Shakespeare y el teatro británico e irlandés
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259092204
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Ingleses
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Inglesa
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Inglés
2. Requisitos de matrícula y calificación
Se recomienda haber cursado las siguientes asignaturas: Introducción a la historia del arte, Iconos culturales y literarios de Inglaterra, Textos y contextos del mundo clásico, y Arquetipos literarios medievales ingleses
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA JOSE CHIVITE DE LEON

General:
Nombre:
MARIA JOSE
Apellido:
CHIVITE DE LEON
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
1, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922317641
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mchivite@ull.es
Correo alternativo:
mchivite@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1-12
Observaciones: El horario de tutorías actualizado podrá encontrarse en el siguiente enlace https://tinyurl.com/y7n24x96 .
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 12:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1-12
Todo el cuatrimestre Lunes 14:30 17:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1-12
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1-12
Observaciones: El horario de tutorías actualizado podrá encontrarse en el siguiente enlace https://tinyurl.com/y7n24x96 .
General:
Nombre:
FABIAN
Apellido:
ORAN LLARENA
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
1, PA 101
Contacto:
Teléfono 1:
922317172
Teléfono 2:
Correo electrónico:
forallar@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:45 12:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Dpt. Filología Inglesa. Despacho 4
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 20:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Dpt. Filología Inglesa. Despacho 4
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 19:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Dpt. Filología Inglesa. Despacho 4
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 19:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Dpt. Filología Inglesa. Despacho 4
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Literario-Cultural
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Ingleses
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Dominio operativo eficaz de la lengua inglesa, tanto en la expresión oral como escrita, equivalente al nivel C1+ (avanzado) del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
  • CE8 - Capacidad para elaborar textos de diferente tipo en lengua inglesa.
  • CE9 - Conocimiento de los movimientos literarios, culturales e ideológicos, así como de las obras y autores más destacados tanto de las Islas Británicas y Norteamérica como de otros países de habla inglesa.
  • CE12 - Manejo de los conceptos, métodos y enfoques más relevantes para el análisis crítico de obras literarias y movimientos culturales de los países de habla inglesa.
  • CE13 - Capacidad para realizar análisis estilísticos e interpretaciones críticas de obras literarias y textos culturales en inglés.
  • CE15 - Capacidad para exponer claramente y sin ambigüedades, tanto de forma oral como escrita, las propias opiniones y conclusiones sobre las materias de aprendizaje, tanto ante un público especialista en Estudios Ingleses, como no especialista.

Competencias Generales

  • CG2 - Capacidad de análisis y de síntesis, intrínseca a los estudios universitarios y de grado superior.
  • CG3 - Conocimiento de las técnicas de estudio y su aplicación práctica, así como de la planificación y gestión del tiempo.
  • CG4 - Habilidades básicas de investigación.
  • CG6 - Habilidades básicas de manejo de ordenador y aplicaciones informáticas relacionadas con los estudios de Humanidades.
  • CG7 - Capacidad de autoaprendizaje y gestión de la información, tanto en la teoría como en la práctica.
  • CG10 - Habilidades personales: motivación de logro, iniciativa y espíritu emprendedor.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura


1.       Introduction to Elizabethan Drama.
2.       William Shakespeare and his plays.
          2.1. Introduction. Shakespeare's Drama in Context.
          2.2. Comedies.
          2.3. Tragedies and Historical Drama.
          2.4. Late Romances.
3.       After Shakespeare. British Drama Up to the Close of the 19th Century.
4.       British and Irish Drama in the 20th Century and the 21st Century.

Actividades a desarrollar en otro idioma

El inglés es la lengua de impartición de la asignatura, así como la de sus materiales y recursos docentes y de estudio para el alumnado.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología combina clases expositivo-interactivas, clases prácticas y seminarios.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CG7], [CG2], [CE12], [CE9], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CG7], [CG6], [CG4], [CG2], [CE15], [CE13], [CE12], [CE9], [CE1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 25,00 0,00 25,0 [CG7], [CG6], [CG4], [CG2], [CE15], [CE13], [CE12], [CE9], [CE8], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CG7], [CG6], [CG4], [CG2], [CE15], [CE13], [CE12], [CE9], [CE8], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CG10], [CG7], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2], [CE15], [CE13], [CE12], [CE9], [CE8], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CG10], [CG7], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2], [CE15], [CE13], [CE12], [CE9], [CE8]
Preparación de exámenes 0,00 25,00 25,0 [CG7], [CG6], [CG3], [CE15], [CE13], [CE12], [CE9], [CE1]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG2], [CE15], [CE13], [CE12], [CE9], [CE1]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 5,00 5,0 [CG7], [CG6], [CG4], [CG2], [CE15], [CE13], [CE12], [CE8], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Ackroyd, Peter. Shakespeare: The Biography. New York : Nan A. Talese, 2005.
Alexander, Michael. A History of English Literature. Palgrave, Macmillan, 2013
Braunmuller, A.R. and Michel Hattaway (Eds). The Cambridge Companion to English Renaissance Drama. Cambridge University Press, 2009.
Luckhurst, Mary (Ed). A Companion to Modern British and Irish Drama 1880–2005. Blackwell, 2006.
Shepherd, Simon and Peter Womack (eds). English Drama: A Cultural History. Blackwell, 1996.

