG13], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CE19], [CE18], [CE17], [CE16], [CE15], [CE1] Dedicación, esfuerzo realizado y resultados obtenidos, contribución personal, progreso y habilidades adquiridas.
Asistencia a las actividades presenciales programadas:
Se valorará la asistencia y participación activa del alumnado en los seminarios y demás actividades presenciales y virtuales.
30,00 %
Trabajos y proyectos: <br/>presentación y defensa oral<br/> [CG16], [CG13], [CG9], [CG8], [CG6], [CG5], [CG2], [CE21], [CE16], [CE15], [CE1] Fluidez, claridad y dominio del tema en la exposición del/la alumno/a ante el tribunal y precisión en las respuestas a las posibles cuestiones planteadas por su profesorado. Uso correcto de la lengua y, en su caso,de las nuevas tecnologías. 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los alumnos serán capaces de:
—analizar y sintetizar documentación compleja en lengua inglesa;
—identificar problemas y temas de investigación;
—ampliar conocimientos en las materias propias del grado;
—mostrar la adquisición de competencias asociadas al grado.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los seminarios por semana es orientativa; puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Temario Seminario
Elaboración del TFG
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Elaboración del TFG 0.00 9.00 9.00
Semana 3: Temario Seminario
Elaboración del TFG
2.00 9.00 11.00
Semana 4: Elaboración del TFG 0.00 9.00 9.00
Semana 5: Seminario
Elaboración del TFG
 
2.00 9.00 11.00
Semana 6: Elaboración del TFG 0.00 9.00 9.00
Semana 7: Elaboración del TFG 0.00 9.00 9.00
Semana 8: Temario Seminario
Elaboración del TFG
2.00 9.00 11.00
Semana 9: Elaboración del TFG 0.00 9.00 9.00
Semana 10: Elaboración del TFG 0.00 9.00 9.00
Semana 11: Temario Seminario
Elaboración del TFG
2.00 9.00 11.00
Semana 12: Elaboración del TFG 0.00 9.00 9.00
Semana 13: Elaboración del TFG 0.00 10.00 10.00
Semana 14: Temario Seminario
Elaboración del TFG
2.00 10.00 12.00
Semana 15: Semanas 15 y 16 Elaboración del TFG
​​​​​​Exposición del TFG. Trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación
1.00 10.00 11.00
Total 15.00 135.00 150.00
Fecha de última modificación: 17-10-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023