Técnicas de expresión en español
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259091101
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Ingleses
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Lengua Española
    • Literatura Española
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos de matrícula y calificación
Es recomendable tener conocimientos sobre el manejo de soportes informáticos y tecnológicos, y haber cursado la opción de Humanidades en el Bachillerato
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: BÁRBARA RODRÍGUEZ MARTÍN

General:
Nombre:
BÁRBARA
Apellido:
RODRÍGUEZ MARTÍN
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Literatura Española
Grupo:
2, PA 201
Contacto:
Teléfono 1:
922317704
Teléfono 2:
Correo electrónico:
brodrigm@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B2 - 23
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B2- 23
Observaciones: Las tutorías serán presenciales. Se recomienda contactar con antelación con la dirección del correo brodrigm@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B2 - 23
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B2- 23
Observaciones: Las tutorías serán presenciales. Se recomienda contactar con antelación con la dirección del correo brodrigm@ull.edu.es.
General:
Nombre:
NOELIA
Apellido:
LÓPEZ SOUTO
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Literatura Española
Grupo:
1, PA 101, PA 102
Contacto:
Teléfono 1:
922315414
Teléfono 2:
Correo electrónico:
nlopezso@ull.es
Correo alternativo:
nlopezso@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 B2-30
Todo el cuatrimestre Viernes 08:00 10:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 B2-30
Todo el cuatrimestre Viernes 13:00 15:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 B2-30
Observaciones: Se recomienda enviar previamente un correo a la profesora
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 B2-30
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 B2-30
Observaciones: Se recomienda enviar previamente un correo a la profesora
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Ingleses
5. Competencias

Competencias Generales

  • CG1 - Dominio de la lengua española, tanto en la expresión oral como escrita, para poder comunicarse adecuadamente.
  • CG2 - Capacidad de análisis y de síntesis, intrínseca a los estudios universitarios y de grado superior.
  • CG4 - Habilidades básicas de investigación.
  • CG8 - Capacidad crítica y autocrítica, y adaptación a situaciones concretas: toma de decisiones y resolución de problemas.
  • CG9 - Capacidad de generación de nuevas ideas y de creatividad.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

     BLOQUE I
Tema 1. LA COMUNICACIÓN 
1.1. Concepto
1.2. Elementos del proceso comunicativo
1.3. Tipos de comunicación
1.4. Lenguaje inclusivo

     BLOQUE II
Tema 2.  LA COMUNICACIÓN ESCRITA
2.1. Tipologías textuales
2.2. Propiedades comunicativas (coherencia, cohesión y adecuación)

Tema 3. REDACCIÓN DE TEXTOS Y DOCUMENTOS
3.1. Errores de redacción y ortográficos frecuentes
3.2. El texto expositivo-argumentativo
3.3. Modalidades discursivas como herramientas estéticas del discurso: narración, descripción y diálogo

     BLOQUE III
Tema 4. LA COMUNICACIÓN ORAL
4.1. Comunicación verbal y no verbal: contextos comunicativos, kinesia, proxemia, elementos paralingüísticos y dicción

Tema 5. LA LECTURA COMPRENSIVA Y LA LECTURA EN VOZ ALTA
5.1. Ejercicios de expresión oral

     BLOQUE IV
Tema 6. LA NUEVA RETÓRICA
6.1. Factores de eficacia en la comunicación oral y escrita
6.2. Situaciones profesionales para el desarrollo de las técnicas de expresión

Tema 7. TÉCNICAS Y RECURSOS DE EXPRESIÓN ORAL Y GRUPAL
7.1. Modelos comunicativos: violento, asertivo e inhibido
7.2. Habilidades personales e interpersonales

     BLOQUE V
Tema 8. MARCOS DE TRABAJO TEÓRICO-PRÁCTICO PARA LA INVESTIGACIÓN HUMANÍSTICA
8.1. La bibliografía, las fuentes, los métodos de investigación, la biblioteca y los recursos virtuales en el proceso de investigación

Tema 9. ANÁLISIS DE LOS DISCURSOS HUMANÍSTICOS ESCRITOS Y SU MATERIALIACIÓN VERBAL
9.1. El aula
9.2. La exposición académica (la ponencia, la comunicación, la defensa pública de una investigación)
9.3. La conferencia pública

Actividades a desarrollar en otro idioma

Transversalmente veremos comparaciones con el inglés del discurso verbal y no verbal.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente de la asignatura consistirá en:

     - Clases expositivo-interactivas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, para la que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
     - Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo e, incluso, experimental, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la escritura y redacción de trabajos, a la exposición oral de estos, etc.
     - Seminarios: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc.

