Racionalidad y comunicación
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 269100907
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Filosofía
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 30-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Lógica y Filosofía de la Ciencia
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés
2. Requisitos de matrícula y calificación
No se han establecido prerrequisitos para cursar la asignatura.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ABRAHAM HERNÁNDEZ PÉREZ

General:
Nombre:
ABRAHAM
Apellido:
HERNÁNDEZ PÉREZ
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Lógica y Filosofía de la Ciencia
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
03-02-2023 30-07-2023 Lunes 09:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J 2
06-02-2023 30-07-2023 Miércoles 09:00 11:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J 2
Observaciones:
General:
Nombre:
NATIVIDAD
Apellido:
GARRIDO RODRÍGUEZ
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Lógica y Filosofía de la Ciencia
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ngarrido@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 13:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Específica (Filosofía del Lenguaje)
  • Perfil profesional: La asignatura proporciona los conceptos, teorías y métodos de trabajo más importantes en el campo de la filosofía para aplicarlos en la docencia e investigación filosófica, así como en los diversos ámbitos de la vida.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE3 - Habilidad para construir y criticar argumentos formales e informales, reconociendo su fuerza o debilidad y cualquier falacia relevante.
  • CE4 - Conocer la lógica del lenguaje, siendo capaces de usarlo con precisión y estando atentos a los engaños y errores que pueden derivarse de su mala utilización.
  • CE5 - Capacidad de interpretar textos filosóficos, situándolos dentro de su contexto cultural y de sus tradiciones intelectuales.
  • CE7 - Capacidad de utilizar los conocimientos adquiridos para iluminar y valorar los problemas que suscita renovadamente la ciencia contemporánea.
  • CE8 - Capacidad de utilizar los conocimientos adquiridos para comprender e interpretar el presente en toda su complejidad, justificando el posicionamiento ante los problemas fundamentales que nos aquejan.
  • CE12 - Facilidad para revisar ideas nuevas o poco familiares con una mente abierta y una buena disposición o voluntad de cambiar las propias cuando éstas se vean equivocadas o perjudiciales.
  • CE13 - Facilidad para comprometerse con los intereses de la vida cotidiana, examinando problemas característicos de la razón práctica (temas de debate político y ético) mientras se permanece sensible a la diversidad de opiniones, prácticas y modos de vida.
  • CE16 - Aptitud para dialogar con otros, con flexibilidad mental para apreciar diferentes perspectivas de un mismo problema, defendiendo las propias posiciones, respetando las de los demás y asumiendo las críticas.
  • CE17 - Capacidad para transmitir informaciones, conceptos y teorías filosóficas a un público especializado y no especializado.
  • CE18 - Capacidad para redactar artículos, comentarios e informes sobre problemas y actividades diversas, así como para su expresión oral, emitiendo sus propios juicios razonados y proponiendo alternativas.
  • CE20 - Habilidad para el manejo de la metodología científica en sus aspectos analíticos y sintéticos, de inducción y deducción.
  • CE21 - Habilidad para documentarse por medios diversos, sabiendo buscar los datos más importantes en las fuentes originales y en los comentarios provenientes de la filosofía de las ciencias y otras remas de la cultura, o de la misma experiencia.
  • CE22 - Habilidad para organizar y recuperar la información encontrada.
  • CE23 - Habilidad para trabajar de forma autónoma y organizar el trabajo tomando decisiones metodológicas.
  • CE27 - Manejo de las tecnologías de la información y la comunicación.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura


Tema 1. El modelo clásico de racionalidad y sus limitaciones.
- El modelo de la racionalidad fuerte de la economía.
- ¿Los errores de la razón?
- Sesgos en la atribución de probabilidades en contextos de incertidumbre.
- Sesgos en el razonamiento lógico: el problema de las cuatro tarjetas.
- El uso de heurísticos.

Tema 2. Razón y emoción.
- La emoción. Recientes estudios en neurociencia.
- La acción. Razón y emoción: su indisociabilidad en la acción.

