Lengua inglesa III
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259093101
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Ingleses
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Inglesa
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Inglés
2. Requisitos de matrícula y calificación
Se recomienda haber cursado las asignaturas: Lengua inglesa I, y Lengua Inglesa II
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA JOSE GONZALEZ RODRIGUEZ

General:
Nombre:
MARIA JOSE
Apellido:
GONZALEZ RODRIGUEZ
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922 317706
Teléfono 2:
Correo electrónico:
majgonza@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 09:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-06
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 12:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-06
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 08:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-06
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:30 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-06
Todo el cuatrimestre Viernes 08:00 09:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-06
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 12:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-06
Observaciones: Para comprobar esta información o consultar cambios se puede acceder al siguiente enlace: https://tinyurl.com/y7n24x96. Previa cita a través del correo majgonza@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-06
Observaciones: Para comprobar esta información o consultar cambios se puede acceder al siguiente enlace: https://tinyurl.com/y7n24x96. Previa cita a través del correo majgonza@ull.edu.es.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Idiomático-Lingüístico
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Ingleses
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Dominio operativo eficaz de la lengua inglesa, tanto en la expresión oral como escrita, equivalente al nivel C1+ (avanzado) del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
  • CE3 - Conocimiento de los principales grados de formalidad, niveles estilísticos y variantes regionales de la lengua inglesa.
  • CE15 - Capacidad para exponer claramente y sin ambigüedades, tanto de forma oral como escrita, las propias opiniones y conclusiones sobre las materias de aprendizaje, tanto ante un público especialista en Estudios Ingleses, como no especialista.
  • CE18 - Capacidad de análisis y síntesis de documentación compleja en lengua inglesa.

Competencias Generales

  • CG2 - Capacidad de análisis y de síntesis, intrínseca a los estudios universitarios y de grado superior.
  • CG3 - Conocimiento de las técnicas de estudio y su aplicación práctica, así como de la planificación y gestión del tiempo.
  • CG4 - Habilidades básicas de investigación.
  • CG5 - Nivel avanzado de la lengua inglesa en situaciones orales y escritas.
  • CG6 - Habilidades básicas de manejo de ordenador y aplicaciones informáticas relacionadas con los estudios de Humanidades.
  • CG7 - Capacidad de autoaprendizaje y gestión de la información, tanto en la teoría como en la práctica.
  • CG12 - Capacidad para el trabajo en equipo, interdisciplinar y multidisciplinar, así como don de liderazgo.
  • CG13 - Capacidad de comunicación, oral y escrita, en contextos locales, nacionales e internacionales.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

(0). INTRODUCTION TO THE COURSE

(1). GRAMMAR AND USE OF ENGLISH

-Nouns, possessive, and pronouns
-Articles, demonstrations, and quantifiers
-Prepositions
-Adjectives and adverbs
-Verb tenses
-Modal verbs
-Conditionals, subjunctive, and the ‘unreal’ past
-Reported speech
-Relative, participle, and other clauses
-Conjunctions and linking expressions
-The passive
-Word combinations
-Word formation and words often confused
-Keyword transformations
-Cloze texts
-The grammar of formal English
-The grammar of spoken English

(2). WRITING SKILLS

2.1. Research and preparation

-Identifying the stages in the job application process
-Researching yourself
-Highlighting your skills and experience
-Researching the market

2.2. Writing a CV

-Structuring your CV
-Avoiding common CV mistakes
-Creating a solid first impression
-Identifying your key skills
-Highlighting your work experience
-Detailing your education and qualifications
-Demonstrating your interests
-Providing references

2.3. Effective cover letters

-Identifying features of cover letters
-Beginning a cover letter
-Writing the main body of the letter
-Writing an effective final paragraph
-Using appropriate language
-Writing a cover letter

(3). SPEAKING AND LISTENING SKILLS

3.1. Successful interviews

-Preparing for the interview
-Making a positive first impression
-Dealing effectively with interview questions
-Talking about yourself
-Avoiding common mistakes
-Proving you have done your research
-Demonstrating you have got what it takes

