Usos del inglés
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259091204
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Ingleses
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Inglesa
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica 2
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Inglés
2. Requisitos de matrícula y calificación
Se recomienda haber cursado las siguientes asignaturas: Técnicas de Expresión en Idioma Moderno, y Pronunciación del Inglés
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: PEDRO JOSE DOMINGUEZ CABALLERO DE RODAS

General:
Nombre:
PEDRO JOSE
Apellido:
DOMINGUEZ CABALLERO DE RODAS
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 6612
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pdcrodas@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
11-09-2023 22-12-2023 Lunes 09:30 12:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-20
11-09-2023 22-12-2023 Miércoles 09:30 12:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-20
08-01-2024 25-01-2024 Martes 10:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-20
08-01-2024 25-01-2024 Jueves 10:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-20
Observaciones: Cualquier eventual cambio en el horario oficial de tutorías puede consultarse en el sitio web del Departamento de Filología Inglesa y Alemana, donde se publica su versión vigente actualizada (acceso directo: https://tinyurl.com/y7n24x96 ).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
22-01-2024 10-05-2024 Lunes 15:00 16:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-20
22-01-2024 10-05-2024 Martes 09:00 13:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-20
13-05-2024 15-07-2024 Martes 10:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-20
13-05-2024 15-07-2024 Jueves 10:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-20
Observaciones: Cualquier eventual cambio en el horario oficial de tutorías puede consultarse en el sitio web del Departamento de Filología Inglesa y Alemana, donde se publica su versión vigente actualizada (acceso directo: https://tinyurl.com/y7n24x96 ).
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Ingleses
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Dominio operativo eficaz de la lengua inglesa, tanto en la expresión oral como escrita, equivalente al nivel C1+ (avanzado) del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
  • CE8 - Capacidad para elaborar textos de diferente tipo en lengua inglesa.
  • CE15 - Capacidad para exponer claramente y sin ambigüedades, tanto de forma oral como escrita, las propias opiniones y conclusiones sobre las materias de aprendizaje, tanto ante un público especialista en Estudios Ingleses, como no especialista.

Competencias Generales

  • CG2 - Capacidad de análisis y de síntesis, intrínseca a los estudios universitarios y de grado superior.
  • CG3 - Conocimiento de las técnicas de estudio y su aplicación práctica, así como de la planificación y gestión del tiempo.
  • CG6 - Habilidades básicas de manejo de ordenador y aplicaciones informáticas relacionadas con los estudios de Humanidades.
  • CG9 - Capacidad de generación de nuevas ideas y de creatividad.
  • CG11 - Habilidad para trabajar de forma autónoma y con calidad.
  • CG12 - Capacidad para el trabajo en equipo, interdisciplinar y multidisciplinar, así como don de liderazgo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

El proceso de aprendizaje en esta asignatura se centra en la práctica integrada de las cinco destrezas necesarias para una competencia comunicativa en lengua inglesa correspondiente al nivel B1+ del marco común europeo de referencia para las lenguas (MCERL): comprensión oral, comprensión escrita, expresión oral, interacción oral y expresión escrita. La práctica de estas destrezas incluye el desarrollo de los aspectos léxico-gramaticales de la lengua inglesa.

El contenido de la asignatura se organiza en tres unidades temáticas seleccionadas del libro de texto (v. Bibliografía básica en el apartado 8, Bibliografía / recursos):

No limits (Unit 10)
—Grammar: Defining relative clauses and second conditional.
—Vocabulary: Medicine, injuries. Word focus: take.
—Critical thinking: Reading between the lines.
—Writing: Linking ideas.

Connections (Unit 11)
—Grammar: Reported speech and reporting verbs.
—Vocabulary: Communications, technology.
—Critical thinking: Opinions.
—Writing: An opinion essay. Essay structure.

Experts (Unit 12)
—Grammar: Third conditional, should have and could have.
—Vocabulary: Word building prefixes in-, im-, un-. Word focus: go.
—Critical thinking: Relevance.
—Writing: A website article. Checking your writing.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Todas las actividades programadas se desarrollarán en inglés, recurriendo al español únicamente cuando se considere apropiado para acelerar el proceso de aprendizaje.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aula invertida - Flipped Classroom

Descripción

La metodología de la asignatura persigue los siguientes objetivos:

a) fomentar el aprendizaje autónomo del alumno, de modo que le permita progresar rápidamente a partir del nivel de inglés con el que cada uno empiece,
b) lograr una inmersión lingüística con material auténtico que le resulte de interés por sí mismo, y
c) desarrollar la capacidad de reconocer y describir las estructuras y funcionamiento del idioma.

A tal fin, el contenido de la asignatura se organiza en tres módulos temáticos inspirados en tres de las unidades del libro recomendado en la bibliografía básica.

