Género e identidad en los estudios ingleses
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259090902
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Ingleses
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Inglesa
  • Curso: 3
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Inglés
2. Requisitos de matrícula y calificación
Se recomienda tener un bagaje amplio de conocimiento de los principales movimientos literarios británicos y norteamericanos estudiados en asignaturas anteriores como, por ejemplo, las materias básicas: Iconos culturales y literarios de Inglaterra, Culturas y literaturas de habla inglesa, Textos poéticos británicos e irlandeses, y Shakespeare y el teatro británico e irlandés o Fundamentos de la literatura norteamericana, entre otras
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MATILDE MARTIN GONZALEZ

General:
Nombre:
MATILDE
Apellido:
MARTIN GONZALEZ
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 76 08
Teléfono 2:
922 31 76 54
Correo electrónico:
mmartin@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-08
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-08
Observaciones: El alumnado podrá consultar el horario de tutorías en la siguiente dirección: https://tinyurl.com/y7n24x96
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-08
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-08
Observaciones: El alumnado podrá consultar el horario de tutorías en la siguiente dirección: https://tinyurl.com/y7n24x96
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Literario-Cultural
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Ingleses
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Dominio operativo eficaz de la lengua inglesa, tanto en la expresión oral como escrita, equivalente al nivel C1+ (avanzado) del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
  • CE12 - Manejo de los conceptos, métodos y enfoques más relevantes para el análisis crítico de obras literarias y movimientos culturales de los países de habla inglesa.
  • CE13 - Capacidad para realizar análisis estilísticos e interpretaciones críticas de obras literarias y textos culturales en inglés.
  • CE14 - Capacidad para analizar textos literarios en lengua inglesa desde una perspectiva comparada.
  • CE15 - Capacidad para exponer claramente y sin ambigüedades, tanto de forma oral como escrita, las propias opiniones y conclusiones sobre las materias de aprendizaje, tanto ante un público especialista en Estudios Ingleses, como no especialista.
  • CE18 - Capacidad de análisis y síntesis de documentación compleja en lengua inglesa.
  • CE20 - Capacidad para intervenir críticamente en debates en inglés y para formular preguntas críticas respecto a exposiciones ajenas.

Competencias Generales

  • CG2 - Capacidad de análisis y de síntesis, intrínseca a los estudios universitarios y de grado superior.
  • CG3 - Conocimiento de las técnicas de estudio y su aplicación práctica, así como de la planificación y gestión del tiempo.
  • CG4 - Habilidades básicas de investigación.
  • CG5 - Nivel avanzado de la lengua inglesa en situaciones orales y escritas.
  • CG6 - Habilidades básicas de manejo de ordenador y aplicaciones informáticas relacionadas con los estudios de Humanidades.
  • CG7 - Capacidad de autoaprendizaje y gestión de la información, tanto en la teoría como en la práctica.
  • CG11 - Habilidad para trabajar de forma autónoma y con calidad.
  • CG16 - Compromiso ético con su trabajo y con la sociedad.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1.     Introduction: Gender Studies.
2.     The origins and evolution of patriarchy.
3.     Antecedents in the 17th and 18th-centuries:
      Margaret Cavendish: "Female Orations 
      Abigail Adams: “Letter to John Adams.”  
           
4. The nineteenth century: women’s condition, identity and race configurations.
 
          Kate Chopin: The Awakening. 
          Ida B. Wells: Southern Horrors (1892) 
            Sojourner Truth: “Ain’t I a Woman?” 

5.   The twentieth century (I): First Wave of Feminism

            Virginia Woolf: A Room of One's Own  
            Mina Loy: “Feminist Manifesto” 
            Marie Jenney Howe: “Feminism” (1914) 
            Susan Glaspell: “Trifles” 

6. The twentieth century (II). The 1950s and Second Wave of Feminism (1960s-1970s):

            Betty Friedan’s “The Problem that Has No Name”, from The Feminine Mystique 
            Adrienne Rich: “Snapshots of a Daughter-in-Law” 
            Sylvia Plath: The Bell Jar (chapters 1, 2 and 3) 
            “No More Miss America” (1968) 
            Robin Morgan: “Goodbye to All That” (Rat, 1970)
 
7. The twentieth century (III). From the 1970s to the 1990s: The challenge of white mainstream feminism and Identity Politics.
 