3.2. Advanced interview techniques

3.3. Follow up

Actividades a desarrollar en otro idioma

Todas las actividades se llevarán a cabo en inglés tanto por parte del profesorado que imparte la asignatura como por parte del alumnado.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Explicaciones teóricas y clases prácticas, en las cuales se realizarán diversos ejercicios, presentaciones, tests y otras actividades que se evaluarán de forma continua con el objetivo de comprobar que se están adquiriendo correctamente los conocimientos y competencias establecidas.
Para aprobar la asignatura, el alumno deberá demostrar que ha adquirido el nivel C1+ del MCERL en las destrezas de interacción y/o producción oral, expresión escrita y uso del inglés (vocabulario y estructuras gramaticales). Cada una de estas destrezas deberá ser aprobada por separado una vez finalizado el curso.



 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 45,00 0,00 45,0 [CG7], [CG4], [CG2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 0,00 10,0 [CG12], [CG6], [CG3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CG7], [CG4], [CE18]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 45,00 45,0 [CG12], [CG6], [CG4], [CG3], [CE18], [CE3]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CG13], [CG12], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CE18], [CE15], [CE3], [CE1]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CE18], [CE1]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 5,00 5,0 [CG13], [CE3], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

1) Libro de texto
Downs, Colm (2008). Cambridge English for Job Hunting. Cambridge: C.U.P.
 
2) Nivel de inglés según el Marco Común Europeo
Common European Framework:  http://www.coe.int/t/dg4/linguistic/Source/Framework_en.pdf

Bibliografía complementaria

Foley, Mark and Hall, Diane (2012). My GrammarLab Advanced C1/C2. Madrid: Pearson Longman.
Hewings, Martin (2015). Advanced Grammar in Use. Cambridge: Cambridge University Press.
Hewings, Martin and Haines, Simon (2015). Grammar and Vocabulary for Advanced.Cambridge: Cambridge University Press.
Swan, Michael (2005). Practical English Usage (3rd edition). Oxford: Oxford University Press.

Otros recursos

http://dictionary.cambridge.org
 
http://wordreference.com
 
Online Talking Dictionary of English Pronunciation
 
http://www.woxicon.com
Diccionarios online:
http://diccionario.reverso.net
Oxford Advanced Learner's CD-ROM Dictionary (2003). Oxford: Oxford University Press.
 
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con el vigente Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, para cada asignatura se establecen dos convocatorias por curso académico, la primera en el primer o segundo cuatrimestre del curso y la segunda con dos llamamientos, pero una única acta en junio-julio (quienes no superen la asignatura en el primer llamamiento podrán volver a presentarse en el segundo, pero no para subir nota). Se contemplan, además, dos modalidades: la evaluación continua y la evaluación única. En la primera convocatoria todos los estudiantes serán considerados de evaluación continua, salvo que elijan la modalidad de evaluación única por el procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40% de la evaluación continua (es decir, no podrán acogerse a la evaluación única si se han presentado a actividades que computan, al menos, el 40% (4 puntos) de la evaluación continua).

1. EVALUACIÓN CONTINUA: Se mantiene para todas las convocatorias

Este sistema de evaluación implica un seguimiento activo y regular de las clases presenciales.
 
Se realizarán las siguientes pruebas obligatorias de evaluación a lo largo del cuatrimestre que consistirán en:
 
(1) Pruebas y ejercicios que deberán ser contestados en clase y/o a través del aula virtual de la asignatura, participación en clase y seminarios y asistencia activa a clase en el 80% de la actividad presencial (10%). Por debajo de esa tasa de asistencia presencial y participación activa en el aula (80%), el valor de esta parte de la calificación es =0. No se contempla la recuperación de las actividades contempladas en el punto 1, que deberán entregarse en forma y plazo.