- La adquisición de los contenidos impartidos en las clases teóricas expositivo-interactivas se valorarán en las pruebas y actividades programadas y en la prueba final.
- Las destrezas adquiridas en las clases prácticas se evaluarán fundamentalmente en las pruebas y actividades programadas y en los seminarios.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 10,00 0,00 10,0 [CG9], [CG2], [CG1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 35,00 0,00 35,0 [CG9], [CG8], [CG4], [CG2], [CG1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 13,00 0,00 13,0 [CG9], [CG8], [CG4], [CG2], [CG1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CG9], [CG8], [CG4], [CG2], [CG1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CG9], [CG2], [CG1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 35,00 35,0 [CG9], [CG8], [CG4], [CG2], [CG1]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CG9], [CG2], [CG1]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG9], [CG2], [CG1]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 10,00 10,0 [CG9], [CG8], [CG4], [CG2], [CG1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BRIZ, Antonio (coord.), Saber hablar, Madrid, Instituto Cervantes-Aguilar, 2008.
 SÁNCHEZ LOBATO, Jesús (coord.), Saber escribir, Madrid, Instituto Cervantes-Aguilar, 2006.
GÓMEZ TORREGO, Leonardo, Manual del español correcto, Madrid, Arco Libros, 2003.
MARTÍN ALONSO, Alonso, Ciencia del lenguaje y arte del estilo, Madrid, Aguilar, 1980.
MONTOLÍO,  Estrella (coord.), Manual de escritura academica y profesional, Barcelona, Ariel, 2014, 2 vols

Bibliografía complementaria

ÁLVAREZ MARTÍNEZ, Myriam, Tipos de escrito II: exposición y argumentación, Madrid, Arco Libros, 1994.
ÁLVAREZ MARTÍNEZ, Myriam, Tipos de escrito I: narración y descripción, Madrid, Arco Libros, 1993.
DAVIS, Flora, La comunicación no verbal, Madrid, Alianza editorial, 2010.
MARTÍN BARRANCO, María, Ni por favor, ni por favora. Cómo hablar con lenguaje inclusivo sin que se note demasiado, Madrid, 2020.
PAREDES GARCÍA, Florentino [et al.], El libro del español correcto, Madrid, Instituto Cervantes-Espasa, 2012.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

  De acuerdo con el vigente Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, para cada asignatura se establecen dos convocatorias por curso académico, la primera en el primer o segundo cuatrimestre del curso y la segunda, que consta de dos llamamientos (junio y julio) y una única acta. En esa segunda convocatoria, solo quienes no se presenten o no superen la asignatura en el primer llamamiento podrán volver a presentarse en el segundo (es decir, no se permitirá al alumno/a presentarse al segundo llamamiento para subir nota, si ha aprobado anteriormente).Se contemplan dos modalidades de evaluación: continua y única. En la primera convocatoria todo el alumnado será considerado de evaluación continua, salvo que elijan la modalidad de evaluación única por el procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura. Dicha opción solo será posible si el alumno/a no ha realizado en el momento de la solicitud las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40% de la evaluación continua (el equivalente a 4 puntos). Si se ha superado ese porcentaje, se considerará que participa de la evaluación continua y solo por circunstancias sobrevenidas recogidas en la normativa se podrá considerar el cambio de modalidad a posteriori).  

     Esta asignatura tiene un carácter teórico-práctico y progresivo. Esto supone que el alumnado ha de realizar las tareas asignadas tanto en el desarrollo de las clases como en el aula virtual.

     Se contemplan, además, dos modalidades: la evaluación continua (EC) y la evaluación única (EU), en las que el  alumnado podrá obtener una calificación entre 0 y 10 puntos.

1. Modalidad de EVALUACIÓN CONTINUA (EC)

     El sistema de evaluación continua valorará el progreso del estudiante mediante la participación en las actividades de la asignatura, a través de la realización y entrega de las tareas programadas. La puntuación obtenida en la evaluación del progreso del estudiante se mantendrá para todas las convocatorias del presente curso académico.