Bibliografía complementaria

Se facilitará bibliografía complementaria específica a lo largo del cuatrimestre. 

Otros recursos

Se facilitará al alumnado material adicional a través del aula virtual de la asignatura a lo largo del cuatrimestre. 
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con el vigente Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, para cada asignatura se establecen dos convocatorias por curso académico, la primera en el primer o segundo cuatrimestre del curso y la segunda con dos llamamientos, pero una única acta en junio-julio (quienes no superen la asignatura en el primer llamamiento podrán volver a presentarse en el segundo, pero no para subir nota). Se contemplan, además, dos modalidades: la EVALUACIÓN CONTINUA y la EVALUACIÓN ÚNICA. En la primera convocatoria todos los estudiantes serán considerados de evaluación continua, salvo que elijan la modalidad de evaluación única por el procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 45% de la evaluación continua (es decir, no podrán acogerse a la evaluación única si se han presentado a actividades que computan, al menos, el 45% (4.5 puntos) de la evaluación continua). Circunstancias sobrevenidas como enfermedad, accidente, incompatibilidad con la jornada laboral también permitirán que el alumno realice el cambio en el sistema de evaluación.

El proceso de EVALUACIÓN CONTINUA utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura como con los resultados alcanzados. Se valorará el progreso del alumnado mediante la participación activa en las actividades de la asignatura, a través de la realización y entrega de las actividades programadas y mediante una prueba final, que se distribuirán con la siguiente ponderación:
  1. Participación activa (10%). El alumnado deberá asistir y participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura. La mera asistencia a clase, esporádica o vacía de contenido, no será evaluada.
  2. Realización de las pruebas y actividades programadas de carácter oral y escrito (40%). El alumnado realizará en proyectos de trabajo en equipo sobre un tema concreto del temario, que se indicarán con antelación en el Aula Virtual y se presentarán en las sesiones de clase. Será un total de cuatro trabajos y presentaciones de los mismos (un punto por cada uno), que se entregarán en tiempo y forma a lo largo del cuatrimestre. 
  3. Prueba final (50%). Tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales y consistirá en una prueba objetiva de contenidos y textos (de carácter diverso) debatidos en el transcurso de la asignatura. 
Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en (1), (2) y (3). Será obligatorio haber obtenido el 50% de la calificación de la prueba final (3) para sumarle las calificaciones obtenidas en (1) y (2). En el caso de no superar la prueba (3), el/la alumno/a tendrá en acta la puntuación obtenida en esta última, siempre que no se supere el 3.5/10; en caso de que la puntuación obtenida en la prueba (3) fuera superior a 3.5 e inferior a 4.9/10, la calificación máxima en el acta sería del 3.5/10. La puntuación obtenida en las actividades y pruebas de la evaluación continua se mantendrá durante el curso académico.  

NOTA: Agotarán la convocatoria los estudiantes que realicen pruebas evaluativas por un valor del 50% de la nota final y serán calificados en el acta con la nota que corresponda; por el contrario, se considerarán NO PRESENTADOS aquellos que no alcancen dicho porcentaje, siempre y cuando no hayan solicitado la evaluación única, cumpliendo lo previsto en el reglamento.

El alumnado que no haya participado de la evaluación continua podrá optar por la EVALUACIÓN ÚNICA, que consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, de modo que se garantice que el/la alumno/a ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos para esta materia.

Esta modalidad de evaluación constará de las siguientes pruebas:
1) Prueba escrita, cuya fecha coincidirá con la convocatoria oficial, y en la que se evaluarán los contenidos de la asignatura y textos abordados durante el desarrollo de la misma (50%).  
2) Defensa oral de la prueba escrita, durante la que el profesorado podrá formular preguntas y propuestas de reflexión crítica sobre los contenidos abordados durante el desarrollo de la asignatura (50%). 

