Intertextualidad en las literaturas en inglés
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259090907
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Ingleses
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Inglesa
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Inglés
2. Requisitos de matrícula y calificación
Se recomienda tener un bagaje amplio de conocimiento de los principales movimientos literarios británicos y norteamericanos estudiados en asignaturas anteriores como, por ejemplo, las materias básicas: Iconos culturales y literarios de Inglaterra, Culturas y literaturas de habla inglesa, Textos poéticos británicos e irlandeses, y Shakespeare y el teatro británico e irlandés o Narrativa británica irlandesa, entre otras
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUAN IGNACIO OLIVA CRUZ

General:
Nombre:
JUAN IGNACIO
Apellido:
OLIVA CRUZ
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317617
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jioliva@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 16:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1ª/2ª B1-28 y CECULL
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 11:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1ª/2ª B1-28 y CECULL
Observaciones: https://tinyurl.com/y7n24x96 (Enlace actualización de tutorías)
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1ª/2ª B1-28 y CECULL
Observaciones: https://tinyurl.com/y7n24x96 (Enlace actualización de tutorías)
General:
Nombre:
MARIA DEL PINO
Apellido:
MONTESDEOCA CUBAS
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 75 74
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mapimont@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 B3-09
Observaciones: https://tinyurl.com/y7n24x96
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 B3-09
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Literario-Cultural
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Ingleses
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Dominio operativo eficaz de la lengua inglesa, tanto en la expresión oral como escrita, equivalente al nivel C1+ (avanzado) del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
  • CE13 - Capacidad para realizar análisis estilísticos e interpretaciones críticas de obras literarias y textos culturales en inglés.
  • CE16 - Capacidad para integrar los diversos aspectos de los Estudios Ingleses, y para relacionar los conocimientos propios de este grado con los de otras áreas y disciplinas.

Competencias Generales

  • CG2 - Capacidad de análisis y de síntesis, intrínseca a los estudios universitarios y de grado superior.
  • CG3 - Conocimiento de las técnicas de estudio y su aplicación práctica, así como de la planificación y gestión del tiempo.
  • CG4 - Habilidades básicas de investigación.
  • CG5 - Nivel avanzado de la lengua inglesa en situaciones orales y escritas.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Juan Ignacio Oliva & Mª Pino Montesdeoca Cubas
1. Practising Intertextuality in Poetry:
1.1 Texts within Texts. Macro/Micro Semantic References: Colliding Worlds
1.2 Literary Figures & Intertexts
2. Poetic Allusions and Cites
2.1 Supratexts: The Matrioshki Effect
2.2 Metaphorical & Metonimical References
3. Formal Textualities
3.1 Rhythms & Rhymes,Creativity & Musicality
3.2 Multidisciplinary Intertextualities

Actividades a desarrollar en otro idioma

-La asignatura se imparte en su totalidad en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aula invertida - Flipped Classroom, Aprendizaje basado en el juego - Gamificación, Aprendizaje cooperativo, Simulación, learner-oriented strategies

Descripción

La materia se impartirá mediante exposiciones y debates de carácter teórico y práctico, en las que se favorecerá la participación activa del alumnado. Los estudiantes tendrán que preparar por adelantado las clases, siguiendo las pautas explicadas por el profesorado. Habrá además participación interactiva a lo largo del cuatrimestre, tal y como se detalla en el cronograma. La preparación de lo cual se realizará mediante ejercicios y actividades programadas con antelación. Si se advierte plagio, o el alumno no presenta el nivel de lengua inglesa adecuado, las actividades no puntuarán. El resto de la metodología figura detallada en el apartado 9.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CG5], [CG3], [CG2], [CE16], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CE13], [CE1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 25,00 0,00 25,0 [CG5], [CG4], [CE16], [CE13], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CG5], [CG4], [CG2], [CE16], [CE13], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CG5], [CG3], [CE16], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CE13], [CE1]
Preparación de exámenes 0,00 25,00 25,0 [CG5], [CG3], [CG2], [CE16], [CE13], [CE1]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG5], [CG3], [CG2], [CE16], [CE13], [CE1]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 5,00 5,0 [CG5], [CG3], [CG2], [CE16], [CE13], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Allen, Graham. Intertextuality. London: Routledge. 2000.
Barry, Peter. Beginning Theory. Manchester: Manchester University Press. 1995
Orr, M. Intertextuality: Debates and Contexts. Cambridge: Polity Press. 2002.
Rose, Margaret A. Parody: Ancient, Modern, and Post-Modern. Cambridge: Cambridge University Press, 1993. 

