Estética
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 269103102
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Filosofía
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 30-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Estética y Teoría de las Artes
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE MARIA DIAZ CUYAS

General:
Nombre:
JOSE MARIA
Apellido:
DIAZ CUYAS
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Estética y Teoría de las Artes
Grupo:
Grupo único
Contacto:
Teléfono 1:
922319767
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jdiazcu@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 15:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J Estética
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 15:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J Estética
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 15:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 38
Todo el cuatrimestre Viernes 13:00 15:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 38
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 38
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Específica (Estética y Filosofía de las Artes)
  • Perfil profesional: Estudio temático e histórico de las ideas, categorías y problemas de la reflexión filosófica –clásica y moderna– acerca del arte desde el punto de vista del sujeto de la experiencia estética (áisthesis), la creación artística (poiesis) y el proceso comuni
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE3 - Habilidad para construir y criticar argumentos formales e informales, reconociendo su fuerza o debilidad y cualquier falacia relevante.
  • CE4 - Conocer la lógica del lenguaje, siendo capaces de usarlo con precisión y estando atentos a los engaños y errores que pueden derivarse de su mala utilización.
  • CE6 - Capacidad para analizar la estructura de problemas complejos y controvertidos, detectando, formulando y proponiendo enfoques alternativos a los problemas filosóficos, tanto históricos como contemporáneos, en diversos campos de la sociedad, de la ciencia y la cultura.
  • CE12 - Facilidad para revisar ideas nuevas o poco familiares con una mente abierta y una buena disposición o voluntad de cambiar las propias cuando éstas se vean equivocadas o perjudiciales.
  • CE18 - Capacidad para redactar artículos, comentarios e informes sobre problemas y actividades diversas, así como para su expresión oral, emitiendo sus propios juicios razonados y proponiendo alternativas.
  • CE21 - Habilidad para documentarse por medios diversos, sabiendo buscar los datos más importantes en las fuentes originales y en los comentarios provenientes de la filosofía de las ciencias y otras remas de la cultura, o de la misma experiencia.
  • CE22 - Habilidad para organizar y recuperar la información encontrada.
  • CE23 - Habilidad para trabajar de forma autónoma y organizar el trabajo tomando decisiones metodológicas.
  • CE24 - Capacidad de planificar el trabajo en secuencias temporales realizables.
  • CE26 - Capacidad para trabajar en equipo.
  • CE27 - Manejo de las tecnologías de la información y la comunicación.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura



1. AISTHESIS: ¿QUÉ ES EL GUSTO?
1.1. Lo que dice el refrán (Shakespeare, Goethe, Blumenberg).
1.2. La metáfora gastronómica (La Rochefoucauld, Hume, Kant).
1.3. La jerarquía de los sentidos (Aristóteles, Lucrecio, Valéry).
1.4. Hedonismo y melancolía (Sócrates, Freud, Adorno).
1.5. Gustar, conocer, desear (Kant, Schiller, Nietzsche).
 
2. POIESIS: CÓMO SACAR DE DONDE NO HAY.
2.1. Del dios artesano al artista creador (Longino, Schelling, Baudelaire).
2.2. La promiscuidad de las artes (Burke, Lessing, Schlegel).
2.3. Así en el arte como en la vida (Hölderlin, Wilde, Nietzsche).
2.4. Fragmento, decadencia, vanguardia (Novalis, Mallarmé, Duchamp).
2.5. Crítica de la re-presentación (Foucault, Derrida, Lyotard).
 