           Adrienne Rich's Of Woman Born: “Anger and Tenderness” (pp. 21-40)
           Charlotte Bunch: “Lesbians in revolt” (1972) 
           Adrienne Rich: “Compulsory Heterosexuality and Lesbian Existence” (1980) 
          The Combahee River Collective: “A Black Feminist Statement” (1977) (pp.1-11) 
          Gloria Anzaldúa: Borderlands/La Frontera: “La conciencia de la mestiza: Towards a New Consciousness” (chapter 7) (1987) 
           Ana Castillo: Massacre of the Dreamers: Essays on Xicanisma (1995): “Introduction”, pp. 1-16 
           Audre Lorde: “The Uses of Anger” (1981) 
           Bell hooks: Ain’t I a Woman (1982): “Introduction” (pp. 1-14) 
            “Riot Girrrl Manifesto” (1992) (class discussion)
           
8. 21st-century Feminism, Queer theory and the LGTB collective:

            Angie Fee: Transgender Identities: Within and Beyond the Constraints of  Heteronormativity: pp. 319-336 stories 
            Sarah Ahmed: “A Killjoy  Manifesto”(2017) 
            Noelle Chaddock: Antagonizing White Feminism, pp. xi-xvii (2020) 
             Mikki Kendall, Hood Feminism: Notes from the Women that the Movement Forgot, pp. ix-xviii (2020) 
             Maggie Nelson: The Argonauts (2015) (extract, presentation)

9. Gender, race and multiculturalism in the 20th-century:


Zora Neale Hurston: “How It Feels to Be Colored Me” 
Linda Hogan: “New Shoes” and “Crow” 
Toni Morrison: “Sweetness” 
Sandra Cisneros: “Woman Hollering Creek” 
Leslie Marmon Silko: “Lullaby” 
Hisaye Yamamoto: “Seventeen Syllables” 
Alice Walker: “Everyday Use” 
Yiyun Li: “A Flawless Silence”
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

  Todas las actividades se desarrollarán en Inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

Se pretende que los alumnos-as desarrollen el espíritu crítico desde una perspectiva de género, además de hacer una incursión en los conceptos de raza e identidad. Se intentará que comprendan el fenómeno de la construcción de la identidad desde los diversos discursos en torno al género y la raza-etnicidad, e investiguen las maneras en que los conceptos arriba mencionados se han configurado literaria y formalmente, haciendo hincapié en la gestión de estrategias contradiscursivas. También se intentará que conozcan y valoren de manera analítica los marcos, obras y autores-as de la literatura en habla inglesa, a fin de comprender diferencialmente el sesgo de género en la construcción de la identidad. Por otro lado, deberán abordar los textos literarios y/o filosóficos desde los distintos ángulos discursivos que contemplan las diferencias de género.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CG16], [CG11], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG2], [CE18], [CE15], [CE12], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CG16], [CG11], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG2], [CE20], [CE18], [CE15], [CE14], [CE13], [CE12], [CE1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 25,00 0,00 25,0 [CG16], [CG11], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG2], [CE20], [CE18], [CE15], [CE14], [CE13], [CE12], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CG16], [CG11], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CE20], [CE18], [CE15], [CE14], [CE13], [CE12], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CG11], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CE18], [CE15], [CE12], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CG16], [CG11], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CE20], [CE18], [CE15], [CE14], [CE13], [CE12], [CE1]
Preparación de exámenes 0,00 25,00 25,0 [CG16], [CG11], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CE20], [CE18], [CE15], [CE14], [CE13], [CE12], [CE1]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG16], [CG11], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG2], [CE20], [CE18], [CE15], [CE14], [CE13], [CE12], [CE1]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 5,00 5,0 [CG16], [CG11], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CE20], [CE18], [CE15], [CE14], [CE13], [CE12], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Benstock, Shari. (2002) A Handbook of Literary Feminisms. Oxford UP.
Cook, Jennifer (2020). The New Feminist Literary Studies.Cambridge UP.
Goodman, Robin. T. (2019). The Bloomsbury Handbook of 21-st century Feminist Theory. London Bloomsbury Academic.
Marinucci, Mimi. (2010) Feminism Is Queer: The Intimate Connection between Queer and Feminist Theory. Zed.
Plain, G. & S. Sellers (ed.) (2007). A History of Feminist Literary Criticism. Cambridge UP.
Rooney, E. (ed.) (2006). The Cambridge Companion to Feminist Literary Theory. Cambridge UP.