Bibliografía complementaria

Corcoran, Neil. English Poetry since 1940. London & New York: Longman, 1993.
The Penguin Modern Poets Series. 10 vols. Harmondsworth: Penguin, 2003.
Rosenthal, M.L. The New Poets: American and British Poetry Since World War II, Oxford: OUP, 1987.
Schmidt, M. & G. Lindop. British Poetry since 1960: A Critical Survey. Manchester: Carcanet, 1972.

Otros recursos

Aula virtual Moodle y recursos multidisciplinares de internet.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con el vigente Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, para cada asignatura se establecen dos convocatorias por curso académico, la primera en el primer o segundo cuatrimestre del curso y la segunda con dos llamamientos, pero una única acta en junio-julio (quienes no superen la asignatura en el primer llamamiento podrán volver a presentarse en el segundo, pero no para subir nota). Se contemplan, además, dos modalidades: la evaluación continua y la evaluación única. En la primera convocatoria todos los estudiantes serán considerados de evaluación continua, salvo que elijan la modalidad de evaluación única por el procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40% de la evaluación continua (es decir, no podrán acogerse a la evaluación única si se han presentado a actividades que computan, al menos, el 40% (4 puntos) de la evaluación continua).
La EVALUACIÓN CONTINUA consta de las siguientes pruebas:
1) Participación activa: (20%). El alumno deberá participar activamente y se ponderará la cantidad y, sobre todo, la calidad de sus intervenciones en los debates posteriores a las exposiciones individuales y grupales, valorándose especialmente la pertinencia de las observaciones y su adecuación teórica.
2) Exposición oral individual y posterior entrega por escrito, semanalmente de poemas, canciones y piezas de creación, de entre los autores señalados en el programa: (30%). Se exigirá la preparación, realización y superación en plazo y forma de los trabajos a lo largo del cuatrimestre. Aunque se realizará de forma continuada, habrá dos evaluaciones parciales, durante las semanas 7 y 14, respectivamente, del curso. Todas estas actividades serán evaluadas de forma continua y calificadas con periodicidad semanal.
3) Presentación y defensa de la Memoria Dossier y de un Ensayo Monográfico final: (50%). El estudiante presentará y defenderá en inglés una memoria dossier que consistirá en los seminarios, trabajos y otras actividades realizadas durante el curso, junto con la realización de un ensayo monográfico que tendrá como objetivo poner en valor el grado de aprendizaje recibido, así como las competencias escritas y orales alcanzadas. Tendrá lugar en la última semana de clase del cuatrimestre.
Se entenderá agotada la convocatoria desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50% de la evaluación continua. En el caso de que no se alcance dicho porcentaje, la calificación se considerará como de NO PRESENTADX.
La nota final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1), 2) y 3) siempre que se haya obtenido el 50% de la calificación en el apartado 3). Si se obtiene en las pruebas una nota de 5 puntos o más sobre 10, pero no se cumple dicho requisito, la asignatura se calificará con “SUSPENSO 4”.  [La puntuación obtenida en las actividades y pruebas de la evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico. Solo los ejercicios semanales no superados serán objeto de recuperación a partir de la primera convocatoria. Si el apartado 1) no se aprueba, se valorará durante la realización de la defensa oral].
La EVALUACIÓN ÚNICA consta de las siguientes pruebas:
1) Presentación y defensa de una memoria dossier que contenga los seminarios, trabajos y otras actividades realizadas por el alumnado durante el curso, que demuestre su conocimiento de la teoría y la práctica (50%).
2) Presentación y defensa de un ensayo individual, con tema monográfico, escogido por el profesor, sobre alguna de las actividades estudiadas en clase y que utilice todo el material estudiado durante el cuatrimestre (50%).