Cada semana el alumno habrá de ver los vídeos y leer los textos que se le proponen en el aula virtual de la asignatura y trabajar en las actividades que encontrará en el mismo sitio. Dichas actividades implican la consulta de fuentes en línea y la reflexión personal. De este modo, las horas de trabajo autónomo se dedicarán a la práctica de la escritura y de la comprensión auditiva y lectora, en tanto que las horas presenciales se aprovecharán principalmente para desarrollar la interacción y la expresión oral, así como para corregir los ejercicios del trabajo autónomo.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 40,00 0,00 40,0 [CG12], [CG9], [CG3], [CG2], [CE8], [CE1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 15,00 0,00 15,0 [CG9], [CG3], [CG2], [CE15], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CG12], [CG6], [CG3], [CG2], [CE8], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 45,00 45,0 [CG9], [CG6], [CG3], [CG2]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CG9], [CG6], [CG3], [CG2]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG12], [CG11], [CG9], [CG6], [CG3], [CG2], [CE15], [CE8], [CE1]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 5,00 5,0 [CG12], [CG11], [CG9], [CG6], [CG3], [CG2], [CE15], [CE8], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

STEPHENSON, Helen, John HUGHES and Paul DUMMETT. Life. Student’s book and workbook: intermediate. Split edition B. National Geographic Learning, 2018.

Bibliografía complementaria

En el aula virtual de la asignatura se encontrarán vínculos a obras de consulta disponibles en internet.
Collins COBUILD English Grammar. Fourth edition. Glasgow: Collins Cobuild, 2017.
HALL, Diane, and Susan BARDUHN. English for everyone: gramática inglesa. DK, 2017.
MARTÍNEZ FREUND, Claudia. English Grammar. Madrid: Vaughan, 2021.
MURPHY, Raymond. English grammar in use: intermediate book with answers. Fifth edition revised. Cambridge: Cambridge University Press, 2019. 
VAUGHAN, Richard. Translation booklet: habla inglés con fluidez. Madrid: Vaughan, 2013.

Otros recursos

Estarán disponibles en el aula virtual de la asignatura.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

EVALUACIÓN CONTINUA 

En la primera convocatoria del curso el rendimiento en la asignatura se valorará por evaluación continua, salvo para quien haya solicitado evaluación única conforme a lo indicado más adelante en el correspondiente apartado.

La calificación de la evaluación continua se desglosa de la siguiente manera:

1. En la semana 8 del cuatrimestre tendrá lugar la primera prueba escrita, que comprenderá los siguientes ejercicios:

a) Gramática y vocabulario: 25 %. (Se valorará el conocimiento práctico de las estructuras gramaticales y del vocabulario relacionados con los contenidos impartidos.)
b) Expresión escrita: 25 %. (Se valorarán control gramatical, coherencia y cohesión en el registro escrito.)

2. En la semana 13 del cuatrimestre tendrá lugar la segunda prueba escrita:

c) Gramática y vocabulario: 25 %. (Se valorará el conocimiento práctico de las estructuras gramaticales y del vocabulario relacionados con los contenidos impartidos.)

3. En las semanas 14-15 tendrá lugar la última actividad puntuable:

d) Realización de exposiciones orales ante los compañeros en clase: 25 %. (Se evaluarán parámetros esenciales de la expresión oral, tales como el control gramatical, la pronunciación, la fluidez y el uso del léxico relacionado con las áreas temáticas tratadas.)

La calificación final de la asignatura será la suma de los resultados obtenidos en estas pruebas y actividades, siempre y cuando dicha suma alcance o supere la nota de 5,0 y se haya obtenido en cada una de ellas al menos un 40 % de su valor. En caso contrario, la calificación final será la suma de las cuatro calificaciones parciales (a, b, c, d) hasta una nota máxima de 4,0.

Se entenderá agotada la convocatoria cuando alguien se haya presentado a actividades cuya ponderación compute al menos el 50 % de la evaluación continua. En caso contrario, en el acta de la convocatoria figurará como NO PRESENTADO.

Quien no apruebe la asignatura en la primera convocatoria dispondrá de una segunda convocatoria (junio-julio), en la que se conservarán las calificaciones de las partes ya superadas. No se puede repetir ninguna prueba para subir nota, salvo cuando sea imprescindible para aprobar la asignatura.

EVALUACIÓN ÚNICA 

Solo podrán presentarse por evaluación única quienes lo hayan solicitado a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura y no se hayan presentado ya a actividades cuya ponderación compute al menos el 40 % de la evaluación continua.

En este caso, la calificación se desglosa así:

a) Prueba escrita de gramática y vocabulario: 50 %. (Se valorará el conocimiento práctico de las estructuras gramaticales y del vocabulario relacionados con los contenidos impartidos.)
b) Prueba de expresión escrita: 25 %. (Se valorarán control gramatical, coherencia y cohesión en el registro escrito.)
c) Prueba de expresión oral: 25 %. (Se evaluarán parámetros esenciales de la expresión oral, tales como el control gramatical, la pronunciación, la fluidez y el uso del léxico relacionado con las áreas temáticas tratadas.)

