Técnicas de expresión en un idioma moderno (Inglés)
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259091102
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Ingleses
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Inglesa
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Inglés
2. Requisitos de matrícula y calificación
Se recomienda haber cursado la misma opción idiomática en el bachillerato
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARTA MARIA GONZALEZ ORTA

General:
Nombre:
MARTA MARIA
Apellido:
GONZALEZ ORTA
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
P101, P102
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
maorta@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 A1-12
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 A1-12
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 A1-12
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 A1-12
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 A1-12
Todo el cuatrimestre Viernes 11:30 13:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 A1-12
Observaciones:
General:
Nombre:
SONIA
Apellido:
LÓPEZ SERRANO
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
PA201
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
slopezse@ull.es
Correo alternativo:
sonia.lopez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:30 17:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 A1.03
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:30 17:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 A1.03
Observaciones: Los alumnos que deseen tener una sesión de tutoría deberán contactar con la profesora para concretar fecha y hora. Esto podrá hacerse en persona o en el correo sonia.lopez@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 15:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 A1.03
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 15:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 A1.03
Observaciones: Los alumnos que deseen tener una sesión de tutoría deberán contactar con la profesora para concretar fecha y hora. Esto podrá hacerse en persona o en el correo sonia.lopez@ull.edu.es.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Ingleses
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Dominio operativo eficaz de la lengua inglesa, tanto en la expresión oral como escrita, equivalente al nivel C1+ (avanzado) del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
  • CE15 - Capacidad para exponer claramente y sin ambigüedades, tanto de forma oral como escrita, las propias opiniones y conclusiones sobre las materias de aprendizaje, tanto ante un público especialista en Estudios Ingleses, como no especialista.

Competencias Generales

  • CG2 - Capacidad de análisis y de síntesis, intrínseca a los estudios universitarios y de grado superior.
  • CG3 - Conocimiento de las técnicas de estudio y su aplicación práctica, así como de la planificación y gestión del tiempo.
  • CG6 - Habilidades básicas de manejo de ordenador y aplicaciones informáticas relacionadas con los estudios de Humanidades.
  • CG7 - Capacidad de autoaprendizaje y gestión de la información, tanto en la teoría como en la práctica.
  • CG10 - Habilidades personales: motivación de logro, iniciativa y espíritu emprendedor.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Esta asignatura persigue mejorar las destrezas comunicativas en la lengua inglesa por medio del desarrollo de la comprensión y la expresión tanto en su vertiente oral como escrita, así como los conocimientos léxico-gramaticales necesarios para alcanzar un nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL). Con este fin, los contenidos están organizados en tres temas que corresponden a unidades temáticas seleccionadas del libro de texto. Además, se desarrollarán de forma transversal estrategias de comunicación propias del inglés utilizado en contextos académicos.

Tema 1. Living space (Unit 7) 
GrammarUsed to, would and past simple. Comparison adverbs and comparison patterns.
Vocabulary: In the city. Wordbuilding (noun > adjective). Word focus: as and like.
Functions: Stating preferences and giving reasons.
Critical thinking: Descriptions.
Writing skill: Organising ideas.

Tema 2. Travel (Unit 8) 
Grammar: Verb patterns (-ing form and "to + infinitive). Present perfect simple and continuous. How long?
Vocabulary: Holiday activities. Travel problems. Wordbuilding (compound nouns).
Functions: Dealing with problems.
Critical thinking: Close reading.
Writing skill: Adjusting to formal/informal styles.

Tema 3. Consumption (Unit 9) 
Grammar: Passives. Articles. Quantifiers.
Vocabulary: Shopping. Wordbuilding (compund adjectives).
Functions: Buying things.
Critical thinking: Testing a conclusion.
Writing skill: Developing clarity: cohesion.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Esta asignatura se imparte en inglés. El material bibliográfico y las fuentes utilizadas también estarán en este idioma. El nivel correspondiente a este curso y que, por tanto, se exigirá a los alumnos en consonancia con la competencia CE1 (véase listado) el es B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCERL).
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología seguida en esta asignatura sigue un enfoque comunicativo que se basa en la participación activa del alumnado con el fin de usar la lengua extranjera como instrumento de comunicación y en el uso de material audiovisual actual y real, de manera que usen la lengua inglesa de manera natural. Para ello la dinámica de la clase se centrará en la realización de diferentes tipos de actividades en el aula (resolución y corrección de ejercicios, actividades en parejas y en grupos, trabajo cooperativo, debates e intervenciones programadas, entre otras) que requieren la participación del alumnado como parte esencial de su aprendizaje. 

