Análisis lingüístico del discurso en lengua inglesa
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259090901
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Ingleses
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Inglesa
  • Curso: 3
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Inglés
2. Requisitos de matrícula y calificación
Se recomienda haber cursado las asignaturas: Inglés escrito para fines académicos, y Lengua inglesa II
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA JOSE GONZALEZ RODRIGUEZ

General:
Nombre:
MARIA JOSE
Apellido:
GONZALEZ RODRIGUEZ
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 317706
Teléfono 2:
Correo electrónico:
majgonza@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 09:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-06
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 12:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-06
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 08:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-06
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:30 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-06
Todo el cuatrimestre Viernes 08:00 09:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-06
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 12:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-06
Observaciones: Para comprobar esta información o consultar cambios se puede acceder al siguiente enlace: https://tinyurl.com/y7n24x96. Previa cita a través del correo majgonza@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-06
Observaciones: Para comprobar esta información o consultar cambios se puede acceder al siguiente enlace: https://tinyurl.com/y7n24x96. Previa cita a través del correo majgonza@ull.edu.es.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Idiomático-Lingüístico
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Ingleses
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Dominio operativo eficaz de la lengua inglesa, tanto en la expresión oral como escrita, equivalente al nivel C1+ (avanzado) del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
  • CE2 - Conocimiento lingüístico sistematizado de la fonética, gramática y semántica y pragmática inglesas tanto desde una perspectiva comparada como desde una óptica autónoma.
  • CE5 - Conocimiento de los fundamentos teóricos del análisis lingüístico aplicado a la lengua inglesa.
  • CE18 - Capacidad de análisis y síntesis de documentación compleja en lengua inglesa.

Competencias Generales

  • CG2 - Capacidad de análisis y de síntesis, intrínseca a los estudios universitarios y de grado superior.
  • CG3 - Conocimiento de las técnicas de estudio y su aplicación práctica, así como de la planificación y gestión del tiempo.
  • CG4 - Habilidades básicas de investigación.
  • CG5 - Nivel avanzado de la lengua inglesa en situaciones orales y escritas.
  • CG6 - Habilidades básicas de manejo de ordenador y aplicaciones informáticas relacionadas con los estudios de Humanidades.
  • CG7 - Capacidad de autoaprendizaje y gestión de la información, tanto en la teoría como en la práctica.
  • CG10 - Habilidades personales: motivación de logro, iniciativa y espíritu emprendedor.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Los contenidos de la asignatura "Análisis lingüístico del discurso en lengua inglesa" se organizan en los siguientes módulos: 
 
Introduction to the course. 
 
Module 1. Discourse Analysis: Introductory aspects. Major concepts in Discourse Analysis. Kinds of discourse. 
 
Module 2. The study of context. Context of situation. Register in English. Field, Tenor and Mode. Context of culture: Genre in English. 

Module 3. The Appraisal Theory: The language of evaluation. The origins of Appraisal Theory and the Systemic Functional Linguistics model of Tenor. The three Appraisal sub-systems: Attitude, Engagement and Graduation.
 
Module 4. Applications of Discourse Analysis in English: Later approaches to Discourse Analysis. Critical Discourse Analysis. Discourse in Use (Discourse in the Media): Analyzing news genres. The advertisement as a genre; advertising language. Discourse in Use (discourse and society). 
  
Further issues regarding Discourse Analysis. 

Practical case studies to study and analyze in detail all the theoretical concepts studied in the subject through the discourse of different personalities and public figures.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Todas las clases se imparten en lengua inglesa.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente de la asignatura consistirá en:  - Clases teóricas: clases basadas en el presentaciones de la profesora y comentario de artículos teóricos de los que se extraerán los contenidos de cada unidad. - Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo e, incluso, experimental, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la escritura y redacción de tareas, a la exposición oral de éstas, etc. Ello permitirá seguir y valorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes así como su progreso. - La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a la calidad de las tareas (tanto las redactadas como las expuestas en clase durante el curso), y a la asistiencia regular y participación activa de los estudiantes en las clases a lo largo del cuatrimestre. 