Para superar la evaluación única el alumnado habrá de alcanzar un 50% de la calificación máxima en la prueba escrita (1), a la que se sumarán el resultado de la defensa oral (2). Se debe obtener más de un 5/10 en ambas pruebas para superar este modelo de evaluación. En caso de el alumnado no supere la prueba escrita (1), se consignará en el acta la calificación obtenida en la misma. 

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CG10], [CG7], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2], [CE15], [CE13], [CE12], [CE9], [CE8], [CE1] Se valorará el trabajo en equipo, la gestión de materiales facilitados por el /la docente así como otros de elección del alumnado y pertinentes para el desarrollo de los contenidos y habilidades requeridos para la complesión de cada proyecto. De igual modo, se valorará la capacidad de relación y profundización en los contenidos abordados en cada proyecto, así como el espíritu crítico del alumnado, en especial, la actitud creativa en el desarrollo y planteamiento de reflexiones propias.  .  40,00 %
Escalas de actitudes [CG10], [CG7], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2], [CE15], [CE13], [CE12], [CE9], [CE1] Se valorará la participación oral activa en las sesiones teórico-prácticas de la asignatura, así como durante la presentación de los trabajos y proyectos desarrollados grupalmente.  10,00 %
Prueba final [CG10], [CG7], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2], [CE15], [CE13], [CE12], [CE9], [CE8], [CE1] Se valorará el procesamiento y valoración crítica de los contenidos teórico-prácticos desarrollados en la asignatura en una prueba final de carácter escrito, que deberá redactarse en el nivel de lengua inglesa adecuado. No se permitirá consultar fuentes de ningún tipo durante la realización de la prueba. La prueba habrá de superarse en un 50% de la calificación máxima al objeto de que su resultado pueda ser parte de la nota final.  50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, el estudiantado  será capaz de:
  • Dominar la terminología inglesa básica relativa al teatro.
  • Establecer la naturaleza particular del teatro en comparación con otros géneros literarios.
  • Identificar las características lingüísticas y literarias de las piezas del teatro inglés del Renacimiento y etapas posteriores.
  • Establecer comparaciones entre las obras teatrales y otras creaciones literarias de la misma época, así como entre el teatro shakespeareano y la literatura británica o mundial en habla inglesa. 
  • Reconocer la herencia del legado de Shakespeare en la literatura escrita en habla inglesa así como en la literatura mundial. 

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1.       Introduction to Elizabethan Drama Presentacíón de la asignatura y Clases teórico-expositivas 2.00 5.00 7.00
Semana 2: 2. William Shakespeare and his plays       
2.1. Introduction. Shakespeare's Drama in Context
         
Clases teórico-expositivas 4.00 5.00 9.00
Semana 3: 2.1. Introduction. Shakespeare's Drama in Context Clases teórico-expositivas 4.00 5.00 9.00
Semana 4: 2.2. Comedies Clases teórico-expositivas 2.00 5.00 7.00
Semana 5: 2.2. Comedies Clases teórico-expositivas. Entrega y presentación del primer proyecto en grupo 4.00 5.00 9.00
Semana 6: 2.3 Tragedies and Historical Plays Clases teórico-expositivas 4.00 5.00 9.00
Semana 7: 2.3 Tragedies and Historical Plays Clases teórico-expositivas  4.00 5.00 9.00
Semana 8: 2.3 Tragedies and Historical Plays Clases teórico-expositivas. Entrega y presentación del segundo proyecto en grupo 4.00 5.00 9.00
Semana 9: 2.4 Late Romances Clases teórico-expositivas 4.00 5.00 9.00
Semana 10: 2.4 Late Romances Clases teórico-expositivas. Entrega y presentación del tercer  proyecto en grupo 4.00 5.00 9.00
Semana 11: 3. After Shakespeare. British Drama Up to the Close of the 19th Century Clases teórico-expositivas 4.00 5.00 9.00
Semana 12: 3. After Shakespeare. British Drama Up to the Close of the 19th Century Clases teórico-expositivas 4.00 5.00 9.00
Semana 13: 4. British and Irish Drama in the 20th Century and the 21st Century Clases teórico-expositivas 4.00 5.00 9.00
Semana 14: 4. British and Irish Drama in the 20th Century and the 21st Century Clases teórico-expositivas. Recapitulación de contenidos y reflexiones críticas abordados en la asignatura. Entrega y presentación del cuarto proyecto en grupo 4.00 5.00 9.00
Semana 15: 4. British and Irish Drama in the 20th Century and the 21st Century. Repaso final y resolución de dudas Clases teórico-expositivas. Recapitulación de contenidos y reflexiones críticas abordados en la asignatura 8.00 20.00 28.00
Semana 16 a 18: Evaluación y preparación de la evaluación 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 01-07-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023