    Esta evaluación continua se calificará a partir de:

- Realización de las las siguientes actividades (50%):
  • Actividad 1 (20%): Exposición oral individual y debate grupal [obligatoria].
  • Actividad 2 (20%): Trabajo escrito sobre una propuesta en el ámbito literario y cultural angloparlante o sobre el fomento del uso de la lengua inglesa en uno de los ámbitos contemplados por el grado, es decir, “la ciencia en general, la tecnología en particular y las relaciones comerciales” [obligatoria].
  • Actividad 3 (10%): Seminario de instrumentos bibliográficos y competencia informacional, así como herramientas y actividades complementarias que se realicen a lo largo del desarrollo de la asignatura.

Realización de una prueba final (50%): la cual evaluará los resultados del aprendizaje y el progreso formativo mediante: la demostración del dominio de tecnicismos lingüísticos, la capacidad de detección y corrección de errores gramaticales, el análisis ideológico de textos expositivo-argumentativos y la aplicación práctica de los contenidos a través de la resolución de supuestos atendiendo a todas las nociones comunicativas estudiadas (kinesia, proxemia, cronemia, etc.).

Esta tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales (cuyas fechas se pueden consultar en la web) y puede consistir en:
  • Definición de conceptos (10%)
  • Análisis de frases con errores (10%): Detección de los errores gramaticales más frecuentes 
  • Comentario de un texto expositivo-argumentativo (15%)
  • Redacción de un supuesto comunicativo (15%)
    Se entenderá agotada la convocatoria desde que el alumnado se presente a las actividades cuya ponderación compute el 50 % de la evaluación continua y serán calificados en el acta con la nota que corresponda; por el contrario, se considerarán NP (no presentados) aquellos que no alcancen dicho porcentaje, siempre y cuando no hayan solicitado la evaluación única, cumpliendo lo previsto en el reglamento. 

      El aprobado estará condicionado a la realización de las dos actividades obligatorias y a que la suma de la nota obtenida en estas y la prueba final alcancen el 5 sobre 10.
      Si no se ha realizado alguna de las actividades obligatorias, la nota será calculada solo a partir del 50% que computa la prueba pero sobre 10.
      Si no se ha realizado la prueba, la nota será calculada solo a partir del 50% que computan las actividades 1, 2 y 3, pero sobre 10.
      En el caso de no aprobar cada una de las pruebas por separado en la evaluación continua, la calificación en acta será un 4 (Suspenso).


2. Modalidad de EVALUACIÓN ÚNICA (EU)

    El alumnado que haya elegido seguir la evaluación única o  no haya superado la evaluación continua tiene derecho a acogerse a la evaluación única, que constará de dos partes (obligatorias):

- Realización de una prueba escrita (50%), la cual evaluará los resultados del aprendizaje y el progreso formativo mediante: la demostración del dominio de tecnicismos lingüísticos, la capacidad de detección y corrección de errores gramaticales, el análisis ideológico de textos expositivo-argumentativos y la aplicación práctica de los contenidos a través de la resolución de supuestos atendiendo a todas las nociones comunicativas estudiadas (kinesia, proxemia, cronemia, etc.).

Esta se realizará en el período de exámenes, conforme a la fecha prevista en el calendario oficial (publicado en la web), y consistirá en:
  • Definición de conceptos (10%)
  • Análisis de frases con errores (10%)
  • Comentario de un texto expositivo-argumentativo (15%)
  • Redacción de un supuesto comunicativo (15%)
 - Entrega de un vídeo (50 %) sobre una propuesta en el ámbito literario y cultural angloparlante o sobre el fomento del uso de la lengua inglesa en uno de los ámbitos contemplados por el grado, es decir, “la ciencia en general, la tecnología en particular y las relaciones comerciales” en el que se ponderarán las técnicas de comunicación verbales y no verbales, así como el dominio de la tecnología y la originalidad.
   
    El plazo de entrega de este vídeo en el aula virtual coincidirá con la fecha oficial del examen.

    En el caso de no aprobar cada una de las pruebas por separado en la evaluación continua, la calificación en acta será un 4 (Suspenso).

ALUMNADO EN 5ª, 6ª Y 7ª CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA

     El estudiante que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá
presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica dirigida al Decano/a de la Facultad. Dicha
solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

ACLARACIONES FINALES

Siempre que sea posible, los resultados de las actividades evaluativas se publicarán, como máximo, un mes después de su entrega o realización.

El plagio conducirá a la calificación numérica de cero.