Para superar la asignatura, habrá que aprobar cada una de dichas pruebas con al menos la mitad de su valor total. Si se obtiene en alguna de ellas una nota de 5 puntos o más sobre 10, pero no se cumple dicho requisito, la asignatura se calificará con “SUSPENSO 4”.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Escalas de actitudes [CG5], [CE16], [CE13], [CE1] Participación activa en las actividades programadas. Se entiende con esto las intervenciones en los debates posteriores a las exposiciones, en los que el estudiante demuestre haber trabajado y asimilado la materia objeto de estudios en un nivel de lengua inglesa adecuado. No puntuarán intervenciones esporádicas en las que no de demuestre lo anterior. 20,00 %
Realización de las pruebas y actividades programadas [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CE16], [CE13], [CE1] Se valorará, principalmente, el grado de asimilación de los postulados teóricos, el nivel lingüístico y de oratoria de las exposiciones y la capacidad de interactuar grupalmente, así como la creatividad a la hora de resolver los problemas éticos y estéticos que surjan. 30,00 %
Prueba final [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CE16], [CE13], [CE1] En la realización y exposición de una memoria dossier se valorará la capacidad de síntesis y de orden. En el ensayo monográfico se tendrá en cuenta su estructuración y  pormenorización, así como la pertinencia de los ejemplos concretos. Deben demostrarse las competencias y los contenidos adquiridos de la asignatura. Se valorará especialmente la adecuación lingüística oral y escrita, así como el nivel adquirido de la lengua inglesa. Si se advierte plagio, no se puntuará la prueba. 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Identificar el carácter esencialmente comparativo, dialógico o intertextual de todo texto literario.
Percibir el texto no como un ente autónomo, sino como fruto del diálogo con otros textos.
Apreciar y valorar el carácter esencialmente subversivo o desestabilizador de la literatura.
Aplicar los conceptos teórico-críticos al estudio intertextual de la literatura.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Presentación. Introducción teórica 4.00 5.00 9.00
Semana 2: 1.1 Clases expositivo-interactivas. Clases prácticas. Realización de la primera exposición. 4.00 5.00 9.00
Semana 3: 1.1 Clases expositivo-interactivas. Clases prácticas. Realización de la segunda exposición. 4.00 5.00 9.00
Semana 4: 1.2 Presentación. Clases expositivo-interactivas. Realización de la tercera exposición. 4.00 5.00 9.00
Semana 5: 1.2 Presentación. Clases expositivo-interactivas. Puesta en común de las actividades. Realización de la cuarta exposición. 4.00 5.00 9.00
Semana 6: 2 Presentación. Introducción teórica. Realización de la quinta exposición. 4.00 5.00 9.00
Semana 7: 2.1 Clases expositivo-interactivas. Clases prácticas. Repaso y resolución de dudas. Realización de la sexta exposición. 4.00 5.00 9.00
Semana 8: 2.1 Presentación. Clases expositivo-interactivas. Realización de la séptima exposición. 4.00 5.00 9.00
Semana 9: 2.2 Clases expositivo-interactivas. Clases prácticas. Realización de la octava exposición. 4.00 5.00 9.00
Semana 10: 2.2 Clases expositivo-interactivas. Clases prácticas. Puesta en común de las actividades. Realización de la novena exposición. 4.00 5.00 9.00
Semana 11: 3 Presentación. Clases expositivo-interactivas. Realización de la décima exposición. 4.00 5.00 9.00
Semana 12: 3.1 Clases expositivo-interactivas. Clases prácticas. Realización de la undécima exposición. 4.00 5.00 9.00
Semana 13: 3.2 Clases expositivo-interactivas. Clases prácticas. Puesta en común de las actividades. Realización de la duodécima exposición. 4.00 5.00 9.00
Semana 14: 1/2/3 Revisión de los contenidos impartidos. Repaso y resolución de dudas. Realización de la décimo tercera exposición. 4.00 5.00 9.00
Semana 15: 1/2/3 Entrega de dossieres y ensayos finales, y puesta en común de los resultados. 4.00 20.00 24.00
Semana 16 a 18: Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 23-06-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023