Estudios del significado en lengua inglesa
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259093202
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Ingleses
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Inglesa
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Inglés
2. Requisitos de matrícula y calificación
Se recomienda haber cursado las siguientes asignaturas: Gramática Inglesa I, Gramática inglesa II, y Lengua Inglesa III. También se recomienda cursar en paralelo: Pragmática de la lengua inglesa
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARTA MARIA GONZALEZ ORTA

General:
Nombre:
MARTA MARIA
Apellido:
GONZALEZ ORTA
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
maorta@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 A1-12
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 A1-12
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 A1-12
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 A1-12
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 A1-12
Todo el cuatrimestre Viernes 11:30 13:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 A1-12
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Idiomático-Lingüístico
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Ingleses
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Dominio operativo eficaz de la lengua inglesa, tanto en la expresión oral como escrita, equivalente al nivel C1+ (avanzado) del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
  • CE6 - Capacidad para resolver problemas lingüísticos y realizar análisis estructurales de la lengua inglesa.
  • CE15 - Capacidad para exponer claramente y sin ambigüedades, tanto de forma oral como escrita, las propias opiniones y conclusiones sobre las materias de aprendizaje, tanto ante un público especialista en Estudios Ingleses, como no especialista.

Competencias Generales

  • CG2 - Capacidad de análisis y de síntesis, intrínseca a los estudios universitarios y de grado superior.
  • CG3 - Conocimiento de las técnicas de estudio y su aplicación práctica, así como de la planificación y gestión del tiempo.
  • CG4 - Habilidades básicas de investigación.
  • CG5 - Nivel avanzado de la lengua inglesa en situaciones orales y escritas.
  • CG6 - Habilidades básicas de manejo de ordenador y aplicaciones informáticas relacionadas con los estudios de Humanidades.
  • CG7 - Capacidad de autoaprendizaje y gestión de la información, tanto en la teoría como en la práctica.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Unit 1. Basic Concepts in Semantics
Unit 2. The World of Reference
Unit 3. Word Meaning
Unit 4. Sentence meaning
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

El curso en su totalidad se imparte en lengua inglesa
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Para cada tema, la profesora hará una exposición teórica de los conceptos fundamentales, haciendo hincapié en aquellos contenidos que se consideren de mayor relevancia. Para ello, se apoyará en material multimedia o en demostraciones in situ, que faciliten la presentación de los contenidos. Por cuenta propia, tras cada clase, el alumnado deberá complementar la información aportada por la docente mediante la elaboración de su manual de estudio (apuntes). Para facilitar este proceso de auto-aprendizaje, la profesora indicará, en cada clase, qué apartados concretos de los contenidos se han tratado.
Para poder evaluar tanto el proceso de autoaprendizaje como el de la adquisición de contenidos teóricos, se valorará en la evaluación la asistencia y participación activa del alumnado, así como el desarrollo de pruebas escritas u orales (valorando tanto la correcta utilización de la terminología, conceptos y métodos propios de los estudios semánticos como la correcta expresión.en lengua inglesa). Además, con el objetivo de complementar la formación con un aprendizaje práctico, la profesora planteará ejercicios prácticos, que el alumnado tendrá que resolver de forma autónoma. Los ejercicios que presenten mayor dificultad para los alumnos serán corregidos en clase mediante la participación activa del alumnado y de la profesora en las clases de problemas y prácticas. El aprendizaje práctico será valorado a través del correcto desarrollo de las actividades prácticas que se le encomienden al alumno.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CG2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CG4], [CE15], [CE6], [CE1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 0,00 10,0 [CE15], [CE6], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CG6], [CG5], [CG4], [CE15], [CE6], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 35,00 35,0 [CG3], [CG2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CG3], [CG2]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CG7], [CG3], [CG2]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CE15], [CE6], [CE1]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 5,00 5,0 [CG7], [CG6], [CG5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Faber, P. & Mairal, R. (1999). Constructing a Lexicon of English Verbs. Berlin / New York: Mouton de Gruyter. 
 
Goldberg, A. (1995). A Construction Grammar Approach to Argument Structure. Chicago: University of Chicago Press.
 
Hurford, J. R., Heasley B. & Smith, M.B. (2007). Semantics. A Coursebook. Cambridge: Cambridge University Press.
 
Levin, B. (1993). English Verb Classes and Alternations. A Preliminary Investigation. Chicago: University of Chicago Press.
 
Riemer, N. (2010). Introducing Semantics. Cambridge: Cambridge University Press.
 
Rodríguez Juárez, C. (2008). Getting into Meaning. Colección manuales docentes universitarios. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Saeed, J. (2009). Semantics. UK/USA: Blackwell.