En todas estas actividades será requisito imprescindible para su superación mostrar una competencia avanzada en el uso apropiado y correcto de la Lengua Inglesa al nivel exigido en este curso.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CG10], [CG7], [CG5], [CG2], [CE18], [CE5], [CE2], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CG10], [CG7], [CG6], [CG5], [CG2], [CE18], [CE5], [CE1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 0,00 10,0 [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG2], [CE18], [CE5], [CE2], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CG10], [CG7], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CE18], [CE5], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 35,00 35,0 [CG10], [CG7], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CE18], [CE5], [CE2], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CG10], [CG7], [CG5], [CG3], [CG2], [CE18], [CE5], [CE2], [CE1]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CG10], [CG7], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CE18], [CE5], [CE2], [CE1]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG10], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CE18], [CE5], [CE2], [CE1]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 5,00 5,0 [CG5], [CG4], [CG2], [CE18], [CE5], [CE2], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Paltridge, Brian. 2012. Discourse Analysis: An Introduction. LondonBloomsbury Publishing.
Alba Juez, Laura. 2009. Perspectives on Discourse Analysis: Theory and Practice. Cambridge: Cambridge Scholars Publishing.
Martin, J.R. and White, P.R.R. 2005.The Language of Evaluation: Appraisal in English.  London: MacMillan.
Halliday, M. A. K. and C. Matthiessen. 2004. An Introduction to Functional Grammar. London: Routledge. 

Bibliografía complementaria

Schiffrin, D. Tannen and H.E. Hamilton. (eds.). 2001. The Handbook of Discourse Analysis. Malden: Blackwell.
Johnston, B. 2002. Discourse Analysis. Malden: Blackwell. 
Swales, J.(ed). 1990. Genre Analysis. Cambridge: Cambridge University Press.
van Dijk, T. 2000. Critical Discourse Analysis and Conversational Analysis. Discourse and Society 10 (4). 
van Dijk, T. (ed). 2000. Estudios sobre el discurso I y II. El discurso como estructura y proceso. El discurso como interacción social. Barcelona: Gedisa.
Young, L and Harrison, C. 2004. Systemic Functional Linguistics and Critical Discourse Analysis. London: Continuum.

Otros recursos

- Aula Virtual de la asignatura
- The Appraisal Website
Se utilizarán diversos recursos multimedia tanto para las exposiciones teóricas como para las clases prácticas.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con el vigente Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, para cada asignatura se establecen dos convocatorias por curso académico, la primera en el primer o segundo cuatrimestre del curso y la segunda con dos llamamientos, pero una única acta en junio-julio (quienes no superen la asignatura en el primer llamamiento podrán volver a presentarse en el segundo, pero no para subir nota). Se contemplan, además, dos modalidades: la evaluación continua y la evaluación única. En la primera convocatoria todos los estudiantes serán considerados de evaluación continua, salvo que elijan la modalidad de evaluación única por el procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40% de la evaluación continua (es decir, no podrán acogerse a la evaluación única si se han presentado a actividades que computan, al menos, el 40% (4 puntos) de la evaluación continua).

1. EVALUACIÓN CONTINUA: Se mantiene para todas las convocatorias.
 
Este sistema de evaluación implica un seguimiento activo y regular de las clases presenciales. 

Se realizarán las siguientes pruebas obligatorias de evaluación a lo largo del cuatrimestre que consistirán en:

(1) Pruebas y ejercicios que deberán ser contestados en clase, participación en clase y seminarios y asistencia activa a clase en el 80% de la actividad presencial (10%). Por debajo de esa tasa de asistencia presencial y participación activa en el aula (80%), el valor de esta parte de la calificación es =0. No se contempla la recuperación de las actividades contempladas en el punto 1, que deberán entregarse en forma y plazo.