3. KATHARSIS: RETÓRICAS DE LA COMUNICACIÓN.
3.1. El arte como satisfacción de deseos (Schopenhauer, Stendhal, Lacan).
3.2. El arte como sudario (Rousseau, Kierkegaard, Rothko).
3.3. El arte como revelación (Hegel, Heidegger, Gadamer).
3.4. El arte como documento (Diderot, Benjamin, Jauss).
3.5. El arte como herida abierta (Kafka, Adorno, Bernhard).
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura de textos y visionado de material audiovisual en inglés
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología a seguir tendrá  como base la articulación de los contenidos en clases teóricas y prácticas, así  como en el seguimiento del trabajo del alumno mediante pruebas y tutorías. En la docencia impartida en clase, de una parte, se le ofrecerá al alumnado el marco conceptual necesario para que desarrolle sus habilidades y competencias sobre la materia, de otra, se le linvitará a participar en seminarios para la cuales deberá buscar información que venga a completar los contenidos impartidos en el aula.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CB1], [CE21], [CE12], [CE6], [CE4], [CE3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 5,00 15,0 [CB1], [CE27], [CE26], [CE24], [CE23], [CE22], [CE21], [CE18], [CE12], [CE6], [CE4], [CE3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CB1], [CE27], [CE26], [CE24], [CE23], [CE22], [CE21], [CE18], [CE12], [CE6], [CE4], [CE3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CB1], [CE27], [CE24], [CE23], [CE22], [CE21], [CE12], [CE6], [CE4], [CE3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [CE27], [CE26], [CE24], [CE23], [CE12], [CE6], [CE4], [CE3]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB1], [CE27], [CE26], [CE24], [CE23], [CE22], [CE21], [CE12], [CE6], [CE4], [CE3]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CB1], [CE27], [CE24], [CE23], [CE18], [CE12], [CE6], [CE4], [CE3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ADORNO, Theodor W. (1970): Teoría estética. Madrid, Taurus, 1980.
BENJAMIN, Walter: Libro de los Pasajes, Madrid, Akal, 2005.

 
DELEUZE, Gilles; GUATTARI, Félix: ¿Qué es la filosofía? (1991), Barcelona: Anagrama, 1993.

 
DERRIDA, Jaques (1967): De la gramatología. Buenos Aires, Siglo XXI, 1971.

 
HEIDEGGER, Martin: “El origen de la obra de arte”, en Arte y poesía, México, FCE, 1985.

 
NIETZSCHE, Friedrich: Estética y Teoría de las artes, edición de Agustín Izquierdo, Madrid, Tecnos, 1999.

Bibliografía complementaria

ADDISON, Joseph: Los Placeres de la Imaginación, [Tonia Raquejo ed.], Visor: Madrid, 1991.
ADORNO, Theodor W. (1964-66): Dialéctica negativa. La jerga de la autenticidad. Madrid, Akal, 2005.
BAUDELAIRE, Charles: Salones y otros escritos sobre arte. Madrid, Visor, 1996.
BLUMENBERG, Hans (1981): La legibilidad del mundo. Barcelona, Paidós, 2000.
BODEI, Remo (1995): Las formas de lo bello. Madrid, Tecnos, 1998.
BOZAL, Valeriano (ed.) (1996): Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas. Madrid, Visor
BOWIE, Andrew (1990): Estética y subjetividad. La filosofía alemana de Kant a Nietzsche y la teoría estética actual. Visor, 1999.
BÜRGER, Peter (1983): Crítica de la estética idealista. Madrid, Visor, 1996.
BURKE, Edmund: Indagación filosófica sobre el origen de nuestras ideas acerca de lo sublime y lo bello, Madrid: Tecnos, 1985.
CALINESCU, Matei (1977-86): Cinco caras de la modernidad. Madrid, Tecnos, 1991.
DELEUZE, Gilles: La imagen-movimiento. Estudios sobre cine 1; La imagen-tiempo. Estudios sobre cine 2, Barcelona, Paidós, 1991; 1987.
DE MAN, Paul: La ideología estética, Madrid, Cátedra, 1998.
DUQUE, Félix: Arte público y espacio político, Madrid, Akal, 2001.
FOUCAULT, Michel (1966): Las palabras y las cosas. Buenos Aires., Siglo XXI,1968.
FREUD, Sigmund: Psicoanálisis del arte, Madrid, Alianza, 2003.
GADAMER, Hans-Georg: La actualidad de lo bello: El arte como juego, símbolo y fiesta, Barcelona, Paidós, 1991.
GENETTE, Gerard (1997): La obra de arte, II: La relación estética. Barcelona, Lumen, 2000.
GIVONE, Sergio [1988]: Historia de la estética, Madrid, Tecnos, 1991.
GONZALEZ, Angel: El resto: una historia invisible del arte contemporáneo, Madrid, MNCARS, 2000.
HEGEL, G. W. F. (1820/36): Lecciones sobre la estética. Madrid, Akal, 1989.
HEIDEGGER, Martin (1936-46): Caminos del bosque. Madrid, Alianza, 1995.
HOGARTH, William: Análisis de la Belleza [1753; Miguel Cereceda ed.], Visor: Madrid, 1997.
HUME, David: La norma del gusto y otros ensayos [1757], Barcelona: Península, 1989.
JAUSS, H. R. (1977): Experiencia estética y hermenéutica literaria. Madrid, Taurus, 1986.
JIMENEZ, José (1986): Imágenes del hombre. Fundamentos de estética. Madrid, Tecnos.
KANT, Imanuel (1764-1790): Crítica de la facultad de juzgar, Caracas, Monte Ávila, 1991.
LYOTARD, Jean – François: La condición postmoderna: informe sobre el saber, Madrid, Cátedra, 1986.
MARCHÁN FIZ, Simón: La estética en la cultura moderna. De la Ilustración a la crisis del Estructuralismo. Madrid,  Ed. Alianza, 1996.
MERLEAU-PONTY, Maurice: Fenomenología de la percepción, Barcelona, Planeta-Agostini, 1985.
NIETZSCHE, Friedrich (1871): El nacimiento de la tragedia. Madrid, Alianza, 1973
— (1878-79): Humano, demasiado humano.Madrid, Akal, 1996.