Bibliografía complementaria

Lipka, L. (2002). English Lexicology: Lexical Structure, Word Semantics and Word-formation. Tübingen: Gunter Narr Verlag.
Lyons, J. (1995). Linguistic Semantics. An Introduction. Cambridge: Cambridge University Press.
 
Van Valin, R. D. & LaPolla, R. (1997). Syntax: Structure, Meaning and Function. Cambridge: Cambridge University Press.
 
Van Valin, R. D., Jr. (2005). The Syntax-Semantics-Pragmatics Interface: An Introduction to Role and Reference Grammar. Cambridge: Cambridge University Press.

Otros recursos

Se utilizan diversos recursos multimedia tanto para las exposiciones teóricas como para las clases prácticas
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con el vigente Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, para esta asignatura se establecen dos convocatorias por curso académico, la primera de ellas en enero y la segunda, que tendrá dos llamamientos pero una única acta, en junio-julio. Se contemplan dos modalidades de evaluación, a saber:

EVALUACIÓN CONTINUA: En la primera convocatoria todo el alumnado será considerado de evaluación continua, salvo que elijan la modalidad de evaluación única por el procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40% (4 puntos) de la evaluación continua. El progreso de la o el estudiante se valorará mediante la realización y entrega de las actividades programadas (50%, 5 puntos), que se distribuirán con la siguiente ponderación (véase también el cuadro “Estrategia Evaluativa”):

1. Pruebas objetivas (30%): dos pruebas objetivas de respuesta corta con un valor de 15% cada una, la primera de ellas sobre las Unidades 1-2 y la segunda sobre la Unidades 3-4
2. Presentación oral (20%): presentación grupal sobre una lectura obligatoria de teoría semántica
En el caso de no realizar alguna de estas pruebas, la nota en la misma será 0.

3. Examen final (50%): se evaluará el conocimiento y la capacidad del alumno o de la alumna para relacionar distintos conceptos semánticos. Tiene carácter obligatorio y tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales. 

Una vez presentado o presentada al 50% de las pruebas, se considerará agotada la evaluación continua, es decir, no podrá aparecer calificado con un NP, según lo especificado en el artículo 4 (apartado 7) del Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL. La calificación final de la asignatura será el resultado de los apartados 1), 2) y 3) siempre y cuando la nota del examen final sea igual o superior al 50% (esto es, 2.5 puntos sobre 5). En caso de no superar el examen final la nota que figurará en el acta será la obtenida en dicha prueba traducida a escala de 10. Si por el contrario se supera el examen final, pero la suma de esta calificación con las obtenidas en las actividades de los apartados 1 y 2 no llegara al 5, la calificación que aparecerá en el acta será de Suspenso (4). Si la puntuación obtenida en las actividades de la evaluación continua descrita en los apartados 1) y 2) alcanza al menos un 2, esta calificación se guardará para la convocatoria de junio-julio y únicamente habrá que realizar el examen final. En caso de no alcanzar dicha puntuación mínima, los o las estudiantes deberán presentarse por el procedimiento de evaluación única.

EVALUACIÓN ÚNICA: En la primera convocatoria el alumnado podrá optar a la evaluación única siempre y cuando no se haya presentado a actividades cuya ponderación compute el 40% (4 puntos) de la evaluación continua. Si se cumple este requisito, se podrá realizar la renuncia a través del procedimiento habilitado en el aula virtual. Si no se cumple este requisito, únicamente se podrá renunciar por las circunstancias sobrevenidas recogidas en artículo 5, apartado 7 del Reglamento. La evaluación única consta de las siguientes pruebas que tendrán lugar en las fechas de las convocatorias oficiales y que se distribuyen de la siguiente manera (véase también el cuadro “Estrategia Evaluativa”):

1. Prueba de desarrollo (50%)
2. Prueba objetiva de respuesta corta (30%)
3. Presentación oral individual y entrega de la misma sobre una lectura obligatoria (20%)


La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba de desarrollo y, solo si este es igual o superior al 50% (esto es, 2.5 puntos sobre 5), se le sumarán las notas correspondiente a las pruebas 2) y 3). En el caso de no realizar alguna de las pruebas, la nota en la misma será 0. Para superar la evaluación única habrá que obtener como mínimo 5 puntos sobre un total de 10. En ningún caso se guardarán partes para convocatorias posteriores.