(2) Expresión Oral (20%): dos pruebas orales, (a) una individual (10%) y (b) otra presentación en parejas y/o vídeo en parejas (10%). Dichas pruebas se realizarán durante las sesiones prácticas de la asignatura. Estas presentaciones se incluirán también en formato escrito en soporte informático y se subirán a una tarea habilitada en el aula virtual de la asignatura. Los trabajos que no indiquen la bibliografía y webgrafía utilizada serán evaluados negativamente. El plagio, sin indicación expresa de su procedencia a través de notas a pie de página y bibliografía, supondrá la calificación de 0.

(3) Examen de Expresión Escrita (Writing) (25%) con cuestiones relativas a todo el contenido teórico y práctico de la asignatura.

(4) Examen de Vocabulario, Gramática y Uso del Inglés (30%).

(5) Examen de Comprensión Oral (Listening) (15%). 

Es indispensable superar cada una de las pruebas por separado, teniendo que obtener un mínimo de 5 sobre un total de 10 en cada una de ellas, para obtener una nota media en la calificación final. La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en cada prueba, siempre y cuando se haya obtenido como mínimo el 50% de la calificación en cada una de ellas. 

Se entenderá agotada la convocatoria desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50% de la evaluación continua.

En el caso de no aprobar cada una de las pruebas por separado en la evaluación continua, la calificación en acta será un 3,5 (SUSPENSO).

La calificación de las pruebas superadas en la primera convocatoria se mantendrá para el resto de convocatorias del mismo curso académico.

2. EVALUACIÓN ÚNICA

Consiste en las siguientes pruebas:

1) Examen de Expresión Escrita (Writing) (30%) con cuestiones relativas a todo el contenido teórico y práctico de la asignatura.

2) Examen de Vocabulario, Gramática y Uso del Inglés (30%).

3) Examen de Comprensión Oral (Listening) (20%). 

4) Examen de Expresión Oral (Speaking) (20%) Grabación de un vídeo individual que se subirá al aula virtual de la asignatura, en el que se apliquen conceptos teóricos y prácticos tratados durante el curso a una situación comunicativa. Con antelación a la fecha de cada convocatoria oficial se indicarán en el aula virtual las pautas para su diseño y elaboración y la fecha de entrega del mismo. Se valorará la correcta aplicación de los conceptos, el uso del metalenguaje adecuado, así como el nivel de inglés correspondiente. Esta prueba de expresión oral se incluirá también en formato escrito en soporte informático y se subirá a una tarea habilitada en el aula virtual de la asignatura. Los trabajos que no indiquen la bibliografía y webgrafía utilizada serán evaluados negativamente. El plagio, sin indicación expresa de su procedencia a través de notas a pie de página y bibliografía, supondrá la calificación de 0.

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1, 2 , 3 y 4 siempre y cuando se haya obtenido como mínimo el 50% de la calificación en cada una de estas cuatro pruebas por separado. En caso de no presentarse a alguna de las pruebas, la calificación de la misma será 0.

Es indispensable superar cada una de las pruebas por separado para aprobar la asignatura, teniendo que obtener un mínimo de 5 sobre un total de 10, en cada una de ellas. 

En el caso de no aprobar cada una de las pruebas por separado en la evaluación única, la calificación en acta será la calificación obtenida en Prueba de Vocabulario, Gramática y Uso del Inglés.

En la evaluación única, NO se guardará la calificación de las pruebas de la asignatura aprobadas para otras convocatorias. 

Nota sobre quinta convocatoria y sucesivas:

El estudiante que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica dirigida al Decano/a de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG13], [CG12], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CE18], [CE15], [CE3], [CE1] Realización adecuada de los diversas pruebas obligatorias de evaluación, ejercicios, tareas u otras actividades relacionados con la comprensión, interacción y/o producción oral, comprensión y expresión escrita y el uso del inglés (vocabulario y estructuras gramaticales), según los descriptores del nivel C1 establecidos en el MCERL.
Examen de Expresión Escrita (Writing) (25%) con cuestiones relativas a todo el contenido teórico y práctico de la asignatura.
Examen de Vocabulario, Gramática y Uso del Inglés (30%).
Examen de Comprensión Oral (Listening) (15%). 
 