Otros recursos

http://www.nietzscheana.com.ar/
http://www.jacquesderrida.com.ar/
www.philosophia.cl/biblioteca/derrida.htm
http://www.heideggeriana.com.ar/
www.enfocarte.com/5.26/filosofia.html
www.nietzscheana.com.ar/foucault.htm
http://www.philosophia.cl/biblioteca/lacan.htm
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La EVALUACIÓN CONTINUA constará de las siguientes pruebas:


1- Participación. Ponderación 10 %.

- Se realizarán dos semarios sobre textos u obras artísticas la semana 6ª y  la 14ª. La participación del alumnado se realizará por grupos de debate y se ponderará con un valor del 5% para cada seminario. 

2- Dos parciales, el primero se realizará en la 7ª semana y el segundo coincidiendo con la primera convocatoria oficial. Ponderación de cada uno, 45 %.

- Estos dos exámenes parciales consistirán en dos preguntas-tema. Con carácter previo a la prueba se le facilitará al alumnado los enunciados de las posibles preguntas-tema en las que habrá sido dividida la materia impartida en el aula. De entre las preguntas de este listado deberá responder el día del parcial a las dos que le indique el profesor. De este modo puede prepararse con tiempo suficiente las posibles respuestas de la prueba. Lo que se evalúa son las habilidades del alumnado para el desarrollo general de un tema mediante un texto claro y razonado.

Requisitos de la evaluación continua:

- Asistencia a un 70% de las clases.

- Obtener al menos 5 puntos (sobre 10) en cada uno de los exámenes. Si en alguno de ellos no se obtienen los 5 puntos no se puede seguir con la evaluación continua.

- Realización del 50 % de las pruebas. Se considerará que no se han realizado el 50 % de las pruebas si en la semana 7ª no se ha realizado el parcial y participado en el seminario (6ª semana).

El alumnado que no apruebe la evaluación continua:

- Aparecerá en el acta de la primera convocatoria con la suma de las notas de los dos parciales ponderadas por su peso en la calificación final, no se calificará la participación. 

- Realizará la evaluación única en las siguientes convocatorias.