Si finalmente alguien que haya solicitado en tiempo y forma la evaluación única no realiza ninguna de estas pruebas, figurará en el acta de la convocatoria como NO PRESENTADO. La prueba oral (c) tendrá lugar inmediatamente después de las escritas, salvo que el elevado número de participantes aconseje habilitar otra fecha y hora, que propondrá el profesor atendiendo a la disponibilidad de los afectados.

La calificación final de la asignatura será la suma de los resultados obtenidos en estas pruebas, siempre y cuando dicha suma alcance o supere la nota de 5,0 y se haya obtenido en cada una de ellas al menos un 40 % de su valor. En caso contrario, la calificación final será la suma de las tres calificaciones parciales (a, b, c) hasta una nota máxima de 4,0.

Quien no apruebe la asignatura en la primera convocatoria dispondrá de una segunda convocatoria (junio-julio), en la que se conservarán las calificaciones de las partes ya superadas. No se puede repetir ninguna prueba para subir nota, salvo cuando sea imprescindible para aprobar la asignatura.

QUINTA Y SUCESIVAS CONVOCATORIAS

Quien se encuentre ya en su quinta o posterior convocatoria podrá solicitar ser examinado y calificado por un tribunal en evaluación única. Para ello deberá presentar una solicitud dirigida al Decano de la Facultad de Humanidades a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica. Dicho trámite deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles respecto al comienzo del periodo de exámenes.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CE1], [CG2], [CG3], [CG11], [CE8] Conocimiento práctico de las estructuras gramaticales y del vocabulario relacionados con los contenidos impartidos. 50,00 %
Pruebas de desarrollo [CE1], [CE15], [CG2], [CG9], [CG3], [CG6], [CG11], [CE8] Contenido pertinente y bien estructurado.
Corrección gramatical.
Familiaridad con el vocabulario específico de las áreas temáticas tratadas.
25,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CE1], [CE15], [CG2], [CG9], [CG3], [CG6], [CG12], [CG11], [CE8] Realización de exposiciones ante los compañeros en clase.
Contenido pertinente y bien estructurado.
Control gramatical, pronunciación, fluidez y uso del léxico relacionado con las áreas temáticas tratadas.
25,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:

—demostrar habilidades comunicativas y conocimientos léxico-gramaticales de la lengua inglesa (escrita y hablada) propios del nivel B1+ descrito en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL);
—aplicar estrategias de aprendizaje basadas en la interacción y en la comunicación, y
—utilizar las nuevas tecnologías en el aprendizaje de la lengua inglesa.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Prologue
Unit 10
Presentación de la asignatura: objetivos, métodos, recursos, evaluación y calendario. Actitudes y hábitos intelectuales necesarios para cursar la asignatura con provecho. Enfoques y estilos posibles para afrontar el aprendizaje de lenguas extranjeras.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Unit 10 Explicación gramatical.
Realización de forma autónoma de las actividades programadas y puesta en común en clase. Aclaración de dificultades.
Práctica de presentarse en público.
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Unit 10 Realización de forma autónoma de las actividades programadas y puesta en común en clase. Aclaración de dificultades. 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Unit 10 Realización de forma autónoma de las actividades programadas y puesta en común en clase. Aclaración de dificultades.
Práctica de hablar brevemente en público.
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Unit 10
Unit 11
Explicación gramatical.
Realización de forma autónoma de las actividades programadas y puesta en común en clase. Aclaración de dificultades.
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Unit 11 Realización de forma autónoma de las actividades programadas y puesta en común en clase. Aclaración de dificultades.
Práctica de hablar brevemente en público.
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Unit 11 Realización de forma autónoma de las actividades programadas y puesta en común en clase. Aclaración de dificultades. 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Unit 11 Explicación gramatical.
Realización de forma autónoma de las actividades programadas y puesta en común en clase. Aclaración de dificultades.
Repaso y aclaración de dudas.
Primera prueba escrita.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Unit 11 Realización de forma autónoma de las actividades programadas y puesta en común en clase. Aclaración de dificultades. 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Unit 12 Realización de forma autónoma de las actividades programadas y puesta en común en clase. Aclaración de dificultades.
Práctica de hablar brevemente en público.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Unit 12 Realización de forma autónoma de las actividades programadas y puesta en común en clase. Aclaración de dificultades. 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Unit 12 Realización de forma autónoma de las actividades programadas y puesta en común en clase. Aclaración de dificultades.
Práctica de hablar brevemente en público.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Unit 12 Realización de forma autónoma de las actividades programadas y puesta en común en clase. Aclaración de dificultades.
Repaso y aclaración de dudas.
Segunda prueba escrita.
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Unit 12 Exposición en público de un tema preparado. 4.00 6.00 10.00
Semana 15: Conclusion Exposición en público de un tema preparado. 4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Evaluación final Trabajo autónomo para la preparación de la evaluación final. Asistencia a tutorías. Evaluación final. 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 30-06-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023