El o la estudiante que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado/a por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica dirigida al Decano de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CE15], [CE6], [CE1] Se evaluará la capacidad para resolver problemas lingüísticos y realizar análisis estructurales de la lengua inglesa mediante dos pruebas objetivas de respuesta corta. 30,00 %
Escalas de actitudes [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CE15], [CE6], [CE1]
 
0,00 %
Realización de pruebas y actividades programadas [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CE15], [CE6], [CE1] Se evaluará su participación constructiva y regular en las actividades programadas prestando atención al dominio de la lengua inglesa, tanto en su expresión oral como escrita; la capacidad para resolver problemas lingüísticos y realizar análisis estructurales de la lengua inglesa; y la capacidad para exponer claramente y sin ambigüedades de forma oral las propias opiniones y conclusiones sobre las materias de aprendizaje. 20,00 %
Prueba Final [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CE15], [CE6], [CE1] Se evaluará el conocimiento y la capacidad para resolver problemas lingüísticos y realizar análisis estructurales de la lengua inglesa, así como la capacidad para exponer claramente de forma escrita las propias opiniones y conclusiones sobre las materias de aprendizaje, por medio de la realización de un examen final. 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Explicar los principales niveles de estudio del componente significacional en la lengua inglesa.
Describir las características semánticas del léxico y de las estructuras gramaticales del inglés.
Abordar el análisis del significado desde diferentes posiciones teóricas en lingüística.
Utilizar los métodos y fuentes de consulta relevantes para el análisis semántico de la lengua inglesa.
Utilizar herramientas auxiliares para el estudio semántico: corpora, concordancias, y herramientas on-line.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
En el caso de las pruebas objetivas, se prevé dar a conocer los resultados de las mismas la semana siguiente a su realización o el siguiente día si se trata de cuestionarios. La calificación de las presentaciones se dará a conocer una vez finalicen todas las programadas en la última semana del curso.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: TEMA 1 Clases teóricas: Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos. Estudio y preparación de materiales para prácticas y/o seminarios. 4.00 6.00 10.00
Semana 2: TEMA 1 Clases teóricas: Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos.
Clases prácticas: Estudios de casos, análisis y problemas en el aula. Búsqueda de datos.
Estudio y preparación de clases teóricas.
Estudio y preparación de materiales para prácticas y/o seminarios.
4.00 6.00 10.00
Semana 3: TEMA 1 Clases teóricas: Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos.
Estudio y preparación de materiales para prácticas y/o seminarios.
4.00 6.00 10.00
Semana 4: TEMA 2 Clases prácticas: Estudios de casos, análisis y problemas en el aula. Búsqueda de datos.
Estudio y preparación de clases teóricas.
Presentaciones grupales.
4.00 6.00 10.00
Semana 5: TEMA 2 Clases teóricas: Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos.
Estudio y preparación de materiales para prácticas y/o seminarios.
Presentaciones grupales.
4.00 6.00 10.00
Semana 6: TEMA 2 Clases teóricas: Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos.
Estudio y preparación de clases teóricas.
Estudio y preparación de materiales para prácticas y/o seminarios.
Presentaciones grupales.
4.00 6.00 10.00
Semana 7: TEMA 2 Presentaciones grupales.
Primera prueba objetiva.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: TEMA 3 Clases teóricas: Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos.
Clases prácticas: Estudios de casos, análisis y problemas en el aula. Búsqueda de datos.
Estudio y preparación de clases teóricas.
Estudio y preparación de materiales para prácticas y/o seminarios.
Presentaciones grupales.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 9: TEMA 3 Clases teóricas: Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos.
Estudio y preparación de clases teóricas.
Estudio y preparación de materiales para prácticas y/o seminarios.
Presentaciones grupales.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 10: TEMA 3 Clases teóricas: Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos.
Clases prácticas: Estudios de casos, análisis y problemas en el aula. Búsqueda de datos.
Estudio y preparación de clases teóricas.
Estudio y preparación de materiales para prácticas y/o seminarios.
Presentaciones grupales.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: TEMA 3 Clases teóricas: Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos.
Clases prácticas: Estudios de casos, análisis y problemas en el aula. Búsqueda de datos.
Estudio y preparación de clases teóricas.
Estudio y preparación de materiales para prácticas y/o seminarios.
Presentaciones grupales.
4.00 6.00 10.00
Semana 12: TEMA 4 Clases teóricas: Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos.
Estudio y preparación de clases teóricas.
Estudio y preparación de materiales para prácticas y/o seminarios.
Realización de seminarios: Sesiones monográficas con participación compartida.
Presentaciones grupales.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: TEMA 4 Clases teóricas: Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos.
Estudio y preparación de clases teóricas.
Estudio y preparación de materiales para prácticas y/o seminarios.
Presentaciones grupales.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 14: TEMA 4 Presentaciones grupales.
Segunda prueba objetiva.
4.00 6.00 10.00
Semana 15: TEMAS 1-4 Revisión. Ejercicios prácticos. 4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Evaluación y preparación de la evaluación 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 03-07-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023