Evaluación única
Examen final 100% (hasta 10 Puntos)

Las pruebas de evaluación única se realizarán en las fechas establecidas para cada convocatoria en el Calendario de Exámenes del Grado en Filosofía.

OBSERVACIONES:
El alumnado debe subir una foto reconocible al aula virtual.
No está permitido el uso de móviles en clase si no es con el consentimiento expreso del profesor. En el caso de que se haga un mal uso de los medios electrónicos (utilizarlos para cuestiones ajenas a los temas tratados en clase) queda a discreción del profesor solicitar su apagado o desconexión.

El alumnado debe realizar una lectura obligatoria. La lectura de este libro se evaluará incluyéndola como una de las posibles preguntas-tema del segundo exámen en la continua y del exámen final en la única.

Se puede optar por uno de estos libros:

- Deleuze, G. y Guattari, F., Kafka, Por una literatura menor [1975], trad. de Jorge Aguilar Mora, México: Biblioteca ERA,
1978.
- De Certeau, Michel, La invención de los cotidiano: 1 Artes de hacer [1990], México, Universidad Iberoamericana, 2000.

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la persona responsable de su Facultad o Escuela (recomendable concretar según la titulación: Decana, Decano, Director o Directora). Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes


 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB5], [CB4], [CB3], [CB1], [CE27], [CE22], [CE18], [CE6], [CE4], [CE3] Se valorarán las habilidades del alumno para el desarrollo de un tema mediante un texto claro y razonado. 90,00 %
Asistencia y participación el clase, tutorías, seminarios y prácticas [CB4], [CB3], [CB1], [CE26], [CE21], [CE18], [CE12], [CE6], [CE4], [CE3] Se valorará la asistencia, la actitud y participación en clase, especialmente la curiosidad intelectual y la capacidad para investigar, cuestionar y argumentar. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje

Al terminar con éxito esta asignatura el alumnado será capaz de:

1. Identificar los conceptos clave y las teorías más importantes de la estética y la teoría del arte en la modernidad (CONOCIMIENTO) 
2. Analizar y evaluar de manera crítica las teorías artísticas de la modernidad (ANALISIS y EVALUACION)
3. Interpretar un problema estético y exponerlo oralmente o por escrito. (SINTESIS)
4. Distinguir las principales categorías estéticas de la modernidad y situarlas tanto en el contexto las corrientes filosóficas, como en el de las tendencias artísticas de la época.
 (ANALISIS y COMPRENSION)
5. Aplicar y utilizar con solvencia los conceptos estéticos tanto en la interpretación de textos teóricos, como en la interpretación de obras de arte (APLICACIÓN)

 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización
docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clases teóricas
Presentación del curso.
3.00 4.00 7.00
Semana 2: 1 Clases Teóricas.  3.00 4.00 7.00
Semana 3: 2 Clases Teóricas.
 
3.00 4.00 7.00
Semana 4: 2 Clases Teóricas. 6.00 4.00 10.00
Semana 5: 2 Clases teóricas.
Práctica externa 1: Visita comentada a exposición
3.00 4.00 7.00
Semana 6: 2 Clases teóricas.
1er Seminario.
3.00 6.00 9.00
Semana 7: 3 Clases teóricas.
1er Parcial
6.00 6.00 12.00
Semana 8: 3 Clases teóricas.
 
3.00 6.00 9.00
Semana 9: 4 Clases teóricas.
 
3.00 6.00 9.00
Semana 10: 5 Clases teóricas. 3.00 6.00 9.00
Semana 11: 5 Clases teóricas.
 
6.00 6.00 12.00
Semana 12: 5 Clases teóricas. 3.00 6.00 9.00
Semana 13: 6 Clases teóricas.
 
3.00 6.00 9.00
Semana 14: 6 Clases teóricas. 
2ª Seminario.
3.00 6.00 9.00
Semana 15: Clases teóricas. 3.00 16.00 19.00
Semana 16 a 18: Clases teóricas.
Repaso y preparación de exámenes.
6.00 0.00 6.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 21-06-2023
Fecha de aprobación: 13-07-2023