Bibliografía complementaria

Davis, Edward B. (2018). Third Wave Feminism and Transgender. New York: Routledge.
Elliot, Patricia. (2016). Debates in Transgender, Queer, and Feminist Theory: Contested Sites. New York: Routledge.
Haefele-Thomas, Ardel. (2019). Introduction to Transgender Studies. New York: Harrington Park Press.
Stevens, Hugh. (2011). The Cambridge Companion to Gay and Lesbian Writing. Cambridge University Press.
Sullivan, Nikki. (2007). A Critical Introduction to Transgender Theory. New York University Press.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con el vigente Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, se establecen dos convocatorias por curso académico. Para esta asignatura, la primera será en el primer cuatrimestre y la segunda será en junio-julio con dos llamamientos, pero en una única acta (quienes no superen la asignatura en el primer llamamiento podrán volver a presentarse en el segundo, pero no para subir nota).
Se contemplan dos modalidades: la evaluación continua y la evaluación única.
En la primera convocatoria todos los estudiantes serán considerados de evaluación continua, salvo que elijan la modalidad de evaluación única por el procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40% de la evaluación continua (es decir, no podrán acogerse a la evaluación única si se han presentado a actividades que computan, al menos, el 40% (4 puntos) de la evaluación continua).

A continuación se detallan las características de ambas evaluaciones:

Evaluación continua:

El sistema de evaluación valorará la adquisición de competencias y de los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades evaluativas que el alumnado necesita aprobar con al menos un 50% de la calificación en cada una de ellas para superar la asignatura:

1.  Pruebas de respuesta corta: el alumnado deberá responder oralmente de manera breve a las preguntas que propondrá la profesora lo largo del curso. Para superar esta prueba será un requisito mínimo la asistencia al 70% de las clases. La/s lista/s de preguntas se alojarán en el aula virtual con antelación suficiente para que el alumnado las pueda preparar y contestar en los días designados para esta actividad. Las fechas aproximadas en las que se realizará esta actividad aparecen reflejadas en el cronograma. Ponderación de esta actividad: 10 %
 2. Realización  de actividades programadas: los alumnos deberán hacer una exposición oral invidividual sobre un texto previamente escogido y/o asiganado. Las fechas de realización de esta actividad irán parejas a la impartición de los contenidos teóricos de cada tema. Se dará al alumnado un esquema con el planning de dichas exposiciones una vez hayan comenzado las clases y hayan elegido el texto. Ponderación de esta actividad:40 %
3. Actividad evaluativa escrita a celebrar  en las fechas de las  convocatorias oficiales  que constará de las siguientes partes:  a) Identificación de autores  y títulos de extractos de las obras que han sido estudiadas a lo largo del curso (1 punto); b) Ensayo crítico sobre algunos de los textos que han sido tratados/expuestos durante el  curso (4 puntos). Ponderación de esta actividad: 50%.

La fecha límite para comunicar los resultados de las pruebas 1 y 2 será el último día de docencia del cuatrimestre, si bien se podrá comunicar antes de dicha fecha. En el caso de que el alumnado no aprobara alguna de estas dos pruebas la nota que aparecerá en el acta será de Suspenso 3,5. 
           
Calificación final:  La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las pruebas 1, 2 y 3  siempre que el alumnado haya obtenido un mínimo del 50% de la nota en cada una de ellas.
Se conservarán las calificaciones obtenidas en la evaluación continua para la segunda convocatoria.

Agotarán la convocatoria los estudiantes que realicen pruebas evaluativas por un valor del 50% de la nota final y serán calificados en el acta con la nota que corresponda; por el contrario, se considerarán NO PRESENTADOS aquellos que no alcancen dicho porcentaje, siempre y cuando no hayan solicitado la evaluación única, cumpliendo lo previsto en el reglamento.
 