Tema 3. Racionalidad y comunicación: hacia una crítica al universalismo.
- El giro lingüístico: la era del lenguaje.
 - Razón, lenguaje y el mito de la intersubjetividad. 
- La teoría pragmática del significado. Consecuencias relativistas. 

Tema 4. Propuestas y aplicaciones prácticas. 
- Debates en torno a una comunicación y racionalidad universalista.
- Otto Neurath y el Proyecto Isotipo. 

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

En cada tema se realizarán lecturas en inglés. En las clases se visualizará material audiovisual en inglés como apoyo de la clases teóricas. Asimismo, parte de la bibliografía que se utilice para los trabajos de desarrollo tiene que estar en inglés. 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción


La clases se desarrollarán combinando las exposiciones del profesorado (para lo cual se utilizará, como apoyo, material audiovisual del tipo presentaciones de power point, vídeos, etc.) con el planteamiento y resolución de preguntas y breves debates.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE27], [CE23], [CE22], [CE21], [CE20], [CE18], [CE17], [CE16], [CE13], [CE12], [CE8], [CE7], [CE5], [CE4], [CE3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CE27], [CE23], [CE22], [CE21], [CE20], [CE18], [CE17], [CE12], [CE7]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 5,00 15,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CE18], [CE17], [CE16], [CE12]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CE27], [CE23], [CE22], [CE21], [CE20], [CE18], [CE17], [CE12], [CE7]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE27], [CE23], [CE22], [CE21], [CE20], [CE18], [CE17], [CE16], [CE13], [CE12]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE27], [CE23], [CE22], [CE21], [CE20], [CE18], [CE17], [CE16], [CE13], [CE12]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CE23], [CE22], [CE21], [CE20], [CE18], [CE17], [CE12], [CE7]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Habermas, J., 1987, Teoría de la acción comunicativa, Madrid, Taurus.
Kahneman, D., 2011,  Pensar rápido, Pensar Despacio, Editorial Debate.
Mosterín, J., 1978, Racionalidad y acción humana, Madrid, Alianza.
Naelle-Nemann, E., 1985, La espiral del silencio. Opinión pública: nuestra piel social, Barcelona, Paidos.
Nussbaum, M., 2008, Paisajes del pensamiento: la inteligencia de las emociones, Barcelona, Paidos. 
Searle, J., 2000, Razones para actuar, Oviedo, Ed. Nobel.

Bibliografía complementaria

Broncano, F., 2003, Saber en condiciones, Madrid, A. Machado.
Davidson, D., 2004, Problems of Rationality: Philosophical Essays, Oxford University Press.
Field, A., 2001, Altruistically inclined?: The behavioral sciences, evolutionary theory, and the origins of reciprocity, Ann Arbor, University of Michigan Press. 
Gilovich, T., Griffin, S.& Kahneman, D. (ed.), 2008, Heuristics and biases : the psychology of intuitive judgment, Cambridge University Press.
Habermas, J., 2002, Verdad y justificación, Madrid, Trotta.
Halliday, M.A.K., 1983, El lenguaje como semiótica social. La interpretación social del lenguaje y del significado, Madrid, FCE.
Kahnemann, D., 2002, Maps of bounded rationality: a perspective on intuitive judgment and choice, Nobel Prize Lecture. http://www.nobel.se/economics/laureates/2002/kahnemann-lecture.pdf
Mautner, G., 2010, Language and the market society: críticical reflections on discourse and dominance, London, Routlegde.
Ovejero, F., 1988, “La racionalidad en las teorías económicas. (Una valoración crítica)”, Arbor, 511:45-79.
Saiz, C. (ed.), 2002, Pensamiento crítico. Conceptos básicos y actividades prácticas. Madrid, Ediciones Pirámide.
Wittgenstein, L., 2015,Tractatus Logico-philosophicus, Madrid, Alianza Editorial.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación será preferentemente continua.