En las sesiones se llevarán a cabo diversas actividades destinadas a mejorar las estrategias de comprensión, expresión e interacción tanto oral como escrita de la lengua inglesa con la finalidad de conseguir que el alumno sea capaz de usar la lengua como instrumento de comunicación. De forma autónoma, el alumnado deberá complementar el proceso de aprendizaje por medio de la realización de las distintas actividades que le indicará el docente y la entrega y/o presentación en clase de trabajos en grupo o individuales. Para la realización de estas actividades se potenciará el uso de estrategias de autorregulación del aprendizaje, así como del aprendizaje cooperativo. Asimismo se potenciará el desarrollo de la capacidad crítica y de la búsqueda de fuentes de información fiables con el apoyo de las tecnologías de la información y la comunicación.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 45,00 0,00 45,0 [CG6], [CG2], [CE15], [CE1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 0,00 10,0 [CG7], [CG2], [CE15], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CG10], [CG7], [CG6], [CG3], [CG2], [CE15], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 45,00 45,0 [CG10], [CG7], [CG6], [CG3], [CG2], [CE1]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CG10], [CG7], [CG3], [CG2], [CE1]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG10], [CG2], [CE15], [CE1]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 5,00 5,0 [CG10], [CG7], [CG6], [CG3], [CG2], [CE15], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Libro de texto: Stephenson, Helen, Dummett, Paul, and Hughes, John. (2019). Life Intermediate Student’s Book and Workbook Split B, 2nd edition. National Geographic Learning. ISBN: 978-1-337-28604-6.

Bibliografía complementaria

Chalker, Sylvia and Edmund Weiner (2014). The Oxford Dictionary of English Grammar (2nd edition). Oxford University Press.
Collins Cobuild Intermediate English Grammar and Practice (2011). Harper Collins.
Naylor, Helen and Raymond Murphy (2007). English Grammar in Use with Key.Cambridge University Press.
Swan, Michael (2009). Practical English Usage (3rd edition). Oxford University Press. 3rd edition.
Swan, Michael and Catherine Walter (2011). Oxford English Grammar Course. Intermediate Student's Book with Key. Oxford University Press.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con el vigente Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, para esta asignatura se establecen dos convocatorias por curso académico, la primera de ellas en enero y la segunda, que tendrá dos llamamientos pero una única acta, en junio-julio. Se contemplan dos modalidades de evaluación, a saber:

EVALUACIÓN CONTINUA: En la primera convocatoria todo el alumnado será considerado de evaluación continua, salvo que elijan la modalidad de evaluación única por el procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40% (4 puntos) de la evaluación continua. El progreso de la o el estudiante se valorará a través de la realización de las siguientes pruebas programadas, que se distribuirán con la siguiente ponderación:

1. Pruebas de expresión escrita (30%). En la escritura producida por el o la estudiante se evaluará el control gramatical y de vocabulario, la coherencia y la cohesión, la organización de ideas, y la adecuación al género y registro establecidos.
2. Pruebas de comprensión oral (10%). Se realizarán pruebas de escucha relacionadas con el contenido de la asignatura con el objeto de corroborar la comprensión oral del alumnado en lengua extranjera.
3. Pruebas de expresión oral (30%). En grupos, los estudiantes deberán presentar un tópico negociado previamente con el profesorado de la asignatura. En dicha exposición se evaluarán parámetros esenciales de la expresión oral, tales como la fluidez, la pronunciación, el control gramatical, el adecuado uso del léxico relacionado con la temática tratada y la capacidad expositiva y de interacción.
En el caso de no realizar alguna de estas pruebas, la nota en la misma será 0.

4. Examen final de conocimiento de gramática y vocabulario (30%). Mediante un examen final escrito se evaluará el conocimiento de las estructuras gramaticales y el léxico relacionado con los contenidos impartidos. Este examen tiene carácter obligatorio y tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales.

Una vez presentado o presentada al 50% de las pruebas, se considerará agotada la evaluación continua, es decir, no podrá aparecer calificado con un NP, según lo especificado en el artículo 4 (apartado 7) del Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL.
La calificación final de la asignatura será el resultado de los apartados 1), 2), 3) y 4) siempre y cuando el o la alumna alcance como mínimo el 50% del valor de cada una de las partes evaluadas, requisito este indispensable para superar la asignatura. En caso de no superar todas las partes, la calificación que aparecerá en el acta será la suma de las partes superadas con una calificación máxima de Suspenso (4). Las calificaciones de las partes superadas se guardarán para la convocatoria de junio-julio y únicamente habrá que realizar en dicha convocatoria las pruebas correspondientes a las partes suspendidas en la convocatoria de enero.