70,00 %
Trabajos y proyectos [CG13], [CG12], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CE18], [CE15], [CE3], [CE1] Presentaciones orales sobre los contenidos de la asignatura. Dos pruebas orales, (a) una individual (10%) y (b) otra presentación en parejas y/o vídeo en parejas (10%). 20,00 %
Escalas de actitudes [CG13], [CG12], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CE18], [CE15], [CE3], [CE1] Asistencia y participación activa en el 80% de las
clases presenciales.
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes deberían ser capaces de:
-Dominar eficazmente la lengua inglesa tanto en las habilidades comunicativas (escrita y hablada) como en los conocimientos léxico-gramaticales con un nivel equivalente al C1 descrito en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).
-Aplicar estrategias de aprendizaje del inglés basadas en el trabajo en equipo.
-Utilizar eficazmente las nuevas tecnologías aplicadas al aprendizaje del inglés.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa. Puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Introduction to the course Presentación de la asignatura.
Presentación de los recursos del aula virtual.
Dinámicas para trabajar individualmente y en grupo.
Ice-breaker. Introducing oneself.
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 1 Explicaciones teóricas.
Clases prácticas, discusión y resolución de ejercicios prácticos y otras actividades complementarias.
Actividades individuales y/o en pequeño grupo.
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 1 Explicaciones teóricas.
Clases prácticas, discusión y resolución de ejercicios prácticos y otras actividades complementarias.
Actividades individuales y/o en pequeño grupo.
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 2 Explicaciones teóricas.
Clases prácticas, discusión y resolución de ejercicios prácticos y otras actividades complementarias.
Actividades individuales y/o en pequeño grupo.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 2 Explicaciones teóricas.
Clases prácticas, discusión y resolución de ejercicios prácticos y otras actividades complementarias.
Actividades individuales y/o en pequeño grupo.
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 3 Explicaciones teóricas.
Clases prácticas, discusión y resolución de ejercicios prácticos y otras actividades complementarias.
Actividades individuales y/o en pequeño grupo.
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 3 Clases prácticas, discusión y resolución de ejercicios prácticos.
Explicaciones teóricas.
Clases prácticas, discusión y resolución de ejercicios prácticos.
Realización de pruebas evaluatorias.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 4
 
Explicaciones teóricas.
Clases prácticas, discusión y resolución de ejercicios prácticos y otras actividades complementarias.
Actividades individuales y/o en pequeño grupo.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 4 Explicaciones teóricas.
Clases prácticas, discusión y resolución de ejercicios prácticos y otras actividades complementarias.
Actividades individuales y/o en pequeño grupo.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 5 Explicaciones teóricas.
Clases prácticas, discusión y resolución de ejercicios prácticos y otras actividades complementarias.
Actividades individuales y/o en pequeño grupo.
Realización de pruebas evaluatorias.

 
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 5 Explicaciones teóricas.
Clases prácticas, discusión y resolución de ejercicios prácticos y otras actividades complementarias.
Actividades individuales y/o en pequeño grupo.
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 6 xplicaciones teóricas.
Clases prácticas, discusión y resolución de ejercicios prácticos y otras actividades complementarias.
Actividades individuales y/o en pequeño grupo.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 6 Explicaciones teóricas.
Clases prácticas, discusión y resolución de ejercicios prácticos y otras actividades complementarias.
Actividades individuales y/o en pequeño grupo.
Realización de pruebas evaluatiorias.
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 6 Explicaciones teóricas.
Clases prácticas, discusión y resolución de ejercicios prácticos y otras actividades complementarias.
Actividades individuales y/o en pequeño grupo.
2.00 3.00 5.00
Semana 15: Tema 6 Explicaciones teóricas.
Clases prácticas, discusión y resolución de ejercicios
2.00 3.00 5.00
Semana 16 a 18: Evaluación y preparación de la evaluación 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 15-10-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023