Asimismo, el empleo por parte del alumnado de medios o recursos no autorizados por el profesorado en la realización de las pruebas conducirá a la calificación numérica de cero y al abandono del lugar de realización de la prueba, quedando sujeto a las consecuencias que se pudieran derivar de su conducta, según lo establecido en la Ley 3/2022, de 24 de febrero, de convivencia universitaria o norma equivalente.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CG9], [CG8], [CG4], [CG2], [CG1] Realización de un trabajo escrito en el que se evaluará el respeto de las pautas relacionadas con el formato, la aplicación práctica de las propiedades comunicativas (coherencia, cohesión y adecuación) y la corrección ortográfica en la expresión escrita, así como la capacidad investigadora. 20,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CG9], [CG8], [CG4], [CG2], [CG1] Se evaluará el manejo de fuentes bibliográficas que afianzará la competencia informacional. 10,00 %
Escalas de actitudes
 
0,00 %
Realización de las pruebas y actividades programadas [CG9], [CG8], [CG4], [CG2], [CG1] Realización de una exposición en la que se valorará la adquisición de habilidades comunicativas desde el punto de vista verbal y no verbal, así como del dominio de la proxemia y la cronemia, sin olvidar el buen uso de los dispositivos digitales y la originalidad en la elección del tema y del enfoque.

Participación en un debate en el que se corrobore la capacidad crítica, el civismo y la asertividad en la interacción comunicativa.





 
20,00 %
Prueba final [CG9], [CG2], [CG1] Examen teórico-práctico de los contenidos de la asignatura. Se valorarán la adquisición de conocimientos y las capacidades analitica y sintética. En concreto:
  1. El dominio de la nomenclatura de la materia
  2. La capacidad de identificar y subsanar errores gramaticales
  3. La identificación de las ideas defendidas en textos expositivo-argumentativos, así como los tipos de argumentos que se emplean y su finalidad y función
  4. La capacidad de desplegar todos los conocimientos teóricos a la hora de diseñar el abordaje de situaciones comunicativas profesionales
50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
  • Utilizar los diferentes recursos expresivos, tanto orales como escritos característicos del español. Dominar las técnicas (síntesis, reescritura, desarrollo, conclusión, etc.) que inciden en la estructuración de textos orales y escritos.
  • Establecer las relaciones lógicas en discursos argumentativos.
  • Identificar, valorar y producir diferentes tipos de discursos literarios y no literarios.
  • Reconocer los mecanismos pragmáticos que interactúan en los actos de habla.
  • Analizar textos y discursos literarios y no literarios.
  • Aplicar conocimiento de las técnicas y métodos de análisis de los distintos niveles de la lengua.
  • Saber usar/aplicar un lenguaje inclusivo tanto en sus discursos orales como escritos.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Presentación de la Asignatura. Explicaciones teóricas y ejercicios prácticos 4.00 2.00 6.00
Semana 2: Tema 2 Explicaciones teóricas y ejercicios prácticos 4.00 4.00 8.00
Semana 3: Tema 2 Explicaciones teóricas y ejercicios prácticos
(Actividad formativa: Seminario sobre competencias informacionales)
3.00 5.00 8.00
Semana 4: Tema 3 Explicaciones teóricas y ejercicios prácticos 4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 3 Explicaciones teóricas y ejercicios prácticos
 
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 4 Explicaciones teóricas y ejercicios prácticos.
 
3.00 10.00 13.00
Semana 7: Tema 4 Explicaciones teóricas y ejercicios prácticos
 
4.00 4.00 8.00
Semana 8: Tema 5 Explicaciones teóricas y ejercicios prácticos
 
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 6 Explicaciones teóricas y ejercicios prácticos

 
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 7 Explicaciones teóricas y ejercicios prácticos
(Entrega del trabajo individual)
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 7 Explicaciones teóricas y ejercicios prácticos
 
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 8 Explicaciones teóricas y ejercicios prácticos 4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 9 Explicaciones teóricas y ejercicios prácticos
(Exposición individual
y debate)
 
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 10 Ejercicios prácticos
(Exposición individual
y debate)
 
4.00 5.00 9.00
Semana 15: SEMANA 15 
Puesta en común sobre las exposiciones y debates
Puesta en común sobre las exposiciones y debates 6.00 20.00 26.00
Semana 16 a 18: Repaso, exámenes y tutoría de revisión de pruebas Repaso, exámenes y tutoría de revisión de pruebas 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 09-07-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023