(2) Dos presentaciones orales de un proyecto (30%), (a) una presentación oral en parejas (15%) y (b) otra presentación oral en grupo y/o video grupal, máximo 4 personas (15%). Estas presentaciones se incluirán también en formato escrito en soporte informático y se subirán a una tarea habilitada en el aula virtual de la asignatura. Dichas pruebas se realizarán durante las sesiones prácticas de la asignatura. Los trabajos que no indiquen la bibliografía y webgrafía utilizada serán evaluados negativamente. El plagio, sin indicación expresa de su procedencia a través de notas a pie de página y bibliografía, supondrá la calificación de 0. Es indispensable superar cada una de las presentaciones por separado, obteniendo un mínimo de 5 sobre un total de 10 en cada una de ellas

(2) Prueba escrita: Examen teórico con cuestiones referentes a todo el contenido teórico de la asignatura (30%).

(3) Prueba escrita: Examen práctico (30%), que constará del análisis discursivo de textos o discursos, con cuestiones relativas a todo el contenido teórico y práctico de la asignatura.
 
Es indispensable superar cada una de las pruebas por separado, teniendo que obtener un mínimo de 5 sobre un total de 10 en cada una de ellas, para obtener una nota media en la calificación final. La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en cada prueba, siempre y cuando se haya obtenido como mínimo el 50% de la calificación en cada una de ellas. 

Se entenderá agotada la convocatoria desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50% de la evaluación continua.

En el caso de no aprobar cada una de las pruebas por separado en la evaluación continua, la calificación en acta será un 3,5 (SUSPENSO).

La calificación de las pruebas superadas en la primera convocatoria y que se corresponde con la evaluación del progreso del estudiante (evaluación continua) se mantendrá para el resto de convocatorias del mismo curso académico.
 
2. EVALUACIÓN ÚNICA.

Consiste en las siguientes pruebas:
 
1) Presentación oral individual de un proyecto (40%), donde se evaluará la correcta adquisición de las competencias establecidas, relativo a todo el contenido teórico y práctico de la asignatura. Dicha presentación consta de la grabación de un video que se subirá al aula virtual de la asignatura, en el que se describan detalladamente y apliquen conceptos teóricos y prácticos tratados durante el curso a una situación comunicativa. Con antelación a la fecha de cada convocatoria oficial se indicarán en el aula virtual las pautas para su diseño y elaboración y la fecha de entrega del mismo. Dicho proyecto se incluirá también en formato escrito en soporte informático. Los trabajos que no indiquen la bibliografía y webgrafía utilizada serán evaluados negativamente. El plagio, sin indicación expresa de su procedencia a través de notas a pie de página y bibliografía, supondrá la calificación de 0.

2) Examen escrito teórico con cuestiones referentes a todo el contenido teórico de la asignatura (30%).

3) Examen escrito práctico (30%), que constará del análisis discursivo de textos o discursos, con cuestiones relativas a todo el contenido teórico y práctico de la asignatura.
 
Es indispensable superar cada una de las pruebas por separado para aprobar la asignatura, teniendo que obtener un mínimo de 5 en cada una de ellas sobre un total de 10. La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1, 2 y 3, siempre y cuando se hayan aprobado por separado. En caso de no presentarse a alguna de las pruebas, la calificación de la misma será 0.

En el caso de no aprobar cada una de las pruebas por separado en la evaluación única, la calificación en acta será la calificación obtenida en la presentación oral individual de un proyecto.

En la evaluación única, NO se guardará la calificación de las pruebas de la asignatura aprobadas para otras convocatorias. 

Nota sobre quinta convocatoria y sucesivas:

El estudiante que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica dirigida al Decano/a de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG10], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CE18], [CE5], [CE2], [CE1] Examen individual sobre contenidos teóricos (30%) y prácticos (30%) de la asignatura. 60,00 %
Trabajos y proyectos [CG10], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CE18], [CE5], [CE2], [CE1] Presentación oral de un proyecto en parejas (15%) y otro grupal (15%) sobre los contenidos de la asignatura. 30,00 %
Escalas de actitudes [CG10], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CE18], [CE5], [CE2], [CE1] Asistencia y participación activa en el 80% de las clases presenciales. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Manejar los conceptos fundamentales del análisis del discurso.
Aplicar las herramientas metodológicas básicas al análisis del discurso oral y escrito.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Módulo 1 Presentación de la asignatura. Presentación de los recursos del aula virtual. Dinámicas para trabajar individualmente y en grupo. Clases teóricas: Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos 4.00 6.00 10.00
Semana 2: Módulo 1 Clases teóricas: Expositivo-interactivas. Clases prácticas: Estudio de casos, análisis y discusión con participación compartida (profesora, alumnos). Estudio y preparación de materiales para prácticas y/o seminarios. 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Módulo 1 Clases teóricas: Expositivo-interactivas. Clases prácticas: Estudio de casos, análisis y discusión con participación compartida (profesora, alumnos). Estudio y preparación de materiales para prácticas y/o seminarios. 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Módulo 2 Clases teóricas: Expositivo-interactivas. Clases prácticas: Estudio de casos, análisis y discusión con participación compartida (profesora, alumnos). Presentación oral. Estudio y preparación de materiales para prácticas y/o seminarios. 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Módulo 2 Clases teóricas: Expositivo-interactivas. Clases prácticas: Estudio de casos, análisis y discusión con participación compartida (profesora, alumnos). Presentación oral. Estudio y preparación de materiales para prácticas y/o seminarios 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Módulo 2 Clases teóricas: Expositivo-interactivas. Clases prácticas: Estudio de casos, análisis y discusión con participación compartida (profesora, alumnos). Presentación oral. Estudio y preparación de materiales para prácticas y/o seminarios. 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Módulo 2 Clases teóricas: Expositivo-interactivas. Clases prácticas: Estudio de casos, análisis y discusión con participación compartida (profesora, alumnos). Presentación oral. Estudio y preparación de materiales para prácticas y/o seminarios. 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Módulo 3 Clases teóricas: Expositivo-interactivas. Clases prácticas: Estudio de casos, análisis y discusión con participación compartida (profesora, alumnos). Presentación oral. Estudio y preparación de materiales para prácticas y/o seminarios. 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Módulo 3 Clases teóricas: Expositivo-interactivas. Clases prácticas: Estudio de casos, análisis y discusión con participación compartida (profesora, alumnos). Presentación oral. Estudio y preparación de materiales para prácticas y/o seminarios. 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Módulo 3 Clases teóricas: Expositivo-interactivas. Clases prácticas: Estudio de casos, análisis y discusión con participación compartida (profesora, alumnos). Presentación oral. Estudio y preparación de materiales para prácticas y/o seminarios.
Realización de pruebas evaluatorias.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Módulo 3 Clases teóricas: Expositivo-interactivas. Clases prácticas: Estudio de casos, análisis y discusión con participación compartida (profesora, alumnos). Presentación oral. Estudio y preparación de materiales para prácticas y/o seminarios.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Módulo 4 Clases teóricas: Expositivo-interactivas. Clases prácticas: Estudio de casos, análisis y discusión con participación compartida (profesora, alumnos). Presentación oral. Estudio y preparación de materiales para prácticas y/o seminarios.  4.00 6.00 10.00
Semana 13: Módulo 4 Clases teóricas: Expositivo-interactivas. Clases prácticas: Estudio de casos, análisis y discusión con participación compartida (profesora, alumnos). Presentación oral. Estudio y preparación de materiales para prácticas y/o seminarios.
Realización de pruebas evaluatorias.
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Módulo 4 Clases teóricas: Expositivo-interactivas. Clases prácticas: Estudio de casos, análisis y discusión con participación compartida (profesora, alumnos). Presentación oral. Estudio y preparación de materiales para prácticas y/o seminarios. 2.00 3.00 5.00
Semana 15: Módulo 4 Clases teóricas: Expositivo-interactivas. Clases prácticas: Estudio de casos, análisis y discusión con participación compartida (profesora, alumnos). Presentación oral. Estudio y preparación de materiales para prácticas y/o seminarios. 2.00 3.00 5.00
Semana 16 a 18: Semana 16 a18 Exámenes y revisión. 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 27-06-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023