2. Evaluación única:


 El alumnado que se someta a la evaluación única deberá realizar un examen final en el que deberá responder a preguntas de carácter teórico, así como analizar críticamente algunos de los textos que forman parte del temario y, por último, identificar autor y título de una lista de fragmentos extraídos de los textos estudiados en clase. La ponderación de esta prueba es de 100% y el alumnado deberá obtener, como mínimmo, un 5 para aprobarla.


  
5ª y posterioes convocatorias:

Se informa al alumnado de que quien se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica dirigida al Decano/a de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CG7], [CG5], [CG2], [CE20], [CE15], [CE13], [CE1] Se evaluará la capacidad oral del alumnado y la comprensión de las clases teóricas.  10,00 %
Realización de las pruebas y actividades programadas [CG16], [CG11], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CE20], [CE18], [CE15], [CE14], [CE13], [CE12], [CE1] Se evaluará la capacidad de análisis profundo de los textos que han elegido para la exposición en relación con contexto socio-histórico en el que surgen, así como la capacidad de aplicar la perspectiva de género al estudio de los mismos. También se evaluará la capacidad de comunicación oral y el dominio de la lengua inglesa a un nivel elevado.  40,00 %
Prueba final [CG16], [CG11], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CE20], [CE18], [CE15], [CE14], [CE13], [CE12], [CE1] Se evaluará la asimilación de los contenidos teóricos impartidos y la aplicación de los mismos al análisis de los textos. También se evaluará la capacidad de relacionar textos en función de los concpetos teóricos estudiados.  50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Mostrar espíritu crítico desde una perspectiva de género.
Exponer el fenómeno de la construcción de la identidad desde los diversos discursos en torno al género y la identidad.
Desvelar e investigar las maneras en que los conceptos arriba mencionados se han configurado literariamente y formalmente, haciendo hincapié en la gestión de estrategias contradiscursivas.
Valorar analíticamente los marcos, obras y autores-as de la literatura en habla inglesa a fin de comprender diferencialmente el sesgo de género en la construcción de la identidad.
Mostrar la sensibilidad y respuesta ética que supone la conciencia del género en la diversidad y problemáticas sociales de nuestro tiempo.
Manejar y valorar los esquemas conceptuales y terminológicos de la perspectiva de género en la literatura de habla inglesa.
Abordar los textos literarios desde los distintos ángulos discursivos que contemplan las diferencias de género.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clase de introducción a la asignatura, donde se expondrán los objetivos, el contenido, la metodología y los criterios de evaluación de la misma.
Clase teórica tema 1: Introduction: Gender Studies.
4.00 2.00 6.00
Semana 2: 2 Clase teórica sobre tema 2. 
Clase teórica tema 3.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 3: 3  Realización de prueba evaluativa de respuesta corta textos tema 3:  Margaret Cavendish y Abigail Adams.
Clase teórica tema 4.
4.00 4.00 8.00
Semana 4: 4 Clase teórica sobre el tema 4 (cont.)
Prueba evaluativa respuesta corta: texto de Sojourner Truth.
 
4.00 4.00 8.00
Semana 5: 4 Prueba evaluativa respuesta corta: The Awakening. 4.00 3.00 7.00
Semana 6: 5 Clase teórica tema 5.
Prueba evaluativa respuesta corta: Mary Jenney Howe
4.00 6.00 10.00
Semana 7: 5 Prueba evaluativa: exposiciones textos tema 5.  4.00 5.00 9.00
Semana 8: 6 Clase teórica tema 6.
Prueba evaluativa respuesta corta: "No More Miss America"
4.00 6.00 10.00
Semana 9: 6 Prueba evaluativa: exposiciones textos tema 6. 4.00 6.00 10.00
Semana 10: 7 Clase teórica tema 7. 4.00 6.00 10.00
Semana 11: 7 Prueba evaluativa: exposiciones sobre textos del tema 7. 4.00 6.00 10.00
Semana 12: 8 Clase teórica tema 8. 4.00 8.00 12.00
Semana 13: 8 Prueba evaluativa: Exposiciones sobre textos tema 8. 4.00 8.00 12.00
Semana 14: 9 Clase teórica tema 9. 4.00 8.00 12.00
Semana 15: 9 Prueba evaluativa: exposiciones textos tema 9 4.00 12.00 16.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 02-07-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023