EVALUACIÓN ÚNICA: En la primera convocatoria el alumnado podrá optar a la evaluación única siempre y cuando no se haya presentado a actividades cuya ponderación compute el 40% (4 puntos) de la evaluación continua. Si se cumple este requisito, se podrá realizar la renuncia a través del procedimiento habilitado en el aula virtual. Si no se cumple este requisito, únicamente se podrá renunciar por las circunstancias sobrevenidas recogidas en artículo 5, apartado 7 del Reglamento. La evaluación única consta de las siguientes pruebas que tendrán lugar en las fechas de las convocatorias oficiales, distribuidas de la siguiente manera:

1. Prueba de expresión escrita (30%)
2. Prueba de comprensión oral (10%)
3. Prueba de expresión oral (30%)
4. Prueba de gramática y vocabulario (30%)


La calificación final de la asignatura será el resultado de los apartados 1), 2), 3) y 4) siempre y cuando el o la alumna alcance como mínimo el 50% del valor de cada una de las partes evaluadas, requisito este indispensable para superar la asignatura. En caso de no superar todas las partes, la calificación que aparecerá en el acta será la suma de las partes superadas con una calificación máxima de Suspenso (4). En ningún caso se guardarán partes para convocatorias posteriores.

El o la estudiante que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado/a por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica dirigida al Decano de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CG10], [CG7], [CG6], [CG3], [CG2], [CE15], [CE1] Se evaluarán parámetros esenciales de la expresión oral, tales como la fluidez, la pronunciación, el control gramatical, el adecuado uso del léxico relacionado con la temática tratada, la organización de ideas, y la capacidad expositiva y de interacción.  30,00 %
Realización de las pruebas y actividades programadas [CG10], [CG7], [CG6], [CG3], [CG2], [CE15], [CE1] Se evaluará la realización adecuada de las actividades relacionadas con la producción oral y escrita, en las que se valorará la capacidad expositiva y de interacción, así como el control gramatical, la coherencia y la cohesión, la organización de ideas, y la adecuación al género y registro establecidos. 40,00 %
Prueba final [CG10], [CG7], [CG3], [CG2], [CE15], [CE1] Se valorará el conocimiento práctico de las estructuras gramaticales y del vocabulario relacionado con los contenidos impartidos. 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
- Utilizar los diferentes recursos expresivos de la lengua inglesa tanto en la expresión oral como escrita.
- Aplicar las técnicas (síntesis, reescritura, desarrollo, conclusión, etc.) que inciden en la estructuración de textos orales y escritos en lengua inglesa.
- Conocer y utilizar las relaciones lógico-argumentativas del discurso en lengua inglesa.
- Dominar eficazmente en la lengua inglesa los conocimientos léxico-gramaticales con un nivel equivalente al B1 descrito en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).
- Identificar, asimilar y producir distintos tipos de discursos en lengua inglesa.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas y actividades por semana es orientativa; puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
En el caso de las pruebas de expresión escrita y comprensión oral, se prevé dar a conocer los resultados de las mismas la semana siguiente a su realización. La calificación de las pruebas de expresión oral se dará a conocer una vez finalicen todas las programadas en la última semana del curso.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Introducción al curso. Presentación de la asignatura y de la guía docente.
Presentación de los recursos del aula virtual.
4.00 3.00 7.00
Semana 2: Tema 1 Clases prácticas, seminarios y otras actividades complementarias.
Prácticas orales.
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 1 Clases prácticas, seminarios y otras actividades complementarias.
Prácticas orales.
Pruebas de comprensión oral.
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 1 Clases prácticas, seminarios y otras actividades complementarias.
Prácticas orales.
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 1 Clases prácticas, seminarios y otras actividades complementarias. Tareas de producción escrita.
Prácticas orales. 
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 2 Clases prácticas, seminarios y otras actividades complementarias.
Prácticas orales.
Pruebas de expresión escrita.
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 2 Clases prácticas, seminarios y otras actividades complementarias.
Prácticas orales.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 2 Clases prácticas, seminarios y otras actividades complementarias.
Prácticas orales.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 2 Clases prácticas, seminarios y otras actividades complementarias. Tareas de producción escrita.
Prácticas orales.
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 3 Clases prácticas, seminarios y otras actividades complementarias. Tareas de preparación del trabajo grupal.
Prácticas orales.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 3 Clases prácticas, seminarios y otras actividades complementarias. Tareas de preparación del trabajo grupal.
Prácticas orales.
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 3 Clases prácticas, seminarios y otras actividades complementarias.
Presentaciones orales.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 3 Clases prácticas, seminarios y otras actividades complementarias.
Presentaciones orales.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 3 Clases prácticas, seminarios y otras actividades complementarias.
Presentaciones orales.


 
4.00 9.00 13.00
Semana 15: Repaso de los contenidos impartidos.  Clases prácticas de repaso de los contenidos estudiados y resolución de dudas.
Trabajo autónomo del alumno para la preparación de la prueba final.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Evaluación y preparación para la evaluación 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 15-10-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023