Evaluación continua:
  • Entrega de dos trabajos (cada uno tendrá un valor del 50%).
El primer trabajo será sobre el contenido de los temas 1 y 2. El segundo trabajo será sobre el contenido de los temas 3 y 4. La fecha de entrega se acordará entre el alumnado y el profesorado. 

Los créditos en inglés (5%) se evaluarán considerando la corrección del uso que se ha hecho de los materiales bibliográficos utilizados en los dos trabajos. 

Requisitos de la evaluación continua: 
  • Asistir al 80% de las clases.
  • Entregar los dos trabajos en las fechas acordadas. 
  • Obtener una calificación de aprobado (5 puntos ) en los dos trabajos. 

El alumnado que no cumpla alguno de los tres requisitos anteriores será evaluado mediante evaluación única en la segunda convocatoria. 

Evaluación única:
  • Examen final (hasta 10 puntos). 

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la persona responsable de su Facultad o Escuela (recomendable concretar según la titulación: Decana, Decano, Director o Directora). Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE27], [CE23], [CE22], [CE21], [CE20], [CE18], [CE17], [CE16], [CE13], [CE12], [CE8], [CE7], [CE5], [CE4], [CE3] Calidad de los resultados obtenidos según criterios de organización y redacción, atendiendo a reglas académicas, originalidad, rigor y relevancia. 100,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito esta asignatura el alumnado será capaz de:
  1. Definir diversas concepciones de la racionalidad y sus tipologías. (CONOCIMIENTO)
  2. Reconocer las limitaciones del modelo clásico de racionalidad a partir de los estudios de Kahnemann y otros. (COMPRENSIÓN)
  3. Analizar aquellas propuestas que plantean que la razón práctica requiere de la emoción. (ANÁLISIS)
  4. Evaluar críticamente argumentos o tesis desde un punto de vista conceptual y de consistencia entre ideas.(EVALUACIÓN)
  5. Dotarse de competencias comunicativas para transmitir los conocimientos adquiridos de manera crítica, rigurosa y bien informada. (PLANO SUBJETIVO)
  6. Analizar críticamente la definición pragmática del proceso comunicativo y sus deficiencias (ANÁLISIS)
  7. Examinar el enfoque que debería tener una teoría pragmática del significado para un correcto análisis de la racionalidad y la comunicación (ANÁLISIS)
  8. Evaluar qué papel jugaría el proceso de socialización y sus posibles consecuencias relativistas. (EVALUAR)
  9. Discutir cómo esa teoría ayudaría a interpretar problemas del ámbito práctico. (PLANO SUBJETIVO)
.
.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clases teóricas (clases expositiva) y clases prácticas (actividad práctica). 4.00 3.00 7.00
Semana 2: Tema 1 Clases teóricas (clases expositiva) y clases prácticas (actividad práctica). 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 1 Clases teóricas (clases expositiva) y clases prácticas (actividad práctica). 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 1 Clases teóricas (clases expositiva) y clases prácticas (actividad práctica). 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 2 Clases teóricas (clases expositiva) y clases prácticas (actividad práctica). 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 2 Clases teóricas (clases expositiva) y clases prácticas (actividad práctica). 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 2 Clases teóricas (clases expositiva) y clases prácticas (actividad práctica). 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 2/Tema3 Clases teóricas (clases expositiva) y clases prácticas (actividad práctica). 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 3 Clases teóricas (clases expositiva) y clases prácticas (actividad práctica). 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 3 Clases teóricas (clases expositiva) y clases prácticas (actividad práctica). 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 3 Clases teóricas (clases expositiva) y clases prácticas (actividad práctica). 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 4 Clases teóricas (clases expositiva) y clases prácticas (actividad práctica). 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 4 Clases teóricas (clases expositiva) y clases prácticas (actividad práctica). 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 4 Clases teóricas (clases expositiva) y clases prácticas (actividad práctica). 4.00 6.00 10.00
Semana 15: Semana 15 y 16 Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación 4.00 9.00 13.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 28-06-2023
Fecha de aprobación: 13-07-2023